Público
Público

La Xunta de Galicia denuncia 70 incendios diarios en la región

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha hecho una llamada a la sociedad para que se 'implique y denuncie' a los incendiarios

EUROPA PRESS

Crece la actividad incendiaria en Galicia, 'elevada y con evidencias de intencionalidad', además de 'favorecida' por la climatología adversa, afirma la Consellería de Medio Rural.

Los últimos focos han afectado una superficie de más de 200 hectáreas en la comarca de O Barbanza (A Coruña). La zona es una de las más afectadas por los incendios forestales, concretamente las regiones de Boiro, Porto do Son y Muros.

Además, en As Pontes se ha reactivado con un nuevo foco el fuego registrado este viernes, que calcinó una superficie estimada de 33 hectáreas. Según Medio Rural, 'todo apunta' a que este nuevo incendio también ha sido 'intencionado'.

Los efectivos de extinción también trabajan con intensidad en las proximidades de la capital gallega, así como en los focos de Cerdedo, Soutomaior, Ponteareas, Salceda de Caselas y Sanxenxo (Pontevedra); y en O Páramo, Pantón y Antas de Ulla (en Lugo).

En Ourense, las áreas principales de actuación se sitúan cerca de la capital provincial, con alguna intervención en el entorno de O Carballiño.

Una media de 70 incendios asolan las tierras gallegas cada día. En un comunicado, la Xunta denuncia la alta actividad incendiaria, y asegura que están trabajando 'en condiciones de máxima exigencia' parar sofocar 'la multitud' de focos que se están registrando en toda Galicia.

'Parece que la mayor parte de los focos fueron provocados'

El departamento autonómico considera que el 'grueso' de los fuegos registrados durante este fin de semana muestran datos mayores a la meda registrada durante la época de máximo riesgo (julio y agosto) de 2010.                   

La Xunta cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el cual ha incidido en que se está registrando una actividad incendiaria simultánea, coincidiendo con la suspensión de las quemas autorizadas, acompañada de un clima especialmente adverso por el calor y el viento.

Ante estas circunstancias, el departamento que dirige Samuel Juárez ha hecho una llamada a la sociedad para que se 'implique y denuncie' a los incendiarios.

También se ha pedido la colaboración a la Delegación del Gobierno en Galicia para que se 'redoblen' los esfuerzos en la vigilancia que permitan la detención de los causantes de esta actividad delictiva.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias