Público
Público

Aído deja el Gobierno para asesorar a Bachelet en la ONU

Las asociaciones de mujeres se muestran convencidas de que el nombramiento traerá mejoras en la Igualdad

VANESSA PI/DANIEL AYLLÓN

Bibiana Aído se va. Tras ocho meses al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad, ha sido nombrada asesora especial de la oficina para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU. Así lo hizo público este sábado en su página web esta entidad, conocida como ONU-Mujeres, que se creó el 2 de julio de 2010 y que dirige la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Aído formará parte del área de Organización y Administración, una de las tres patas en las que se sustenta este organismo. ONU-Mujeres destaca de Aído 'su empeño de desarrollar políticas de género transversales y por la igualdad entre géneros'. Además, hace hincapié en el protagonismo de Aído en la promoción de la estrategia europea y en la creación del Observatorio Europeo contra la Violencia de Género.

Bachelet ha escogido a otras cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, para que la asesoren. España es el mayor contribuyente económico mundial a los organismos de género de la ONU y de ONU-Mujeres. Cuando se fundó esta entidad, España fue el primer país en contribuir, con 50 millones de euros.

Los nombramientos aún no son oficiales y Bibiana Aído desconoce cuándo empezará a trabajar con Bachelet. Mañana participará en Nueva York en una junta ejecutiva ordinaria de ONU-Mujeres, de la que España forma parte, aunque todavía asiste como secretaria de Estado de Igualdad. Está previsto que Aído se incorpore a su nuevo cargo en unas dos semanas.

Su marcha deja el interrogante de quién le sustituirá al frente de la Secretaría de Estado de Igualdad, e incluso de si esta cartera se mantendrá. 'Es pronto para saberlo', explican en el Ministerio.

Bibiana Aído fue nombrada ministra de Igualdad en abril de 2008, cuando se formó el gobierno de la segunda legislatura de José Luís Rodríguez Zapatero. Con la última reestructuración del Ejecutivo, en octubre de 2010, el Ministerio de Igualdad se integró en el de Sanidad y Política Social, y Aído fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad.

Esta reconversión fue duramente criticada por las asociaciones de mujeres y de homosexuales, que consideraron la desaparición del Ministerio de Igualdad como una amenaza a las políticas por la Igualdad y contra la Violencia de Género, que el ejecutivo socialista había impulsado desde su llegada al poder en 2004. La Ley contra la Violencia de Género, de diciembre de 2004, fue el primer paso. En 2005, se aprobó la ley que permitió a las personas homosexuales contraer matrimonio. Y dos años más tarde, el Gobierno aprobó la Ley de Igualdad de Género.

A su llegada a Igualdad, Aído impulsó el desarrollo de estas normas y promovió la Ley de Igualdad de Trato, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario. En 2009, ya durante su mandato, se aprobó el Plan Integral contra la Trata. Y, en julio de 2010, la Ley del Aborto, impulsada con el Ministerio de Sanidad.

Queda por definir la eliminación de los anuncios de prostitución de los medios de comunicación. El Consejo de Estado emitió hace unos meses un informe favorable a la supresión.

Las asociaciones de mujeres más representativas aplaudieron el nombramiento de Aído. 'Es una muy buena noticia que una española vuelva a los órganos internacionales [el pasado enero, Inés Alberdi dejó el Fondo de Desarrollo para la Mujer de la ONU]', destaca la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Cerrillos.

De la misma opinión es la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que recuerda a Aído que su función en la ONU es 'la lucha contra la violencia de género'. Además, le insta a convocar un congreso internacional sobre la lacra machista en España. Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, se muestra convencida de que la llegada de Aído a la ONU supondrá un avance en políticas de igualdad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias