Público
Público

Bono abre el séptimo plazo para acordar la renovación del TC

Los partidos tienen hasta el próximo 30 de junio para proponer nombres y renovar los cuatro puestos del tribunal pendientes de renovación.

PUBLICO.ES / EFE

Un nuevo intento. El presidente del Congreso, José Bono, dio este martes de plazo al PSOE y al PP hasta el 30 de junio para ponerse de acuerdo para renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional que corresponden a esta Cámara.

El presidente del Congreso fue muy crítico con la situación de falta de acuerdo entre los grandes partidos para renovar el TC, tres de cuyos magistrados presentaron el lunes su dimisión, que finalmente no fue aceptada por el presidente del alto tribunal.

'Es la séptima vez que en la Junta de Portavoces les hago ver que en nuestro sueldo está cumplir con nuestra obligación de designar a los magistrados del TC que nos corresponde por mandato', afirmó Bono.

Según explicó, esta mañana propuso a la Mesa del Congreso abrir el plazo para presentar candidatos, lo que fue aceptado por el órgano rector de la Cámara.

Preocupado por la 'obstinación con la que casi a diario los grandes partidos políticos se dan la espalda', Bono consideró que 'no es bueno' que los magistrados que han cumplido ya con su mandato no puedan ser renovados.

Así las cosas, dejó claro que PSOE y PP deberían ponerse de acuerdo. 'Y si no, estamos incumpliendo nuestras obligaciones', advirtió antes de hacer notar que 'a veces es más fácil criticar a los magistrados que nombrarlos'.

Bono ya había abierto ese plazo el pasado 30 de noviembre, cuando los dos grandes partidos pactaron la renovación de cuatro magistrados que correspondía elegir al Senado, pero acabó dejando en suspenso el proceso un mes después a la vista del bloqueo entre PSOE y PP, cuyo concurso es imprescindible ya que se necesitan al menos 210 votos .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias