Público
Público

Los indignados contra la Fórmula 1 se topan con la Policía

El 15M pretende protestar por el gasto de dinero público en el evento deportivo. La Delegación del Gobierno arguye defectos de forma en la comunicación de la concentración y amenaza con sanciones

BELÉN TOLEDO

La Policía Nacional ha evitado durante el día de hoy el comienzo de una acampada reivindicativa de protesta contra el gasto de dinero público que supone la celebración de la carrera de Fórmula 1 en Valencia. La concentración está convocada por una de las asambleas del  movimiento 15M de la ciudad, en concreto la que reúne a los indignados del distrito de los poblados marítimos, la zona en la que estos días se celebra el evento deportivo.

Estaba previsto que la acampada durara desde hoy hasta el domingo. En la programación difundida por los indignados figuran varios actos lúdicos y reivindicativos, como charlas, conciertos o una manifestación en bici. Los organizadores informaron a la Delegación del Gobierno hace dos días de su intención de concentrarse en la plaza. El lugar elegido para la concentración, la plaza Lorenzo La Flor, se encuentra a poco más de un kilómetro del circuito, pero es uno de los lugares más degradados de Valencia.

Estaba previsto que la acampada durara desde hoy hasta el domingo

El objetivo de la reivindicación es destacar el contraste entre 'los privilegios y el despilfarro de la Fórmula 1' y 'la degradación y el abandono del Cabañal', el barrio marinero. Además, critican que durante tres días, y durante las semanas previas a la carrera, el espacio público del puerto y sus alrededores estén reservados a los participantes y espectadores de la carrera.

Hoy, los primeros indignados se han encontrado con en torno a una decena de agentes de la Policía Nacional repartidos en al menos cuatro furgones, que les han informado de que la concentración no estaba legalmente comunicada. Según los indignados, y según varios componentes de la Asociación de Vecinos del Cabanyal que también se encontraban allí, han solicitado la documentación de varias personas y les han comunicado que se exponen a multas de hasta 3.000 euros.

La Delegación del Gobierno afirma que la concentración 'no está legalmente comunicada'. Fuentes de este organismo  explican que los indignados comunicaron su concentración por el procedimiento de urgencia, aunque 'el  evento se conocía desde hace meses, así que no hay motivo para solicitarlo por la vía de urgencia'. Así las cosas, 'se ha iniciado un procedimiento administrativo', por el que los participantes en la concentración 'pueden recibir sanciones'.

La Delegación del Gobierno afirma que la concentración “no está legalmente comunicada”

El equipo jurídico de la asamblea ciudadana ha presentado esta tarde un recurso en el que aseguran que no hay motivo para prohibir la concentración, puesto que la plaza no es un lugar de paso y, por tanto, 'no se puede molestar a nadie', explicaron. Los indignados siguen concentrados en la plaza, a la espera de noticias sobre el recorrido de este recurso.

El Gran Premio de Europa de Fórmula 1 se celebra en Valencia desde el año 2008. La Generalitat construyó el circuito en el Puerto de Valencia, que costó en torno a 85 millones de euros. El Gobierno valenciano precisó, no obstante, que el coste será cero, porque cuando la zona se urbanice, los promotores pagarán un sobrecoste para construir las viviendas. El Consell asume también el coste del canon, que cuesta en torno a 18 millones de euros, según afirmó Jorge Martínez Aspar, uno de los socios de Valmor, la empresa privada encargada de montar y desmontar el evento.

Los indignados se exponen a multas de hasta 3.000 euros

Según la Generalitat, la carrera representa 'un impacto global (construcción + funcionamiento) de más de 158 millones de euros para la Comunidad Valenciana en sólo 3 años. Cabe añadir que se han creado 6.284 empleos acumulados entre la construcción y la celebración de tres ediciones de este evento deportivo, presenciadas en conjunto por casi 285.000 espectadores'. El Gobierno valenciano afirma que los datos de beneficios económicos han sido detalladamente estudiados por el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas), aunque desde la Conselleria d'Economia afirman que no es posible hacer público el informe con el desglose detallado de tales beneficios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias