Público
Público

Lara denuncia 15 pactos PSOE-PP en contra de IU

Llamazares aboga por sancionar a quienes facilitaron consistorios al PP

IÑIGO ADURIZ

PSOE y PP también hacen la pinza para evitar que gobierne Izquierda Unida. Cayo Lara, líder de la federación, ha contabilizado al menos 15 municipios en los que los dos grandes partidos han votado juntos para quitar el gobierno municipal a IU, siendo esta la lista más votada.

Lara quiso salir así al paso de las críticas que ha recibido su formación por parte del PSOE, después de que IU optara por facilitar al PP 45 ayuntamientos, en lugar de apoyar a los socialistas. Todo ello después de que el propio coordinador federal se comprometiera en campaña electoral a evitar, 'por activa y por pasiva', gobiernos de derechas en los consistorios.

Los socialistas también han vulnerado su compromiso con la izquierda, según denunció Lara en una entrevista en RNE. El coordinador federal de IU tiene previsto hacer público hoy un listado completo de aquellos municipios en los que, el sábado, los dos grandes partidos se unieron para desbancar a IU de la alcaldía.

Así ocurrió, por ejemplo, en la localidad asturiana de Cangas del Narcea, en Fuenteheridas (Cádiz), Trevélez (Granada) o Cardeña (Córdoba). Fuentes de la federación adelantaron que se dan casos similares en otros municipios andaluces, extremeños y castellanomanchegos.

Por todo ello, consideran que la 'campaña ideada' por los socialistas para acusar a IU de reeditar la pinza con el PP, busca 'esconder la verdadera estrategia' del PSOE. 'Por ejemplo, con el objetivo de negar la complicidad de PSOE y PP para que Gabino de Lorenzo vuelva a ser alcalde de Oviedo, o para que UPN se haga con la alcaldía de Pamplona', recalcó Ramón Luque, secretario de Política Electoral de IU.

Respecto a los concejales de la federación que votaron a favor de la investidura de alcaldes del PP, haciendo oídos sordos a la directriz del Consejo Político Federal, IU no descarta tomar medidas. El portavoz parlamentario, Gaspar Llamazares, abogó en Twitter por 'no cerrar filas ante los incumplimientos', pedir 'disculpas por los casos de voto al PP, rectificar y abrir expedientes'.

En esa misma línea, la secretaria de Política Institucional y líder de la corriente gasparista, Montse Muñoz, abogó por examinar cada caso y tomar las acciones que sean oportunas, porque 'cada pueblo es un mundo'. En Extremadura, donde los militantes están inmersos en un proceso de consultas sobre a quién apoyar para el Gobierno de la región, IU facilitó al PP siete ayuntamientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias