Público
Público

Dos militares españoles fallecen al explotar un artefacto en Afganistán

La ministra Chacón asegura que la carga explosiva era 'similar o incluso superior' a la del atentado del pasado día 18. Otros tres militares han resultado heridos

ÍÑIGO ADURIZ / PÚBLICO.ES

Dos militares españoles han fallecido y tres han resultado heridos a causa de una explosión que ha tenido lugar a 20 kilómetros al norte de Qala i Naw al paso de un convoy que realizaba una patrulla en la provincia afgana de Badghis. Los fallecidos son el sargento Manuel Argudin Perrino, natural de Gijón, y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia. Con ellos ascienden a 96 el número de militares españoles fallecidos en Afganistán desde 2002.

Los heridos, que han sido evacuados en helicóptero al hospital Role 2 de Bala Murghab, son los soldados Rubén Velázquez Herrera, que sufre diversas contusiones; Jhony Alirio Herrera Trejos, que tiene fracturas en la tibia derecha y el húmero derecho; y Roi Villa Souto, con fracturas en la tibia y el peroné.

Rubén Velázquez nació en Canarias,  Jhony Alirio Herrera Trejos es colombiano y Roi Villa es natural de Canarias. Los tres están fuera de peligro y no se teme por su vida, según ha informado en rueda de prensa la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Los fallecidos y los heridos viajaban a bordo de un vehículo Lince y pertenecían al acuartelamiento Soria 9 de Fuerteventura.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha comparecido este domingo por la tarde en el Ministerio para ofrecer detalles del atentado y a continuación ha emprendido viaje a Afganistán para conocer de primera mano las circunstancias del mismo, coordinar la repatriación de los dos cadáveres y visitar a los tres militares heridos.

Chacón ha detallado que el atentado se ha producido a las  09:45 horas (hora español), cuando a 20 kilómetros de la base de Qala i Naw un IED ha explosionado al paso de un vehículo blindado Lince del ejército español que se encontraba realizando una expedición de reconocimiento.

La ministra ha asegurado que la carga explosiva que ha impactado en el vehículo era 'similar o incluso superior' a la que provocó cinco heridos el pasado día 18 y que se detalló en 20 kilogramos. Si se confirma que la carga de este domingo era superior será el atentado más potente que hayan sufrido las tropas españolas desde que comenzaron su misión en Afganistán en 2002.

La explosión impactó en el lado derecho del blindado, justo en el que se encontraba el sargento y la soldado fallecidos. Manuel Argudin ocupaba el asiento del copiloto y Niyireth Pineda el asiento trasero derecho. En estos momentos, la prioridad del Ministerio es 'que cuanto antes los militares fallecidos puedan estar junto a sus familiares'.

El Gobierno tiene previsto que el funeral se celebre el próximo martes en Canarias. Aún quedan por concretar numerosos detalles al respecto en contacto con sus familias, pero la previsión es que los restos mortales del sargento Manuel Argudin Perrino y de la soldado Niyireth Pineda Marín, sean repatriados mañana mismo. La intención es que los féretros se trasladen en el avión en el que regrese a España la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Además, los fallecidos recibirán a título póstumo la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo. Esta es la distinción que prevé el Reglamento General de Recompensas Militares, que regula que se otorgue, entre otros casos, a quienes fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles.

Chacón ha trasladado su pésame a los familiares de ambos soldados y su apoyo a los tres heridos y, tras asegurar que España no variará su plan de retirada de Afganistán, ha asegurado que la misión que desarrolla en el país asiático 'es la más dura, la más comleja y la más arriesgada de la que han acometido nuestras fuerzas armadas en las ultimas decadas'.

 

 


View Larger Map

Este es el segundo atentado en ocho días contra el contingente español destacado en Afganistán y se produce poco después de que el Gobierno haya anunciado que España retirará todas las tropas que tiene en ese país en 2014.

Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 Cuatro militares y un intérprete civil resultaron heridos el pasado día 18 cuando otro IED, que estaba compuesto por 20 kilos de explosivo, explotó al paso de otro blindado 'Lince'.

Los heridos fueron trasladados después al hospital Gómez Ulla de Madrid para recuperarse de las lesiones. Según dijo en su día la ministra, el artefacto era, hasta ese momento, 'el más potente usado contra las tropas españolas'.

Un total de 1.500 soldados españoles están desplegados en Afganistán y su retirada, tal y como explicó este viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comenzará en el primer semestre de 2012.

Así, en ese periodo saldrá alrededor de un 10% del contingente, en tanto que en el primer semestre de 2013 se retirarán hasta un 40% de los soldados y en 2014 dejará de haber presencia militar española en Afganistán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias