Público
Público

La izquierda pide la retirada "inmediata" de las tropas

Rajoy pide 'reconocimiento' para las víctimas. Los partidos expresan sus condolencias a los familiares

PÚBLICO

La llamada, en domingo, sacudió a todas las fuerzas políticas. Pero a cada una la sacó de su letargo de forma distinta. Todos los partidos presentaron sus condolencias, pero la izquierda reclamó, con fuerza, la salida de las tropas de Afganistán después del atentado contra los militares españolas que ha causado dos muertos y tres heridos.

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, lamentó lo sucedido pero aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno una “retirada inmediata y completa”. Lara recordó que su formación lleva pidiéndolo “desde el primer día de iniciarse esta misión bélica”.

“El Ejecutivo no puede aplazar por más tiempo la vuelta de este contingente a nuestro país. No podemos esperar hasta 2014 para retirar a nuestros soldados con el único objetivo de seguir cumpliendo así las directrices que marcan a esta misión bélica los intereses estratégicos y económicos de Estados Unidos, como viene ocurriendo desde 2002”, indicó. A su juicio, el “calendario del Ejecutivo socialista sólo dilatará la angustia y el sufrimiento de las familias de los militares y servirá para seguir dilapidando el dinero de todos los españoles”.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, también declaró a Efe que había que abandonar Afganistán lo más rápido posible ante “el sacrificio y la sangría insoportable” de víctimas. Para él lo ocurrido pone de manifiesto la necesidad de dejar el país “al no estar claro el objetivo” de la misión.

No fueron las únicas voces que se elevaron. A estas se sumó la del portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien se pronunció en el mismo sentido solicitando también la salida “inmediata” porque “es evidente que no se están cumpliendo los objetivos que siempre se invocaron”. También expresó sus discrepancias con el calendario que ha marcado el Ejecutivo socialista y pidió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que lo “reconsidere”.

En defensa de la labor de los militares españoles en Afganistán salieron PSOE y PP. La Ejecutiva socialista afirmó que el ataque sufrido “es despreciable y sólo busca minar los avances en libertad logrados por el pueblo afgano”.

En un comunicado, este órgano expresó su “más sentido pésame” a las familias de los fallecidos y “su apoyo y solidaridad” con los heridos y con aquellos españoles que están dentro de la misión ISAF. A estos enviaron también su “reconocimiento” y “gratitud” por “la eficaz labor que están desempeñando”.

Finalmente, el PSOE destacó el “esfuerzo” que está haciendo el Gobierno “por redoblar la seguridad de las tropas, con la renovación de los vehículos blindados, el refuerzo en la seguridad en las bases y en los medios aéreos no tripulados”.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reaccionó enviando un telegrama a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al jefe de Estado Mayor, José Julio Rodríguez, para expresar “su más sentido pésame” por lo sucedido.

El dirigente conservador pidió que tanto los fallecidos como los heridos en el mismo ataque, tengan el debido reconocimiento por su “impagable labor al servicio de España”.

Los conservadores emitieron un comunicado para trasladar sus condolencias a las familias y mostrar “su admiración, respeto y agradecimiento” hacia los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en misiones en el exterior, “están jugándose la vida y trabajando por la libertad”.

En el texto, el PP destaca que en Afganistán los militares están cumpliendo “una misión especialmente importante y peligrosa, proteger la Ruta Lithium que va a hacer posible el cierre de la ringroad, una infraestructura esencial en el futuro de Afganistán”. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Macha, María Dolores de Cospedal, también quiso demostrar su “dolor y profundo pesar”.

Al igual que hizo el presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, quien recordó que numerosos canarios se encuentran ahora mismo allí y, por eso mismo, quiso transmitirles su apoyo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias