Los accidentes de famosos impactan

Nadie duda de la repercusión mediática pero, mientras que las víctimas creen en la función didáctica de estos sucesos, algunos expertos lo ponen en duda

ANNA FLOTATS Madrid 20/06/2011 05:20 Actualizado: 20/06/2011 05:25

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"Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido grave en un accidente de tráfico en el kilómetro 28 de la carretera A-8002, en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos". Esta noticia podría haber aparecido escrita así en muchos periódicos el pasado 29 de mayo. Probablemente, hubiera pasado desapercibida por la mayoría de lectores y, de hecho, seguro que muchos diarios ni siquiera la hubieran incluido en sus páginas. Es lo que suele suceder cuando los nombres de los muertos y los heridos en accidentes de tráfico sólo son conocidos por los familiares y amigos de las víctimas. A ojos de la sociedad, esas personas se convierten en números. En las cifras que, semana tras semana, engrosan la lista de vidas perdidas en las carreteras.

Ese 29 de mayo, sin embargo, no se habló de ningún otro accidente más que del de Castilblanco de los Arroyos. No hubo números. Sólo un nombre. El del extorero y ganadero José Ortega Cano, que ahora, tres semanas después del siniestro, permanece ingresado con pronóstico "estable dentro de la gravedad" después de haber sido operado en repetidas ocasiones.

El Mercedes-XR de Ortega Cano chocó frontalmente contra otro coche cuando el extorero, que supuestamente conducía a más velocidad de la permitida y se había salido de la carretera, intentó recolocar su vehículo en la vía dando un volantazo. El conductor del otro turismo se llamaba Carlos Parra. Tenía 48 años y murió en el acto.

El caso saltó de los periódicos a los telediarios. Y los programas de telebasura hicieron el resto. Carnaza perfecta para los periodistas del corazón, los debates sobre el estado de salud del exmarido de Rocío Jurado ocuparon horas y horas de tertulias, intencionadamente intercalados con juicios paralelos sobre el accidente, cuyas causas todavía investiga la Guardia Civil.

¿Qué efectos tiene visibilizar de esta manera un accidente de tráfico? ¿Ayuda a concienciar a la sociedad de la importancia de la seguridad vial?

Algunos creen que un siniestro mediático como este es más rentable que todo el dinero que invierte la Dirección General de Tráfico (DGT) en campañas de sensibilización. Otros, en cambio, aseguran que tanta exposición no sirve absolutamente de nada.

Dramas familiares

"Agradecemos a los medios de comunicación su preocupación por el tema, aunque no deja de sorprender que [un accidente] sólo sea noticia cuando la persona es famosa, sin embargo ¿cuántas víctimas anónimas e inocentes fallecen cada día en el tráfico y no merecen la atención de los medios de comunicación?". La Asociación de Víctimas STOP Accidentes planteaba el debate en un comunicado que mandó recientemente a los medios de comunicación.

Ana Novella, presidenta del colectivo, reivindica que la cobertura de los siniestros tendrían que ser siempre así. "Las familias deben hablar para contar su experiencia y los periódicos tienen que publicar fotografías de los coches destrozados", señala. Aun así, Novella advierte de que los programas de televisión deberían abordar el tema de manera "más seria y menos morbosa".

Otro colectivo de víctimas, Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular) también denuncia la "frivolidad" en la que "suelen caer" los medios audiovisuales cuando cubren este tipo de sucesos. "El caso de Ortega Cano es uno de los muchos accidentes que suceden todos los días, sólo que una de sus víctimas es una persona conocida, lo que no quita que su familia se merezca respeto", explica Mar Cogollos, presidenta de este colectivo.

Crítica con las especulaciones y los juicios paralelos que están haciendo del caso algunos medios de comunicación, Cogollos reconoce que estos programas logran que "la gente interiorice el peligro que entraña conducir un coche". "Ven la relación directa entre la causa [en este caso la conducción a una velocidad superior a la permitida] y el efecto inmediato: dos familias destrozadas", apunta la presidenta de Aesleme.

Amarillismo

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) coincide en la importancia de dar a conocer "los dramas humanos de las familias", aunque nunca "desde un punto de vista amarillo", advierte el presidente del colectivo, Francisco Canes. Esta asociación está convencida de la "trascendencia social" que puede tener un siniestro mediático. "Hay que aprovechar la oportunidad [de que un accidente sea noticia] para lanzar nuestro mensaje y concienciar a la sociedad", explica Canes. Si una de las víctimas del siniestro es conocida, los espectadores piensan: "Si le ha pasado a él, me puede pasara mí", asegura Canes, quien añade que las asociaciones de víctimas tienen "pocos recursos" para lanzar sus campañas, por lo que un caso así les permite "llegar a muchísima gente y generar un debate sobre algo que sucede todos los fines de semana, pero que pasa desapercibido".

Desde el punto de vista psicológico, en cambio, los beneficios de un accidente de tráfico no parecen tan claros. Elisa Alabern, psicóloga que colabora con STOP Accidentes, explica que ante un estímulo como este, hay dos posibles reacciones. "Las personas especialmente sensibles pueden sentir empatía con las víctimas y reflexionar sobre cómo les afectaría a ellos sufrir un accidente o que lo sufriera alguien cercano. Luego está otro grupo, el mayoritario, al que le da absolutamente igual el siniestro de un personaje famoso".

El accidente mediático nos puede afectar más o menos, pero Alabern asegura que como herramienta de concienciación para prevenir futuros accidentes "no sirve de nada". Sobre todo, a quienes el accidente del famoso les resulte indiferente. "Estas personas no reflexionarán sobre sus hábitos al volante y las que empatizaron con el suceso ya son prudentes en la carretera", explica Alabern.

Otro factor a tener en cuenta es cómo viven los familiares de las víctimas del siniestro los días posteriores al accidente. "Por muy famosos que sean, son personas, no pantomimas, y es imprescindible que conozcan las noticias antes que los medios", insiste Alabern. Francisco Canes, presidente de la asociación de víctimas DIA, critica en ese sentido el tratamiento partidista de los medios: "Se pone el objetivo sobre el extorero y no sobre la víctima". La familia de Carlos Parra denunció a Ortega Cano ante el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, pero no ha participado en ningún programa de televisión. Los abogados piden al juez que se informe sobre la cadena de custodia que ha tenido, desde su extracción, la muestra de sangre tomada al exmatador de toros y que se conserva en el centro hospitalario donde continúa ingresado. La familia de Ortega Cano asegura que, según el atestado, el extorero no superaba la tasa de alcoholemia en el momento del accidente.

Evolución psicológica

Precisamente las familias son las segundas víctimas del siniestro. Alabern alerta de que el tratamiento mediático puede "dificultar su evolución psicológica, porque se encuentran en una situación muy vulnerable y de absoluta indefensión ".

Pero hay un tercer grupo de personas a las que influye seguir en directo las consecuencias de un siniestro. "Las víctimas o familiares de víctimas de un accidente de tráfico reviven una experiencia traumática y eso no les genera ningún bien", explica Alabern, que aboga por la pedagogía, y no por el sensacionalismo, a la hora de concienciar a la sociedad sobre la seguridad vial: "La primera vía te da información para reflexionar, la segunda sólo te desbarata las emociones".

Del drama en París a conducir sin licencia

Lady Di: Duelo en Reino Unido

Las fotografías de la princesa Diana de Gales montada en el Mercedes Benz momentos antes de su accidente en París dieron la vuelta al mundo el verano de 1997. Lo mismo pasó con las imágenes del coche destrozado, después de chocar contra la pared de un túnel en el centro de la ciudad. Con Lady Di, murió su novio, el millonario egipcio Dodi Al Fayed. También falleció en el siniestro el conductor del vehículo, que estaba siendo perseguido por una jauría de paparazzis. Los medios de comunicación británicos especularon sobre un posible asesinato.

Farruquito: Sin carné

Farruquito atropelló al joven Benjamín Olalla el 30 de septiembre de 2003 en Sevilla. El bailaor de flamenco, que conducía sin carné, se saltó un semáforo en rojo circulando a 80 kilómetros por hora en una calle limitada a 40 km/h, Tras el accidente, Farruquito no se detuvo para auxiliar a la víctima y se dio a la fuga. Fue condenado a tres años de cárcel, pero sólo estuvo 14 meses en prisión.

La hija de Toni Cantó: Un kamikaze

Carlota, la hija mayor de los actores Toni Cantó y Eva Cobo, murió en la madrugada del pasado 29 de enero tras impactar su coche con el de un conductor kamikaze ebrio en Cabrera del Mar (Barcelona). A causa del mismo accidente en que falleció esta chica de 18 años, también perdió la vida su acompañante y pareja sentimental, Javier A. G, de 20 años, sobrino de Xavier Trias, actual alcalde de Barcelona. 

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  • Timothy
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    5 i Timothy 20-06-2011 07:40

    Parte de la muerte de un ser humano, lo peor ha sido que la victima, ha sido mencionada casi siempre, como el otro, como si su vida no tuviera importancia.Encima ahora, andan falseando muchas cosas para culpar al fallecido del accidente. Lo raro del caso es que despues de mas de una semana, segun los diarios, la GC no sabe quien invadio a quien.Sobre la velocidad dicen que iba a 70 por hora, yo personalmente, he comentado con algunas personas que entienden de coches y me han dicho, que un coche como el que llevaba Ortega Cano, es imposible que quede en el estado que quedo yendo a esa velocidad. Parece ser que aqui, va haber algo parecido a lo de Farruquito y si no, tiempo al tiempo.

  • Timothy
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    0 i Timothy 20-06-2011 07:48

    Joder Publico, sois peores que los del diario El Mundo en cuanto a borrar comentarios.

  • Timothy
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    3 i Timothy 20-06-2011 08:12

    Rectifico lo dicho en el comentario. Parece que me he precipitado al hacer el comentario.

  • xeitos
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    4 i xeitos 20-06-2011 08:43

    Los accidentes de famosos lo que consiguen son escribir ríos de tinta y rellenar horas en programas de tv, la mayoría de las veces en perjuicio de las víctimas. Nada más.

  • Arbogastus
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    2 i Arbogastus 20-06-2011 09:57

    Miren los moralistas: El chisme siempre ha existido y es beneficioso para la salud mental de gente que está viviendo momentos difíciles. El accidente de un famoso no ayuda a que haya menos accidentes pero sí sirve para la complacencia popular de ver que un equilibrio se restaura en el reparto de la mala suerte. No creo que haya sadismo en ello, pero si se le da a la gente la oportunidad se sentirse compasiva con famosos que, de ordinario, están por encima del vulgo.

  • Marxiano  Virtual
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    3 i Marxiano Virtual 20-06-2011 10:27

    Los ricos también lloran, sufren y padecen... el gran consuelo de los alienados...

  • Du hast
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    2 i Du hast 20-06-2011 10:31

    A mi me impacta mas cuando te enteras que por HP que conducia hasta el culo de alcohol o haciendo carreritas asesina a otras personas...y si entre ellas hay niños mas me impacta.

  • gelete67
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    0 i gelete67 20-06-2011 11:06

    Diría que saca al morboso que parece que todos llevamos dentro. No hay más que ver los frenazos que se dan cuando en el carril contrario hay un accidente (aunque no sea famoso), todo el mundo miramos a ver que conseguimos llegar a ver.

  • enriCastellanos
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    1 i enriCastellanos 20-06-2011 11:22

    Los accidentes son un tema morboso por desgracia para nuestra sociedad pero siempre se debe guardar respeto ya sean famosos o no y sobre todo si hay otras partes implicadas en él que seguramente quieran mantener el anonimato y aclarar los hechos de forma legal.

  • citizen kane
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    2 i citizen kane 20-06-2011 11:23

    Estamos en la España cañí, a este le hacen un contrato millonario para hacer anuncios de seguridad vial.

    Que esperais de este país?

  • Edelbroy
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    2 i Edelbroy 20-06-2011 14:29

    Me dan más pena los toros que los borrachos encocados.

  • Arriba Engaña
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    0 i Arriba Engaña 20-06-2011 17:13

    #3 Timoteo

    Eres nuevo en este coloquio?

    Tomátelo con calma, o eres motero enrrósca árboles?

    Silvestre, no conduzcas !!!!

  • FamiliadeBárbara
    #13 Vota Vota

    0 i FamiliadeBárbara 20-06-2011 20:37

    En relación al artículo queríamos hacer algunos comentarios o reflexiones al respecto:

    En primer lugar se observa la calidad del artículo y la contrastación de opiniones con diversas asociaciones que independientemente dan una visión humana y plural.

    Nosotros somos la familia de Bárbara Martín Almendros, fallecida en un accidente de tráfico el día 2 de mayo provocado por Marcos Alonso, jugador de fútbol y con influencia mediática.

    El artículo nos ha hecho reflexionar sobre varios aspectos:

    1.- Aunque haya una víctima mortal de 19 años, el accidente y el titular es para el famoso que resulta ileso.

    2.- De Bárbara se habla de que no llevaba el cinturón de seguridad, término abolutamente falso como está demostrado en el atestado. (Dato dado por el periódico Marca)

    3.- Los periodistas, con sus comentarios sin contrastar en algunos casos, podrían condicionar a la opinión pública dirigiendo la atención hacia la casualidad, el descuido y menospreciando la imprudencia.

    La conclusión pasa porque con estos accidentes mediáticos esperamos y confiamos que tanto a nivel de los órganos judiciales, como de los agentes que investigan el caso, no les influya y se pudieran condicionar por el titular, no olvidemos que ellos también son ciudadanos.

    Confiemos rotundamente que se investiguen y se averigüen todas las circunstancias del accidente y solo pedimos que el accidente de nuestra Bárbara no vaya a sufrir el olvido por dirigir todas las miradas hacia "el famoso".

  • FamiliadeBárbara
    #14 Vota Vota

    0 i FamiliadeBárbara 20-06-2011 20:47

    En relación al artículo aparecido hoy día 20 de junio en el Diario Público con el titular "Los accidentes de famosos impactan" queríamos hacer algunos comentarios o reflexiones al respecto:

    En primer lugar se observa la calidad del artículo y la contrastación de opiniones con diversas asociaciones que independientemente dan una visión humana y plural.

    Nosotros somos la familia de Bárbara Martín Almendros, fallecida en un accidente de tráfico el día 2 de mayo provocado por Marcos Alonso, jugador de fútbol y con influencia mediática.

    Su artículo nos ha hecho reflexionar sobre varios aspectos:

    1.- Aunque haya una víctima mortal de 19 años, el accidente y el titular es para el famoso que resulta ileso.

    2.- De Bárbara se habla de que no llevaba el cinturón de seguridad, término abolutamente falso como está demostrado en el atestado. (Dato dado por el periódico Marca)

    3.- Los periodistas, con sus comentarios sin contrastar en algunos casos, podrían condicionar a la opinión pública dirigiendo la atención hacia la casualidad, el descuido y menospreciando la imprudencia.

    La conclusión pasa porque con estos accidentes mediáticos esperamos y confiamos que tanto a nivel de los órganos judiciales, como de los agentes que investigan el caso, no les influya y se pudieran condicionar por el titular, no olvidemos que ellos también son ciudadanos.

    Confiemos rotundamente que se investiguen y se averigüen todas las circunstancias del accidente y solo pedimos que el accidente de nuestra Bárbara no vaya a sufrir el olvido por dirigir todas las miradas hacia "el famoso".

    Atentamente,

    Familia de Bárbara Martín Almendros

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