Público
Público

La jornada de movilizaciones del 19-J, en directo

Los 'indignados' pretenden que los bancos y los gobiernos escuchen sus reivindicaciones en la jornada de movilizaciones en varias ciudades de todo el país

PUBLICO.ES

Actualiza la noticia

22:06 Los organizadores de la acampada en la Puerta del Sol han publicado un post en su página en el que ofrecen su crónica de la manifestación y explican su estimación de asistencia: 150.000 personas.

22:03 El 19-J, un éxito en toda España:

 

21:49 En Zaragoza, según la organización, han salido a la calle más de 20.000 personas. Han leído dos manifiestos en contra de la clase política y el sistema financiero.

21:28 En Vigo, unas 5.000 personas según la policía se han manifestado desde la Plaza de España hasta el parque de Castrelos. En Santiago de Compostela, los 'indignados' encabezaron su protesta con una gran pancarta con el lema 'Europa para el pueblo y no para el mercado', que siguieron, según la organización, 10.000 personas —2.000 según la policía—. En A Coruña se juntaron más de 4.000 personas, según fuentes de la policía local; en Ourense, más de 500; y en Lugo unas 1.000 participaron en la 'manifestación de esclavos' que recorrió gran parte del casco histórico de la ciudad.

21:14 En Salamanca, cerca de un millar de personas se han concentrado en la Plaza Mayor, mientras en Ávila más de 300 han concluido su protesta con una cacerolada en la plaza del Ayuntamiento.

21:11 En Málaga, los organizadores han cifrado en más de 25.000 personas las que han asistido a la manifestación, mientras que la policía local habla de 9.000.

21:07 En Canarias, miles de 'indignados' recorren las calles de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y lo hacen de un modo festivo y sin incidentes, como viene siendo habitual durante el día de hoy. Los organizadores han cifrado en unas 10.000 personas la asistencia a la convocatoria en Gran Canaria, mientras que aún no han ofrecido datos sobre la tinerfeña. Ambas marchas están presididas por el lema 'No al pacto del euro. Europa para los ciudadanos, no para los mercados'.

20:58 En Valencia, según los organizadores, se han manifestado 80.000 personas bajo el lema 'El futuro es nuestro'.

20:48 En Granada, policía local y convocantes han coincidido en sus estimaciones: ambos hablan de 18.000 participantes en una manifestación cuyo lema es 'No somos mercancía en manos de políticos y banqueros, indígnate'.

20:47 En Sevilla, varios miles de personas han salido a la calle bajo el lema 'No hay democracia, gobiernan los mercados. No al Pacto del Euro'. La marcha ha salido con una hora de retraso desde la Plaza de España y concluirá en la Plaza de la Encarnación.

20:40 En Bilbao, según los cálculos de los organizadores, se han manifestado unas 8.000 personas. Al igual que en Vitoria y San Sebastián, ha transcurrido de forma pacífica y festiva.

20:32 En Valladolid, han acudido a la llamada del movimiento 15-M más de 5.000 personas, según Europa Press. Al final de la marcha se ha leído un manifiesto en el que se condenaba la violencia 'venga de donde venga' y en 'todas sus formas, como son también el paro o los desahucios'.

20:25 En Pamplona, la gente también ha salido a la calle a protestar. Aquí, en la plaza del Ayuntamiento:

 

 

20:16 El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 75.000 personas la asistencia a la manifestación, según los datos que le ha facilitado la guardia urbana de la capital catalana. Interior, por su parte, habla de 20.000 personas y la organización eleva la cifra a las 260.000.

20:07 En la Puerta del Sol comenzará en breves una nueva Asamblea General.

19:38 Los organizadores de la acampada de Barcelona recuerdan a los asistentes: 'La manifestación acaba en Pla de Palau, no más allá. Pla de Palau!! No les demos excusa, Pacifismo!'.

19:31 Recuerda que puedes subir tus fotos de las manifestaciones a nuestro especial 'Indignados', para que no digan que sólo es un sueño.

19:15 En Valencia, varios miles de personas ya han iniciado una manifestación caracterizada por su carácter festivo, con bailes, grupos de humor, gigantes y cabezudos, zancudos, grupos disfrazados... La marcha ha salido a las 18.45 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Valencia y tiene previsto recorrer el perímetro del casco histórico de la ciudad, para finalizar en la calle Colón, frente a la sede de la delegación del Gobierno en la Comunitat.

19:09 La manifestación en Madrid terminó con la 9ª Sinfonía de Bethoven. La actuación se puede ver en el siguiente vídeo:

 

18:54 Así estaba la plaza de Neptuno en el momento del encuentro de todas las columnas (vídeo de @juanlusanchez para @phumano):

 

18:51 Los organizadores de la manifestación en Barcelona cifran la asistencia en 270.000 personas.

18:43 Así han preparado la marcha en Barcelona:

 

18:38 La policía francesa ha detenido a un centenar de 'indignados' cuando intentaban manifestarse frente a la catedral de Notre Dame, en París. Por la tarde, los manifestantes se sentaron frente al monumento para proseguir una protesta que había comenzado al mediodía en la línea de las convocadas en España. La Prefectura de Policía de la capital francesa ha anunciado que los arrestados serán puestos en libertad en cuanto sea comprobada su identidad. En su cuenta oficial, @acampadaparis ha denunciado la actuación con fotografías.

18:20 Lynce cifra en 37.742 personas la asistencia a la manifestación en Madrid. El margen de error al alza es del 12%, por lo que la cifra puede elevarse hasta las 42.271 personas. Los organizadores hablan de más de 150.000 personas.

18:13 Llegan las primeras fotos de la manifestación en Barcelona. Por lo que se puede apreciar, la Via Laietana está abarrotada.

17:47 Estos son los horarios de las manifestaciones que comenzarán esta tarde en otras ciudades españolas: Palma de Mallorca (18.30 horas), Valencia (18.00 horas), Santiago de Compostela (18.00 horas), Santander (19.00 horas). El resto se pueden consultar en esta lista que ha elaborado 'Democracia real YA'.

17:37 Desde las 17.00 horas, miles de personas se concentran ya en la plaza de Catalunya de Barcelona para participar en la manifestación que terminará frente al parque de la Ciutadella, donde este miércoles se bloqueó el acceso al Parlament y se produjeron varios incidentes. Al contrario que en Madrid, el cielo de Barcelona anuncia lluvia.

17:29 En su cuenta oficial en Twitter, la organización de acampada sol asegura que 'haciendo recuento de columnas y ocupación de plazas' a las 14.30 horas, les salen 'más de 150.000 personas'.

16:55 Delante de esa barrera policial, muchos manifestantes han velado en todo momento por que nadie provocara incidentes violentos e incluso han instado a los agentes a unirse a la protesta. Conocedores de que había miembros de la Brigada de Información infiltrados para desactivar cualquier conato de violencia, los manifestantes en tono jocoso han coreado 'se nota, se siente la Secreta está presente' y otras frases como 'el pinganillo no se te ve'.

16:50 El 15-M se transforma en un multitudinario 19-J:

 

16:45 La marcha, al llegar a Neptuno, se ha tornado más reivindicativa. Dos parados han leído un manifiesto, con el Congreso de fondo, flanqueado por una treintena de policías, en el que se reclamaba una huelga general, llamamiento que ha sido aplaudido con entusiasmo y repetido durante las marchas.

16:35 El Samur ha atendido a cinco personas durante la manifestación, todas ellas con patologías leves. Según un portavoz, las personas atendidas a lo largo de la mañana, de distintas edades, padecían crisis de ansiedad, lipotimias y mareos, que son patologías típicas de las grandes aglomeraciones y motivadas por el sol y la elevada temperatura.

16:03 El tono festivo de una mañana de domingo se ha podido también apreciar en los improvisados ciclistas que recorrían el centro de Madrid y que se han sumado a la marcha y en los numerosos vecinos que se han asomado a los balcones para aplaudir a los 'indignados'.

15:30 En todo momento, los manifestantes han querido desmarcarse de cualquier incidente violento y en sus pancartas también han sido frecuentes los llamamientos a una marcha pacífica porque 'la única violencia es cobrar 600 euros'.

14:55 En las proximidades del Congreso, algunos manifestantes gritan pidiendo una huelga general. 

14:24 A la hora de comer, los manifestantes toman un refrigerio en la plaza. Acampada Sol dispone de 'agua, sombrillas y gorros' y 'muchas ganas de estar en la calle', dicen en su Twitter


14:15 La jornada está dejando imágenes originales, como la que envía nuestro compañero Henrique Mariño desde la Ronda de Toledo. 

14:07 A las afueras de Barcelona comienzan las marchas que desembocarán a las 17:00 horas en Plaza Catalunya. 

14:03 Los accesos al Congreso de los Diputados se encuentran blindados por la Policía. La plaza a la que han llegado los miles de indignados está muy próxima al edificio de las Cortes. 

14:00 Las seis cabeceras y las diferentes columnas han confluido en la plaza de Neptuno. Está previsto que una orquesta interprete la Novena Sinfonía de Beethoven.

13:57 El Pacto del euro es una de las motivaciones que hoy está sacando a la calle a miles de personas pero, ¿en qué consiste?. El siguiente análisis detalla las consecuencias de la política de recortes que impone Europa.

13:50 Los organizadores hablan de 50.000 manifestantes en todo Madrid. 

13:47 Las altas temperaturas aconsejan beber agua y protegerse con cremas solares. Consulta la previsión metereológica

13:41 La plaza de Neptuno, punto de encuentro de las marchas, la abarrotan miles de personas en un ambiente pacífico y sin incidentes. Aún faltan cabeceras por llegar. 

13:25 La jornada traspasa fronteras y en París, unas 300 personas se manifiestan por las calles en respuesta al movimiento de los indignados.


13:06 Acampada Sol informa en Twitter que sobre las 12.30 horas ya se han fusionado las columnas Norte y Noroeste y que la proveniente del sur se encuentra subiendo por Delicias, con cerca de 9.000 personas.

- Los que acamparon durante semanas en la Puerta del Sol están pulsando las opiniones de la gente en las marchas. 'Si no cambiamos las leyes, no podremos cambiar nada', se queja un joven en la Castellana. 

13:03 '¡Esta crisis no la pagamos!', con ritmo musical, es una de las consignas más escuchadas. 

13:00 La jornada de protestas ha sacado a miles de ciudadanos a las calles, que piden cambios en el sistema político y económico en un ambiente festivo y sin incidentes. 

12:45 'Escuchad la ira de los pueblos', reza la pancarta de un manifestante que camina desde el norte de la capital. 

12:40 Un vídeo muestra una vista aérea de la marcha desde el norte de Madrid, por Periodismo Humano. 

12:30 La cabecera que salió de Leganés Central a primera hora de la mañana se ha encontrado con la que partió del Templo de Debod a las 11:00 horas. 

12:02 A Coruña, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Jaén, León, Ibiza, Cuenca, Granada y muchas ciudades más saldrán a la calle esta tarde. También te lo contaremos.

11:50 '¡El suelo del Borbón, para educación!', gritan los manifestantes al pasar por las cercanías del Palacio Real, en la calle Bailén. 

11:30 Según datos de la Policía Local, un millar de personas han iniciado la marcha a pie desde Leganés, informa EP. 

11:28 Acampada Sol también dispone de un directo por internet que irá rotando por las diferentes marchas. 

11:15 En Google Maps está indicado el recorrido de las seis cabeceras y de las denominadas columnas organizadas desde diferentes barrios. 

11:04 '¡No nos mires, únete!', gritan los manifestantes que caminan desde el suroeste de Madrid. 'Gobierno, escucha, el pueblo está en la lucha', prosiguen. 

- Los indignados que portan una pancarta en la que se identifican como 'Columna suroeste'  han facilitado un directo por internet para seguir su marcha. 

10:55 A las 11:00 en Madrid comienzan las marchas desde la plaza de Prosperidad, Villaverde y el Templo de Debod. 

10:30  La mayoría de las marchas previstas en Madrid han partido ya desde sus puntos de origen, informa EFE. La Delegación del Gobierno ha desplegado un amplio dispositivo policial

10:15 Cerca de un centenar de ciudades se unen a la jornada de reivindicaciones del 19-J. Las mayoría de estas marchas se realizarán por la tarde. La web tomalaplaza.net contiene información sobre todos los movimientos locales del 15-M. 

9:56 En Madrid, aparte de las seis cabeceras oficiales, numerosos barrios harán el recorrido a pie hasta la plaza de Neptuno, donde está previsto el final del recorrido.  

9:44 Los indignados de Leganés comienzan la marcha hacia el centro de la capital. Les aguarda un recorrido de 14 kilómetros. 

Foto: 'Indignados' en la calle Alcalá (Madrid)./FelixMad

Tras un mes de movilizaciones, el movimiento 15-M vuelve a tomar hoy las calles de las principales ciudades españolas para reiterar su rechazo a los bancos y los gobiernos y para mostrar su oposición al pacto del euro. Tras los incidentes ante el Parlament de Catalunya del pasado miércoles, la reivindicación pacífica de la jornada se hace más evidente.

Con estas manifestaciones, los indignados pretenden que los bancos y los gobiernos escuchen 'que no están de acuerdo con las medidas y recortes que han tomado', según la convocatoria enviada a los medios de comunicación.

En Madrid, seis marchas partirán por la mañana desde diferentes puntos para confluir alrededor de las 14:00 horas en la Plaza de Neptuno, como destino final y con un amplio dispositivo policial de control y prevención.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha hace meses con la idea de que fuera una 'marcha anticrisis' y ahora, distintas organizaciones, colectivos y plataformas se han unido a la reivindicación.

Y como en Madrid, ocurrirá en las principales ciudades españolas, donde las manifestaciones tendrán lugar por la tarde y se sucederán las protestas con lemas como 'no más recortes sociales', 'no a la corrupción' o 'no somos mercancía en manos de políticos y banqueros', entre otros.

- El juez Baltasar Garzón analiza el movimiento 15-M en el siguiente artículo

- Columnistas como Isaac Rosa o Javier Vizcaíno reflexionan hoy sobre la jornada de protestas del 19-J.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias