Público
Público

El 15-M inspira a los firmantes del manifiesto por una nueva izquierda

Intelectuales y artistas exigen una respuesta social a la crisis desde la autocrítica y la unidad de los progresistas

ELENA HERRERA

Falta de respuestas ante la crisis económica y social actual, desprestigio de lo público, omisión de los movimientos sociales, ensimismamiento o vocación de fracaso. Son sólo una parte del catálogo de las dolencias del progresismo actual, según algunos de los firmantes del manifiesto Una ilusión compartida, con el que más de una treintena de conocidos juristas, artistas, periodistas e intelectuales abogan por 'reconstruir la izquierda' para recuperar la 'ilusión' frente a las exigencias de los mercados, tal y como adelantó ayer Público.

No es el primer intento de unir fuerzas en la izquierda, pero sí la primera vez que este propósito viene acompañado de una rebelión pacífica en la calle como es la de los indignados del 15-M. Y las adhesiones no dejan de producirse.

Ana Belén, Víctor Manuel y el actor Juan Diego Botto se suman al texto

A las ya conocidas de Baltasar Garzón, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Almudena Grandes, Luis García Montero, Isaac Rosa, José Antonio Martín Pallín o Ricardo Zaldívar, entre otros, se unieron ayer los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel, el actor Juan Diego Botto o los periodistas Ignacio Escolar y Olga Rodríguez.

Aunque es un texto conjunto, cada firmante aporta sus propios matices. El exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín asegura que el 15-M ha puesto de manifiesto que la izquierda 'tiene que profundizar en la democracia a través de la participación', aunque subraya que una democracia más participativa 'no tiene por qué ser asamblearia'.

El doctor en Economía y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Ricardo Zaldívar, apunta en la misma dirección. 'Lo que se sugiere en las calles y las plazas es proponer una profunda renovación democrática. Se está planteando pedir algo tan sencillo como que los que nos han metido en esta crisis, vengan a rescatarnos'.

García Montero destaca que 'es injusto despreciar a los partidos'

El filósofo y escritor Juan Ramón Capella también insiste en la influencia que han tenido las protestas de los indignados en la redacción del manifiesto y subraya la necesidad de 'dar fuerza a las pretensiones y demandas del Movimiento de Democracia Real Ya'. A su juicio, el error de la izquierda ha sido 'acomodarse demasiado a las exigencias del sistema capitalista'. 'La izquierda tiene que reestructurarse dentro de una propuesta cívica en la línea del 15-M, pero también en el marco del Parlamento. La reforma de la Ley Electoral, por ejemplo, es necesaria', añade Villarejo.

El poeta Luis García Montero, por su parte, cree necesario hacer una objeción al movimiento de propuesta. 'Está claro que hay que reivindicar una democracia más transparente y revindicativa y defender los espacios públicos, pero en las asambleas del15-M participa mucha gente que desprecia a los partidos. Eso me parece injusto. No se puede meter en el mismo barco al PSOE o al PP y a IU'.

El escritor Isaac Rosa señala que 'el 15-M ha sabido sacar a la gente a la calle'

Aunque con un pie puesto en la esperanza de un 'frente de izquierdas', los firmantes no pueden obviar el futuro desesperanzador que dibuja el manifiesto. Con un PSOE que pierde apoyos en las urnas y una izquierda alternativa, encarnada en IU, que 'no ha llegado a recoger el voto ofendido por las medidas neoliberales y las deficiencias de una democracia imperfecta'.

'En la izquierda se lo hemos puesto muy fácil a la derecha. Hemos tenido una falta de fraternidad muy grave con desprecios, expulsiones Desde ese panorama no se ha podido plantar cara al credo neoliberal', asume García Montero.

En este sentido, el escritor Isaac Rosa abre otro tema de debate. 'Las organizaciones de izquierda no han sabido dar respuestas a la situación actual, pero el 15-M sí ha sabido sacar a la gente a la calle'.

Mirando un poco más lejos, Rosa se aventura a trazar un posible escenario para las elecciones generales. 'Que en estos comicios vaya a haber más formaciones a la izquierda del PSOE es algo inaceptable en este momento. Estamos obligados a sumar, no a dividir más todavía'.

El cantautor Ismael Serrano también hace autocrítica. 'La izquierda dice ha pecado de un cierto ensimismamiento y ha tenido una vocación de fracaso, de complejo. La derecha siempre habla como si tuviera una posición hegemónica, aunque no sea real'. Además, Serrano censura el discurso 'poco ilusionante' de la izquierda y apuesta por 'renovarlo sin perder su contenido y sus demandas tradicionales'.

La periodista Rosa María Artal añade otro elemento. 'Es cierto que la UE marca las directrices y es azul intenso, conservadora a ultranza, pero hay algún ejemplo de quien dimite antes de contravenir su ideología'.

Las críticas al neoliberalismo tampoco faltan entre los firmantes. Martín Pallín insiste en la importancia de 'controlar' al sector financiero haciéndole cumplir las reglas del juego. 'Nopueden seguir en la impunidad', explica.

Más de un mes después de su nacimiento, unos 200 catedráticos, profesores y estudiantes de Filosofía han suscrito un manifiesto a favor del Movimiento 15-M. El escrito, que confían sea apoyado por un mayor número de personas, explica que 'el pensamiento filosófico, más allá de las corrientes que integra y por coherencia con su larga tradición, tiene un compromiso ineludible con su presente'. Por lo que no pueden 'sino saludar con entusiasmo un proceso colectivo que ha sacudido la atmósfera de cinismo y apatía generalizados que imperaba en nuestras sociedades, contribuyendo a intensificar la reflexión sobre la dignidad humana, la conciencia crítica y el espíritu cívico'. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias