Público
Público

La justicia avala la decisión de Lleida de prohibir el burka

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya rechaza un recurso de una asociación musulmana

MERCÈ MARCH

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la prohibición del uso del burka en equipamientos municipales que el Ayuntamiento de Lleida aprobó de forma definitiva el pasado mes de octubre. La sentenciadesestima el recurso presentado por la asociación musulmana Watani, que consideraba que la normativa municipal vulneraba el derecho de la mujer a llevar el velo integral.

El tribunal estima que 'el uso del burka o similar, portado exclusivamente por mujeres (...) resulta difícilmente conciliable con uno de los valores y principios irrenunciables en nuestra sociedad (...) el de la efectiva igualdad entre mujeres y hombres, con independencia de que su uso sea voluntario o no'. De acuerdo pues con el principio de igualdad, el texto da la razón al Ayuntamiento de Lleida.

'Creo que la sentencia deja claro que los valores y principios de nuestra sociedad son irrenunciables y que las aportaciones de diferentes culturas no pueden ni obstruirlos ni eliminarlos', manifestó el alcalde, el socialista Àngel Ros.

Lleida fue la primera ciudad española en prohibir el velo integral en edificios municipales. La sentencia también afirma que el Ayuntamiento es competente para 'legislar' y 'sancionar'sobre la cuestión.

La asociación Watani ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias