Público
Público

Dos alcaldes se estrenan engordando sus sueldos

Un regidor catalán se sube sus emolumentos un 31%

ALBERT MARTÍN VIDAL

Apretarse el cinturón por la crisis ya es cosa del pasado. Eso entienden los equipos de gobierno de Mollet del Vallès y Sant Andreu de Llavaneres, dos municipios catalanes que han aprovechado la primera reunión del pleno tras la toma de posesión para subir el salario de sus alcaldes.

El alcalde de Mollet del Vallès (Barcelona), el socialista Josep Monràs, logró ayer subirse el sueldo de 59.000 a 65.000 euros. El regidor manifestó que los 6.000 euros de más que cobrará respecto a 2010 igualan su sueldo al de 2007, la cantidad que recibía antes del inicio de la crisis.

Se da la circunstancia de que Monràs no cobró ninguna de estas cantidades durante la pasada legislatura, sino una muy superior, ya que disfrutó de su sueldo como responsable del área de Deportes de la Diputación de Barcelona, cargo por el que percibía 98.000 euros. Tras las medidas de austeridad impuestas en 2010, este sueldo se rebajó a 83.500 euros.

El alcalde de Mollet invalida el recorte aplicado en 2010 a la Administración

Pero, una vez perdida por el PSC la Diputación de Barcelona, Monràs debe conformarse con su salario de primer edil. Lejos de asumir los 59.000 euros en que quedó fijado ese sueldo tras el ajuste de salarios públicos del pasado año, el PSC, con el apoyo de CiU y PP, la abstención de ERC y el voto en contra de ICV, sacaba ayer adelante un aumento salarial que obvia el recorte del 9% forzado por la crisis económica. Esta subida beneficia también a los concejales con dedicación completa, que pasarán a cobrar 44.000 euros, a los coordinadores de área, que recibirán 53.000 euros y a los concejales con dedicación parcial, que ingresarán 15.000.

El propio Monràs salió ayer al paso de las críticas y defendió que se están resituando los salarios a nivel de 2007. En su comparecencia, el alcalde se jactó de que no habrá nuevas subidas salariales en 2011, razón por la cual se refirió a esta decisión como 'congelación salarial'. Además, pidió no hacer 'demagogia' con los sueldos públicos. Fuentes de la alcaldía precisaban que los 6.000 euros de más que cobrará 'equivalen al aumento de IPC de estos cuatro años'.

Desde el consistorio se defiende, además, que los emolumentos de los representantes públicos de Mollet son muy inferiores a los que corresponden a un municipio de su tamaño. La ciudad tiene 52.459 habitantes y, según la escala fijada por la entidad municipalista Associació Catalana de Municipis (ACM), los salarios de esta localidad son equiparables a los de los municipios de entre 10.000 y 20.000 personas. Para ciudades de tamaño similar al de Mollet, la ACM fija un sueldo máximo de 80.589 euros.

CiU y PP suben un 31% el salario del regidor de Llavaneres 

Fue precisamente esta entidad, junto con la Federació de Municipis de Catalunya, la que recomendó la disminución de retribuciones de entre el 5 y el 15% en los ayuntamientos justo después del decretazo que redujo los sueldos públicos un 5%.

En Sant Andreu de Llavaneres, también en Barcelona, el convergente Bernat Graupera repite como alcalde con el apoyo del PP. En la última sesión plenaria, Graupera incrementó su salario un 31%, hasta los 3.874 euros brutos, con 14 pagas y una dedicación del 85%. De este modo enmienda una iniciativa de ERC durante la pasada legislatura que provocó que el sueldo del alcalde cayera de 4.150 euros brutos mensuales a 2.900 euros. Este nuevo salario entra en la escala de lo recomendado por la APM. Cabe recordar que este municipio se vio salpicado en 2009 por el escándalo del caso Pretoria.

Estas subidas de sueldo fueron objeto de las críticas de los indignados de la acampada Barcelona, que convocaron concentraciones de protesta ante las puertas de los ayuntamientos de las ciudades catalanas donde el Movimiento 15-M está presente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias