Público
Público

La Escolanía de El Escorial recibe subvención pública

Recibe cada año 450.000 euros del Estado, pero su autonomía al respecto del dueño del edificio, Patrimonio Nacional, es absoluta

DIEGO BARCALA

La Provincia Agustiniana Matritense que habita el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial desde 1885 recibe cada año 450.000 euros del Estado. Sin embargo, su autonomía al respecto del dueño del edificio, Patrimonio Nacional, es absoluta. De esta manera se explica que, después de haber denunciado a uno de sus monjes por supuesto abuso sexual a tres niños de la escolanía, no informaran a uno de sus principales financiadores. A fecha de hoy, Patrimonio Nacional no ha sido informado oficialmente ni siquiera del traslado del acusado.

La subvención a los monjes de casi medio millón de euros anuales tiene como destino el 'cumplimiento de los fines culturales, científicos y de custodia de las dependencias y bienes muebles cedidos para su uso y disfrute' por el Estado, explican fuentes de Patrimonio Nacional. Los frailes agustinos cuentan con una escolanía de 43 niños cantores de entre 9 y 13 años becados para su formación musical y académica en el monasterio.

Patrimonio Nacional no tiene previsto solicitar información a los monjes al respecto del posible abuso a menores porque la situación se encuentra todavía en fase judicial. La jueza de San Lorenzo de El Escorial que se hizo cargo el pasado año de la denuncia puesta por la propia escolanía ya ha terminado la fase de instrucción. Entre las medidas adoptadas por la jueza en la instrucción se encuentra el alejamiento del acusado.

Acusación de la Fiscalía

La pena de prisión que podría pedir el fiscal, si aprecia que las pruebas confirman el abuso sexual, sería de dos a seis años, al tratarse de un menor de 13 años, siempre que el abuso no conlleve violencia o intimidación. Si la Fiscalía aprecia que la relación entre el acusado, que ejercía de profesor en la esco-lanía, y los alumnos era de 'superioridad' se le podría aplicar una pena mayor. Además, el fiscal podría solicitar su inhabilitación de seis a 12 años. El escrito de acusación se presentará próximamente.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias