Público
Público

Chacón achaca a CiU que apoye al "xenófobo" Albiol en Badalona

El nuevo alcalde de la tercera mayor ciudad de Catalunya es recibido con abucheos y rodajas de chorizo en su primera aparición pública

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Xavier García Albiol ya ha sido protagonista como alcalde de Badalona cuando apenas lleva unas horas en el cargo. En su primera aparición pública en el balcón del consistorio ha sido recibido con abucheos y rodajas de chorizo.

El ganador de las elecciones y que en abril de 2010 repartió folletos en Badalona que vinculaban inmigración y delincuencia y donde se leía 'no queremos rumanos', entre otras cosas, ha comparecido en el balcón acompañado de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el vicepresidente tercero del Congreso, Jorge Fernández Díaz, y los nuevos concejales electos ante las cerca de 250 personas que se habían congregado.

El grupo, muy heterogéneo y con pancartas y banderas diversas, entre ellas alguna 'estelada', llevaban un esparadrapo en la boca, rodajas de chorizo en la mano (que finalmente acabaron en la pared del edificio) y corearon el 'Fuera, fuera' cuando Albiol ha saludado a los presentes, portando la vara de mando que le distinguía como alcalde.

Los 'indignados' se sentaron en el suelo para impedir el paso de los coches

Tras el acto de investidura, un centenar de 'indignados' han hecho una sentada en la calle de acceso al Ayuntamiento para impedir la salida de los coches de Albiol y Sánchez-Camacho. La Policía Local ha intervenido junto a una decena de agentes de los Mossos d'Esquadra y han abierto el camino para los vehículos.

Por su parte, la ministra de Defensa y dirigente del PSC, Carme Chacón, ha dicho que las formaciones políticas y las personas que inciten el odio 'no pueden tener premio' y que CiU ha cometido un 'error' apoyando al 'xenófobo del PP en Badalona', en referencia a García Albiol.

Las formaciones que inciten el odio 'no pueden tener premio' 

La intensidad de las negociaciones para formar gobierno en Badalona, donde PSC e ICV-EUiA intentaron convencer hasta última hora a CiU para entrar en el Ayuntamiento e impedir el acceso a la Alcaldía del duro discurso contra la inmigración llevado a cabo por el PP de Badalona, se han plasmado en un pleno especialmente tenso.

Los reproches de socialistas y ecosocialistas a la postura de la federación, así como las críticas al 'discurso xenófobo' de Albiol han marcado un pleno que se ha alargado durante cerca de dos horas y que ha contado en todo momento con el acompañamiento de los gritos que llegaban desde la plaza de la Vila de Badalona.

Junto a ellos, han convivido toda la mañana un grupo de simpatizantes del PP que equipados con banderas y globos han coreado a los dirigentes conservadores tanto a su llegada al Ayuntamiento como a su salida al balcón tras el plenario. La coexistencia entre ambos colectivos ha sido en todo momento pacífica y observada de cerca por los agentes de la policía local que formaban una barrera a dos metros de la fachada del Ayuntamiento para evitar altercados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias