LA CARRERA HACIA EL 9-M

IU propone que estudiar una carrera sea gratis

Prevé aprobar una ley que asegure la apertura de colegios públicos en los nuevos barrios

JUANMA ROMERO Madrid 18/01/2008 07:30

El líder de IU, Gaspar Llamazares, esta semana en el Congreso de los Diputados.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, esta semana en el Congreso de los Diputados.EFE

Una palabra bastaría para envolver todo el programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones generales: PÚBLICO. Inunda toda la literatura de sus ofertas del 9-M. No podía ser de otra manera, claro. Pero también se acentúa ahora, argumenta la coalición, por la “perversidad del capitalismo”, el “agotamiento” del actual modelo de producción y, sobre todo, el “braceo desesperado” del PSOE por ocupar el centro, atraído por la política privatizadora del PP.

La consciencia de “izquierda transformadora” invade el borrador del programa de IU, al que ha tenido acceso este diario. Un documento aún incompleto –quedan por perfilar las ofertas en justicia, terrorismo, fiscalidad, reformas del Estado o relaciones exteriores– que se cerrará primero el sábado. Será entonces cuando la federación lo presente en una convención en Madrid. Y lo ratificará el domingo, en la reunión del Consejo Político Federal.

Las propuestas más llamativas circulan en torno a la educación. Público ya avanzó este miércoles la medida más transgresora, la supresión de los conciertos con los colegios privados. Pero hay más. IU plantea, en primer término, el aumento del gasto público total en educación, de las tres administraciones, hasta que represente el 6% del PIB, cifra homologable a la UE-15. En 2007 la cifra alcanzó el 4,36%, según datos del Gobierno.

La federación proyecta además estirar la gratuidad de la educación. Que no se detenga en las enseñanzas medias. Que siga. Que los nuevos estudios de grado –sustitutos de las antiguas licenciaturas y diplomaturas– sean también gratuitos.

IU vincula a la educación el gasto en I+D+i, al que debería destinarse el 2% del PIB. Prevé asimismo engordar la plantilla de investigadores en un 50%.

La Iglesia, fuera

Hay un escalón inferior. El de las enseñanzas que quedan por debajo de la universidad. Para ellas, IU propone una ley de medidas para la extensión y mejora de la educación pública, una norma integral pensada para “recuperar el prestigio” de la enseñanza gratuita.

La ley incluiría la provisión de plazas en guarderías, la prolongación de la formación obligatoria hasta los 18 años, el fin de la masificación de las aulas (no más de 20 alumnos por clase), la gratuidad de los libros y la creación sólo de centros públicos en los nuevos desarrollos urbanísticos.

De forma paralela, IU pretende la “dignificación” de la labor de los profesores mediante la aprobación de un estatuto de la función docente, el crecimiento de las plantillas y la garantía de estabilidad para los maestros interinos.

La coalición se pronuncia drásticamente a favor de la educación laica, que “elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar”. Por tanto, exige derogar los acuerdos con el Vaticano, expulsar la religión de las horas lectivas y proscribir toda simbología religiosa en las escuelas.

 

OTRAS PROPUESTAS

1. Sanidad: una nueva ley para el siglo XXI //  La actual Ley General de Sanidad es vieja. Se aprobó en 1986. IU plantea remozarla en tres aspectos: incrementar el personal sanitario y la financiación estatal, potenciar los servicios básicos y mejorar la coordinación entre las autonomías y el Gobierno central. IU también pide "integrar a los trabajadores en el proceso de cambio y de mejora” del modelo sanitario, para defenderlo de las agresiones privadas y evidentes “disfuncionalidades”.

2. Consumo: un ministerio desgajado de Sanidad // Un potente Ministerio de Sanidad, con un papel del Estado más fuerte que el que ejerce hoy, requiere que las competencias en Consumo discurran por separado, con lo que ganarían peso las dos atribuciones básicas del Estado: la seguridad alimentaria y defensa de los consumidores. IU, tanto en Sanidad como en Consumo, acentuaría el matiz verde y tecnológico. La sostenibilidad dirigirá la acción de los dos ministerios.

3. Burocracia: ventanilla única para el ciudadano //  La coalición recoge una reclamación antigua: crear una ventanilla única para todos los trámites burocráticos. En ella se centralizaría todo el papeleo, preservando la “pluralidad” de los tres niveles de gobierno. Con el fin de potenciar la implicación de los ciudadanos en la Administración, se aprobaría una Ley de Participación. Los españoles podrían colaborar en la planificación, toma de decisión, ejecución y gestión de las políticas públicas.

4. Empleo público: plantillas de funcionarios puestas al día //  IU aprobaría un plan de ordenación y desarrollo de recursos humanos en la Administración. El objetivo es ajustar las plantillas, racionalizar. No hinchar ni detraer funcionarios, sino concertar las necesidades del Estado, las autonomías y los Ayuntamientos. Una Ley de Funciones del Gobierno y la Administración Pública delimitaría “claramente” los ámbitos político y administrativo. Se añade un código ético del empleado público.

5. Cooperación: reorientación de la ayuda al desarrollo // Se debe llegar a destinar el 0,7% del PIB al desarrollo en 2010. Ha de darse apoyo a las políticas de reforma institucional en los países del sur, condonar su deuda y primar la “lucha contra la pobreza” sobre los “intereses geoestratégicos”. La federación propone redefinir los Fondos de Ayuda al Desarrollo, que deben ser para eso, para el desarrollo, y no para encubrir actividades comerciales. Creación de un Ministerio de Cooperación.

6. Empresas: reforzar su compromiso social // Las compañías deben mirar también a la cooperación. IU creará un consejo consultivo de política comercial, para acordar con empresas y agentes sociales las pautas comerciales “más acordes con las necesidades de desarrollo de los países pobres”. Elaboración de una Ley de Responsabilidad Corporativa que tenga un apartado para la ayuda exterior. Combate a los paraísos fiscales. Sistema fiscal justo.  

¡OJO! BAJAR LOS IMPUESTOS "NO ES DE IZQUIERDAS"

A. Justicia social // IU sabe el poder de las promesas de rebajar impuestos que hacen PSOE Y PP. Defiende el lado positivo: hay que promover una justicia fiscal que haga que quien más tenga, más pague, y que permita al Estado impulsar políticas sociales.

B. Más derechos // Es la hora de crear los derechos subjetivos. Tras dependencia, la vivienda es el gran reto. También los sueldos dignos y un mercado laboral estable. IU quiere un salario mínimo de 1.100 euros.

C. No al imperio // IU ya propuso crear un cuerpo de cascos azules no militares. Exige reorientar la política exterior. Menos EEUU y más relaciones de cooperación, solidarias y de paz.

D. Mentalidad verde // IU es radical en este punto: “Capitalismo y sostenibilidad ambiental son incompatibles”.   

 

119 Comentarios
  • Rubn Estvez
    #1 Vota Vota

    -45 i Rubn Estvez 18-01-2008 00:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Creo que el programa que está perfilando IU ayudaría a dar un giro definitivo hacia la izquierda y a que el Gobierno se preocupe sobre los grandes problemas que afectan a los ciudadanos. Soy consciente que es muy dificil que ganen las elecciones pero me gustaría pensar que al menos fuera necesario un pacto con el PSOE para forzar verdaderas políticas de izquierdas.

  • pedronavajas
    #2 Vota Vota

    -23 i pedronavajas 18-01-2008 01:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    De donde sacaría el dinero? Llamazares titiritero de ZP.

  • Lucky Strike
    #3 Vota Vota

    -29 i Lucky Strike 18-01-2008 01:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Así Llamazares podría culturizarse algo. Es el primer paso para que acaben diciendo que los trabajadores les deben mucho al Estado y nos refrían a impuestos, y dando gracias que no envíen a los médicos cual esclavitos a Venezuela siguiendo la estela del admirado tirano.

  • antonio
    #4 Vota Vota

    -36 i antonio 18-01-2008 01:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    está muy bien, verdadera política de izquierdas, si no dieramos dinero a los obispos esto se podría hacer tranquilamente, respecto a que izquierda unida tenga fuerza, con el sistema electoral este de las circunscripciones... imposible CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA YA!!

  • Kieffed
    #5 Vota Vota

    -14 i Kieffed 18-01-2008 01:36

    Llamazares es un tipo curioso. Oírle es como viajar en el tiempo. No nos engañemos. Nada, o casi nada, es gratis. Eso lo sabemos todos.

  • Jos Antonio
    #6 Vota Vota

    -30 i Jos Antonio 18-01-2008 02:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿A quién le importa lo que proponga Llamazares? Ha conseguido que IU haya pasado de tener 21 diputados en 1998 a 3 (los otros dos son de IC). Es un partido que no aporta nada, por eso sus votantes se han pasado al PSOE. Mucho izquierdismo, pero sobre la persecución de invertidos en Cuba no dice ni mu.

  • Shamzhabelt
    #7 Vota Vota

    -15 i Shamzhabelt 18-01-2008 02:39

    Nunca podre entender al obrero explotado como todos que vota a la derecha. Izquierda Unida es la unica posibilidad que tenemos el pueblo de que nuestro estado se oriente hacia algo mas justo para todos nosotros. Se puede discrepar en algunas ideas con IU, pero si te consideras una persona de izquierdas busca la utilidad en tu voto, no la utopia. Yo votaré a IU porque el bipartidismo es el cancer de la democracia.

  • Jum
    #8 Vota Vota

    -26 i Jum 18-01-2008 02:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues yo he estado en Cuba y de persecución a los homosexuales nada, más bien al contrario: había educación sexual para concienciar a los jóvenes. Incluso había carteles por la calle al respecto. Recuerdo uno que decía "No en todo se te parece, pero sigue siendo tu hijo y debes respetarlo".

  • PARA JUM (de Lucky Strike)
    #9 Vota Vota

    -18 i PARA JUM (de Lucky Strike) 18-01-2008 03:04

    Pues sí, habrás estado en Cuba y no habrás visto la persecución a los gays que yo sí he visto y persecución a cualquiera que se salga de la línea porque para algo es una tiranía que amenaza con hacerse hereditaria. Lo que no entiendo es por qué volviste si tanto te gusta la Revolución y sus consecuencias. Te hubieran dado la nacionalidad sin problemas, es más, hubieras salido en la tele, porque que alguien pida la nacionalidad cubana no pasa todos los días. Llamazares tambien volvió, qué cosas.

  • Genal
    #10 Vota Vota

    -9 i Genal 18-01-2008 04:34

    Leída la noticia, dos son las duas que se me plantean: -Cuando el señor Llamazares dice gratis, ¿querrá decir que las van a pagar los cargos públicos de IU con el dinero de sus bolsillos? - Y si no fuera así y como me temo tuviésemos que pagarlas entre todos los españoles con el dinero de nuestros impuestos, ¿con los nietos del señor Botín ,por ejemplo, también tendríamos que hacerlo?

  • Ernesto
    #11 Vota Vota

    -20 i Ernesto 18-01-2008 07:08

    En muchos países europeos los estudios universitarios son "gratis", o sea se financian con presupuestos del estado. Y para esto hay que pagar impuestos, pero así se consigue que quien menos tenga pueda optar a estudiar una carrera. Me imagino que la propuesta de IU irá en este sentido. El término "gratis" quizás no sea correcto. Si Botín y otros como él pagasen los impuestos que tendría que pagar, otras familias tendrían más opciones.

  • Lin
    #12 Vota Vota

    -8 i Lin 18-01-2008 07:42

    En algunos países europeos lós estudios universitarios son gratis..., pero debes aprobar. Este señor no sabe cómo está el sistema educativo español, y por eso se permite la frivolidad de plantear laobligatoriedad de la educación hasta los 18 años o la gratuidad de la universidad. Supongo que con ello lo que se propondrá es que cientos de miles de jóvenes no busquen empleo hasta los 30 y así poder decir que ha reducido el desempleo. ¡NUEVA LEY EDUCATIVA POR CONSENSO ENTRE PARTIDOS E IMPLICADOS!

  • Jose
    #13 Vota Vota

    -12 i Jose 18-01-2008 07:54

    Claro, y lo hace después de haber apoyao en el Congreso la LOU, que es una réplica de los planes de Bolonia que lo que pretenden es privatizar, más que la gratuidad de los estudios. Si esto no es electoralismo ...

  • Para Jos Antonio y Kieffed
    #14 Vota Vota

    -8 i Para Jos Antonio y Kieffed 18-01-2008 08:10

    Lo primero, quien consiguió que IU pasara de 21 a 3 fue principalmente el señor Anguita, él fue quien gracias a su excelente pinza hizo que se despertara el voto útil en este país. Segundo a Kieffed. No puedes descalificar la propuesta, si miras a los paises nórdicos, TODOS y digo TODOS, tienen la educación totalmente gratis incluyendo la Universitaria... totalmente gratis, ni tasas ni matrícula ni nada de nada!!!! a ver si aprendemos de ellos. Además tienen 11 meses de baja de maternidad con 100% de sueldo etc... eso sí, pagan algo más de impuestos que en España pero bueno como está de moda bajar impuestos pues.....

  • Fermn
    #15 Vota Vota

    -14 i Fermn 18-01-2008 08:23

    Pues lo de la enseñanza universitaria gratuita me parece muy interesante. En vez de dar ayudas al alquiler de dudosa utilidad, que destinen los fondos para este objetivo.

  • Ral
    #16 Vota Vota

    -26 i Ral 18-01-2008 08:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sólo un par de comentarios. Primero, Julio Anguita ha sido uno de los mejores políticos que ha tenido España por su dialéctica, sus utopías y su metodología: programa, programa, programa. La famosa "pinza" es un concepto hipócrita de los sectores reaccionarios del PSOE y PP para cargarse la auténtica alternativa de progreso "hispano" que representa IU. Y, segundo, quien después de leer el programa ideológico de IU quien vote al PSOE por utilidad es que es de derechas.

  • Republicano_PPCC
    #17 Vota Vota

    -18 i Republicano_PPCC 18-01-2008 08:33

    El programa de IU, en este aspecto siempre ha sido muy claro los impuestos proporcionales se llevan a cabo en la ciudades donde gobernamos, al igual que los presupuestos participativos, el programa de Iu es real y se puede llevar a cabo solo se necesita que los electores dejen sus perjuicios de lado y voten lo que el corazon os pide. Por un estado español para el pueblo.

  • Pablo Crespo
    #18 Vota Vota

    -5 i Pablo Crespo 18-01-2008 09:04

    lo que no puedo entender como IU no gana las elecciones. Si en este pais somos todos curritos, es que se nos olvida cuando vamos a las urnas??!!

  • Para Pablo Crespo de Catalana

    IU no gana las eleciones porque la gente con dinero no le interesa pagar mas y a eso sumale la iglesia y los defensores de la guerra

  • Gaboardi
    #20 Vota Vota

    -8 i Gaboardi 18-01-2008 09:21

    El unico reproche que tengo a las propuestas del Sr. Llamazares, y en general a Izquierda Unida, es la falta de coraje para llamar a las cosas por su nombre. Me explico, desde que se conoce la historia de este planeta, la economia de mercado, capitalismo, bajo diferentes formas, feudalismo, imperialismo, etc, a sido la forma economica dominante, es decir la politica dominante. Esta forma, y nada mas que esta forma, a llevado a nuestro planeta, y a los ciudadanos que en habitan, al desastre actual, tres mil millones de ciudadanos viviendo, y muriendo en el umbral de la miseria, y el planeta al borde de la destrucion. El discurso de la izquierda, si es que todavia queda izquierda, solo puede ser uno, el planeta y la sociedad que en el vive, solo tiene alguna posibilidad de subsistencia, cada vez menos, en una economia socializada, donde no exista la propiedad privada.

  • fernando
    #21 Vota Vota

    -7 i fernando 18-01-2008 09:21

    todo lo que sea gratis es fantástico. Ya sea la educación, la sanidad, las autopistas, todo todo. El problema es como se financia tal gratuidad. Evidentemente con los impuestos. Pero ¿hasta donde puede alargarse la carga impositiva? Porque mucha carga impositiva supone desincentivación y deslocalización. Y luego ¿qué? Quizás antes de pedir cosas, hoy por hoy utópicas pero que está bien pedirlas, habría que solicitar mecanismos que aseguraran la eficiencia de los recursos. Y en orden a la educación no me parece bien el apoyo de IU al pase de alumnos de curso con no sé cuantas asignaturas aprobadas. ¿Como se compagina semejante laxitud en el control de resultados con la gratuidad? Por ejemplo. U otro ¿como se compagina el apoyo de IU a que los diputados cobren pensión máxima con una o dos legislaturas y el resto de los cristianos estemos 35 o 40 años cotizando? Es evidente que si se paga pensión máxima sin haber cotizado se están despilfarrando recursos amén del agravio comparativo. Antes que pedir habría que ofrecer

  • erre
    #22 Vota Vota

    -7 i erre 18-01-2008 09:27

    IU no gana por motivos externos (medios de comunicación, etc) e internos (peleas, dogmatismos). Además, pese a sus votos la representación es mínima debido a nuestra Ley Electoral

  • Alligator
    #23 Vota Vota

    -10 i Alligator 18-01-2008 09:30

    "Shamzhabelt: Yo votaré a IU porque el bipartidismo es el cancer de la democracia" Se puede decir mas alto pero no mas claro...

  • j
    #24 Vota Vota

    -2 i j 18-01-2008 09:33

    A mí me intriga es cuándo van a tardar en darle la nacionalidad estadounidense a Lucky Strike, ¡a ver si se va a vivir ya a Nnorteamérica!. Le da tanta alergia el progresismo, el izquierdismo y lo europeo, que le van a terminar saliendo eccemas, al pobre. Por cierto, para ser un liberal procapitalista que levanta españa, trabajas muy poco y escribes mucho en los foros; ¿o precisamente es por eso?

  • Politicamenor.blogspot.com
    #25 Vota Vota

    -11 i Politicamenor.blogspot.com 18-01-2008 09:34

    Algunas propuestas de IU son fruto de que realmente saben que no van a gobernar. Brindis al sol, que los llaman

  • Silvio
    #26 Vota Vota

    -11 i Silvio 18-01-2008 09:36

    Las ideas de Lucky Strike están llenas de los típicos odios y miedos de la la derecha... q triste. Yo he votado al PSOE, pero después de ver esta legislatura y de leer este resumen del programa (que da gusto!), votaré a IU.

  • Con estos siempre tendrmos dudas

    IU en sus programas siempre propone cosas interesantes pero cuando toca tener en cuenta sus votos siempre se baja los pantalones.

  • Han tenido cuatro aos para demostrarlo

    Es normal que a menos de dos meses de las elecciones IU intente desmarcarse del PSOE. Comparto muchos puntos del borrador del programa, pero no les votaré porque han estado toda la legislatura anterior sosteniendo al Gobierno. Creo que si realmente creyeran en los planteamientos que hacen ahora, no hubiese sido una formación tan seguidista en estos cuatro años. Desgraciadamente para la izquierda – a pesar de que IU cuenta con algun@s militantes honrados – se ha convertido en una fuerza de contención para que en el Congreso no haya un partido que apueste por posiciones realmente transformadoras.

  • Mike
    #29 Vota Vota

    -7 i Mike 18-01-2008 09:53

    La educación ya es "gratuita" en España. Cualquier persona con rentas bajas puede conseguir una beca y para el resto de gente de clases medias o altas creo que quien no este dispuesto a pagar 500 Euros por una educación universitaria es que no se merece que el Estado invierta en él los otros 6.000 € que se gasta por estudiante.

  • Republicano_PPCC
    #30 Vota Vota

    -21 i Republicano_PPCC 18-01-2008 09:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Compañeros se que es dificil verlo desde fuera, pero en la politica muchas veces tienes que tragar en unas cosas para poder sacar otras adelante, para mi los fallos han sido canon y ley de educacion, pero encambio hemos conseguido, memoria historica, dependencia, matrimonio homosexual... etc. Yo creo que al final los cambios deben de ser progresivos, solo os digo si en estas elecciones entre IU y PSOE hay oportunidad de formar gobierno es posible que haya un ministro de IU, y entonces es cuando podremos empezar a hacer lo que pone en nuestros programas. TU VOTO CUENTA. VOTA IU

  • www.semproniograco.blogspot.com

    Un programa realmente ilusionanta, una lástima que el bipartidismo que existe en este país no de espacia a este tipo de alternativas. www.semproniograco.blogspot.com

  • MOSELAN
    #32 Vota Vota

    -13 i MOSELAN 18-01-2008 10:02

    El señorito Llamazares, como siempre, proponiendo medidas populistas como su amigos Castro, Chavez o Evo. La carrera universitaria gratis para los chavales cuyo expediente diga que son gente con interés en estudiar pero a los golfos y maleantes que están en la universidad por pasar el tiempo que se las paguen sus papaítos o que curren para pagarselas ellos. Ya está bien de mantener gorrinos y de vivir permanentemente subvencionados y subsidiados como hace la izquierda española para asegurarse años en el poder. Gratuidad para el que se la merezca.

  • Salustio
    #33 Vota Vota

    -13 i Salustio 18-01-2008 10:04

    Ya sé por qué a esta IU no la vota nadie: porque presenta unos programas muy radicales y luego durante la legislatura se comporta como un perrito faldero del PSOE. El programa, programa, programa de Anguita se ha convertido en PSOE, PSOE, PSOE

  • .
    #34 Vota Vota

    -7 i . 18-01-2008 10:39

    por fin iu se ha decidido ha conquistar al electorado...estas elecciones seran las de iu

  • asf
    #35 Vota Vota

    -2 i asf 18-01-2008 10:46

    por una vez me gusta la idea de IU, pero tiene que ser realista, no quiero que la universidad gratis pero sea deficiente...y es que me temo que si universidad es gratis, al final, la calidad disminuira mucho... pero si hay dinero en el presupuesto adelante. pagar 600 euros no es algo bueno.

  • Marta
    #36 Vota Vota

    -5 i Marta 18-01-2008 10:59

    La educación no es gratuíta en España Mike, las personas que no tienen medios no pueden contar con la beca, porque tienen que adelantar el dinero ya que la beca hasta la primavera como muy pronto, no se paga. Por otra parte, si eres un asalariado es fácil que pases del tope para que te la concedan y sin embargo los profesionales libres no tienen absolutamente ningún problema porque hacen unas trampas del copón. He trabajado en Educacón en el departamento de becas y salía todos los días del trabajo con el estómago revuelto...

  • HN
    #37 Vota Vota

    -5 i HN 18-01-2008 11:00

    ¡No, no, mejor! Vamos a privatizar la Sanidad Pública... qué leches, vamos a privatizar la policía, los bomberos y los Ministerios. Hay que ver, cómo nos gusta tirar piedras contra nuestro propio tejado... Si sale alguien con narices proponiendo algo de cajón, ¡a por él! Que si no quiero pagar por los demás, que si bajará la calidad... Espero que ninguno de estos tenga que transplantarse un riñón en un futuro privatizado...

  • Antonio
    #38 Vota Vota

    -11 i Antonio 18-01-2008 11:01

    Bravo, perfecto programa, sí señor.Por cierto público pone las noticias de IU pero bien chiquititas ¿en? Aparecerá alguna en cabecera grande alguna vez? VIVA IU!EL VERDADERO VOTO ÚTIL!

  • myspace.com/SheilaEv30
    #39 Vota Vota

    -8 i myspace.com/SheilaEv30 18-01-2008 11:01

    Después de leer este resumen de programa electoral,estoy aún más segura de votar a IU. Pienso que lo más importante para un país es la educación. Si somos personas con unos conocimientos generales buenos, no seremos tan manipulables como hasta ahora. Siempre votaré a quien establezca una mejor educación. Por supuesto, esto sólo es posible con políticas de izquierdas, puesto que a la derecha y a ese limbo que llamamos centro (derecha igualmente) no le interesa que las personas estén formadas con un criterio real de lo social. Y sí, por supuesto estoy muy de acuerdo en que bajar los impuestos no es política de izquierdas. Hay que compensar la desigualdad social a través de impuestos y a quien le moleste, será porque sabe que gana más de lo que debe y no quiere repartir.

  • HN
    #40 Vota Vota

    -4 i HN 18-01-2008 11:06

    Moselan, ¿estas medidas son "populistas como las de Castro, Chavez o Evo"? Pues genial, les haces buena campaña, gracias. Esto es el mundo al revés: lo bueno es malo y lo malo es bueno. Ahora me entero de que promover la Educación Pública Universal es algo contra lo que luchar. Os han comido el tarro pero a base de bien... El amo os dice ¡ahora! y vosotros no perdéis un segundo para morderos vuestra propia pata... qué lástima...

  • HN
    #41 Vota Vota

    -4 i HN 18-01-2008 11:13

    De verdad que me siento como en la Invasión de los Ultracuerpos: "que sí, que es bueno, que no duele, deja que te supla con un clon vegetal, renuncia a tus derechos, deja que te privatice el ombligo" así que van ellos y dicen que sí. Y aquí estamos, una España sin orgullo ni respeto hacia sí misma. ""¡¡No hagáis caso a los rojos, que quieren lo mejor para vosotros los no ricos, pero oye, que es PARA TODOS, ¿¿a quién le vas a fardar con tu nuevo coche si el vecino también tiene uno?? ¿¿con la Wii??!! Las diferencias económicas son buenas para el espíritu y siempre te quedará ver las fotos del HOLA""

  • nordico
    #42 Vota Vota

    -22 i nordico 18-01-2008 11:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    vivo en un pais nordico y la educacion es gratuita, para todos, a todos los niveles. Hasta hace poco no habia escuelas privadas, TODO era público (hasta q llego al gobierno la derecha). Curiosamente, aunque en este pais no hay recursos de ningun tipo (ni petroleo, ni gas, ni agricultura ni nada) la poblacion es extremadamente educada, la renta per capita altisima, la diferencia entre el mas rico y el mas pobre diez o doce veces menor que el mismo dato en España. Simplemente, aqui todo el mundo tiene las mismas oportunidades al nacer, solo depende de como las aproveches...eso si, pagan impuestos muy altos pero...no sera mejor asi??.... los que sigan pensando que prefieren impuestos bajos, q lean lo que es el estado del bienestar de verdad!

  • y ya puestos a pedir
    #43 Vota Vota

    -23 i y ya puestos a pedir 18-01-2008 11:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    que apunten en IU: reinvidicación de la 3ª república, reducción de los gastos de la corona y auditorias anuales, escuelas oficiales de idiomas en todas las localidades de más de 100000 habitantes donde se enseñen todas las lenguas de España y todas las de la UE, fomento de los parques (no jardincillos) en todas las ciudades, fomento del uso de la bici para ir al trabajo, con obligacion de que cada empresa de mas de 100 empleados instale duchas en sus oficinas y subvencione el alquiler de bicis a sus empleados, jornada de 35 horas, persecución de las manzanas podridas en las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (aunque en ese caso nos quedariamos con el 50% en la calle), supresión de las ayudas a la compra en el irpf, impuestos especiales para las viviendas no habituales, internet asequible para todo el mundo, ... yo estoy muy descontento con IU por hacer lo que decía el PSOE, pero por desgracía no hay más partidos que votar (salvo que seas catalán o vasco). Pero hace un año no existía tampoco ni un diario en que se le diese importancia a estos temas. Démosles otra oportunidad, quizá la última. Pero el 9M no voteis al PSOE, votad a IU, que no somos tan pocos los que pensamos así, pero si que somos unos vagos que el domingo preferiremos no ir, porque ya votaran por nosotros. Pues no lo harán, hace falta que cada joven vote, y que sus padres voten tambien por IU. Mi madre lo tiene claro, ella vota lo mejor para sus hijos, y vosotros que hareis???

  • lele
    #44 Vota Vota

    -5 i lele 18-01-2008 11:31

    No veo que sea una idea descabellada, aunque si que suena a utopía. Si que es cierto que el acceso a la universidad es un derecho para todo el mundo, y que los precios deberían, y podrían ser algo más económicos

  • pedro jose narvaez benitez
    #45 Vota Vota

    -8 i pedro jose narvaez benitez 18-01-2008 11:31

    LLAMAZARES SE VISTE DE CON SU TRAJE ROJO Y NOS ILUSIONA CON SU PROGRAMA . ¿PERO LA PREGUNTA ES , SE CAMBIARA LA CHAQUETA EL 10 DE MARZO Y SE VOLVERA A ACOMODAR EN AUTONOMIAS Y AYUNTAMIENTOS HACIENDO UNA POLITICA A LA DERECHA DEL PSOE?

  • HN
    #46 Vota Vota

    -1 i HN 18-01-2008 11:32

    "y ya puestos", me ha gustado tu comentario en todos sus puntos, pero uno en concreto me ha puesto a pensar: eres crítico con el partido al que votamos tú y yo (y tantos), no se ve todos los días y eso hace de IU algo especial y plural, al menos a su electorado.

  • Ah, y olvid decir
    #47 Vota Vota

    -18 i Ah, y olvid decir 18-01-2008 11:32

    Con el partido ese de Rosa Diez, el psoe va a perder votos. Así que con más razón para ir a votar ese día, y pedir el voto por IU a todos los conocidos. ¿Acaso tus amigos, vecinos y familiares jóvenes no están igual de jodidos que tu y yo? Démosle a Llamazares su última oportunidad votando másivamente a IU el 9M. Si desaprovecha esa oportunidad ya podremos abandonarnos al tópico que todos los políticos son iguales y están ahí para forrarse y no ir más a las urnas. Pero este año es crucial para nosotros.

  • Llamazares jubilate
    #48 Vota Vota

    -20 i Llamazares jubilate 18-01-2008 11:41

    Ya estan los comunistas queriendo imponer sus ideales antiguos al resto de los españoles de bien. Como pueden pretender que la religion desaparezca de las escuelas, que pretenden que seamos todos homosexuales? Hay que bajar los impouestos pq las familias no llegamos a final de mes, los comunistas como siemper quieren que la gente paguen para llevarselo ellos, que se os ve el plumero!

  • javier
    #49 Vota Vota

    -1 i javier 18-01-2008 11:45

    Vayamos por partes. Primero rematemos la faena, y consigamos que estudiar un carrera sea inútil.Del precio ya habrá tiempo de hablar.

  • Hasta Siempre
    #50 Vota Vota

    -8 i Hasta Siempre 18-01-2008 11:46

    Me ha gustado mucho leer sobre todo los de los cascos azules, es una idea muy interesante, que pena que IU tenga tan poco peso en la politica internacional. ANIMO IU, aunque perdais votos, sois NECESARIOS!

  • Beln
    #51 Vota Vota

    -5 i Beln 18-01-2008 11:51

    Fantástico. Por ahí, por ahí.

  • mundo verde y sin fronteras
    #52 Vota Vota

    -5 i mundo verde y sin fronteras 18-01-2008 12:07

    Magnifica propuesta de un partido que sigue sus siglas y se rige por el sentido comun, pena que este le falte a muchos votantes, que la ley de partidos perjudique a IU y que los mass-media priven al ciudadano de toda la información y la poca que dan sea dirigida y manipulada. Animo seguid el camino por el que vais que quien siembra recoge.

  • Asier
    #53 Vota Vota

    -2 i Asier 18-01-2008 12:18

    Buena propuesta. Ahora solo falta que tambien potencien la calidad de la educacion. Pero no es tan bonito. Me gustaria saber que van a hacer con todos los centros de educacion privada. Piensan convertirlos en publicos? Todos los profesores de la ensenanza privada, que destino tendran? Sera gratuita la matricula y los libros, o solo la matricula? De donde sacaran la pasta? El cambio que proponen es estrutcural, a mi me gusta, pero no se van a tener huevos de hacerlo. Sinceramente, se las da de anticapitalista el mayor anticomunista de IU.

  • Jos Luis Antonaya Garca
    #54 Vota Vota

    -8 i Jos Luis Antonaya Garca 18-01-2008 12:21

    Desde que hace 11 años(tras dell referendum de la OTAN) se constituyera lo que hoy es Izquierda Unida, ESTA HA SIDO SIEMPRE UNA COALICIÓN DE PARTIDOS, y no un mero apéndice, como algunos parecen creer del PCE. Que el PCE sea más o menos mayoritario dentro de IU no seré yo quién lo discuta, pero lo cierto es también que en las bases militantes de IU HAY MUCHOS NO COMUNISTAS. Hecha esta precisión que trata de ilustrar sobre una realidad que muchos parecen desconocer, diré que las propuestas de IU son tan radicalmente progresistas como de costumbre, pero que, también como de costumbre, millones de conciudadanos habrá que, aun coincidiendo con ellas, preferirán seguir criticando a la formación en lugar de votarla, impedidiendo así que su peso electoral pueda ser determinante para sacarlas adelante. Y de éso no tendrán la culpa IU ni su Coordinador General, sino los ciudadanos que, imbuidos de un pueril y estúpido temor hacia "los comunistas", les negaremos una vez más el pan y la sal. Y luego, una vez más, vendrá "el llanto y crujir dientes" y el tener que seguir soportando el tímido progresismo de unos y el reaccionarismo retrógrado de los otros. ¡Allá nosotros!. El 9-M podríamos evitarlo. Pero no querremos. ¡Qué masoquistas somos!.

  • Rafa
    #55 Vota Vota

    -15 i Rafa 18-01-2008 12:23

    Estos comunistas Stalinistas, lo primero que hacen es avergonzarse de sus siglas Partido Comunista (PC), ¿por que se tienen que camuflar con Los Verdes?,que salgan a cara descubierta, y que digan de verdad lo que quieren, Una dictadura igual que en Cuba, o como la que tenían en Rusia, o Alemania del Este, ahora eso si,ellos mientras si, o no. comiendo y viviendo de las subvenciones de la democracia, buen coche, buena casa, sacretaria, buenos trajes, ect.ect. y a los de base que le den, anda con el cuento, vividores, que son unos vividores.

  • Brindis al sol
    #56 Vota Vota

    -3 i Brindis al sol 18-01-2008 12:57

    El PC lo tiene claro, va buscando el voto de los utópicos que es lo único que le queda. ¡Qué fácil es hacer programas que se sabe que no va a haber que cumplir!. Nota.- Ya sé que IU no es sólo el PC, pero llevo años preguntándome qué puñetas hacen ahi los demás partidos, ocultos totalmente por el PC

  • Ppijo
    #57 Vota Vota

    -2 i Ppijo 18-01-2008 13:02

    Q? estudios universitarios gratuítos? eso significa... igualdad de oportunidades para todos? q vergüenza de país! como vamos a ser todos iguales? porqué yo, que mi padre es un influyente empresario y me compró el Bachillerato en una escuela privada, tengo que ir a clase con el hijo de un obrero que casi no llega a fin de mes? es esto justicia? que baje dios y lo vea...

  • myspace.com/SheilaEv30
    #58 Vota Vota

    -2 i myspace.com/SheilaEv30 18-01-2008 13:03

    Rafa, ¿y tu qué quieres?¿una dictadura del capital? No quiero dictaduras de ningún tipo a excepción de la de un pueblo preparado culturalmente para votar.

  • Carlos
    #59 Vota Vota

    -1 i Carlos 18-01-2008 13:04

    IU pone un programa muy de izquierdas pero luego lo incumple. Véase la ley de defensa, el canon digital, la LOE, etc... Suprimir los conciertos? y luego votan a favor de la LOE? A ver si nos libramos de gaspar de una vez y podemos recuperar una izquierda unida coherente, no sólo de boquilla.

  • Ppijo
    #60 Vota Vota

    -1 i Ppijo 18-01-2008 13:10

    Tienes razón Rafa! estos lo que quieren es que vivamos todos en Koljos (q no se lo q es pero seguro q es malo) y que los mari.. sexuales nos puedan dar a todos por el ojo!! Ja! si no hay mas que ver los trajes y los cochazos con los que salen después en Antena3! Y encima a su candidato lo eligen las incultas bases, en vez de confiar en el dedo justiciero de nuestro gran lider en la sombra. Menos mal que vamos a arrasar y sacar mayoría absoluta en las elecciones, que si no... Viva el Rey!

  • barbas
    #61 Vota Vota

    -3 i barbas 18-01-2008 13:12

    Las universidades deberian ofertar estudios para quienes lo pidiesen pero graduar a quien pudiese. Existe una visión corrupta del fracaso escolar que afecta a un ámbito en el que no importa ser "democrático" sinó tener unos conocimientos adecuados. La mayoria de estudiantes en cuanto terminan sus estudios les entra diarrea mental y se olvidan de todo. Eso se ha conseguido a base de aprobar a cuanta más gente mejor. Tenemos más universitarios que puestos de trabajo relacionados. No importa cuantos graduados haya sinó que donde toque haya graduados. La realidad lo desmiente porque hay mucho intrusismo. Las universidades deciden en función de la capacidad de investigación pero el estado no les paga para eso sinó para disponer de buenos profesionales. Deberia haber una convergencia de objetivos. ´Los estudiantes deberian cobrar por aprobar todos los creditos como si fuese un salario. De este modo habria universidad gratis y remunerada para los estudiantes de verdad y se ahorrarian dinero de becas que sirven para gastárselas en ropa y juergas (porque en fotocópias y folios no se gasta uno ni cien euros y los libros están en la biblioteca o en internet por no hablar de otros métodos...)

  • Autonomo
    #62 Vota Vota

    -4 i Autonomo 18-01-2008 13:14

    Ahora que llegan las elecciones Gaspar y sus acolitos se ponen muy radicales para intentar recuperar el voto de la gente de izquierdas más consciente que han ido perdiendo poco a poco. Mi voto será para el PCPE el único partido de clase y comunista que se presenta a las elecciones. Mientras se siga votando a IU como mal menor, esta seguira ejerciendo de "tapón" al surgimiento de una verdadera alternativa de izquierdas anticapitalista.

  • DANI
    #63 Vota Vota

    -7 i DANI 18-01-2008 13:15

    ESTOS PROGRES, JUNTO CON LOS SOCILISTAS TERMINARÁN LLEVANDO AL PAIS A LA RUINA

  • chira
    #64 Vota Vota

    -7 i chira 18-01-2008 13:22

    Con cojones, TODO POR EL MORRO, sanidad ,paro, vivienda, pisos.... Pero a este de donde lo han sacado. LLAMAZARES , deja de beber y reparte algo de tu sueldo con los CAMARADAS mas desfavorecidos.

  • HN
    #65 Vota Vota

    -2 i HN 18-01-2008 13:23

    DANI, se os acaban los eslóganes, empiezan a sonar mecánicos. ¿No serás un "bot" de internet?

  • Daniel
    #66 Vota Vota

    -2 i Daniel 18-01-2008 13:24

    A Chira no le gusta la Constitución. O no se la ha leído...

  • Arte precocinado
    #67 Vota Vota

    -2 i Arte precocinado 18-01-2008 13:25

    Este llamazares si que sabe pensar lo que no se yo es porque ha dejado esa costumbre del "que te chaeo chacho", pero sigue sin convencerme eso de llevar y conseguir a la fuerza que nuestros hijos vayan a la universidad ¿para qué? ¿para que se vuelvan pijos? ¿para que los ingratos les expresen que es de verdad la vida y que oculta?. Mucho rollo y mucho mamoneo pero luego al final nada de " mira, sal, y lucha a vida o muerte". De verdaaaaaaaa

  • lolosz
    #68 Vota Vota

    -4 i lolosz 18-01-2008 13:26

    Yo creo que antes que la universidad, la comida y las casas deberían ser gratis, así como el transporte, la ropa... así los malvados capitalistas no ganarían un duro y todos seríamos felices. Y el que diga que no, fascista.

  • Garca
    #69 Vota Vota

    -5 i Garca 18-01-2008 13:28

    Amigos derechistas, de gratis nada, son los impuestos que todos pagamos. Aunque claro, lo que hacéis beneficia especialmente a los que están forrados, ¿creeis que vais a heredar? Cuánta infelicidad... Y lo triste es que les hacen el juego a los de siempre sólo por odio a la izquierda, ni siquiera se dan cuenta de que les manipulan. Se ha fabricado un desprecio artificial contra los "progres" porque así parece que las marionetas actuan por cuenta propia. Teledirigidos...

  • Orson
    #70 Vota Vota

    -9 i Orson 18-01-2008 13:31

    Este Llamazares mejor que deje de hacer demagogia para ignorantes y se preocupe de ayudar a que su querida dictadura comunista cubana deje paso a la Libertad y la Democracia.Hasta entonces,ya vale del "todo gratis" que ya no cuela.

  • Repanocha
    #71 Vota Vota

    -1 i Repanocha 18-01-2008 13:43

    Es verdad, Orson, se acabó acudir a la Seguridad Social. Eso sí, ve ahorrando todo lo que ganas (TODO) por si te tienen que transplantar un corazón. Predica con el ejemplo y deja de chupar del bote, majo. Pero qué demagogo, por Dios... esta gente me supera.

  • Fernando R.
    #72 Vota Vota

    -4 i Fernando R. 18-01-2008 13:44

    Orson, Hueles.

  • Rafael Pla Lpez
    #73 Vota Vota

    -4 i Rafael Pla Lpez 18-01-2008 13:47

    Los servicios públicos deben ser gratuitos, y en especial la educación. Si queremos un desarrollo sostenible para España, se ha de basar en el desarrollo cultural y de formación, lo que exige primar a quienes estudian (recalco, A QUIENES ESTUDIAN), no penalizarlos haciéndole pagar para estudiar. Y si en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior se pretende que el Grado sea la titulación que capacite para la actividad laboral profesional, habrá que impulsar su extensión tendiendo a su generalización, de modo que parece razonable comenzar por su gratuidad (sin renunciar a que posteriormente lo sean también los Master), combinándolo con becas, principalmente becas-salario, y complementariamente préstamos-renta, que naturalmente deben requerir la contrapartida de una adecuada dedicación al estudio.

  • HN
    #74 Vota Vota

    -5 i HN 18-01-2008 13:49

    Si tan poco os gusta este tímido sistema social, ¿por qué no os vais a vuestros queridos EEUU? Nooo, clarooo... aquí se está muy bien, que te pica la nariz y ya estáis en el médico. Ibais a ver qué gracia si por esa chuminada os pasaran factura. En fin, esta peña está dispuesta a renunciar a los logros que disfrutan sólo por joder a los progres... a eso lo llamo yo ser un reaccionario.

  • Angel
    #75 Vota Vota

    -5 i Angel 18-01-2008 14:04

    Gratis: por gracia. Gracia: que se da sin obligación ni conveniencia del que la otorga, sin mérito ni derecho del que la recibe, sin justicia ni equilibrio del acto. Característica de la divinidad. Fundamento y dogma del cristianismo, amor de Dios. Animo, Gaspar, profeta iluminado!

  • no interesa educar a la gente

    si no de que esta derecha española iba a tener estos millones de votos. Ole por Izquierda Unida!

  • El saber no ocupa lugar
    #77 Vota Vota

    -5 i El saber no ocupa lugar 18-01-2008 14:18

    Pues la veo la mejor de las opciones, y con ella, reformar la dichosa ley de educación, de una vez por todas, la cultura es lo que hace al hombre libre, no se olviden señores.

  • Malaspina
    #78 Vota Vota

    -8 i Malaspina 18-01-2008 14:27

    esta gente como nunca van a ganar unas elecciones, pueden prometer el oro y el moro, antes se le oian con lo del prestige e Iraq ya ni eso, nada ni caso. !viva Pizarro!

  • CazaFantasmas
    #79 Vota Vota

    -6 i CazaFantasmas 18-01-2008 14:27

    El Cromagno Llamaazares, aunque quiere tomar la patina de hermanita de la caridad y boy-fidel, no se le va la consigna marxista de subvencionar para tener mandos dóciles para la causa. Por desgracia se subvenciona a los universitarios y se forman en profesiones liberales , verdadero foco de desfraudadores a la hacienda pública. Cuando mas subvención mas clientes para el partido y mas preparados para defraudar a Hacienda.

  • Xavi
    #80 Vota Vota

    -6 i Xavi 18-01-2008 14:32

    Me imagino que todo depende de la familia en la que naces.Algunos sin el mas mínimo esfuerzo tienen todo hecho mientras otros las pasan canutas.¿Ya se os ha olvidado lo del 20% de la población española en pobreza relativa?.Para mí,este es el tema realmente importante. Para los que quieren un modelo como el de EEUU deberían saber lo que cuesta ir allí a un médico cuando tienes una enfermedad grave,lo mal que está la educación pública,lo endeudados que están los estudiantes antes de ponerese a trabajar,etc.¿Esa es la libertad que tanto añoran?.Pues váyanse para allá.Yo seguiré pensando en servicios públicos de calidad a los que todos podamos ir y en un mundo más justo en muchos sentidos.

  • maite
    #81 Vota Vota

    -6 i maite 18-01-2008 14:35

    Yo creo que hay que premiar siempre al buen estudiante, al que se esfuerza ,independientemente de su posicion, de su economia etc...facilitandole todo, de ello dependera que en un futuro exista una socidad mejor.

  • Comunero
    #82 Vota Vota

    -6 i Comunero 18-01-2008 14:58

    De lo que no se acaba de enterar IU, es de que los derechos no se mendigan, se conquistan. Sin movilización social de masas no hay derechos y con movilización social de masas no se sale en la tele como un partido respetable. Hace ya mucho que IU eligió extraer su legitimidad de ser un partido respetable y no de la fuerza de los trabajadores y trabajadoras, o demás son fuegos artificiales para diferenciarse del psoe de cara a las elecciones.

  • diego
    #83 Vota Vota

    -6 i diego 18-01-2008 14:58

    Todo gratuito, por supuesto... educación, libros, sanidad.... algo más??? De dónde se supone que saldrá el dinero para pagar todo eso? Más impuestos? pues como no los paguen los propietarios de VPO no sé yo... bueno y esos a cambio de comprar un audi en vez de un BMW.... si es que.... el que se lo curra le dan palos por todas partes y a otros todo regalado....

  • Carlos
    #84 Vota Vota

    -7 i Carlos 18-01-2008 15:09

    Caso real: estudiante universitario en 4º de carrera con beca Erasmus para Londres (donde una habitación de alquiler cuesta 600 euros al mes en el equivalente de Leganés, y el abono transporte (con 40% de descuento por ser estudiante) 120 euros al mes) y 9 Matrículas de Honor (lograría 7 más en Londres) en su haber solicita una beca a la Obra Social de Cajamadrid (me descojono) que tienen para estos casos y... no se la conceden porque EL EXPEDIENTE ACADÉMICO NO CUENTA. Ole sus cojones. Ahora, si ya tenías beca del Ministerio y eres un mediocre, pasas de ir a clase y apruebas de milagro entonces sí. ¿Alguien entiende algo? Los del PP seguro que lo entienden super-mega-hiper bien.

  • http://escritoscorsarios.blogspot.com/

    Para Rubén Estévez (el comentario mejor votado): el PsoE jamás pactará con IU en caso de no lograr mayoría, porque es un partido de extrema derecha. Antes pactará con la derecha catalana de CiU o la vasca de PNV, como ya ha hecho en el pasado. Y si hace falta, gobernaría en coalición con el PP antes que tener que pactar decisiones al gusto de IU. Pese a todo ello, aunque no gobierne, HAY QUE VOTAR IZQUIERDA (la verdadera, claro).

  • Rafael Pla Lpez
    #86 Vota Vota

    -3 i Rafael Pla Lpez 18-01-2008 15:15

    Una aclaración: el texto íntegro dice "gratuidad de los estudios de Grado y un sistema de becas y complementariamente de préstamos renta que POSIBILITE COMPLETAR LOS ESTUDIOS SIN OBSTÁCULOS DERIVADOS DEL ORIGEN SOCIAL Y ECONÓMICO". La frase en mayúsculas está sacada de la Declaración de Bergen de los Ministros de Educación europeos, en relación a la llamada dimensión social de la convergencia europea de la educación superior. Pero ya se sabe, estos europeos son unos utópicos... :-)

  • Lucky Strike
    #87 Vota Vota

    -11 i Lucky Strike 18-01-2008 15:20

    Me muero de ganas de aumentar mi contribución al mantenimiento de los universitarios españoles treintañeros y anafabetos. Es justo lo que necesito, Gaspar.

  • falsas promesas de una falsa izquierda

    Pero si IU apoya el Plan Bolonia que nos ha metido el PSOE y que conlleva la paulatina privatización de las universidades!!!... Venga Lamazares, a seguir prometiendo, como en el programa del 2004, donde prometiais quitar el canon a los CDs e impedir que se extendiera el canon a otros productos... y ya sabemos lo que ha pasado, a qué sí?.. eswto ni es izquierda ni nada.

  • Kieffed
    #89 Vota Vota

    -2 i Kieffed 18-01-2008 15:25

    Por alusiones. Ciertamente, el modelo educativo de los países escandinavos se pone últimamente como modelo a seguir. A mi me parece muy bien. Sólo hay un problema: nosotros no somos escandinavos. El modelo educativo de una sociedad está más íntimamente relacionado con la sociedad en cuestión y sus valores, que cualquier otro. Lo que en esos países funciona muy bien, puede que no funcione aquí. Esto no significa que lo nuestro sea mejor. Todo parece indicar que estamos a la cola en Europa. Por otro lado, mi opinión del señor Llamazares es muy respetuosa con su persona, no como otras uqe se leen a diario en este diario.

  • Esforzarse ms
    #90 Vota Vota

    -9 i Esforzarse ms 18-01-2008 15:40

    Por Izquierda Unida todo sería gratis en nuestro país y todo estaría subvencionado. Algunas cosas, como la atención a los mayores o a los disminuidos, me parecen de perlas, el problema es la gente normal. El que nos e esfierza no llega y lo regalado no se aprecia en España. Mirando el mapa del Mundo, vemos que los paises más pobres, o de los más pobres, son los que han estado durante años gobernados por Socialismos de cualquier tipo. No inventemos. Si nos remonatamos a los regímenes totalitarios comunistas, es que es para partirse de risa, si no fuera muy triste, el nivel que sus pobres pueblos alcanzaron. LLamazares es brillante orador, pero nos quiere meter su neocomunismo por narices y sabe muy bien protestar y quejarse, pero él hacer, hace poco. Como es muy "leido", le recomendaria leer libros de historia sobre los paises a los que él admira, vease Cuba, y la extinta URSS.

  • Chicot
    #91 Vota Vota

    -10 i Chicot 18-01-2008 15:42

    Este programa demuestra que en España sólo hay una izquierda capaz de aunar la lucha por un mundo más justo con la modernidad: IU. Ya que el PSOE se instalo en el cómodo asiento del coformismo, no puedo sino dar mi voto a IU, para acabar con la lacra de la religión en las aulas, con el Concordato, con los altos precios de las carreras universitarias, y con todo lo que estamos tardando en dar un razonable 0,7% del PIB en ayuda al desarrollo.

  • CRI
    #92 Vota Vota

    -12 i CRI 18-01-2008 15:53

    La mayoría de los países europeos tienen eso llamado "STUDENT LOAN" o lo que es lo mimo, préstamo de estudiante, que significa que el Estado te presta el diseño para hacer la carrera y luego dedicas los primeros años de vida laboral (de 3 a 5 años) a pagar las deudas contraidas con un interes mínimo. Así que de gratias naaa. Todo vuelve a su sitio. ¿Y de dónde se saca ese dinero? Pues de quitarnoslos a los curritos de nuestros impuestos, con el consiguiente efecto negativo en el consumo y el crecimiento, lo cual genera paro e inflacción...IZQUIERDA HUNDIDA!...JAJJAJAJJA!!!

  • ALFREDO
    #93 Vota Vota

    -12 i ALFREDO 18-01-2008 16:16

    LLAMAZRES EN CUBA ES TODO GRATIS, ESTUDIAR, LA SANIDAD, DICEN QUE LA VIVIENDA, PERO NO CREO QUE SEA EL PARADIGMA DE LA EQUIDAD, EN TODO CASO SUBVENCIONES A TUTIPLE Y GRATIS TOTAL, SOLO HACEN ACERCARNOS MAS A LOS REGIMENES COMUNISTAS QUE TAN TRAGICOS Y TRISTES RECUERDOS HAN DEJADO HUELLA EN LA HISTORIA, ESTUDIAR DEBE SER GRATIS COMO OTRAS MUCHAS COSAS SIMPLEMENTE PARA QUIEN DEMUESTRE QUE QUIERE ESTUDIAR Y REALMENTE LO NECESITE.

  • Rafael Pla Lpez
    #94 Vota Vota

    -4 i Rafael Pla Lpez 18-01-2008 16:25

    El anónimo que firma como "falsas promesas de una falsa izquierda" se equivoca al suponer que el llamado "Plan Bolonia" supone la privatización de las universidades. No es así (puedes leer la declaración original en http://www.alteritat.net/eupv/fsipe/cartamag.htm). Lo que se pretende es simplemente conseguir una equiparación de las distintas titulaciones universitarias europeas. Pero para ello hace falta financiación, claro, como exige IU. Soy muy crítico de actuaciones del actual Grupo Parlamentario de IU en cuestiones como la LOE, la Ley de Defensa o el canon digital, pero en eso te equivocas. Y naturalmente, CRI, los impuestos (directos y progresivos) han de descansar sobre quienes más tienen, no sobre los "curritos" que dices, y que al PP le importan poco. Además, los préstamos(renta) a que te refieres no son incompatibles con la gratuidad: los estudiantes han de poder mantenerse mientras estudian (recalco, MIENTRAS ESTUDIAN).

  • manu
    #95 Vota Vota

    -5 i manu 18-01-2008 16:29

    IU, si casi es gratis del todo, 731 euros segundo de economicas, lo que gana un chico poniendo cuatro fines de semana vasos en leon en pub y bares musicales, eso lo he visto ,oido, y he pagado por un hijo, nueve veces menos, de lo quecuesta el botellon en un año, los chavales., asi que mas gratis imposible, estos quieren todo gratis y sin sacrificio como en la union soviet, fui en el año 1962, praga, y al enseñarme en una tienda una corbata, dio vueltas como una noria donde estaban expuestas y vueltas y vueltas, y dijo esto es lo que hay, con una mala hostia por los cuatro duros que le pagan y tenia dos carreras

  • CLARA S.
    #96 Vota Vota

    -8 i CLARA S. 18-01-2008 16:34

    Me parece perfecto, pero siempre y cuando que: 1º Se lo den sólo quien no pueda pagar (no vamos a pagarle los curritos la carrera a los hijos de los ricos) y 2º los que reciban la ayuda demuestren que la merecen (sacando notas aceptables)

  • Orson
    #97 Vota Vota

    -12 i Orson 18-01-2008 16:58

    Gracias LLamazares por esta demagogia para ignorantes.Es la mejor forma de dar votos al liberalismo económico,la fuente de la riqueza de las naciones.Mejor que vayas a tu querida dictadura castrista,donde habrá cosas gratis,pero donde no hay ni Libertad ni Democracia.

  • Rafael Pla Lpez
    #98 Vota Vota

    -4 i Rafael Pla Lpez 18-01-2008 16:59

    Naturalmente, Clara S., para "recibir la ayuda" (becas, etc.) hay que cumplir (estudiar). Y quien no estudia no debería ocupar plaza en una Universidad Pública (ni gratis ni pagando). Pero eso de "los hijos de los ricos", perdona que te diga, es demagógico. Los "ricos" han de pagar (impuestos) con independencia de que sus hijos estudien o no, y no han de poder condicionar el estudio de sus hijos, que bastante desgracia tienen con ser hijos de explotadores :-) ("yo quería estudiar Filosofía, pero mi papá me obliga a estudiar para Ingeniero, porque si no no me paga los estudios...").

  • Isgago
    #99 Vota Vota

    -6 i Isgago 18-01-2008 17:23

    En sanidad, IU no está a la altura de su proyecto de izquierda real. Nuestro actual sistema nacional de salud falla estrepitosamente en lo esencial: la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. Y lo seguirá haciendo mientras la enfermedad sea la desencadenante de la actuación sanitaria. Necesitamos un modelo centrado en la atención programada, que se adelante a la enfermedad desde la prevención y que garantice el mayor bienestar posible desde la promoción. Lo que tenemos es casi exclusivamente atención a demanda de morbilidad, por lo que sólo se garantiza el derecho a la enfermedad, a recibir atención cuando esta se produce. El coste es descomunal, tanto en su dimensión económica como, sobre todo, en calidad de vida y fallecimientos prematuros. IU tiene el deber moral y político de acabar con esta situación, que sólo beneficia a quienes viven del negocio medico-farmacéutico. Mi condición de militante y el haber ocupado cargos de responsabilidad me han hecho conocedor de condicionantes internos por parte de este poderoso lobby a través de militantes y cargos. Si IU quiere demostrar su condición de izquierda alternativa, en la sanidad tiene una inaplazable oportunidad.

  • alfredo
    #100 Vota Vota

    -7 i alfredo 18-01-2008 19:07

    TODO DEBE SER GRATIS NO SOLO ESTUDIAR, PISOS GRATIS, SANIDAD GRATIS, EL CARRO DE LA COMPRA GRATIS, LOS POLITICOS GRATIS, TRABAJAR GRATIS, IR EN TRANSPORTE GRATIS, INTERNET GRATIS, COLEGIOS GRATIS, Y CUANDO SALGAMOS DE CASA POR LAS MAÑANAS PARA IR AL TRABAJO, RECOGER DEL BUZON LOS 200 EUROS DIARIOS QUE ALGUIEN NOS HABRIA ECHADO GRATIS.......

  • Salvared
    #101 Vota Vota

    -6 i Salvared 18-01-2008 20:00

    Espero que las encuestas rompan el empate técnico a favor del Psoe, para volver a tener el honor de votar por IU. Si se mantubiera este empate, lo siento Llamazares, pero tendría la obligación de no darle la oportunidad al PP de que nos mal gobernara y votaría por primera vez al Psoe.

  • e
    #102 Vota Vota

    -8 i e 18-01-2008 20:40

    Qué lastima! Definitivamente este tipo y la actual coalición son patéticos. Promesas para llamar la atención y se callan el hocico con el proceso de Bolonia y la mercantilización de la educación. Realmente patético. A ver cuando nos decidimos a construir una izquierda que dé esperanzas y no desilusiones

  • SEVILLANO
    #103 Vota Vota

    -8 i SEVILLANO 18-01-2008 20:56

    ESTA GENTE NOS GOBIERNA Y NOS ARRUINA, COMO EN EL AYUMTAMIENTO DE SEVILLA JUNTO AL PSOE

  • Uno que opina
    #104 Vota Vota

    -9 i Uno que opina 18-01-2008 21:05

    IU ya no tiene credibilidad, desde que Julio Anguita abandono la coordinacion general de la formacion, Llamazares es el nuevo PDNI, en estas elecciones mi voto para el PCPE. Salud y Republica!

  • asturianu
    #105 Vota Vota

    -5 i asturianu 18-01-2008 22:05

    IU, es la unica esperanza que nos queda. Desde que predomina el mensaje neoliberal los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, en el mundo y en nuestro estado (os suena la acumulacion del capital) pues estos neofachillas la estan acelerando. ojala os estalle todo de una puta vez. Salud republica y socialismo

  • kilsman
    #106 Vota Vota

    -2 i kilsman 18-01-2008 22:27

    educación, sanidad y VIVIENDA públicas..IU, comprometeos con esta ultima o muchos jovenes de izquierdas pasaremos a la abstención

  • VENDO LIBERTAD DE EMPRESA
    #107 Vota Vota

    -2 i VENDO LIBERTAD DE EMPRESA 18-01-2008 22:43

    Es muy triste ver cómo hay curritos que se creen mas listos que los demás y critican los intentos de crear y mantener un sistema socialista, pero luego no ven la "viga" en su propio sistema. Un sistema fracasado probadamente que es incapaz de cumplir la primera función de un sistema económico. Repartir de un modo justo la riqueza generada. Un sistema genocida que condena al ostracismo y la pobreza e incluso la muerte a la mayor parte de la población mundial.Seguid así, seguid... Por cierto... por qué nadie me compra la libertad de empresa... de verdad os digo que está sin estrenar.

  • republicano
    #108 Vota Vota

    -7 i republicano 18-01-2008 22:47

    El programa más avanzado que se presenta a las elecciones. Salvared, creía que eras de izquierdas realmente, pero con tu comentario veo que eres uno más del voto útil. Yo, aunque el PP se acerque al PSOE en las encuestas (que no lo creo, por otra parte), jamás votaré al partido del GAL, la corrupción y la traición a la izquierda. El único voto útil de izquierda el 9 de Marzo es el voto a Izquierda Unida, al menos así lo ha demostrado ZP en la última fase de la legislatura, acobardado por la derecha. ESPEREMOS QUE LA PRÓXIMA LEGISLATURA ZP NO NOS TRAICIONE DE NUEVO Y TENGA VALENTÍA DE REFORMAR LA LEY ELECTORAL PARA DARLE A IZQUIERDA UNIDA LA REPRESENTACIÓN QUE SE MERECE POR LOS VOTOS QUE OBTIENE, PQ SI NO ME DEFRAUDARÁ AÚN MÁS.

  • druida
    #109 Vota Vota

    -9 i druida 18-01-2008 23:21

    Gratis quiere decir que lo va a pagar Llamazares de su bolsillo ??. Qué significa gratis para uno de izquierdas ??. Supongo que lo que decía Carmen Calvo cuando afirmó aquello de que el dinero público no era de nadie. Ese es el concepto de la izquierda sobre el dinero público que no es de nadie. El que quiere estudiar una carrera la puede estudiar perfectamente. Ya hay ayudas estatales para cada uno en función de su renta, pero de ahí a que el resto de los españoles tengamos que pagar las carreras de todos los universitarios. Cada uno tiene que invertir en su futuro y hacer un esfuerzo para conseguir sus objetivos personales y no tenemos que ser el resto lo que tengamos que asumir esa inversión.

  • Tordocop
    #110 Vota Vota

    -1 i Tordocop 19-01-2008 00:14

    Mientras el chupon de Llamazares y sus circulos de vividores enmascarados de políticos altruistas sigan en IU yo no les votaré. Me gustan sus propuestas y sus programas pero su clase dirigente de da ganas de potar. Un saludo.

  • JUANJO
    #111 Vota Vota

    -2 i JUANJO 19-01-2008 00:35

    A muchos de vosotros os veo decir: "¿de donde sacará el dinero?" pues por ejemplo con lo que se ahorrarían con la supresión de los conciertos a los colegios privados, el dinero dado a la Iglesia... Ese dinero es dinero tirado, ya va siendo hora de mover las cosas por el sitio correcto.

  • juanjo
    #112 Vota Vota

    0 i juanjo 19-01-2008 00:37

    AH! y una última cosa... en España es imposible, o prácticamente imposible reformar la ley electoral, porque sino los partidos nacionalistas no tendrían casi representación, y sería mucho más fácil que defendieran su independencia. Decidir que quereis

  • Jos Antonio
    #113 Vota Vota

    -3 i Jos Antonio 19-01-2008 02:40

    Me encantaría que Izquierda Unida se convirtiera en una formación extraparlamentaria, aunque creo que eso no ocurrirá hasta 2012. Espero que pierdan a su diputada por Valencia, la que se llevó al novio gratis a un viaje oficial a Venezuela pagado por todos los españoles. Creo que es la única cosa gratis que ha comnseguido IU. Mi pronóstico para las elecciones es de dos diputados por Madrid (más los que saque IC).

  • M Narcisa Saorn Turpn
    #114 Vota Vota

    -1 i M Narcisa Saorn Turpn 21-01-2008 14:51

    no soy simpatizante de IU pero teniendo en cuenta que soy una madre mil eurista y me gustaria que mi hijo pudiera estudiar una carrera porque lo vale, me parece fantastico que esos estudios fueran gratuitos de otra forma lo tendra muy dificil por no decir imposible, en este terreno hasta les hago yo campaña

  • a. percepcin
    #115 Vota Vota

    0 i a. percepcin 21-01-2008 20:00

    Llamazares aprobó la LOU por un plato de lentejas q se llevarón los catalanes, en contra del grpo parlamentario y en contra de su area. Llamazares vete ya, ve hacer las taifas a otro lado; en valencia te lo han dixo alto y claro, y no te voy a votar

  • fernando
    #116 Vota Vota

    -2 i fernando 21-01-2008 21:42

    Ya está bien de gratuidades y que alguien hable de calidad educativa, por favor. Racionalidad en el uso de recursos (evaluación eficaz de los funcionarios docentes apalancados que frenan cualquier sistema educativo que no responda a la ley del mínimo esfuerzo, eliminación de ese bilingüismo aberrante que rompe lo poco que queda de la acción tutorial), racionalidad en las ratios, aumento de apoyos especializados, mejora de la formación inicial del profesorado... En fin, CALIDAD EDUCATIVA DE VERDAD.

  • observador
    #117 Vota Vota

    0 i observador 21-01-2008 23:04

    Es una pena que ciertos afiliados de IU militen en su contra, faltan a la verdad y no acptan las reglas de juego cuando les son esquivas. El programa que es de lo que se trata defiende LO PUBLICO la sanidad, la enseñanza, el trabajo digno, la creación de vivienda protegida etc etc. Entonces ¿cómo es posible que los mismos trabajadores votan al PP?. Además la ley electoral es perversa pues no se entiende que sacando más del doble de votos que un PNV se obtenga menos de la mitad de diputados. ¿Una persona un voto? parece que no.

  • maricela del rocio fernandez delagado

    yo kisiera studiar medicina por recursos economicos no puedo y kisiera k me brinden su ayudan soy del peru tengo 17 anos

  • andi fernandez pers
    #119 Vota Vota

    0 i andi fernandez pers 07-07-2008 00:15

    gmnhfkbufkd

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-13 18:02:34