Público
Público

Mas pide "comprensión" ante un posible "uso legítimo de la fuerza"

El president de la Generalitat asegura que los 'violentos' han 'traspasado las líneas rojas' y han actuado con 'indignidad'. Defiende las cargas policiales para preservar 'un bien superior'

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha justificado este miércoles que los Mossos puedan acabar utilizando la fuerza contra los violentos en las próximas horas, ante los altercados, el 'caos' y la 'indignidad' que se ha producido este miércoles.

Durante esta mañana los diputados que trataban de acceder a la cámara para debatir los presupuestos han sido increpados, insultados y rociados con spray por algunos de los 'indignados', hasta el punto de que algunos de ellos, como el president de la Generalitat han tenido que llegar al edificio en helicóptero.

Mas ha resaltado que en un país democrático, las fuerzas de seguridad 'no están por la represión, sino por la seguridad', y que precisamente, tienen el monopolio del uso de la fuerza con la finalidad de garantizar la convivencia. Por este motivo ha pedido comprensión a la ciudadanía por si, fruto de la acción policial, acaban viendo escenas violentas contra los manifestantes a través de los medios de comunicación.

El presidente catalán ha comparecido en rueda de prensa, después de que la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, haya leído en el hemiciclo una declaración institucional de rechazo a los ataques de los 'indignados' a los diputados. 'Puede que nuestro sistema democrático tenga imperfecciones, pero yo prefiero una democracia, aunque sea imperfecta, antes que el caos violento que nos hemos encontrado hoy', ha proclamado Mas, que ha denunciado que entre los alborotadores había 'profesionales de la violencia y de la coacción'. 'Hoy se han traspasado las líneas rojas. Hoy no hay simplemente una expresión de una discrepancia, sino una acción de coerción e impedimento de la tarea normal de las personas democráticamente elegidas por el pueblo catalán', ha añadido.

'Prefiero una democracia, imperfecta, antes que el caos violento'Tras los incidentes de hoy, Mas ha invitado al colectivo de 'indignados' a que hagan una 'reflexión a fondo' porque 'por esta vía no conseguirán nada' que no sea el 'rechazo' de la gran mayoría de los ciudadanos.

'Entiendo que mucha gente pueda sentirse indignada. Pero no es lo mismo estar indignado que actuar con indignidad', ha afirmado Mas, que ha recordado que quien quiera protestar dispone de 'muchos canales' para hacer oír su voz.

Mas ha dejado claro que 'no es tolerable' que se intente impedir con 'violencia y coacción' que un Parlamento democrático desarrolle sus debates con normalidad: 'No se puede pisotear la dignidad de un Parlament que tanto ha costado mantener a lo largo de la historia'.


Mas ha pedido que 'se entienda' que, cuando en una democracia la policía actúa para garantizar el normal desarrollo de un debate en el Parlament, 'no es un elemento de represión sino de seguridad'. 'Hay que garantizar la integridad de los diputados. Esto puede conllevar en las próximas horas que haya algún uso legítimo de la fuerza. Pido la comprensión del pueblo de Catalunya', ha afirmado.

Mas ha agradecido a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana su trabajo

Mas ha defendido 'el uso de la fuerza para garantizar causas mayores' como el Parlament, que es 'un bien superior', aunque algunas imágenes de las cargas 'puedan hacer daño a los ojos'.

El presidente de la Generalitat ha explicado que a las 8.30 horas ha salido de casa en dirección al Parlament, pero sobre las 9.30 aún no había conseguido entrar debido al cerco de los 'indignados', lo que le ha llevado a tomar la decisión de llegar en helicóptero, con la presidenta de la cámara, Núria de Gispert.

Además ha agradecido a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana su trabajo para garantizar la seguridad de políticos, trabajadores del Parlament y profesionales de medios de comunicación

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias