Público
Público

Hoy acaba el plazo para optar a las primarias del PSOE

Los ocho militantes socialistas que aspiran a medirse con Rubalcaba tienen hasta mediodía para presentar los avales

PÚBLICO.ES/EFE

A los ocho militantes socialistas que aspiran a medirse con Rubalcaba en las primarias del PSOE se les acaba el plazo para reunir los cerca de 22.000 avales que necesitan para poder postularse como candidatos.

A las 12.00 horas de este lunes finalizan los quince días establecidos para que los interesados se postulen y lo comuniquen ante la comisión federal de garantías. De momento, los aspirantes son José Carlos Carmona (Sevilla), Manuel Pérez (Puertollano), Luis Ángel Hierro (Sevilla), Julián Pastor (Móstoles), José Martínez Peñaranda (Murcia), David González Sánchez (Esplugues de Llobregat), Juan María Hernández Pérez (Madrid) y Enrique García López (Santa Cruz de Tenerife).

Rubalcaba no debe presentar avales ya que cuenta con el apoyo unánime del Comité Federal del PSOE, que le avaló el pasado 28 de mayo convirtiéndole en el único candidato oficial hasta el momento.

Los otros aspirantes se quejan de no poder obtener las firmas suficientes

La mayor parte de los otros aspirantes se han quejado de lo injusto que, a su juicio, es el procedimiento, habida cuenta de la 'quimérica' tarea que supone, en palabras de Luis Ángel Hierro, reunir 21.872 firmas sin contar con ninguna ayuda del partido, que sólo facilitará el censo de afiliados a aquellos candidatos que superen la criba.

Incluso José Carlos Carmona ha propuesto que la Ejecutiva Federal respalde la candidatura que haya presentado más firmas de apoyo de los ocho, de modo que al menos haya un contrincante frente a Rubalcaba y que el próximo candidato a la presidencia del Gobierno quede legitimado por la participación directa de toda la militancia. Con el actual sistema, si ningún aspirante consigue los avales necesarios para presentarse, no habrá votación y el vicepresidente primero y ministro del Interior será proclamado candidato.

A partir de este lunes, la Comisión de Garantías Electorales verificará el cumplimiento de los requisitos reglamentarios y procederá a la proclamación de candidatos a las primarias, si bien cabe interponer recurso contra su acuerdo durante las 48 horas siguientes.

De ese modo, el 15 de junio se proclamarán provisionalmente los aspirantes, con un nuevo plazo de dos días para recurrir, hasta la proclamación definitiva el 18 de junio. Sólo se abriría el proceso electoral interno de primarias en el caso de que exista más de un candidato. El 26 de junio sería el día fijado para la votación. La Comisión Federal de Listas elaborará un dictamen previo a la proclamación definitiva por parte del Comité Federal del candidato a la Presidencia del Gobierno, programada para el 9 de julio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias