Público
Público

Afganistan deja 96 militares españoles muertos desde el 2002

Zapatero anunció esta semana tener un 'plan de retirada' de las tropas de Afganistán que se cumplirá totalmente en el 2014

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

Tras el atentado terrorista que ha acabado hoy con la vida del sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín ya son 96 los militares fallecidos en Afganistán desde el 2002, año en el que se inició el despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas Españolas en el país.

De las 96 bajas, 62 militares perdieron la vida al estrellarse el avión Yak-42 en el que viajaban en las cercanías del aeropuerto turco de Trebisonda en 2003. El año 2005 nos dejó otro fatídico accidente, esta vez de un helicóptero Cougar, en el que murieron 17 militares en un vuelo de reconocimiento en Shindand, cerca de Herat. El resto de militares han muerto en tiroteos, atentados o accidente de tráfico.

Las tropas españolas en Afganistán sufrieron su último ataque hace una semana, el pasado sábado 18 de junio , cuando cuatro militares españoles y un intérprete civil resultaron heridos al estallar otro artefacto explosivo en las proximidades de Ludina (Afganistán), al paso de un blindado 'Lince' en el que viajaban. En esta ocasión, dos de los militares, el teniente A.G.B. y la soldado J.G.L., resultaron heridos de gravedad sufriendo ambos la amputación de una pierna.

2014 fecha tope para la retirada de las las tropas de Afganistán 

Ante estos hechos, el pasado viernes, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Ejecutivo tiene un 'plan de retirada' de Afganistán con el que se iniciaría el repliegue de las tropas en 2012 completándose en 2014. Según previsiones del Gobierno, para el primer semestre del 2012 se podría haber retirado 'en torno al 10% de los efectivos', para alcanzar hasta un 40% de los militares un año después y tener la retirada completa para el 2014.

En la actualidad, España mantiene en Afganistán alrededor de 1.500 efectivos, la mayoría desplegados en la provincia de Badghis, región en la que se pondrán en marcha nuevos equipos de instrucción, según anunció la ministra de Defensa Carmen Chacón .

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias