Público
Público

"Es injusto que se nos exija lo que los políticos no han hecho en años"

Jon Aguirre, portavoz de Democracia Real Ya, pide a la clase política que 'escuche al pueblo, que lleva un mes hablando' y que rechace el Pacto del Euro

PÚBLICO.ES

El movimiento 'indignado' no para tras las movilizaciones del 19J, en las que decenas de miles de personas se lanzaron a la calle en muchas ciudades de España para protestar contra el Pacto del Euro. Una de sus organizaciones, Democracia Real Ya, a través de uno de sus portavoces, Jon Aguirre, ha pedido este lunes a la clase política que 'se planten' ante Alemania y 'digan no' al Pacto.

'Exigimos a los políticos que pasen a la acción, que tomen cartas en el asunto y que paren el Pacto del Euro', ha dicho Aguirre en una entrevista en la Cadena SER. El portavoz de DRY considera que existe 'una falta de respuesta total' por parte de los políticos a las exigencias de los ciudadanos y que éstos deberían ser consultados periódicamente para ver 'si están de acuerdo' con las decisiones de sus dirigentes.

'Hacemos trámites por Internet, ¿por qué no nos piden nuestra opinión?'

'Estamos en el momento de la ultraconexión', afirma Aguirre, 'si podemos hacer trámites por Internet, ¿cómo no llegan mensajes todos los días pidiendo la opinión concreta?', se pregunta el portavoz, que considera que 'estamos ante un cambio de época y falta un cambio político'.

El portavoz ha criticado la reforma laboral, decidida 'por cuatro personas en un despacho', así como el Pacto del Euro, 'a espaldas de la ciudadanía'. 'Pedimos que cuando se tomen decisiones políticas que alteren la vida de los ciudadanos, se pida su opinión' 

Aguirre cree además que se está siendo 'injusto' con el movimiento de los 'indignados', al que se le piden 'objetivos concretos' con tan solo 'un mes de vida', pese a que tienen 'objetivos muy claros' y que 'se están dando pasos'. 'Es muy injusto que a un movimiento que tiene un mes se le exija lo que los políticos han sido incapaces de hacer en años', ha añadido.

DRY pide a Puig que dimita por 'inoperante'

'Estamos trabajando en varios frentes: un referéndum, una posible huelga', ha asegurado Aguirre en otra entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, donde ha pedido la dimisión del conseller de Interior catalán, Felip Puig, 'por negligencia y por inoperante' tras las cargas policiales de Plaza Catalunya y la actuación policial con los 'indignados' en la concentración ante el Parlament. 

Aguirre también ha explicado que el movimiento está preparando una manifestación internacional para el próximo 15 de octubre, así como una 'ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la Ley Hipotecaria, que por cuestiones burocráticas no podemos empezar a preparar hasta septiembre'. 

También ha rechazado la vía del contacto con los partidos políticos como el único método para articular su discurso. 'La ciudadanía tiene sus cauces para propiciar cambios y los vamos a explotar'. Aguirre considera que la legitimidad de los políticos está puesta 'en duda' cuando 'cientos de miles de personas dicen que no les representan'.

'No negamos la legitimidad de las elecciones, lo que decimos es que si hoy los políticos duermen tranquilos después de lo de ayer y lo de este mes, es que tenemos un verdadero problema', ha asegurado.  

El portavoz de DRY pide a los políticos que escuche 'al pueblo, que lleva un mes hablando'. 'Los políticos saben lo que quiere el pueblo. No hace falta que nos coordinemos, es absurdo. El pueblo se representa a sí mismo. Les estamos diciendo que escuchen y actúen en consecuencia'.

Por otro lado, Aguirre no ha querido entrar a valorar la posibilidad de una victoria de la derecha en las elecciones generales y simplemente ha señalado que el movimiento pide a la gente 'que vote en conciencia a sus ideales'. 'Para eso hay que cambiar la Ley Electoral', ha añadido. 'Pedimos que se potencien las vías alternativas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias