Público
Público

Rubalcaba advierte de que la Policía actuará con firmeza si hay violencia

IU pide a Rubalcaba que 'explique lo inexplicable', mientras que el PP cree que el 15M 'se le ha ido de las manos' y critica su 'extremismo'

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

'La policía ha sido prudente, mesurada y comedida y así va a seguir siendo siempre', ha dicho el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, aunque ha advertido, en relación con las concentraciones del movimiento 15-M, que la 'prudencia y mesura' mostrada hasta ahora 'se transformará en firmeza si hay violencia'.

'No vamos a consentir que haya violencia en ninguna manifestación de España, que los derechos de los ciudadanos se vean menoscabados', ha señalado Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por la intervención policial de ayer frente a la sede del Parlamento valenciano.

Rubalcaba ha dicho que, desde el inicio de las protestas, la Policía 'está teniendo una actuación impecable, prudente, de no armar líos sino, al contrario, resolverlos', y ha añadido que el criterio de las Fuerzas de Seguridad va a seguir siendo el de 'no crear un problema más grande para resolver uno más pequeño' y que  'cuando un joven sale a la calle a protestar lo último que puede recibir es un porrazo'.

'Si algo se puede decir de la Policía es que está siendo extremadamente prudente e inteligente, pero esa prudencia se transformará en firmeza si hay violencia', ha añadido el vicepresidente, que poco después ha insistido: 'Si hay violencia en la calle, la Policía actuará, transformará esa mesura en firmeza'.

'La Policía es que está siendo extremdamente prudente e inteligente' Sobre las críticas del PP a la intervención policial en Valencia —que según la Policía se produjo después de que varios 'antisistema' lanzaran objetos contra los agentes—, Rubalcaba ha dicho que 'se descalifican por sí mismas'.

Tras la intervención —en la que hubo varios heridos, incluidos algunos policías—, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons, criticó al ministro del Interior diciendo que 'o no hace nada (en referencia a lo que sucede en la Puerta del Sol de Madrid) o se le va la mano con la Policía'.

'Da igual. Si haces, porque haces; si no haces, porque no haces', ha dicho Rubalcaba en referencia a esas manifestaciones.

De hecho, la Confederación Española de Policía ha criticado 'el ataque de  Pons al trabajo de la Policía en Valencia, que sufrió ocho bajas por proteger a parlamentarios, incluidos los del PP'.

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que 'explique lo inexplicable', como es la carga policial contra los 'indignados' en Valencia.

'Quieren convertir las movilizaciones  en un problema de orden público' En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha expresado el rechazo de IU a la carga policial de Valencia y ha advertido del riesgo de convertir las movilizaciones del 15 de mayo y las acampadas de 'indignados' en un problema de orden público.

'Algunos están decididos a convertir las movilizaciones y las críticas legítimas de este movimiento en un problema de orden público', aseveró.

 

El PP sigue un tanto perdido dando bandazos entre criticar sin hacerlo al movimiento del 15M y cargar haga lo que haga contra Rubalcaba.

Los conservadores consideran que en Madrid se está rozando 'el límite de lo tolerable' con las concentraciones que durante dos noches consecutivas han protagonizado los 'indignados' en las inmediaciones del Congreso de los Diputados y critican el 'extremismo' del vicepresidente primero en la gestión de las protestas: 'O todo o nada', según señaló el secretario general del PP en la Cámara Baja, José Luis Ayllón.

El dirigente 'popular' ha querido dejar claro que su partido defiende que se cumpla la Ley y que, por tanto, la Policía interviniera este jueves contra los 'indignados' valencianos que estaban cometiendo un delito, tipificado en el Código Penal.

En este punto, el secretario general de los 'populares' en la Cámara Baja ha criticado que el Ministerio del Interior no actúe de la misma forma con los manifestantes de Madrid quienes, a su juicio, están rozando ya 'el límite de lo tolerable'.

Ignacio Cosidó, portavoz de Interior del PP en el Congreso, asegura que a Rubalcaba se le está 'yendo de las manos el tema de las concentraciones de los indignados', algo que, ha achacado a la doble función que desempeña como candidato del PSOE y como ministro. A su juicio, esa 'dualidad' resulta 'cada vez más incompatible para defender los intereses generales'.

Rubalcaba tiene ante sí un conflicto de intereses. Como candidato es proclive a la inacción más absoluta, porque toda actuación policial tiene un coste político —como se vio ayer en Valencia— que no parece dispuesto a asumir. Pero como ministro del Interior tiene una obligación de hacer cumplir la Ley y de no dejar que se genere un verdadero problema para la convivencia democrática', ha señalado.

En un artículo colgado en su blog personal , el diputado del PP ha advertido de que si se deja que este movimiento 'vulnere impunemente todas las normas para no provocarlo', se creará 'una sensación de impunidad que resulta muy peligrosa'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias