Público
Público

Los indignados se vuelven a concentrar en el Congreso

La policía detuvo a cinco personas que participaban en una manifestación en Les Corts

PÚBLICO.ES

Los indignados de la acampada de la Puerta del Sol han decidido realizado una nueva protesta en el Congreso esta noche. En este caso, para solidarizarse con sus compañeros de Valencia, donde la policía disolvió una manifestación en Les Corts Valencianes y detuvo a cinco personas (cuatro hombres y una mujer). Durante la supuesta carga policial, negada por un portavoz de las fuerzas de seguridad, hubo 18 heridos, ocho de ellos, agentes.

La protesta, que ha transcurrido sin incidentes, ha concluido pasadas las 2.00 horas de esta madrugada frente al Congreso de los Diputados, donde varios centenares de personas han permanecido durante más de tres horas en la calle Cedaceros, próxima al Congreso, vigilados por la Policía Nacional y donde han coreado consignas de apoyo a sus compañeros detenidos, informa Efe.

'No estamos todas, faltan las presas' -en referencia a las personas detenidas ayer jueves en Valencia-, ha sido uno de los lemas más coreados, aunque los indignados también han recordado a los detenidos en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela.

'Estamos preparando acciones para ir al Consejo General del Poder Judicial para pedir el sobreseimiento para los más de 30 detenidos en toda España', ha explicado una de las activistas del Movimiento 15-M.

En la calle Cedaceros permanece un pequeño grupo de personas, que han manifestado su intención de pasar el resto de la noche frente al Congreso de los Diputados.

Mientras en Madrid se debatía la repetición del acto, similar al del miércoles, que duró seis horas y terminó con una marcha hacia Sol, en la comisaría de la calle Zapadores de Valencia, vigilados de cerca por una decena de antidisturbios, se está celebrando una concentración a la que han acudido activistas del movimiento 15-M local.

También se encuentran allí los familiares y los abogados, que han denunciado que no se les permitía hablar con los jóvenes, cuatro varones y una mujer, que ya han sido puestos en libertad. 'No es normal que no nos dejen entrar', se quejaba uno de los letrados, que ha informado de que los arrestados están siendo asistidos por el turno de oficio.

El motivo de la protesta frente al Congreso ha cambiado. El miércoles fue contra la reforma de la negociación colectiva y durante la sentada, en la que tomaron parte un millar de personas, el ambiente fue festivo, pacífico y reivindicativo, con el protagonismo de un anciano comunista que arengó con un discurso sobre la 'ruptura del sistema' a los presentes. Este viernes, a las 11 horas, repetirán en el Ministerio de Justicia.

Ahora, en cambio, la causa son los cinco detenidos en el desalojo, en el que se produjeron 18 heridos, ocho de ellos policías, cuyo portavoz ha negado el uso de la violencia en Les Corts. Hasta ahora, junto a ésta, también ha resultado polémica la disolución de la acampada de Barcelona, mientras que el primer desalojo de Sol y, hoy, la intervención frente a la sede del Parlamento de Galicia, en Santiago, se han producido por la fuerza.

Paralelamente a la concentración frente a la comisaría del barrio de Ruzafa, en la valenciana Plaza de la Virgen convocaron una manifestación en defensa de la lengua valenciana, a la que acudieron algunos indignados, según Gastón, un portavoz del 15-M en Valencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias