Público
Público

El Movimiento 15-M se desvincula de los "actos violentos" de Barcelona

Las comisiones de Comunicación y Movilización 14/15J aseguran que el 'grueso de la gente' practicó una 'resistencia no violenta'

PÚBLICO.ES

El movimiento 15-M se ha desvinculado hoy de cualquier acto violento que se haya producido y se produzca no sólo en Barcelona, sino también en Madrid.

En un comunicado hecho público por la organización de la acampada de Barcelona, las comisiones de Comunicación y de Movilización 14/15J del movimiento 15-M han asegurado que 'el gran grueso de la gente' que ha participado en las protestas frente al Parlament catalán 'han practicado una estrategia de resistencia activa no violenta'. Además, han explicado que 'tal y como se consensuó en las asambleas preparatorias, la gente ha estado sentada o de pie ante los Mossos d'Esquadra y ha gritado consignas y canciones contra los recortes, la Ley Òmnibus y la nefasta gestión de la crisis por parte de los responsables políticos'.

Sobre los actos violentos, el movimiento 15-M ha afirmado que se trataron de 'incidentes aislados en los que algunos diputados y diputadas que han cruzado entre el gentío han sido objeto de insultos, lanzamiento de agua y de pintura por parte de algunas personas', aunque 'los y las participantes en el bloqueo han hecho pasillos entre la gente para que salieran y [...] todos y todas han salido ilesos gracias a la acción de los y las manifestantes que han parado posibles agresiones físicas'.

Los 'indignados' de Barcelona también han resaltado que 'más de 30 personas participantes en el bloqeuo han resultado heridas durante las cargas policiales, que se han producido desde las 6.30 horas de la madrugada'. 'Como resultado tres personase están en el hospital y uno de ellos ha redibido un grave golpe en un ojo', han añadido para señalar que 'los Mossos han impedido el acceso de los medios de comunicación en varios espacios del perímetro de la Ciutadella y han confiscado teléfonos móviles y cámaras de manifestantes para impedirlos grabar estas situaciones'.

David, portavoz de #acampadabcn, ha comunicado además que mañana ofrecerán una rueda de prensa para ampliar este comunicado y ofrecer más explicaciones sobre lo sucedido.

La acampada de la Puerta del Sol, que desde un comienzo se consideró el centro neurálgico del Movimiento 15-M, también ha anunciado esa desvinculación de los actos violentos no solo en Barcelona, sino también en Madrid, donde esta mañana han convocado una protesta contra los desahucios.

Desde portavocía de la acampada de la Puerta del Sol han asegurado que desde el principio de las protestas, los manifestantes demostraron ser 'pacíficos'. 'Es democrática la presión que hemos ejercido desde un principio, pero no lo es empujar, insultar...', han declarado fuentes de la acampada a Público.es. No obstante, también han comentado que en Barcelona han visto a muchos 'infiltrados relacionados con los Mossos' dentro de los grupúsculos violentos que protagonizan los actos violentos.

'Más de 30 participantes en el bloqueo han resultado heridas durante las cargas policiales'

En la misma línea, la comisión de Comunicación de los acampados en Sol han condenado en un comunicado en su página web 'de manera radical todo acto violento y en espacial los que han tenido lugar hoy en las inmediaciones del Parlamento Catalán'. Lo mismo ha hecho 'Democracia real YA' (DRY), que rechaza 'los actos producidos por una minoría, que no representan el espíritu con el qeu se había convocado el bloqueo del Parlament'. Además, la plataforma también ha dejado claro que 'el acto no estaba convocado' por ellos, 'sino por #acampadabcn y Aturem el Parlament'.

Aunque han apuntado que no son convocantes, Iván Olmedo, portavoz de DRY, ha manifestado que sí secundan y apoyan las protestas. 'Cuando pensamos que una causa es justa, la apoyamos y le damos difusión, y las protestas frente al Parlament son totalmente legítimas, no así la violencia', que de todos modos, y según ha asegurado, 'ha sido ejercida por una minoría contrarrestada por el resto de la gente'.

'Esta mañana más de 4000 personas han participado a la acción de desobediencia civil colectiva planteada por el movimiento ante del debate de la aprobación de los presupuestos y contra la Ley Òmnibus, una medida que la mayoría dela sociedad civil catalana rechaza en cuanto que se aprueba utilizando un mecanismo antidemocrático y poco transparente como un decreto que modifica en 80 leyes, con claros componentes de inconstitucionalidad y las consecuencias del cual generarán una grave devaluación de la calidad de vida de los y las catalanas, así como un crecimiento de la exclusión social, las desigualdades y la conflictividad social'.

[...]

'El gran grueso de la gente participando ha practicado una estrategia de resistencia activano violenta, interponiendo sus cuerpos a los accesos al recinto, que estaba fortificado y custodiado por Mossos d’Escuadra desde ayer por la tarde'.

[...]

'Durante el bloqueo se ha vivido mucha tensión, contenida de forma inteligente y serena por las miles de personas participantes. También se han producido incidentes aislados en los que algunos diputadas y diputados (desconocemos el número concreto) que han cruzado entre el gentío han sido objeto de insultos, lanzamiento de agua y de pintura por parte de algunas personas. Los y las participantes en el bloqueo han hecho pasillos entre la gente para que salieran y, según nuestras informaciones, todos y todas han salido ilesos gracias a la acción de los y las manifestantes que han parado posibles agresiones físicas'.

[...]

'Queremos aclarar que la acción de bloqueo de esta mañana se enmarca en una estrategia de desobediencia civil pacífica y colectiva ante la aprobación de leyes injustas, un derecho legítimo y practicado por este país en varios episodios de suhistoria reciente, como por ejemplo la Transición. Esta desobediencia activa no violenta, pacífica pero determinada, es la expresión de los acuerdos a los que ha llegad oel movimiento del 15-M a lo largo de las asambleas celebradas en Plaza Catalunya durante el último mes. Las acciones que no han seguido esta estrategia no representan el movimiento'.

'Desde la Comisión de Comunicación de Acampada Sol, y como parte del movimiento originado el 15 de mayo, condenamos de manera radical todo acto violento y en especial los que han tenido lugar hoy en las inmediaciones del Parlamento Catalán. Asimismo, rogamos a toda persona que tenga oportunidad que medie pacíficamente ante cualquier manifestación de violencia para que, en adelante, hechos así no ocurran.

Insistimos: nos desmarcamos de manera absoluta de todo acto violento y reiteramos que en nuestras convocatorias sólo se promueven acciones pacíficas, esta es nuestra única manera de actuación. Finalmente queremos manifestar también todo nuestro apoyo a  la Asamblea de Barcelona y a las acciones que de forma pacifica están promoviendo'.

'Ante lo ocurrido esta mañana en Barcelona, Democracia real YA quiere dejar claro que:

1- El acto no estaba convocado por Democracia real YA, sino por acampadabcn y Aturem el Parlament.

2- Rechazamos los actos producidos por una minoría, que no representan el espíritu con el que se había convocado el bloqueo del Parlament. Desde Democracia real YA sostenemos que el camino para lograr nuestros objetivos pasa por actuaciones pacíficas, y en todo caso, desobediencia civil.

Queremos también solidarizarnos con todos los heridos hoy a manos de los Mossos, que han contado con el apoyo de secretas, y denunciamos el tratamiento de los medios de comunicación ante los hechos acontecidos, dando más énfasis a hechos aislados y no al porqué de la protesta: recortes y más recortes'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias