Público
Público

31 cargos de Gallardón cobran más de 90.000 euros

El alcalde de Madrid percibirá 101.987 euros al año

Y. GONZÁLEZ

Hace hoy una semana, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asumía su tercer mandato. Lo hacía introduciendo algunas novedades respecto a las dos legislaturas anteriores. La principal de todas ellas es la de la transformación del pleno del Consistorio en una especie de asamblea regional o de minicongreso de los diputados. Para ello, delegó la presidencia del pleno en la concejala Paz González. En cada una de las sesiones, el regidor municipal se someterá a una pregunta de los portavoces de los grupos.

En la mañana de hoy, el pleno aprobó en una sesión extraordinaria la estructura del Gobierno municipal. El nuevo puesto creado por el alcalde, el de la presidencia del pleno, está dotado de 97. 900 euros anuales, cantidad similar a la que percibe el vicealcalde, Manuel Cobo.

Así, Paz González que ejercía hasta ahora de titular del área de Gobierno de Obras pasa de ganar casi 94.000 euros a 97.900. Este dato se hacía público el mismo día que se conocía que la deuda del Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a superar la barrera de los 7.000 millones. Sigue siendo el consistorio más endeudado de España. Y por sí solo, acapara el 25% de la deuda de los 8.116 municipios españoles.

La dotación del puesto de presidenta del pleno está muy por encima de lo que cobra un secretario de Estado. Según los últimos Presupuestos Generales, cada uno de estos percibe 67.055 euros anuales, a los que habría que sumar los complementos. Pero no es sólo Paz González el cargo de Gallardón que cobra más que un secretario de Estado. Contándola a ella, y sin tener en cuenta al regidor municipal, 31 cargos del alcalde cobran por encima de los 90.000 euros.

Concretamente, los titulares de área de Gobierno tienen una dotación bruta anual de 93.828 euros. Y los 19 concejales presidentes de los distritos —hay 21 pero dos concejales han asumido un par de distritos cada uno— ganan 91.788 euros anuales. La misma cantidad destinada a cada uno de los tres concejales de áreas de coordinación. El alcalde, según datos del área de Hacienda, tiene una retribución anual bruta de 101.987 euros, sin contar antigüedad. El resto de concejales con dedicación exclusiva, excepto los portavoces de Grupo, perciben 62.013 euros. Todos ellos están en la oposición.

Mientras la deuda del Ayuntamiento no se estabiliza, los madrileños volverán a sufrir una nueva subida de impuestos. El Consistorio acaba de anunciar que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) crecerá cada año entre 2012 y 2021 el 5,7%. El delegado de Hacienda, Juan Bravo, explicó hoy que esta subida está 'obligada' por la Ley del Catastro, informa Servimedia. Además, señaló que se trata de una medida incluida en el programa electoral. No obstante, en este no figura ese incremento del que habla Bravo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias