Público
Público

Protesta en Madrid contra los símbolos franquistas en las calles

Plataforma contra la impunidad del Franquismo exige la eliminación de todo residuo de la dictadura en los espacios públicos de la capital

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Medio centenar de personas convocadas por asociaciones antifranquistas se han concentrado en favor de la memoria histórica en la mañana de este sábado en la calle Mayor.  Una veintena de agentes y tres furgones policiales impedían el acceso a esta calle desde la Plaza de San Miguel.

Los antifranquistas han ido armados de cacerolas con las que han hecho ruido y con sus consignas han exigido la eliminación de nombres de las calles vinculados al franquismo y en favor del respeto y justicia para las víctimas de la dictadura.

Algunos jóvenes relacionados con la acampada de Sol se han unido pasadas las 11,00 horas a los activistas contra el franquismo y han unido sus voces, en las que también se escuchan gritos contra Gallardón en particular y los políticos en general: 'no nos representan'.

Además, la Plataforma contra la impunidad del Franquismo ha presentado ante el Ayuntamiento de Madrid una propuesta formal para la retirada de todo símbolo franquista de las calles de la Capital. Haciendo uso de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno socialista, el colectivo expone que la presencia de nombres relacionados con personalidades de la Dictadura Franquista, además de ilegales, son inmorales y faltan al respeto de las víctimas.

Esta plataforma que se autodefine como 'un espacio para el encuentro, plural y democrático, de personas, grupos y entidades de diferente índole y naturaleza, libremente agrupadas en torno a un objetivo común y socialmente compartido', que entienden que es 'la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos por el franquismo a lo largo de su existencia', reclamará en la Plaza de la Villa la eliminación de todo residuo que algunos quieren que persistan de la Dictadura Franquista.

Al no ver suficiente la eliminación de estatuas y simbología en espacios públicos como colegios, van más allá y piden la modificación de todas aquellas plazas y calles que hagan referencia a la época dictatorial.

En busca del recuerdo digno, otra de sus peticiones es la presencia de placas conmemorativas recordando a los represaliados en edificios y lugares significativos como cárceles o centros de detención.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias