Público
Público

Artur Mas propone reducir jornadas y salarios para crear empleo

EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha planteado hoy flexibilizar y 'repartir' el trabajo, reduciendo jornadas y salarios, con el objetivo de generar ocupación y reducir la tasa de desempleo del país. Así lo ha afirmado Mas durante la inauguración oficial del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, donde ha instado a empresas y sindicatos a reflexionar sobre el grave problema de desempleo que sufre Cataluña y España, y a buscar posibles soluciones a esta cuestión.

En este sentido, se ha preguntado cómo es posible que un país como Holanda tenga 'cuatro o cinco veces más trabajo que Cataluña'. 'Esto no se lo cree nadie. Hay más trabajo y la economía está mejor, pero no cuatro o cinco veces más, ni mucho menos', ha asegurado. Para el presidente catalán, la clave que explica esta situación es que Holanda, como otros países europeos, es capaz de 'repartir el trabajo disponible mejor' que aquí.

'El trabajo lo repartimos mal porque somos capaces de dejar en paro a gente antes de flexibilizar la jornada laboral y disminuir un poco el salario', ha subrayado Mas. 'Tenemos un problema interno de cómo repartimos el trabajo disponible', ha remarcado Mas, que ha recordado que la Generalitat no tiene competencia en materia laboral, aunque éste es 'un gran tema de reflexión interna', ha dicho.

Para revertir esta situación, el líder catalán también ha apostado por mejorar la Formación Profesional (FP) y reducir el alto nivel de fracaso escolar. El presidente de la Generalitat, por otro lado, ha insistido que el Govern 'no aflojará' en su intención de llevar a cabo 'un esfuerzo claro e inaplazable de ahorro, austeridad y ajuste'. 'Cuesta mucho que esta idea cuaje, aunque nuestro gobierno está absolutamente comprometido en esta línea y, se diga lo que se diga, no aflojaremos porque sabemos que nos estamos jugando el país', ha advertido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias