Cuatro imputados en la trama 'Gürtel' ya han devuelto a Hacienda 27 millones

El dueño de Begar, los expresidentes de Hispánica y Sufi y Blanco Balín saldan cuentas

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid 20/06/2011 08:00 Actualizado: 15/07/2011 12:46

Comentarios

 

Media: 4.68

Votos: 22

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel', en una de sus comparecencias ante el juez.-

Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel', en una de sus comparecencias ante el juez.-EFE

La instrucción del caso Gürtel ha comenzado a desbaratar lo que parecía un axioma incuestionable: que la Justicia tal vez cace a los corruptos pero nunca el dinero saqueado. Desde el otoño de 2009, cuatro imputados en el escándalo han devuelto a Hacienda 27 millones, es decir, una cifra casi idéntica a la del presupuesto anual de un municipio de entre 20.000 y 30.000 habitantes.

Tres de los cuatro que han saldado cuentas no está claro que todas con Hacienda son los constructores José Luis Ulibarri, dueño del grupo Begar; Alfonso García Pozuelo, anterior presidente de Constructora Hispánica, y Rafael Naranjo, expresidente de Sufi.

Recobrar el dinero esquilmado es el objetivo prioritario del juez Pedreira

La lista se completa con Ramón Blanco Balín, considerado el gran cerebro de las operaciones de blanqueo internacional presuntamente urdidas por Francisco Correa y sus subordinados.

De los cuatro pagos, el más importante fue el de García Pozuelo, que desembolsó casi 20 millones. Y el menor corresponde a Blanco Balín, que en junio de 2009 admitió que debía Hacienda 498.754 euros de IRPF y Patrimonio en los ejercicios 2005, 2006 y 2007.

Como era previsible, ninguno de los cuatro ha admitido que las cantidades defraudadas procedan de negocios ilícitos vinculados a la trama de Correa. Pero el detonante de su arrepentimiento fiscal ha sido la investigación judicial, subrayan las fuentes consultadas. Pagando, alejan el peligro de que el juez Antonio Pedreira les investigue no sólo por soborno Naranjo y García Pozuelo o blanqueo de capitales Ulibarri y Blanco Balín, sino también por delito fiscal.

García Pozuelo ya ha pagado casi 20 millones y Blanco Balín, 500.000 euros

'Escusa absolutoria'

Salvo el expresidente de Constructora Hispánica, que pagó tras una sentencia judicial previo acuerdo con la Fiscalía, los otros tres imputados han acudido a la vía de la regularización voluntaria. Es decir, se avinieron a liquidar su deuda tributaria antes de que Hacienda les denunciase por delito fiscal. Han optado, en resumen, por lo que el argot jurídico denomina la "excusa absolutoria", que evita al defraudador sentarse en el banquillo si a iniciativa propia hace aflorar sus deudas tributarias superiores a 120.000 euros por ejercicio, monto a partir del cual hay delito.

Alfonso García Pozuelo ha devuelto al fisco 19.274.847 euros de deuda más intereses y 36.000 euros de multa. Sospechoso de haber pagado comisiones ilegales a la red corrupta para obtener contratos su nombre aparece con reiteración en la contabilidad B de la trama, el empresario pagó al fisco en el verano de 2010. Su abogado ha intentado, sin éxito por el momento, que Pedreira tenga en cuenta ese dato y exonere a su cliente.

Ulibarri desembolsó 3,1 millones; Naranjo, cuatro millones

El argumento de que todo está ya en orden se repite en el caso de José Luis Ulibarri, que ha devuelto a Hacienda más de tres millones. Exactamente, 3.133.338 euros, según fuentes jurídicas. La fecha exacta del pago no ha trascendido. Pero el sumario Gürtel muestra cómo el acta de conformidad con la liquidación tributaria practicada por Hacienda a Begar quedó fechada el 9 de octubre de 2009.

El abogado de Ulibarri, con quien Público intentó sin éxito contactar el viernes, aportó esa documentación a Pedreira el pasado 29 de abril. Lo hizo después de que su defendido declarase el 13 de abril ante el juez, que le mantuvo la imputación por blanqueo. En su declaración, Ulibarri adujo que abonó un millón a una empresa de Jacobo Gordon, exsocio de Alejandro Agag, por un estudio que en realidad no necesitaba.

Como Ulibarri, también el expresidente de Sufi Rafael Naranjo, facilitó en su declaración judicial una versión que el juez cree inverosímil: que había pagado a la trama un millón de euros en Suiza porque así lo exigía el pliego de condiciones del concurso municipal de Madrid al que optaba su empresa.

Naranjo no fue formalmente imputado en el caso hasta julio de 2010. Pero, ya antes, la Policía había destapado sus supuestos manejos con la red. El empresario se adelantó a los hechos y, el 13 de mayo de ese año, presentó la primera declaración complementaria sobre IRPF e Impuesto de Patrimonio, figura tributaria desaparecida en 2008. Según las fuentes jurídicas consultadas, Naranjo hizo aflorar 2.317.486 euros de impuestos personales impagados y 1.700.000 euros de tributos adeudados por Sufi. Total, 4.017.486 euros.

Quienes conocen de cerca la investigación sobre la trama, el mayor conglomerado de corrupción política destapado en España y que mantiene en vilo a casi una veintena de cargos y exdirigentes del PP, saben que se trata de una cifra modesta: el dinero que se presume oculto en paraísos fiscales supera esa cantidad.

Pero los pasos dados por Pedreira, el instructor de la parte principal del caso, indican que una de sus máximas prioridades es recobrar los fondos ilegales obtenidos con sobornos y amaños. Según cálculos de este diario basados en la documentación obrante en el sumario, la trama costó al erario público no menos de 120 millones.

Correa: ingresos de 40,6 millones en seis años

Liquidaciones tributarias

El 11 de marzo, el juez ordenó practicar las liquidaciones tributarias de 13 imputados. Es decir, pidió a Hacienda que compruebe sus datos fiscales y diga cuánto deben. El magistrado formuló la misma orden respecto a siete empresas, las consideradas nucleares de la trama, excepto Orange Market.

Ninguna declaración

Antes de marzo, Hacienda ya había hecho un cálculo sobre lo adeudado por Francisco Correa, que encabeza la lista de los 13: el jefe de la red debe 18 millones. Entre 2002 y 2007, no presentó declaración de IRPF. Según Hacienda, sus ingresos ascendieron a 40,6 millones.

Delito prescrito

En la lista figuran los principales exdirigentes del PP imputados. El exdiputado Jesús Merino alegó que, incluso de haberse producido delito fiscal, ya habría prescrito. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    20 i xeitos 20-06-2011 07:54

    El juez Pedreira, se marca un objetivo obvio, pero importante, conseguir que devuelvan el dinero robado.

    Para que estos chorizos hayan devuelto 27 millones ¿cuantos millones más habrán robado sin que los tengan localizados?

    El proceso va lento y confío en que vaya seguro.

  • Viva la Memocracia
    #2 Vota Vota

    4 i Viva la Memocracia 20-06-2011 07:54

    ¡LA ELOCUENCIA DE LOS HECHOS, DE LAS CIFRAS! 32 años de la Gran Farsa Memocrática. 32 años de Incompetencia, Manipulación, Corrupción, Saqueo e Impunidad.

    Ole, ole y olé. LA REVOLUCION CIUDADANA EN MARCHA. ¡IMPARABLE! Y ahora a Prepararnos para Ganar las proximas Elecciones Generales e instaurar la DEMOCRACIA, que nos ha sido usurpada por la Partidocracia del "Atado y bien Atado".

    SOBERANIA CIUDADANA: Los Ciudadanos los únicos Soberanos. Mandantes de sus representantes políticos que son sus mandados.

    SUMANDO VOLUNTADES LIBRE PENSANTES DEMOCRATAS PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA versus esta Gran Farsa Memocrática, Manipuladora y Corrupta, que nos conduce a la bancarrota.

    MOVIMIENTO de los INDIGNADOS - ¡DEMOCRACIA REAL YA! -UNIDAD DE ACCION. PRAGMATISMO. EFICIENCIA. ESTRATEGIA. ACCIONES:

    1) Sustituir las Acampadas en las Plazas por Manifestaciones Periódicas y Pacíficas. Movilización Permanente.

    2) INSCRIPCION como MOVIMIENTO POLÍTICO ASAMBLEARIO. Adhesiones. Militancia. Asambleas. Participación Ciudadana. Compromiso.

    3) NOMBRE. Propuesta: "M.A.S. DEMOCRACIA" (Movimiento Asambleario Social).

    OBJETIVO: CONCURRIR y GANAR las PROXIMAS ELECCIONES GENERALES. PARA INSTAURAR UNA DEMOCRACIA REAL. PARTICIPATIVA Y CIUDADANA

    ¡MOVILIZACION CIUDADANA! http://www.democraciarealya.es/ http://tomalaplaza.net/ http://madrid.tomalaplaza.net/ http://madrid.tomalosbarrios.net/

    ¡¡UNETE A LA LUCHA!! "Tu futuro y el de los tuyos depende de ti". ¡SUMA FUERZAS! ¡FUERA LA PARTIDOCRACIA MANIPULADORA DE PRIMARIOS Y CORRUPTA!

    Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie;

    que es nadie la muerte si va en tu montura.

    Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya.

    ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!.

    ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

  • estrase
    #3 Vota Vota

    8 i estrase 20-06-2011 08:13

    Suerte tienen de no vivir en China los corruptos,si los cogen tiro en la nuca y a vender los organos,no es humano pero no se rien de los demas

  • JOSEMAR
    #4 Vota Vota

    9 i JOSEMAR 20-06-2011 08:41

    Que se pudran en la carcel y sus descendientes, no puedan tocar un euro de ningun paraiso fiscal.La justicia Real, es facil, la que tenemos dudosa-Se calcula el monto real que han producido, la suma de años al computo de implicados y se valora por dia , el resultado se les aplica por devoluciones de pena , que lo van devolviendo, menos pena , que no , más carcel, sin redencion por tiempo.

  • ContaMina
    #5 Vota Vota

    14 i ContaMina 20-06-2011 09:09

    Y Matas cuando lo devuelve. De Calatrava se sabe algo?. Fabra. Ripoll tienen algo que devolver? Sigue sobrando chorizo para el pan de hoy.

  • emilio valdes
    #6 Vota Vota

    12 i emilio valdes 20-06-2011 09:34

    Y Camps y sus mariachis ¿donde esconden lo afanado?

    Porque han sacado de todo lo que tocan: visita del Papa,Formula 1,Regatas y veles e vents,

    Grandes Eventos,Operas para analfabetos recien enriquecidos, el Parque Tematico de

    Calatrava,monumentos grandiosos al mal gusto.La Rita ,quiere que Valencia sea el

    Asombro del mundo.No se puede ser mas hortera y gangsteril que la clase dominante

    valenciana

  • Marxiano  Virtual
    #7 Vota Vota

    14 i Marxiano Virtual 20-06-2011 10:10

    Camps no puede devolver sus trajes porque se quedaría en pelotas, según sus propios secuaces (sólo tiene 900 euros a su nombre en el Banco, dado que las cuentas de las Caimán no se reflejan). Al igual que la lidere$a, son "pobres de pedir", y pobres de espíritu, añado.

  • toiyo1
    #8 Vota Vota

    5 i toiyo1 20-06-2011 10:34

    ¿Y con esto ya quedan exculpados para ir a PRISION? me pregunto.

  • Rubio
    #9 Vota Vota

    7 i Rubio 20-06-2011 10:57

    ¡ME TEMO QUE ESTA CANTIDAD SEA EL CHOCOLATE DEL LORO, LA MAYORÍA ESTARÁ A SALVO EN PARAÍSOS FISCALES, Y LA DE LOS POLÍTICOS CORROMPIDOS NO ESPEREMOS RECUPERAR NI UN EURO, ESO SI VEMOS ALGUNO SENTADO EN EL BANQUILLO, COSA QUE PARA MÍ ES MÁS QUE DUDOSA!

  • nserrano1
    #10 Vota Vota

    9 i nserrano1 20-06-2011 11:02

    Han devuelto ya 27 millones de lo que "era un invento del psoe, policia, ministerio del interior, etc. etc.". Pues menudo invento.

  • lazariguejah
    #11 Vota Vota

    7 i lazariguejah 20-06-2011 11:02

    Que pongan sus nombres a alguna calle, o que hablen con calatrava y les haga un puente.

    Que poca verguenza

    salud

    lazariguejah editando el video de la mani 19 de junio

  • Aguila Pocha
    #12 Vota Vota

    8 i Aguila Pocha 20-06-2011 11:03

    La boda de estado de El Escorial ¿tambien está dentro de esa trama?

  • jesus parapar
    #13 Vota Vota

    8 i jesus parapar 20-06-2011 11:20

    que levanten el parquet de la casa de todos los peperos ,y encontraran,mucha tela de color negro ,que por su puesto no es para caer vestidos

  • Icaria
    #14 Vota Vota

    5 i Icaria 20-06-2011 11:34

    ¿En que se parecen la corrupción y la paella?

    .-¡ La hacen en todos los sitios, pero como en Valencia en ninguna parte!Es la mejor.

    A todo eso mayoria absoluta del PP. ¡Que os den!

  • Elcano
    #15 Vota Vota

    1 i Elcano 20-06-2011 12:03

    Hoy en Antena 3 Aznar dixit: "Nunca he sido de izquierdas porque ser de izquierdas es perder el tiempo"

    Cuando Garzón empezó la investigación del Gürtel creo que ya tendría claro el pensamiento de derechas en muchos casos. Digo yo.

  • womanwithframe
    #16 Vota Vota

    4 i womanwithframe 20-06-2011 12:22

    Hasta el último céntimo deben pagar esa panda de hienas corruptas, desde luego, pero, que nadie olvide , que inmediatamente después, como CERDOS QUE SON, HAY METERLOS EN LA POCILGA YA, Y EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO. A LA TRENA CON ELLOS Y SUS COMPLICES DEL COLOR Y ACTIVIDAD QUE SEAN.

  • dominz
    #17 Vota Vota

    3 i dominz 20-06-2011 12:29

    Y los yernisimos,que pasa con ellos? o quizas como los dos pusieron tierra de por medio con eso ya no los van a juzgar ? y los suegros soltando gilipolleces a toda pastilla, se les tenian que caer la cara de verguenza,porque si por lo menos se callaran seria mejor,pero no,unos de salvadores de patrias y los otros gastandose lo rapiñado en plan niños pijos, hacen falta muchos 15M.

  • doclusifer
    #18 Vota Vota

    1 i doclusifer 20-06-2011 12:50

    agurre, aznar y rajoy devolved los ams de 2000.000. millones de uros que habeis rodado YA!!!!!!!!!!!

  • Ronms2011
    #19 Vota Vota

    2 i Ronms2011 20-06-2011 12:52

    No se trata solo de recuperar el dinero robado,tienen además que meterl@s en la carcel,de no ser así,dan pie a que todo el mundo lo haga,pero,¿ustedes creen que el pp l@s va a meter en la carcel?,recuerden que son socios.

  • Eremita21
    #20 Vota Vota

    3 i Eremita21 20-06-2011 13:01

    Que no, algún defecto de forma, prescripción o escuchas ilegales harán que se libren, siempre que llueve se moja el suelo.

    Han pagado los empresarios por orden de los políticos?, algún interés para la parte política hay en devolver cantidades y la prueba es que estos constructores tienen empresas de nueva creación con adjudicaciones importantes en gobiernos del PP, empresas que optan a contratos millonarios sin ninguna trayectoria anterior, nada mas que es el mismo perro con diferente collar.

    La cuestión es que estos empresarios siguen igual que antes ganando mucho dinero y a los políticos se la suda que pensemos de ellos durante otros cuatro años.

  • Qwerty49
    #21 Vota Vota

    -1 i Qwerty49 20-06-2011 13:09

    ¿Si pillan a alguien que ha robado tres jamones y los devuelve con un recargo de jamón y medio ya no va a la cárcel? Por favor, me interesaría una respuesta de algún abogado...

  • romunet
    #22 Vota Vota

    -1 i romunet 20-06-2011 14:01

    habeis bajado mucho estas noticias de "primer nivel" jajajajajaja, vostros a lo vuestro y españa a lo suyo, a expoulsar a la izquierda lo más lejos posible

  • hipos
    #23 Vota Vota

    0 i hipos 20-06-2011 14:39

    La corrupción, el nepotismo, la malversación, la prevaricación, el clientelismo, etc., etc. conjunto de lacras sociales que envilecen la piel de toro, comienzan desde abajo, desde la más ínfima pedanía.

    Esto es una vergüenza global contemplada con aquiesciencia ignorante por una gran parte de la inculta ciudadanía.

    No puede ser que la mera presentación de una factura justifique el gasto. Debe censurarse cuánto se gastó, por qué, si era el correcto y se aplicó en algo útil.

    No puede ser que las autonomías promulguen leyes para legalizar lo ilegal y eso sea lícito.

    En fin, no digo más que se me irrita la úlcera.

    Salud.

  • juanmamalmo
    #24 Vota Vota

    0 i juanmamalmo 30-12-2011 14:00

    ¡ESE ES EL CAMINO A SEGUIR !

    ¡¡ Devolución de lo robado, cárcel y después de todo esto...INHABILITACIÓN PERPETUA PARA EJERCER CARGO PÚBLICO !!

    ¡¡ BRAVO POR EL JUEZ PEDREIRA !!

No se admiten más comentarios en esta noticia