Público
Público

Detenidos 12 miembros del movimiento animalista

Los arrestados, acusados de los delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita, niegan la 'existencia como tal' del Frente de Liberación Animal, al que supuestamente han sido vinculados por la Guardia Civil. &

HENRIQUE MARIÑO

La Guardia Civil ha detenido a doce personas -ocho de ellas, al menos, pertenecientes al movimiento animalista español- a las que se les acusa de los supuestos delitos de daños, allanamiento y asociación ilícita. Las detenciones, ordenadas por un Juzgado de Instrucción de Santiago de Compostela que coordina las investigaciones, han tenido lugar en Euskadi, Madrid, Asturias y Galicia, a cuya capital están siendo trasladados los arrestados.

La Guardia Civil ha descrito a los detenidos como 'ecologistas radicales que forman parte de la rama española del Frente de Liberación Animal', aunque Igualdad Animal, asociación a la que pertenecen tres de los arrestados, ha dejado claro que no tienen que ver con las liberaciones de visones producidas en Galicia en los últimos años y que podrían suponer el origen de la investigación.

'El Frente de Liberación Animal no existe como tal, no es un grupo organizado con una jerarquía, es cualquier persona que vaya a un lugar y libere animales, jugándose su libertad para dársela a otros de forma pacífica', explica Javier Moreno, portavoz de Igualdad Animal. Según su abogado, este activista en pro de los derechos de los animales se encuentra en busca y captura, aunque ha dejado claro que se entregará a la Guardia Civil en las próximas horas.

La Benemérita, que se ha desmarcado del concepto de 'ecoterrorismo' que han usado algunos medios para referirse a los supuestos delitos, apenas ha añadido más información sobre las investigaciones. 'No tenemos más datos porque ahora mismo están trabajando', explican fuentes de la Guardia Civil.

'Como no tienen a nadie para imputar por las liberaciones de visones, han detenido a varios miembros de Equanimal y de Igualdad Animal en un intento de criminalizar el movimiento de derechos animales, como sucede en otros países europeos. Los lobbies de explotación animal y las poderosas multinacionales quieren frenar el movimiento animalista y a España está llegando ahora la represión', se ha quejado Moreno, que ha tildado de 'sensacionalista' el término de 'ecoterrorismo'.

El portavoz de Igualdad Animal asegura que su asociación es legal y que no han causado daños durante sus investigaciones sobre la industria peletera. 'Nos han cogido como cabeza de turco y nos acusan de delitos que no hemos cometido. No hemos hecho liberaciones de visones, pero las hemos defendido públicamente frente a la industria peletera y los ecologistas, que los tachaban de terroristas ambientales', añade Moreno.

Igualdad Animal y otras asociaciones españolas en defensa de los animales han llevado a cabo en los últimos años 'liberaciones simbólicas' (uno o un pequeño número de animales), grabaciones en granjas y actos frente a sedes y negocios de la industria cárnica y peletera a cara descubierta e identificados con camisetas con el nombre de sus organizaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias