Camps lanza una reforma electoral no constitucional

Propone que Les Corts se elijan sin atender a criterios de proporcionalidad

BELÉN TOLEDO VALENCIA 17/06/2011 01:00 Actualizado: 15/07/2011 12:46

Comentarios

 

Media: 4.22

Votos: 18

Camps, ayer, en la tribuna de Les Corts. juan navarro

Camps, ayer, en la tribuna de Les Corts. juan navarro

Segundos después de ser investido por tercera vez president de la Generalitat y entre los rabiosos aplausos de su bancada, Francisco Camps cruzó el pasillo central del hemiciclo de Les Corts Valencianes para saludar al líder del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. Tras darle la mano, enfiló la escalera central. Parecía que se dirigía a saludar también a los otros dos portavoces, que representan a los otros dos grupos parlamentarios de la Cámara, Compromís e IU. Pero se detuvo junto al escaño de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y la abrazó efusivamente.

Fue el último desaire hacia los grupos minoritarios. Pero no fue el único. Porque una de las ideas más repetidas ayer por Camps fue el elogio del bipartidismo frente a la pluralidad que Les Corts han alcanzado en esta legislatura. Contra lo que vaticinaban las encuestas, dos grupos, además de PP y PSOE, han conseguido superar el elevado listón de la ley electoral valenciana el 5% de los votos y han logrado representación.

El artículo 152. 1de la Constitución consagra el sistema electoral proporcional

Camps utilizó esta nueva realidad para atizar al líder socialista, al que acusó de haber "destruido y dividido a la izquierda". Le pidió, ante las quejas de los líderes de Compromís y EUPV la marca autonómica de IU, que asuma la responsabilidad sobre toda la bancada progresista porque "si no, esto no hay quien lo organice". Y entonó un elogio del reparto del poder entre los dos grandes partidos: "El PP necesita al PSOE y el PSOE necesita al PP, somos los dos grandes partidos [...]. Nosotros garantizamos estabilidad y alternancia, que cuando nos vamos sucediendo en los gobiernos, España siga siendo libre y democrática, y los proyectos se pongan en marcha gobierne quien gobierne".

En esta línea, la principal medida que anunció ayer el president fue la de estudiar una reforma del sistema electoral para que "dentro de la Constitución, los ciudadanos puedan elegir a sus diputados por circunscripciones uninominales, partiendo del número de representantes de la provincia". Camps explicó que de esta manera los ciudadanos podrían elegir directamente a sus representantes "incluso más allá de las siglas". Según reconoció el president, el anuncio no es nuevo, pero igualmente recibió la oposición frontal por parte de los partidos minoritarios, que denunciaron su difícil acomodo con la Constitución. El artículo 152.1 dice que los parlamentos regionales deben ser elegidos "con arreglo a un sistema de representación proporcional".

"Fascismo" del PP

El president hace de su discurso una proclama a favor del bipartidismo

Marga Sanz, líder de EUPV, explicó que si la reforma llegara a aplicarse, los grupos minoritarios desaparecerían de la Cámara. Y casi lo haría también, añadió, el PSOE. Si este sistema se hubiera aplicado en las pasadas elecciones, explicó Sanz, Les Corts actuales estarían compuestas por "unos 96 diputados del PP y unos tres del PSOE", pese a que el PP consiguió un 48% de los votos. "El PP quiere acabar con las voces críticas y a eso se le llama fascismo", afirmó. Mònica Oltra, de Compromís, señaló que la idea "no tiene encaje en la Constitución". Alarte, por su parte, calificó la propuesta de "juego floral".

Francisco Camps prometió un Gobierno austero y el ahorro de 1.150 millones de euros. Reconoció que los próximos tiempos serán "complejos". Pero, fiel a su costumbre, culpó al Ejecutivo central de la crisis, y basó la mayor parte de su discurso en reivindicar la parte positiva de su gestión. "Hemos hecho mucho y lo hemos hecho bien", dijo, para después enumerar varios indicadores económicos positivos, como los 20 millones de turistas que recibe la comunidad, o las visitas que recibe la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "más que la Alhambra".

Los grupos de la oposición volcaron sobre el president el jarro de agua fría de los malos datos de la economía valenciana. Sanz le recordó que en el País Valencià hay 600.000 parados y 19.000 alumnos que estudian en barracones. Alarte le reprochó que "miles de empresas tienen problemas porque la Generalitat no paga". Enric Morera, de Compromís, le afeó que el Palau de Les Arts, que ha costado más de 300 millones de euros, se vaya a alquilar para la celebración de bodas de lujo.

Compromís e IU denuncian que Camps busca acallar las voces más críticas

La oposición recordó a Camps la presunta corrupción que salpica a la cúpula de su partido. El president está imputado por cohecho pasivo impropio. Se le acusa de aceptar regalos de la trama Gürtel en el mismo periodo de tiempo en el que los empresarios lograron adjudicaciones millonarias de la Generalitat. Además, el Tribunal Superior de Justicia valenciano investiga la presunta financiación ilegal de su partido, entre otros delitos presuntamente cometidos por miembros destacados de su partido y su Gobierno.

Camps no dijo ni una palabra sobre el tema. Tampoco contestó a las peticiones de transparencia que le hizo la oposición. Como única respuesta, esgrimió su victoria electoral, de 55 diputados frente a los 43 que reúnen todos los partidos que forman la oposición. "Hemos ganado con la cabeza muy alta", dijo. "¡Y con la mano muy larga!", le gritó desde su escaño Mireia Mollà, diputada de Compromís.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JOSEMAR
    #1 Vota Vota

    16 i JOSEMAR 17-06-2011 08:18

    Hace tiempo que a este sr, se le ha ido la pinza.Y los valencianos, tenemos lo que nos merecemos.Unas cortes repleta de imputados y un president con la olla vacia.

  • la planete rouge
    #2 Vota Vota

    21 i la planete rouge 17-06-2011 08:28

    No hay como un fascista corrupto para que se le escapen las verdades: "El PP necesita al PSOE y el PSOE necesita al PP, somos los dos grandes partidos [...] Es como poner un anuncio en el balcón: Se busca chacha.

  • fadrinet
    #3 Vota Vota

    16 i fadrinet 17-06-2011 08:40

    Lo único que quiere el PP valenciano es eternizarse en el poder, han analizado los últimos resultados electorales y saben que la manera de hacerlo seria este cambio electoral, luego harían las circunscripciones a su medida. No les gusta nada que haya 4 partidos en el parlament (ya se comieron a Unió Valenciana) y saben perfectamente que estas elecciones más que ganarlas ellos las ha perdido el psoe, con toda la que esta cayendo y ellos han bajado en porcentaje de votos; ha sido un resultado muy circunstancial.

  • maripuriretirada
    #4 Vota Vota

    17 i maripuriretirada 17-06-2011 08:48

    Cuando la intolerancia de un pepero, se une a la chulería de creerse por encima de dios y los mortales, y le añades la estupidez propia de los que ignoran a sus semejantes, tienes un especimen como Camps. Este señor, al creerse con derechos divinos por ser del Opus, piensa que está por encima de la Constitución, las leyes y que ha sido designado por una mano celestial para salvarnos de las maldades de los rojos. Este mensaje, actitud y punto de vista me recuerda cosas dolorosas de un pasado no muy lejano en España. No dejemos que gente así nos vuelva a gobernar nunca más. Para tí que no votaste el pasado 22 de mayo, te digo, tu no voto dejó abierta la puerta de entrada para que estó siga sucediendo en nuestra comunidad. SI hay alternativas. No dejemos que esto suceda en las próximas elecciones generales. Lo que hemos avanzado, que no lo retrocedamos.

  • atenhea
    #5 Vota Vota

    11 i atenhea 17-06-2011 09:02

    ESTE TIO ESTA TAN ACOSTUMBRADO HACER LO QUE LE DE LA GANA QUE NO SE PONE NI COLORADO CUANDO LE DICEN VERDADES COMO PUÑOS ,ESTA TAN SEGURO DE QUE VA A ESTAR AHI QUE NO LE IMPORTA NADA NI NADIE , LA VERDAD VIENDO SUS REACCIONES MAS BIEN DIRIA QUE NO LE TEME A NADA O QUE SABE MUY BIEN QUE NO LE VA A PASAR NADA , NO POR QUE NO LO HAYA ECHO SINO PORQUE TIENE MUCHOS AMIGOS DEL ALMA Y SINO SIEMPRE QUEDA TRILLO PARA EXTORSIONAR A LOS JUECES , ME DA VERGÜENZA LA CLASE POLITICA QUE TENEMOS QUE VER A MI NO ME REPRESENTAN ES BOCHORNOSO Y VERGONZOSO QUE LA GENTE DE LA CALLE SE TENGA QUE CONFORMAR CON LOS DESPOJOS DE UNA SOCIEDAD CORRUPTA HASTA LA MEDULA , PORQUE COMO SE ESTA VIENDO EN POLITICA SI QUE VALE TODO Y QUE PARA SALVAR EL CULO DE MUCHOS DE ELLOS TIENEN QUE HACERNOS COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO, DAN ASCO

  • Xico
    #6 Vota Vota

    8 i Xico 17-06-2011 09:10

    ¿Circunscripción uninominal? Hábitat idóneo para caciques

  • ionoshio
    #7 Vota Vota

    11 i ionoshio 17-06-2011 09:14

    A este tío se le ha ido la olla, se cree un mesías y no es mas que un charlatán mentiroso que ademas cree estar en posesión de la verdad y eso es bastante peligroso, por que uno puede ser fascista a sabiendas pero este señor todavía NO lo sabe.

    sobran leyes, falta justicia.

  • Bkalcho
    #8 Vota Vota

    14 i Bkalcho 17-06-2011 09:14

    Una pizca de "aversicuela", unos granos de "jetainmensa", dos cucharadas de "avercuantoaguantan" y varios litros de "ignoranciasupina", y vualá: un político como el presente

  • Begoña Figueira
    #9 Vota Vota

    -11 i Begoña Figueira 17-06-2011 09:34

    Las verdades como puños son los resultados electorales, el número de votos que cada uno obtiene, y podéis analizarlo como os venga en gana. Resultado inapelable de la voluntad de un pueblo, el PP ha BARRIDO litelamente a todo aquel que le ha apuesto por delante, y esto no son alucinaciones, es la obstinada realidad que ha vosotros os saca de vuestras casillas. Lo podéis achacar a la ignorancia de las personas, pero donde más barre el PP, en toda España, es en las ciudades, en las capitales de provincia, donde curiosamente se concentra el mayor número de gente formada, profesionales, universidades, centros administrativos en los que concurren las personas de mayor nivel cultural. Y los demás partidos obtienen sus mejores resultados en las áreas rurales, en las que desgraciadamente el nivel intelectual es mucho menor y donde no existe el menor interés por parte de los partidos de izquierda progresista (me descojono con lo de progresista) en que la cosa cambie, a mayor nivel cultural menor voto de izquierda, así que en Andalucía y Extremadura, gobernadas desde hace 30, TREINTA, años por la misma caterva de nuevos señoritos, siguen estando a la cola de todos los parámetros de educación, desarrollo, servicios, y a la cabeza del fracaso escolar.

    Es que la gente, a pesar de lo que ¿pensáis??, no es tan lerda como vosotros.

  • platanopaloma
    #10 Vota Vota

    4 i platanopaloma 17-06-2011 09:42

    Que sinvergüenza, menudo personaje.... Y luego dicen que el PP es un partido de derechas, conservador.... ES UN PARTIDO DE VERGÜENZA, IRRESPONSABILIDAD Y FASCISMO.

    No es que no hagan las cosas bien, es que hacen daño, mucho daño.

    Por semejantes individuos el país está como está... No se me ocurre la razón por la cual a este tio no se le ha caído aún la cara de vergüenza...

  • xeitos
    #11 Vota Vota

    7 i xeitos 17-06-2011 09:44

    ¿Este pájaro, hace algo legal? terminaríamos antes.

  • Enri
    #12 Vota Vota

    -3 i Enri 17-06-2011 09:49

    Pues este político sabe encantar a los suyos y a la Oposición, ¿verdad? Camps a pesar de los pesares sabe mucho y.....

  • Coherencia YA
    #13 Vota Vota

    5 i Coherencia YA 17-06-2011 09:51

    Ahora a preguntar a Rajoy si esto le parece bien.

    En la próxima rueda de prensa que dé un personaje importante del PP se LE DEBE preguntar por este asunto.

    El pueblo debe saber si esto es lo que piensa el PP, o solo Camps.

    Para que quede clarito.

  • ContaMina
    #14 Vota Vota

    4 i ContaMina 17-06-2011 09:51

    ! CANAL 9, No gràcies!. -Perquè més-

  • emanuel
    #15 Vota Vota

    3 i emanuel 17-06-2011 10:05

    No sabe como tapar lo de los trajes y ahora lo mismo nos propone la tercera republica.

  • Krapocho
    #16 Vota Vota

    4 i Krapocho 17-06-2011 10:22

    Este si que está cruzando las líneas rojas. Pretende que se aplique un sistema "democrático" diría que parecido al norteamericano, que alguien me corrija si me equivoco. De esta forma elimina la poca proporcionalidad que tiene nuestro sistema y deja en la cuneta a miles y miles de valencianos (que se unirían a los que ya votan a partidos que no llegan al maldito 5%).

    Por otra parte, muy significativo su oda al bipartidismo, gracias señor Camps por recordarnos que el PPSOE se reparte los beneficios de esta democracia tan exigua que nos dejan tener.

  • Rubio
    #17 Vota Vota

    3 i Rubio 17-06-2011 10:39

    ¡LOS POLÍTICOS QUE CONSIENTEN EN SUS LISTAS IMPUTADOS Y CORRUPTOS SON CONSENTIDORES DE TANTO CHORIZO Y UNA VERGUENZA PARA LA PEOR DEMOCRACIA QUE TENEMOS EN ESPAÑA DE LA UNIÓN EUROPEA, DEMOCRACIA REAL YA, FUERA CORRUPTOS AUNQUE SEAN VOTADOS POR LOS CIUDADANOS, NO DEJAN DE SERLO!!!!!!!

  • Libre y objetivo
    #18 Vota Vota

    0 i Libre y objetivo 17-06-2011 10:52

    La dictadura de extrema derecha se aproxima, Camps es un dictador, pero ya lo sabíamos, ahora ha tenido como excelentes colaboradores al movimiento 15M, a DRY, y porqué no decirlo a IU.

    Los cierto es que lo que quiera saldrá, para eso tiene mayoría absoluta.

    Aunque se expulsen a los imputados, serán sustituidos por reservas del PP.

    Esto es lo que hay, la derecha siempre vota unida y disciplinada, la izquierda se pierde en alternativas ¿que es mejor? no lo se ¿que es más útil, inteligente y pragmático? la forma de actuar de la derecha.

    A todos los que votaron opciones minoritarias y tiraron su voto a la basura: DISFRUTAD LO VOTADO

    A todos los que se han abstenido: DISFRUTAD LO VOTADO.

  • Joanot47
    #19 Vota Vota

    0 i Joanot47 17-06-2011 11:03

    A Camps le ha engordado la victoria en las urnas...

  • MARAGATILLO
    #20 Vota Vota

    1 i MARAGATILLO 17-06-2011 11:10

    "El PP necesita al PSOE y el PSOE necesita al PP, somos los dos grandes partidos [...]. Nosotros garantizamos estabilidad y alternancia, que cuando nos vamos sucediendo en los gobiernos, España siga siendo libre y democrática, y los proyectos se pongan en marcha gobierne quien gobierne".

    No se que mas se necesita para que entre todos intentemos derribar este bipartidismo cancerigeno, sí el fenomeno 15-M, los votos a otras opciones, etc. siguen subiendo el rodillo mediatico publicista de PPPSOE va a funcionar a todo trapo y entonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

  • luciagar49
    #21 Vota Vota

    0 i luciagar49 17-06-2011 11:12

    #9VotaVotaDenunciar

    -2iBegoña Figueira 17-06-2011 09:34

    Han ganado porque la gran mayoría estn asqueadas de vosotros los políticos corruPPtosP__E

    habéis ganados porque compráis votos, el P__E nos ha defraudado y la gran maypría se han quedado en casa, nos habéisganado porque tenéis una habilidad para manipular mentir robar, porque sois experto ene so los que os falta son neuronas para comprender al semejante, y haréis todo lo posible porque vuestro poder vuestro ego se quede perenne por los siglos de los siglos en la potrona y si hace falta meter al ejército lo meteréis, También hitler estaba ganando las batallas, eran asesinos en masas y esa ideas son las que rondan vuestras mentes.

    así se ganan las batallas pero no las guerras, porque cuando la gente despierta del letargo que tienen del asco a los políticos los primeros en caer seréis vosotros, no se puede estar todo el tiempo engañando, se engaña un tiempo pero no siempre, y el hambre las necesidades despiertan asta los muertos.

    He tratado algunas personas del Opus y es imposible hacerles razonar el bien y el mal, porque el mal se les han incrustado en los genes y tienen su mundo echo a sus medidas solo se les puede derrotar con la justicia y espero que algún día la haya en este país.

  • Comentaenprensa
    #22 Vota Vota

    0 i Comentaenprensa 17-06-2011 11:16

    17-06-2011 10:45

    Que verguenza de gobierno cobarde de Zapatero, que estamos sufriendo,dándo alas y pleitesía a los neofranquista-genocidas,,,,la historia nos dice que o los atajas a tiempo o se fabrican ellos solitos un genocidio hacia los distintos a ellos,,,Con gobiernos cobardes de "presunta" izquierda nos espera un futuro lleno de amenazas y sufrimiento,,,y por supuesto de atraso "supremo" en todo....

  • CESEFE
    #23 Vota Vota

    0 i CESEFE 17-06-2011 11:26

    ¡Cortijero!

  • DonOrion
    #24 Vota Vota

    0 i DonOrion 17-06-2011 11:26

    Vamos a ver, porque me parece que como es habitual en este medio, se están sacando los pies del tiesto.

    Vaya por delante que esa supuesta reforma a mí no me gusta ni un pelo. Pero hay que decir que no es muy diferente a lo que tenemos ahora y que dicho sea de paso a mí tampoco me gusta.

    Una de las cosas malas que tiene el sistema electoral actual es que hay muchas circunscripciones pequeñas en lugar de haber una circunscripción única que es la única forma de que el sistema sea realmente proporcional y de que el voto de cualquier persona valga lo mismo independientemente de donde resida. Este sistema que propone Camps ahonda esa tara que tiene el sistema electoral actual y por eso no me gusta, pero la tara ya existe, por lo que difícilmente se la puede tachar de inconstitucional.

  • womanwithframe
    #25 Vota Vota

    3 i womanwithframe 17-06-2011 11:28

    Quien ha votado al partido peor, ya sabe lo que le iba a caer, por tanto, habida cuenta de los tics claramente fascistoides del más nefasto de los partidos de este pais, y con diferencia, los de CiU, no les van mucho a la zaga, pero un poquitin más lejos están, si bien acortando las distancias-véase las cargas policiales en BCN del Reishführer Puig-, queda claro, que cualquier cosa podemos esperar de esa gente. No es ninguna novedad. Son hijos de franquistas de toda la vida, y eso, imprime carácter para los restos. Beatorros, fachas, corruptos, una puesta en escena en forma de remake, de algo llamado franquismo, y hacia él nos encaminamos si no sabemos frenarlos. Han enseñado la pezuñita, en nada morderán como solo ellos saben. Al tiempo.

  • Rahan
    #26 Vota Vota

    0 i Rahan 17-06-2011 11:42

    #9 Begoña Figueira, perdona, he tenido un movimiento espasmódico involuntario con el ratón y te he dado un positivo cuando lo que quería era, obviamente, darte un negativo.

  • maripuriretirada
    #27 Vota Vota

    0 i maripuriretirada 17-06-2011 11:43

    VICTORIA FIGUEIRA, Han ganado porque solo votó el 60% de la población, por lo menos en Valencia. Y de eso sacaron un 52%. Eso quiere decir que menos del 30% de los valencianos votaron a Camps. Algunos como yo, tuvieron dificil alegir a quien votar, ya que las alternativas eran casi inexistentes, y casi estuve a punto de irme a la playa sin votar.

    La gente está cansada de recortes, y mas recortes y malas noticias. Quieren ser felices y vivir bien en sus ciudades con sus familias. Cualquiera que les prometa el oro y el moro, será el más votado. Asi fue hace 3 años cuando eligieron a ZP, y derrocaron al PP, y asi será la proxima vez que estén defraudados.

    Por eso ha nacido Democracia Real ya y el 15M, para crear la esperanza de que hay algo más, aparte de PPSOE. Hay algo más. Estamos nosotros.

  • AntonioGil
    #28 Vota Vota

    2 i AntonioGil 17-06-2011 11:44

    Cuando la conserjería de educación del pEpE "fragante" me abrió expediente, el inspector que me lo comunicaba... de esa manera, me aconsejó que no dijese nada, que lo procurarían arreglar. Inmediatamente entendí que yo no debía callar, que tenía que levantar la liebre. Y eso me salvó, porque el delegado de la conserjería de educación pEpEra resolvió a mi favor: la legalidad, la suya del pEpE "fragante", estaba de mi parte.

    Pues lo mismo: Si el pEpE, Camps, y de paso el pEsoE, prefieren el bipartidismo, debemos entender que no les conviene lo contrario. La reforma electoral tiene que ir por ese camino, por el contrario al actual estado de cosas, que favorece el bipartidismo: Por qué ese 5%? Por qué con menos del 50% de los votos el pEpE tiene mayoría absoluta?

  • Ronms2011
    #29 Vota Vota

    0 i Ronms2011 17-06-2011 11:44

    Hay algún artículo donde diga que no se pueden presentar a cargos públicos gente corrupta como él,y toda su camarilla?cerdo.

  • BUDITROL
    #30 Vota Vota

    1 i BUDITROL 17-06-2011 11:52

    A Begoña:

    En Euskadi el PP no barre, sino las migajas...en Guipúzcoa, provincia con el mayor nivel de formación de su población, según estudios de La Caixa, con un nivel de fracaso escola menor a la tercera parte que la Valencia de Camps y de las más bajas del Estado, si no la que más, , y cuya capital duplica la renta disponible media de España, me parece que el PP no se como un rosco, sino Bildu...curioso...ah serán etarras!!!

  • Cgorgra1
    #31 Vota Vota

    0 i Cgorgra1 17-06-2011 12:42

    No a criterios de proporcionalidad no a criterios de CORRUPCION el que más corruto más escaños que tío mas sinvergüenza al Trullo Ya

  • DonOrion
    #32 Vota Vota

    0 i DonOrion 17-06-2011 12:55

    #31 BUDITROL 17-06-2011 11:52

    En el País vasco, el problema que hay no es de formación, sino de libertad.

    Lo que estás diciendo es que un determinado territorio, el partido que se enfrenta a una mafia terrorista no barre ni las migajas. Ese partido que cualquier persona que milite en él o simpatice con él está directamente amenazado de muerte. Ese territorio donde los terroristas se permiten el lujo de amenazar, extorsionar, secuestrar y asesinar a cualquiera que les haga frente. Y me estás diciendo que en ese territorio, el partido que está en el punto de mira de los terroristas no gana las elecciones. Que la gente no vota por una opción que si votaran por ella se pondrían en el punto de mira de los terroristas.

    Yo lo que no entiendo es que se sigan celebrando elecciones en un territorio donde la libertad brilla por su ausencia.

  • El increíble K
    #33 Vota Vota

    0 i El increíble K 17-06-2011 13:13

    La diversidad siempre es buena, el monolitismo es una dictadura

  • visantet
    #34 Vota Vota

    0 i visantet 17-06-2011 13:25

    ... a ver ¿quién le aprobó a este Camps la asignatura de Derecho Constitucional en la carrera de Derecho?,..., porque la verdad es que no tiene ni idea, su propuesta es inconstitucional sin ningún lugar a duda en tanto que la Constitución no permite sistemas electorales de tipo mayoritario, además de que el resultado de un sistema así sería un no-parlamento, en el que el PP, con el 48% de los votos, coparía el 90% de los diputados, algo absurdo.

  • francisco brotons
    #35 Vota Vota

    0 i francisco brotons 17-06-2011 13:28

    Honorables todos.

    Ante la beatificacion continua de la"comunitat" por decirlo suave:

    ¿porque no se eligen los perpetuos cargos mediante conclave papal.

    De esta forma el "curita" puede ser elevado a "papa".

    Otra "barbaritat valenciana"

    Salut.

  • DonOrion
    #36 Vota Vota

    0 i DonOrion 17-06-2011 13:37

    ¿Es inconstitucional que el porcentaje de representación no coincida con el porcentaje de votos?

    Pues si lo es, entonces el sistema electoral actual es inconstitucional, porque a ver como se explica que la representación de IU y UPyD en el Congreso de los Diputados sea menor que la de PNV o CiU habiendo sacado más votos que estos.

  • julsal
    #37 Vota Vota

    0 i julsal 17-06-2011 13:59

    "El PP necesita al PSOE y el PSOE necesita al PP".

    La unica verdad que ha dicho el Molt Honorable, sobre el papel, desde siempre, el resto... mentiras, todo mentiras.

    Miente mas que respira.

  • visantet
    #38 Vota Vota

    0 i visantet 17-06-2011 14:11

    a #DonOrion

    El sistema electoral se compone de dos partes:

    1. Mecanismo de traducción de votos a escaños, que según la constitución debe ser proporcional. En España se usa el sistema de Hont, que aunque mucha gente piense lo contrario, es proporcional (aunque favorece ligeramente a las mayorías).

    2. Determinación de circunscripciones electorales (en España son las provincias para las Generales, el Senado y para casi todas la CCAA), número de diputados a elegir por cada una de ellas y, en su caso, establecimiento de un porcentaje mínimo de votos para acceder al reparto de escaños.

    La discrepancia entre votos y diputados para IU y UPyD en el congreso, y en otros sitios, es debido al segundo factor, no al primero. El límite inferior (un 3 o un 5%) y el que la mayor parte de circunscripciones sean "pequeñas" y se eligan pocos diputados en la mayor parte de las provincias (excepto las 4 ó 5 muy pobladas), hace que estos partidos o bien no entren en el reparto de escaños por no llegar al límite inferior, o porque se eligen tan pocos diputados por provincia (en la mayoría de províncias solo de 3 a 5 diputados) que es prácticamente imposible alcanzar un diputado con menos de un 10% de votos, a no ser que se trate de Madrid, Barcelona o Valencia por ejemplo.

  • jaat1952
    #39 Vota Vota

    0 i jaat1952 17-06-2011 14:13

    PP a la BERLUSCONI:

    Se ven ganadores y cuentan con el huevo antes de que lo ponga la gallina.

    Reforma dictatorial de la ley electoral, por que siguen añorando a Franco y la dictadura que se niegan a condenar.

    Pero ojo al discurso de investidura de la alcaldesa de Alicante, la corrupta SONIA CASTEDO:

    "Para ello, considero necesario que entendamos que la política se dirime en los foros políticos y no en estamentos ajenos. Lo que las urnas han dicho no puede modificarse en otros lugares."

    Como Berlusconi, piensan en hacerse una ley a la medida de sus corruptos para que no puedan enjuiciarles por sus delitos.

  • soysublime
    #40 Vota Vota

    0 i soysublime 17-06-2011 14:14

    Tras quitarse en el mismo día a su enemigo Ripoll, no es más que la siguiente fase del plan del Papa Camps para perpetuarse en el poder y blindarse ante la justicia, para que, bajo el nombre de "democracia" y la gracia de Dios convertir la CV en un imperio totalitario del PP. Y es que vamos a ver, si con todo lo que tiene encima obtiene el respaldo masivo de las urnas, yo también me creería un DIOS INTOCABLE. La democracia ha muerto... adoremos a nuestro nuevo MANDATARIO y al que no le guste, que corra antes de que cierren las fronteras, el Pais Valenciano es suyo, por legítimo derecho y todos somos sus nuevos siervos. ¿Que es anticonstitucional?, EL es el representante de los valencianos puesto por la gracia de Dios y las urnas y está por encima de la Constitución y el Estado de Derecho.

    Debe ser casi orgásmico soñar cada noche con esto y ver cómo sus ansias de poder se hacen realidad paso a paso.

  • Columbia
    #41 Vota Vota

    1 i Columbia 17-06-2011 14:14

    Este facherio es lo que nos esta cayendo por tontos

  • MARIANO ROJOY
    #42 Vota Vota

    0 i MARIANO ROJOY 17-06-2011 15:15

    ESTE ES EL QUE SE ATREVE A DAR LECCIONES DE DEMOCRACIA EL QUE FALTA A LA NORMA SUPREMA DEL ORDENAMIENTO DEL ESTADO POR NO HABLAR DE LA CONSTITUCION EN NEGATIVO (CODIGO PENAL). NO PUEDE ALEGAR IGNORANCIA PUES ESTA BIEN ASESORADO PERO TAMPOCO LE VOY A DECIR POR DONDE ME PASO SU REFORMA POR EDUCACION

  • DonOrion
    #43 Vota Vota

    0 i DonOrion 17-06-2011 16:28

    #39 visantet 17-06-2011 14:11

    Tienes absoluta razón en lo que dices. El sistema D´hont es el más proporcional que existe, y la disparidad hay que atribuírsela a las circunscripciones pequeñas.

    ¿Que es lo que propone en el fondo Camps? lo que propone es hacer las circunscripciones aún más pequeñas de modo que solo haya un representante por circunscripción. En el fondo es eso, y nada más que eso.

    ¿Qué es lo que digo yo? que tan inconstitucional debería ser un sistema como el otro, ya que no se puede medir la constitucionalidad o no por el extremo al que se lleven las cosas. Si es es constitucional que las circunscripciones sean provinciales, ¿por qué no va a ser constitucional que sean aún más pequeñas?.

    En mi opinión, y `para hacer respetar la constitución, en cada una de las elecciones (municipales, autonómicas y generales) la circunscripción debería ser única y de este modo se respetaría la proporcionalidad, cosa que ocurre en las municipales y en las autonómicas uniprovinciales, pero ni en las autonómicas con más de una provincia, ni por supuesto en las generales.

  • atenhea
    #44 Vota Vota

    0 i atenhea 18-06-2011 09:10

    FRANCISCO ENRIQUE CAMPS ORTIZ. Imputado por el Tribunal Superior de Justicia de la C.Valenciana y posteriormente - 3 de Agosto 2009 - la Sala de lo Penal de ese mismo Tribunal decide archivar la causa . Presidente de la Generalitat Valenciana, desde mayo de 2003 y Presidente Regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana desde abril de 2004.Licenciado en Derecho, casado y con tres hijos, Según Garzón está implicado en la trama valenciana. Se le atribuye recibir en especie trajes a la medida por un importe de 12.783 . Las facturas de los trajes de Camps se pagaron en su totalidad, según los datos facilitados al juez por la empresa Forever Young, con transferencias bancarias y cheques de las firmas Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico del entramado de Correa. Según las declaraciones del sastre José Tomás, Francisco Camps es "destinatario de otras compras efectuadas durante 2008 cuyo pago se efectuó mediante transferencia de 4.040 euros de la empresa Orange Market -documento 31 de la causa- a cuyo nombre se realizó la factura -documento 30-". El presidente Camps todavía no ha aportado facturas que demuestren que él pagó de su bolsillo los trajes. Según el auto de Garzón, constan dos pedidos en Milano a nombre de Francisco Camps. El primero tiene fecha de 24 de enero (un día antes de la inauguración de Fitur) y el segundo de 26 de enero. Francisco Camps estuvo en Madrid el 26 de enero porque se celebraba el día de la Comunitat Valenciana. El juez precisa que, según la investigación policial, el pedido del día 26 de enero corresponde a dos trajes a medida de Camps que pagó la concesionaria del stand de Fitur por 1.400 euros. Camps telefoneó , al menos en ocho ocasiones al sastre . Las llamadas se produjeron cuando el sastre José Tomás declaraba ante la policía antes de pasar a disposición del juez Baltasar Garzón. Se ha inhibido a favor del TSJ de la C.Valenciana. Según alguna versión periodística en el año 2000 Camps trabajaba en la sede central del PP, en el número 13 de la calle Génova de Madrid. Colaboraba con Ana Mato en al área sectorial, antes de ser nombrado secretario de Estudios y Programas. Allí es cuando el ahora presidente de la Generalitat trabó relaciones con Álvaro Pérez, el Bigotes, responsable de Orange Market, la rama valenciana de la supuesta trama corrupta investigada por varios delitos En el año 2003, las empresas de Correa, que había estado en las campañas electorales de Aznar en 1996 y en 2000, comenzaron a perder predicamento en la dirección del PP. En ese momento, 2003, Camps se hizo con la presidencia de la Generalitat, lo que coincide en el tiempo con el asentamiento de el Bigotes en Valencia, donde montó Orange Market. Camps asistió a la boda del El Bigotes en marzo de 2008. El banquete se celebró en las instalaciones de la Copa del América. Entre los invitados estuvieron también el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y el portavoz parlamentario y secretario regional del PP, Ricardo Costa.

    ISABEL BAS. Esposa de Francisco Camps. Copropietaria de la mitad de la farmacia que posee en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. Bas decidió vender la farmacia que tenía en la localidad valenciana de El Puig en 2003 para estar más cerca de Francisco Camps durante la campaña electoral que le llevaría al gobierno de la Generalitat. Luego decidió adquirir una nueva en el centro de Valencia y compró el 50% de una farmacia en la Plaza del Ayuntamiento. Se lo vendió Jose Miguel Escrig Navarro, actual subsecretario de la Conselleria de Ecomomía, Hacienda y Enpleo, es decir, 'número dos' del departamento que dirige Gerardo Camps. Antes fue director general de Presupuestos. La otra mitad del negocio corresponde a una íntima amiga suya, la mujer de José Luis López Guardiola, un abogado y profesor en la Universitat de València, que entró como asesor en 1997 en la Conselleria de Educación cuando Camps era el titular y que luego fue asesor en Presidencia. En 2007 fue nombrado consejero delegado de Ciegsa, una de las empresas de la Generalitat más polémicas. Es además primo de la actual consellera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León Guardiola. Ciegsa es una empresa pública que se encarga de la construcción de colegios e institutos. Cuando Camps llegó a la Generalitat la deuda de la firma era de 1.000 millones de euros y ahora supera los 2.500 millones.

    RITA BARBERA. ex Presidenta de la FEMP y actual alcaldesa de Valencia. Diputada regional. Durante su mandato en la FEMP, a través Álvaro de la Cruz, su hombre de confianza, sugerido por Cascos, se contrataron los servicios de empresas ligadas a la trama Gürtel por un importe no inferior a 800 mil . La alcaldesa no ha negado recibir regalos de los propietarios de esas empresas adjudicatarias en forma de bolsos de Vuitton y algun que otro detalle más.

    ORANGE MARKET. CONTRATOS CON LA GENERALITAD

    - Consejería de Presidencia. La empresa se adjudicó con el ex con

  • AmaneceYa
    #45 Vota Vota

    0 i AmaneceYa 24-11-2011 12:11

    PANET ET CIRCUS joer pero ha poco pan y el circo cada dia peor LOOOL caro y malo:P si alguno sigue soñando que estamos en democracia es que aun esta en las nubes en la hinopia o como hacian siglos atras los reyes se relajaban en un encantador lugar llamado Babia pues ahi esta todavia ese pueblo aun seguimos con el legado que ese desafortunado personaje de la historia nos dejo. Apoyado por un camuflado partido dictatorial corrupto y un partido que se alejado de la clase obrera solo obedece a intereses economicos de la banca que en realidad es la que gobierna. Por eso, la conclusion es que el PODER CORROMPE

No se admiten más comentarios en esta noticia