Público
Público

Vara acusa a IU de intentar un pacto para aupar y defenestrar a Monago

El dirigente extremeño revela que le propusieron facilitar la investidura de Monago y plantear una moción de censura en mayo.

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS

A pocos días de que se celebre la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura, que previsiblemente caerá en manos del PP gracias a la abstención de los tres diputados de IU, el presidente en funciones Guillermo Fernández Vara ha acusado a IU de proponerle un pacto que permitirían gobernar al candidato del PP José Antonio Monago y sacarle en mayo con una moción de censura.

A su juicio, IU lograría la cuadratura del círculo al satisfacer tanto a las bases del partido en Extremadura (favorables a impedir un gobierno del PSOE) como al coordinador general de la formación, Cayo Lara, que siempre ha abogado por un gobierno de izquierdas.

Ante la propuesta, Vara ha aclarado en Los Desayunos de TVE que dejó claro que él no se prestaba a 'tal apaño' porque sería 'un desastre' para la región y para 'los intereses de los extremeños'. Para el dirigente extremeño, el PSOE es 'un partido serio' con una larga trayectoria histórica a sus espaldas y que 'siempre puso los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses del partido '.

 El PSOE 'siempre puso los intereses de los ciudadanos por encima de los del partido'

 'Si vienes conmigo o crees que yo me voy a prestar al apaño de que ahora nos pongamos de acuerdo en dejar gobernar y dentro de ocho meses moción de censura, olvídate'. Tras pronunciar estas palabras, con las que hacia pública la oferta de la coalición de izquierdas, Vara se ha apresurado a aclarar que él nunca hubiera contado lo que sucedió si no fuera porque IU está 'contando la película ahora de otra manera a como realmente ocurrió', pues IU niega la existencia de conversaciones con el partido socialista.

Para defender sus argumentos, Vara ha recordado que IU les entregó a PP Y PSOE un documento de 12 puntos con el 'compromiso' de que se posicionaran en 24 horas. La diferencia es que el PP aceptó los 12 sin matizaciones, mientras que 'nosotros aceptamos ocho' al considerar que las otras cuatro necesitaban matizaciones para evitar daños en la región.

Vara augura que en la sesión de investidura del nuevo presidente de la Junta de Extremadura no se producirán sorpresas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias