Público
Público

Asociaciones laicas piden que se suprima la financiación a la Iglesia

21 entidades han suscrito el Manifiesto por un Estado Laico en el que promoverán la eliminación de los acuerdos con la Santa Sede

PATRICIA CAMPELO

El Manifiesto por un Estado laico, suscrito por 21 asociaciones, es el primer paso para constituir una plataforma a nivel estatal que promueva un laicismo efectivo y de cumplimiento a una serie de puntos incluidos en el escrito, presentado esta mañana en el Ateneo madrileño.

El manifiesto aboga por una educación pública laica 'con respeto a la libertad de conciencia de cada persona'; por una defensa 'del principio de laicidad del Estado como garantía del derecho de libertad de conciencia'; por promover una ley de libertad de conciencia; la supresión de la financiación pública a las iglesias y la eliminación de los acuerdos del Estado con la Santa Sede. 

Sobre este último punto se ha pronunciado Dionisio Llamazares, del centro Unesco, una de las entidades firmantes. 'No se puede pensar en una educación pública laica ni en una ley de libertad religiosas con esos acuerdos en vigor', ha lamentado. 

Ana Palmira Rodríguez, de Acción Educativa, subraya la necesidad de equiparar las relaciones del Estado con todas las confesiones 'en igualdad de condiciones' y siempre dentro del ámbito del derecho interno, 'para salvaguardar la soberanía legislativa del Estado'. 

Los laicos quieren promover una educación que respete la libertad de conciencia de cada persona

La visita del Papa a Madrid el próximo agosto con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud tiene, a juicio de Luis Vega, de la Unión de Ateos y Librepensadores, un trasfondo de 'reconquista' de la religión católica en el Estado español.

'En nuestra opinión como ateos, es una visita de reconquista del Estado español por parte de la religión católica', ha señalado.

La entidad que preside Vega trató de organizar una procesión atea el pasado Jueves santo, siendo prohibida por la delegación del Gobierno por 'coincidir' con las procesiones tradicionales. 'Días después hicimos una marcha atea pacífica y, al terminar, la gente pidió que se volviera a repetir pronto', indica Vega sobre la manifestación que hicieron después de Semana santa. 'Somos ciudadanos normales y democráticos', remacha.

Las 21 asociaciones y movimientos laicos firmantes, entre los que se encuentran la Agrupación Ateneista Juan Negrín, Redes Cristianas, Enclave Feminista y la Asociación para la Memoria Social y Democrática entre otras, ya se han constituido en una plataforma a la que han invitado al resto de entidades de todo el país, como a la Liga por la Laicidad. El objetivo: extender este movimiento impulsado desde Madrid al resto de España. 

Varios expertos analizarán el presente y futuro del laicismo en España

Francisco del Barrio, Secretario de la Plataforma recién constituida, ha recordado que las acciones que se promuevan no están motivadas únicamente por la próxima visita del Papa, sino que se llevarán a cabo con continuidad. 'A partir de octubre coincidiendo con el curso académico realizaremos jornadas con profesionales'.

Ese tipo de encuentros se inauguran esta tarde con una mesa redonda en la que expertos y activistas laicos explicarán con detalle los puntos del Manifiesto y analizará la situación actual de 'privilegios' de la Iglesia Católica y 'el presente y el futuro del laicismo en España'. Será a las 18:00 horas en el Ateneo de Madrid. 

Con estas iniciativas, los laicos pretenden evidenciar situaciones como la del gasto público de 50 millones que costará la Jornada Mundial de la Juventud, o la presencia de crucifijos y biblias en parlamentos como el valenciano. También, a juicio de los firmantes, el Manifiesto supone un 'avance significativo en la relación de las asociaciones que componen el movimiento laicista en Madrid, al haber consensuado unas peticiones mínimas comunes'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias