Público
Público

Varios colectivos abordan cómo reeditar la República

Liderados por el PCE, promoverán en noviembre un encuentro estatal

ELENA HERRERA

Con la convicción de que la actual coyuntura económica y social, unida a un 'movimiento ciudadano irreconocible desde hace muchos años' presenta condiciones objetivas favorables para una transición pacífica a la III República, el Partido Comunista de España, con el apoyo de otras organizaciones de izquierda, hizo ayer un llamamiento para la celebración de un encuentro estatal republicano para el próximo noviembre.

El objetivo de estas jornadas será impulsar un proceso constituyente, que debe partir, según los convocantes, de varios principios básicos. Entre ellos, los de 'posicionar la República como alternativa a la crisis' y a las 'limitaciones' y 'agotamiento' del actual modelo de Estado o involucrar a la juventud como 'sujeto colectivo fundamental' de esta alternativa de futuro.

Los convocantes invitan a los indignados a unirse a su causa

Según los convocantes, el encuentro pretende avanzar en los 'contenidos programáticos' de la alternativa republicana, así como en la promoción de 'iniciativas republicanas de los cargos públicos en las instituciones' o en la visibilización de un referente 'político social' de carácterrepublicano.

Los promotores del encuentro se dirigieron a todas las asambleas del Movimiento 15-M para que incluyan en su programa de mínimos la lucha por la República y, en otoño, se sumen a este foro estatal.

Pedro García Bilbao, responsable de Ciudadanos por la República, aseguró que los indignados ya están votando enarbolar la lucha por la República, aunque dejó claro que es tarea de los promotores del encuentro aglutinar ese 'descontento social' y canalizarlo hacia un 'verdadero proyecto constituyente'. 'Esta crisis no la va a solventar la monarquía, así que si no lo hacen ellos lo hará la República', sentenció.

Uno de los objetivos es proponer la República como alternativa a la crisis

En la misma línea se expresó Víctor Díaz Cardiel, de Unión Cívica por la República. 'Es el momento oportuno, el sistema monárquico es insostenible y en este país hay más republicanos de lo que parece', afirmó.

Por su parte, Fran Pérez, de Izquierda Republicana y también dirigente de IU, apuntó que el movimiento republicano en España crece de forma 'desarticulada pero imparable' y aseguró que la del PCE es una propuesta que 'busca la unión'. Pérez puso el ejemplo de la ciudadana de Pamplona que entabló un debate con el príncipe Felipe al plantear un referéndum sobre la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias