Público
Público

Ya hay casi 44 millones de refugiados en el mundo

España apenas acoge a 3.820 desplazados extranjeros

DANIEL AYLLÓN

Pakistán es el país del mundo que acoge a más desplazados: 1,9 millones. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) destacó ayer, en la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el esfuerzo económico que realiza el Gobierno de Islamabad, que soporta 710 desplazados por cada dólar de PIB per cápita. El mayor peso humanitario en el 80% de los casos recae en los países en vías de desarro-llo, con Pakistán, Irán (1,1 millones) y Siria (un millón) a la cabeza.

El primero de los países industrializados que aparece en la lista es Alemania, con 594.000 desplazados, pero que apenas cuenta con 17 refugiados por cada dólar de PIB per cápita. En España, hay 3.820 refugiados, según el informe de Acnur.

El país que acoge a más personas huidas es Pakistán, con 1,9 millones

En total, el número de desplazados en el mundo alcanzó en 2010 la cifra más alta de los últimos 15 años, con 43,7 millones de personas (850.000 solicitaron asilo en 2010), un conjunto equivalente a la población de España. Los dos mayores colectivos salieron de Afganistán (3.054.700) e Irak (1.683.600).

En el acto de celebración que realizó Acnur ayer en Madrid, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, sacó pecho del 'compromiso' y el 'apoyo' que brinda España a los refugiados que huyen de sus países. 'Especialmente hoy, con el contexto actual en algunos países del norte de África'. No obstante, los datos no respaldan este discurso oficial. En 2010, España apenas recibió 2.738 peticiones de asilo, la cifra más baja en 21 años. El gobierno emitió 631 órdenes de protección.

En los últimos 15 años, nunca ha habido tantos solicitantes de asilo

¿Por qué existen diferencias tan grandes entre el medio millón de refugiados que hay en Alemania y los 3.820 de España? Amnistía Internacional (AI) explica que 'existen enormes dificultades para poder llegar a España y pedir asilo', relacionadas con el fortalecimiento de las fronteras europeas y el traslado de la responsabilidad de controlar los flujos migratorios a terceros países africanos.

Esto, a juicio de AI, 'impide' la llegada de los refugiados a Europa. 'Los que consiguen llegar, una vez aquí, también se encuentran con muchas dificultades para acceder a los procedimientos de asilo con todas las garantías', denuncia la organización.

En la misma línea se expresó Judith Sunderland, investigadora principal para Euro-pa Occidental de Human Rights Watch: 'La UE habla mucho estos días sobre la promoción de sus valores en Oriente Próximo y el norte de África, pero cuando se trata de migrantes y personas que buscan asilo, esos valores se pasan por alto con demasiada frecuencia', informa Europa Press.

Sí es cierto, no obstante, que España muestra más generosidad en ocasiones puntuales. Lo hizo, por ejemplo, el año pasado, con la acogida de más de 300 presos cubanos y familiares. Y lo volverá a hacer, en los próximos meses, con cien libios y tunecinos. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) criticó el viernes pasado el doble rasero que utiliza el gobierno, al primar la nacionalidad del solicitante de asilo sobre la situación personal que vive.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias