Público
Público

El PSOE avisa a IU de que favorecer al PP reedita la 'pinza'

Hasta 282 gobiernos municipales dependen del pacto. La federación replica que los casos de desacuerdo son escasos y poco significativos

MIGUEL ÁNGEL MARFULL / JUANMA ROMERO

'Hasta el final hay que estar atentos a la pantalla. En esto de los pactos, hasta el último minuto se mueven las fichas en el tablero'. El número dos del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, resumió así la foto fija de la realidad cambiante de los pactos que fraguarán hoy al constituirse los ayuntamientos nacidos de las últimas elecciones.

La sangría de votos que registró el PSOE el 22-M se ha traducido en una pérdida sustancial de su poder municipal y ha convertido su dependencia de los acuerdos con terceras formaciones en su única forma de poner un dique al crecimiento del PP.

Llamazares: 'La única 'pinza' es la de PP y PSOE con la Ley Electoral'

Izquierda Unida es la principal baza de los socialistas. La suma de ambas abriría un gobierno de izquierdas en 282 ayuntamientos, según datos de la Secretaría de Ciudades y Política Municipal del PSOE. Extremadura y Andalucía, donde la hegemonía socialista abarca los últimos 30 años, son los territorios en los que la federación de Cayo Lara se muestra más refractaria al acuerdo, según admite la dirección federal del PSOE.

De esos 282 municipios de todos los tamaños susceptibles de un acuerdo entre PSOE e IU, los socialistas tienen mayoría de ediles en 197 (el 70%); la federación, en 41 (el 15%) y ambas empatan en 44. Andalucía es la comunidad clave en este juego de alianzas, al concentrar 156 de esos 282 potenciales pactos, seguida de Castilla-La Mancha, con 31 corporaciones en juego y Extremadura, con 30.

En otros 86 municipios, el PSOE tiene en su mano gobernar sumando sus escaños a los de IU y otras fuerzas. En Catalunya, el concurso del PSC e ICV facilitaría el acceso de los socialistas a 33 alcaldías.

Los conservadores gobernarán en 34 capitales; el PSOE, sólo en nueve

El nuevo mapa del poder municipal se escora a la derecha: el PP gobernará en 34 de las 50 capitales de provincia y el PSOE, en nueve. Con mayoría absoluta, los socialistas conservan Cuenca, Soria y Lleida. Podrán gobernar Lugo y Ourense con el BNG, Segovia y Toledo con IU y Zaragoza, la mayor capital en sus manos, gracias al voto de IU y la Chunta Aragonesista (CHA).

Al calor del remate en la negociación con IU, los socialistas redoblaron ayer sus advertencias a Lara rescatando la pinza que acuñaron José María Aznar y Julio Anguita en los 90. 'Nadie entendería que se reeditase –avisó el responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, en RNE–. IU se ha presentado como una fuerza de izquierdas y se puede producir la contradicción de que posibilite gobiernos de la derecha y el PP'.

El recuerdo de la pinza encolerizó a IU. La posición oficial la sostuvo el portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares –Lara comparecerá el lunes–, quien además de instar a sus compañeros a garantizar 'mayorías de izquierdas', devolvió el aviso al PSOE. 'La pelota está en su tejado. Debe moverse para mostrar que respeta a IU y asume las propuestas de cambio. Que no se empecine en ningunear a IU' y que no 'intoxique', dijo en rueda de prensa. Saltó cuando se le mentó la pinza: 'La única pinza que hay es la que tienen PP y PSOE con la Ley Electoral, que nos roba 12 escaños'.

El aparato federal mostraba idéntica indignación: 'Han mentado la soga, la pinza, en casa del ahorcado. Nos cabrea que dirigentes relevantes del PSOE, como Hernando o el presidente andaluz, José Antonio Griñán, torpedeen las conversaciones', subrayaba a este diario Ramón Luque, secretario de Política Electoral.

La federación no dispone de una lista de municipios en los que IU no cumplirá la regla de no dejar gobernar al PP, pero insiste en que no es ni mucho menos la mayoría, que son pocos casos –'una veintena'– y poco significativos, pues afectan a pequeños pueblos –Olivenza, Alcalá de los Gazules o Almonte–. Casos que a veces responden a 'cabezonerías y cuitas personales' o a que IU denunció al alcalde socialista 'por corrupción' y ahora repite (como en Brozas, Cáceres). Para Luque, 'no es una cuestión de autoridad de Lara, sino de que el PSOE está KO, desorientado por su hundimiento. O son torpes o maliciosos'. IU recordó que es el PSOE quien 'perpetuará a Gabino de Lorenzo [PP]' en Oviedo o quien 'no quiere un Gobierno de izquierdas en Pamplona o Navarra'. '¿Y qué es más importante, Olivenza o Navarra? ¿Y Zaragoza, donde les apoyamos gratis?', inquiere.

La alta tensión vivida ayer entre las dos fuerzas tiene para IU otra derivada: la Junta de Extremadura, aún en el aire. 'Esto complica una situación todavía difícil y de mucho calado', decían ayer con inquietud en el federal.


Coslada (Madrid) es, de todos los casos de imposibilidad de un pacto PSOE-IU, el más significativo por su población (91.000 habitantes). Pero aquí IU no culpa al PSOE, sino a UPyD, del fracaso del acuerdo. Con ello, será alcalde un imputado.

En Andalucía, podrían ser 16 los municipios donde el PP accedería al Gobierno por la negativa de IU a apoyar al aspirante del PSOE, informa Raúl Bocanegra. La plaza más simbólica es Alcalá de los Gazules (Cádiz), cuna de varios cuadros socialistas. Otros casos son Almonte (Huelva) o Chipiona (Cádiz). La federación andaluza ha anunciado expedientes.

En Extremadura, serán en principio tres las localidades donde IU dará el poder al PP: Olivenza (pueblo natal de Guillermo Fernández Vara), Calamonte y Barcarrota. En la mayoría (como en Andalucía), habrá alcalde del PSOE: Guareña, Montehermoso, Talavera la Real o Jaraíz de la Vera.

En Castilla-La Mancha, IU podría otorgar 10 gobiernos al PSOE. Uno en Hellín (Albacete).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias