Público
Público

El PP defiende a Gallardón como "modelo político" de austeridad

Tiene 31 altos cargos que cobran más de 90.000 euros anuales y una deuda que supera los 7.000 millones

MARÍA JESÚS GÜEMES

La dirección nacional del PP cree que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, es un 'modelo político' para su partido a pesar de que no cumple con la austeridad por la que aboga siempre Mariano Rajoy. 'Sin ninguna duda', defendió ayer el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, cuando se le preguntó si el regidor le parecía un ejemplo a seguir después de darse a conocer que cuenta con 31 cargos cobrando más de 90.000 euros anuales y que encima ha creado un nuevo puesto, el de la presidencia del pleno municipal.

Los conservadores defienden en público una poda de la Administración y recortes. Pero Pons no lo tuvo ayer en cuenta al sostener que su compañero es 'uno de los principales valores' de su formación.

El Ayuntamiento de Madrid presenta hoy su nueva estructura y se prevén cambios

El nuevo cargo creado por Gallardón lo ocupará la hasta ahora responsable municipal de Obras, Paz González. Esta cobrará 97.900 euros al año, 3.900 más que en la legislatura anterior. Su sueldo, en tiempos de crisis, está por encima del de un secretario de Estado. Pero no es el único. Los titulares de área de Gobierno tienen una dotación bruta anual de 93.828 euros. Y los 19 concejales presidentes de los distritos hay 21, pero dos han asumido un par de distritos ganan 91.788 euros anuales. La misma cantidad destinada a cada uno de los tres concejales de áreas de coordinación.

El alcalde, según Hacienda, tiene una retribución anual bruta de 101.987 euros, sin contar antigüedad. Los concejales en la oposición, salvo los portavoces, perciben 62.013 euros.

En la sede nacional del PP no se detienen en estas cifras ni lo critican. De hecho Rajoy nunca lo ha hecho. Más bien al contrario. Hay que recordar incluso que cuando Gallardón quiso refinanciar su deuda y, en noviembre de 2010, fue a pedírselo a Zapatero sin éxito, el presidente del PP dio la cara por él. Para Rajoy, el Ayuntamiento tenía toda la razón del mundo. A su juicio, Gallardón había sido maltratado y si se había llegado a esa situación es porque el Gobierno lo había permitido.

El equipo del alcalde dice que la ciudad es

Además, el jefe de la oposición siempre ha mirado para otro lado cuando se le ha recordado el agujero negro del consistorio madrileño. En el Partido Popular denuncian el estado de las cuentas públicas y auguran que no se podrá cumplir el déficit. Pero ni una palabra de la situación del Ayuntamiento regido por Gallardón, que ha vuelto a superar la barrera de los 7.000 millones de euros. Y con ello sigue siendo el más endeudado de España, ya que por sí solo acapara el 25% de la deuda de los más de 8.000 municipios españoles.

Los que rodean al alcalde siempre han mantenido que Madrid, por su población y por la cantidad de dinero que gestiona, no puede compararse a otras corporaciones locales sino que debería hacerlo con comunidades. Además explican que Madrid crea 'más riqueza que 15 de las 17 autonomías' y que se trata de 'la tercera potencia económica de España'.

Hoy, Gallardón anunciará cómo queda conformada la nueva maquinaria de su Gobierno. Es su tercer mandato y, según los suyos, habrá 'bastantes' cambios. En la reestructuración se prevé una reducción de los asesores y altos cargos.

En la actualidad el Ayuntamiento cuenta con 309 eventuales. Dispone de 30 asesores de los 38 que le correspondería al Grupo Municipal. Y tiene 123 altos cargos y 153 subdirectores generales que, según explican, son todos funcionarios de carrera y no se les puede tocar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias