Golpe de mano fallido para alejar del 'caso Gürtel' al juez Pedreira

El envío automático del sumario a la Audiencia era la meta

ALICIA GUTIÉRREZ MADRID 28/06/2011 08:30 Actualizado: 15/07/2011 12:45

Comentarios

 

Media: 4.78

Votos: 27

Antonio Pedreira, juez instructor del caso Gürtel'. efe

Antonio Pedreira, juez instructor del caso Gürtel'. efe

El interés de los imputados más prominentes del caso Gürtel por apartar ya de la investigación al juez Antonio Pedreira quedó patente la semana pasada en un almuerzo de abogados convocado para alcanzar un pacto que asegurase el envío automático del sumario a la Audiencia Nacional. Ese objetivo sólo resultaba factible si ninguno de los imputados recurría ante el Supremo el auto de inhibición del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) en favor de la Audiencia Nacional. Pero el plan se fue al traste tras la sorpresiva decisión del extesorero del PP Luis Bárcenas y del empresario José Luis Ulibarri de impugnar la resolución del TSJM. Salvo que el Supremo rechace admitir a trámite sus recursos, el caso seguirá dirigido por Pedreira hasta comienzos de 2012.

Celebrado en un restaurante madrileño, ese almuerzo congregó a los letrados que representan a los considerados máximos responsables de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, ambos en prisión. Asimismo, acudió el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero. Y Luis Rodríguez Ramos, que asesora a otros tres ex altos cargos del PP imputados: Jesús Merino, Benjamín Martín Vasco y Guillermo Ortega. Compartieron también mesa otros tres juristas vinculados al caso Gürtel: el exjuez Javier Gómez de Liaño y la exfiscal María Dolores Márquez de Prado, que actúan en nombre del exeurodiputado del PP Gerardo Galeote; y Manuel Delgado, que estuvo imputado y a quien el juez exoneró con un auto recurrido por la Fiscalía, lo que convierte en incierta su situación procesal.

Una comida fue el escenario para el intento de pacto entre las defensas

"Una puesta en común"

La lista quedó completada con el penalista Enrique Gimbernat, miembro del consejo editorial de El Mundo y que no interviene en la causa. De los convocados, faltó el letrado del empresario José Luis Ulibarri.

El defensor de Correa, José Antonio Choclán, confirmó a Público que el almuerzo se organizó para hacer "una puesta en común" sobre el caso y evitar recursos que demoren el envío del sumario a la Audiencia. A la pregunta de en calidad de qué fue invitado Enrique Gimbernat, Choclán dijo ignorarlo. Tampoco sabe, asegura, quién lo invitó.

Los sorpresivos recursos de Ulibarri y Bárcenas dieron al traste con el plan

Según Choclán, Pedreira debería haber frenado en seco la instrucción sumarial en el momento en que la Sala Civil y Penal del TSJM confirmó su inhibición, el pasado día 8. "Estoy seguro de que el Supremo no va a admitir a trámite los recursos de Bárcenas y Ulibarri", dijo el letrado al tiempo que formulaba un anuncio: pedirá la nulidad de todas las actuaciones practicadas por Pedreira desde el día 8. "Se está yendo contra el ordenamiento jurídico", sostiene el penalista.

El TSJM mantiene Choclán debió cerrar la puerta al recurso de casación y enviar directamente a la Audiencia el sumario, de forma que el poder decisorio quedase en manos de Pablo Ruz, sucesor de Garzón en el juzgado que destapó el caso, el Central 5.

Las defensas del caso Gürtel creen a pies juntillas que la permanencia de Pedreira perjudica a sus defendidos. En los dos años que lleva instruyendo el sumario desde que Garzón lo remitió al TSJM, el juez se ha negado a excarcelar a Correa, a quien finalmente ha impuesto nada menos que 15 millones de fianza.

El pelotazo de Arganda, en la mira

Pedreira se inhibió después de que los tres imputados que gozaban de aforamiento por ser diputados madrileños renunciaran anticipadamente al escaño el 28 de abril.

Aunque la inhibición ya es firme, los recursos de Bárcenas y Ulibarri demorarán meses el traspaso salvo que el Supremo no los acepte a trámite. Mientras, Pedreira seguirá adelante. De hecho, el juez ha comenzado a mirar con lupa el pelotazo de Martinsa en Arganda (Madrid). El presidente de la constructora, Fernando Martín, declarará como imputado a mediados de julio.  

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • bogart2
    #1 Vota Vota

    30 i bogart2 28-06-2011 07:01

    Mientras unos se dejan las pestañas para mantener el barco a flote y otros se desgañitan desde su falta de responsabilidades, el PP sigue haciendo su labor de zapa para librar a sus corruptos, a los más conocidos, al menos.

    Si no hubieras comprendido nada, leer los nombres de los abogados que participaron en el contubernio te ayudaría bastante. Hay más de uno que cuando los ves aparecer en algún caso lo primero que piensas, como un reflejo, es que su defendido es culpable.

  • Iosumirena
    #2 Vota Vota

    15 i Iosumirena 28-06-2011 07:56

    Esta politización de la justicia está haciendo mucho daño. La gente no se cree la imparcialidad de cualquier juez, y busca al amiguito para que le saque las castañas del fuego

    http://zaratiegui.net/

  • JOSEMAR
    #3 Vota Vota

    28 i JOSEMAR 28-06-2011 08:03

    A esta santa comida, no acudió , el organizador de todos ellos y mandó a un suplente ¿verdad sr. Trillo? Y siguen alargando con todos los trucos , la cuestión judicial, esperando que las elecciones generales , les cambie la situación a su favor.JUSTICIA REAL YA

  • emilio valdes
    #4 Vota Vota

    21 i emilio valdes 28-06-2011 08:14

    no solo no entraran en el talego,sino que nos haran pedorretas y cortes de manga,lo hemos visto hacerlo a carlos fabra ,castellon,aeropuerto sin aviones,

    en cuanto al correa,pues ,como a gomez de liaño,indultado, porque ...por lo que se les ocurra en ese momento,

  • alvagarci
    #5 Vota Vota

    25 i alvagarci 28-06-2011 08:19

    Como puede ser que unos ladrones de guante blanco pero lleno de mierda por dentro, patriotas de derechas donde los haya, no haya manera de llevarlos a un penal y que devuelvan todo lo expropiado al pueblo, el juego sucio de la justicia para dejar impunes los delitos, resplandece y da esperanzas cuando se ven jueces como Pedreira, Garzón y otros pocos mas que imponen la ley como debe de ser, el delincuente a la cárcel que por cierto en este país hay demasiados para tan pocos jueces con dignidad.

  • quejarta
    #6 Vota Vota

    18 i quejarta 28-06-2011 08:59

    Delincuentes 1 ciudadanos 0, gracias a las triquiñuelas judiciales que "algunos" administradores de las justicia sibilinamente indican a los acusadores-difamadores (manos limpias) como y que camino y herramientas deben utilizar para obtener Justicia de primera, si esa que es para ricos.

    La administración de justicia también es cómplice de la indignación del pueblo por ser "algunos" "más que amigos" unos INDIGNOS.

  • ismaelll
    #7 Vota Vota

    20 i ismaelll 28-06-2011 09:15

    Ya tiene que ser duro el Juez Pedreira para que loa PPGÜRTELEÑOS no puedan con él. Lo intentarán de nuevo el PP no quiere justicia; quiere, que no se note lo robado.

  • Neoil
    #8 Vota Vota

    14 i Neoil 28-06-2011 09:25

    Sólo espero que no me vea mezclado con ningún tipo de estos, ni coincidir en ningún lugar, lejos lejos. Demasiado complicado se vuelve un juicio con estos corruptelas, les han pillado con las manos en la caja y los culpables son los que les han cogido...

    Ver para creer, con un sistema democrático real estos granujas estarían a la sombra un buen tiempo, el curita se lo pasaría bomba en la trena.

  • xeitos
    #9 Vota Vota

    18 i xeitos 28-06-2011 09:45

    Están acojonados con Pedreira. Buena señal. Ya no saben lo que hacer para quitárselo de encima.

    Ánimo Pedreira, muchos te apoyamos para que se esclarezca la verdad y se exijan responsabilidades.

  • JosepMM
    #10 Vota Vota

    16 i JosepMM 28-06-2011 09:55

    Mucho interés tiene nuestra derecha en que se devuelva el caso a la Audiencia... Claro que si en lugar de Ruz estuviera el titular de la plaza (dicen que un tal Garzón) me temo que no tendrían tanta prisa.

  • JosepMM
    #11 Vota Vota

    20 i JosepMM 28-06-2011 10:11

    Creo que cuando los populares pusieron tanto empeño en dejar fuera de juego a Baltasar Garzón no fue tanto por lo que había hecho hasta el momento como por lo que podría hacer en el futuro. Ellos sabían que muchos de los aforados dejarían de serlo en un momento dado y el caso podría volver a la Audiencia, con lo cual tenían que apartar a Garzón del caso al precio que fuera.

    Nada de esto me extraña, habida cuenta de que nuestra derecha siempre se ha movido "como pez en el agua" en todo tipo de intrigas, amaños, chanchullos y corruptelas.

  • rinnoo
    #12 Vota Vota

    -16 i rinnoo 28-06-2011 10:51

    estos asquerosos catalanistas que siempre bailan con el poder, me dan asco ,siempre quejandose y ,amenazando para luego como buitres poner la mano de la extorsion al miserable inepto que gobierna aespaña

    menuda gentuza tenemos en españa ,

    debriamos tomar nota de estos tipejos que siempre estan a las caidas de lo que la democracia permite pero la decencia lo deberia impedir

    coalicion canaria,cy pnv tambien son de la misma camada cuando un gobierno tan debl se ancabota en seguir gobernando ,es cuando aparecen estos pajarracos para chuparnos a los demas la sangre

    maldito zapatero

  • rraroo
    #13 Vota Vota

    6 i rraroo 28-06-2011 10:59

    fIJAROS,HASTA EL 2012 SEGUIRA,,,, ¿ DE QUE SIGLO?? ESTOS SE VAN DE ROSITAS

  • kunfu
    #14 Vota Vota

    14 i kunfu 28-06-2011 11:00

    Al final el PP y su jefe de chanchullos Trillo conseguiran que sus donantes salgan exculpados por prescripcion de los delitos. A partir de ese momento habra mas comidas para hacer los repartos oportunos. Un millon pa ti, otro pa mi, un millon pa el otro y otro pa mi, hasta que se acabe y vuelvan a empezar otro negociete. ¿Con el PP en el poder se imaginan como seran los negocietes entre amigos?

  • Rubio
    #15 Vota Vota

    16 i Rubio 28-06-2011 11:02

    ¡HAY MUCHO EN JUEGO, NI MÁS NI MENOS QUE LA CREDIBILIDAD DE UN PP FAVORECIDO EN EL ASUNTO GURTEL QUE LE PERMITIÓ FINANCIARSE DURANTE AÑOS DESDE TIEMPOS DEL AZNARITO, POR ESO MÁS PUÑALADAS VEREMOS CON TAL DE QUEDAR LIMPIO, AUNQUE DE ESO YA SE ENCARGARÁN CUANDO LLEGUEN A GOBERNAR, PRESCRIPCIÓN DEL ASUNTO O ARCHIVO, Y JUEZ QUE SE ATREVA A CONTINUAR DEFENESTRADO COMO GARZÓN, ESTA GENTE TIENE MUCHA EXPERIENCIA DE SUS TIEMPOS PLÁCIDOS DEL FRANQUISMO Y TODAVÍA DE AQUELLOS "SUS PLÁCIDOS TIEMPOS" GUARDAN UN ESTRECHO CONTACTO CON MUCHOS JUECES QUE NO SE HAN ENTERADO ESTAMOS EN DEMOCRACIA!

  • dominz
    #16 Vota Vota

    9 i dominz 28-06-2011 11:40

    La pena fue que la comida no estuviera como los famosos pepinos,y los hubieran tenido que mandar al hospital, a veces me da mas rabia estos abogados que los propios criminales, gentuza unos ,gentuza los otros. me queda el consuelo que con el JUEZ PEDREIRA no podran.

  • dominz
    #17 Vota Vota

    10 i dominz 28-06-2011 11:45

    NUNCA OLVIDEIS,que vuestros honorarios es del dinero ROBADO al pueblo, por lo demas disfrutarlo,pero en MEDICINAS,

  • nu
    #18 Vota Vota

    6 i nu 28-06-2011 11:59

    La Audiencia Nacional debe de desaparecer. Basta de juzgados especiales para gente especial.

    Es otra forma de concentración de poder, en este caso judicial. Bastante tenemos ya con el Tribunal Supremo.

  • womanwithframe
    #19 Vota Vota

    11 i womanwithframe 28-06-2011 12:00

    Cuando se leen los nombrecitos de los abogados y se echa mano de la memoria, una , se explica, porque tanto imnterés en apartar a un juez honesto del caso. Saben, que si sigue en manos del juez Pedreira, el partido peor irá a elecciones, con el asunto Gurtel calentito a base de bien, incluso con la posibilidad de que Camps, haya salido malparado de su imputación, y claro, no conviene en absoluto. Es su obligación intentarlo, si, pero, es a su vez demostrativo, de que medios usan aquellos que quieren volver a La Moncloa , y que complicidades con corruptos de la peor especie sostienen. ¿Es eso, lo que de verdad , queremos que gobierne?.

  • herreros
    #20 Vota Vota

    6 i herreros 28-06-2011 12:37

    Uno de los fenómenos socialmente más alarmantes de este sistema es la naturalidad con la que la justicia (algunos jueces ) se lía en extrañas formulaciones jurídicas para dejar impunes delitos de corrupción manifiesta en la esfera política de los del PP, Naseiro, Matas, Bruguel, Gurtel, etc, o de CiU, Prenafeta, Liceo, etc.

    Esto hace que la justicia tanga máximos de desprestigio social y cuando esto es así, el riesgo de las garantías procesales y por ende de la justicia y de la democracia llegan a cotas ínfimas.

    Es evidente que las prisas del PP tienen una relación directamente proporcional a su grado de corrupción e inversamente a la diligencia de la justicia.

    Preocupante.

  • Marxiano  Virtual
    #21 Vota Vota

    4 i Marxiano Virtual 28-06-2011 13:13

    Los juicios tienen que comenzar, o los fachas corruptos perpetrarán su asalto a Moncloa.

  • hartodjetas
    #22 Vota Vota

    9 i hartodjetas 28-06-2011 13:16

    ESTE ES EL CLÁSICO CHULEO QUE DE LA JUSTICIA HACE EL PARTIDO POPULAR. Ahí detrás está la mano negra de FEDERICO TRILLO, el peor Ministro de Defensa que hemos tenido que soportar en la España democrática (YAK-42/PEREJIL/¡VIVA HONDURAS,...) Este inicuo personaje, nacido en Cartagena y diputado-cunero por Alicante (porque en Murcia no lo querían ver ni en pintura, al igual que el corruptor y malabarista Zaplana), recalaron en esta nuestra provincia al socaire de los pelotazos y consiguiente enriquecimiento dada la POSIBLE EXPANSIÓN URBANÍSTICA COSTERA a través de la corrupción política y empresarial. Desde el bufete TRILLO & HIJOS trafica como defensor en cualquier causa que afecte a los chorizos y malversadores de fondos públicos que militan en el PP. Y conocedor de todas las artimañas judiciales habidas y por haber, siempre está conspirando apoyado en este ESTADO GARANTISTA. Su misión es la perversión de la justicia en beneficio propio y de sus corruptos compinches del PP. Su impúdico cinismo y su insolente caradura son la más fiel expresión de su inmoralidad política. Su indecencia es fiel reflejo de esta derecha obscena y taimada. Este faccioso político promueve la impunidad de los corruptores/corruptos que bajo el manto del PP se cobijan. Federico Trillo ha conseguido convertir en derecho fiundamental la putrefacción de los políticos del Partido Popular. ES UN PELIGRO PERMANENTE PARA EL DEVENIR DEMOCRÁTICO...¡¡¡JETAS DEL PP!!!

  • caraescandalo
    #23 Vota Vota

    4 i caraescandalo 28-06-2011 13:32

    ...Y esto no es algo "apaecio" a una "cospiracion"?.

  • txhulu
    #24 Vota Vota

    5 i txhulu 28-06-2011 14:01

    ¿porqué estos leguleyos no comparten catre y ración con sus pupilos, si son los artifices de las triquiñuelas mas bordes que se recuerdan para engañar a la justicia?

  • dominz
    #25 Vota Vota

    4 i dominz 28-06-2011 15:54

    HARTODJETAS, habria que añadir,que aparte de todo lo que comentas,este indiviudo es un COBARDE, pues cuando lo del avion no tuvo coraje para asumir su responsabilidad,y dejo a dos subordinados que cargaran con la culpa, no creo que ningun militar con honor le tengan en mucha estima, por eso yo desde aquel dia le llamo CAPITAN ARAÑA, a este indiviudo yo me lo cruzo muchas veces por diego de leon,entre castello y principe de vergara,cada vez que le veo VOMITO.

  • lamejordemiportal
    #26 Vota Vota

    1 i lamejordemiportal 28-06-2011 16:37

    Amorales,inmorales...........y los TDLC que diría el sr.Castro les volverán a votar en las próximas elecciones y todos contentos,la mayoría justifican a esta gentuza diciendo que todos son iguales, ya que piensan que ell@s en la misma situación harían lo mismo. TOD@S podemos delinquir cada segundo del día, pero no lo hacemos.

  • antonio s
    #27 Vota Vota

    1 i antonio s 28-06-2011 17:34

    seguro que no pasara nada altiempo Sr.Trillo diga quiero la cadena perpetua para todos los politicos ladrones gracias fabrica de mentiras

  • Neneta
    #28 Vota Vota

    1 i Neneta 28-06-2011 18:13

    Indignados deberíamos estar con el ejercicio de la justicia en nuestro país. sobre todo cuando se tratan asuntos relacionados con los PPeros, para otros son más rápidos.

    Al final se irán de rositas, como ha estado pasando hasta ahora. Se lo repartirán y encima se reirán de los españoles de a pié.

  • abderramanlll
    #29 Vota Vota

    0 i abderramanlll 22-08-2011 09:58

    El descrédito de la justicia a contagiado a la democracia de forma irreversible.Lo más jodido del asunto es que aún estamos discutiendo si son galgos o podencos en lugar de dar la lección más grande que se puedan imaginar estos falsos democratas.Yo soy antisistema,porque el sistema me a expulsado en ausencia de honestidad prometida,ojo mañana lo seras tu y pasado tu tambien y así hasta que no quede ni dios, que se oponga a la corrupción orquestada y el reparto de España en las C/C de seguridad de los de siempre.¡¡¡VOTAR EN BLANCO EL 20-N!!!.

No se admiten más comentarios en esta noticia