Público
Público

Chacón: "La misión en Afganistán es la más dura y arriesgada en décadas"

La ministra de Defensa viaja al país asiático para conocer las circunstancias del atentado en el que han perdido la vida dos soldados españoles

PÚBLICO.ES

La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja de urgencia a Afganistán tras el atentado sufrido por las tropas españolas en el que han perdido la vida dos soldados. La ministra ha comparecido en rueda de prensa para dar detalles del ataque sufrido en la localidad afgana de Qala-i-Naw y posteriormente ha puesto rumbo al país asiático.

Chacón ha dado el pésame a los familiares del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín: 'En nombre de toda la sociedad española y del Gobierno español traslado mi más profundo pesar a los familiares de las víctimas y a sus compañeros de armas'.

La ministra ha detallado las identidades tanto de los dos fallecidos como de los tres militares heridos, los cuales se recuperan de sus respectivas heridas en un hospital de Afganistán. Además, ha informado de que la carga de explosivos que ha hecho volar al blindado Lince ha sido similar o superior a la que también explotó el pasado día 18 al paso de otro convoy militar español y que fue de 20 kilos.

Estos dos atentados, según la ministra han puesto en evidencia que 'la misión de la ISAF es la más dura, la más compleja y la más arriesgada que han acometido nuestras fuerzas armadas en las ultimas decadas'.

Chacón ha recordado que en la cumbre de Lisboa se definió la etapa final de la misión en Afganistán. 'Los atentados y la violencia registrada en toda Afganistan en las últimas fechas nos recuerdan que no por estar en la etapa final ésta va a ser menos dura', ha advertido.

'Esta es la etapa de mayor riesgo de la misión ISAF en Afganistán, por eso desde el 1 de mayo tenemos activadas todas las alertas', ha asegurado la titular de Defensa.

Sin embargo, la ministra ha reiterado la decisión del Gobierno español de comenzar la retirada de sus tropas de Afganistán el año que viene para completar la misma en el año 2014.

Chacón ha concretado que nada más conocer la noticia del atentado ha informado del mismo al rey, al presidente del Gobierno y a los portavoces de Defensa de los distintos grupos parlamentarios. Asimismo, ha anunciado que mañana mismo solicitará su comparecencia en el Congreso.

La ministra ha puesto esta misma tarde rumbo en avión a Afganistán para conocer las circunstancias en las que se ha producido el atentado, coordinar las labores de repatriamiento de los dos cadáveres y visitar a los tres heridos.

Chacón ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar mañana a Cartagena acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general del Aire José Julio Rodríguez, y por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Manuel Rebollo, para embarcar en el submarino S-74 'Tramontana' para conocer de cerca el trabajo diario del S-74.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias