ENCUESTA

La legalización del aborto

PÚBLICO.ES 18/01/2008 10:03 Actualizado: 22/01/2008 10:59

Comentarios

 

Media: 3.75

Votos: 4

Noticias relacionadas

Opina en los comentarios... 

Las presiones recibidas después de que se efecturaran varias operaciones policiales contra los centros del doctor Morín en Barcelona y Madrid, que llevaron a su clausura, ha reabrierto en España el debate sobre la legalización del aborto o la ampliación de los supuestos legales que rigen a día de hoy hasta conseguir una ley de plazos.

El Gobierno ha respaldado a las clínicas abortistas cuya labor entre dentro de la legalidad y que han sido cuestionadas a lo largo de las últimas semanas. Los ataques llevaron esta semana a que 15 mujeres del colectivo feminista Alecrín se autodenunciaran en los juzgados de Vigo por haber abortado sin acogerse a los supuestos previstos por la ley. Lo hicieron en solidaridad con las mujeres investigadas en Barcelona por haber llevado a cabo esta práctica.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esta semana que el Gobierno no permitirá que "ninguna mujer se vea afectada en su intimidad y en sus derechos fundamentales". En caso de ganar las elecciones, ni PP ni PSOE tienen previsto ampliar los supuestos legales para abortar.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • santiago
    #1 Vota Vota

    -14 i santiago 18-01-2008 10:42

    El programa electoral es una guía general. Aunque no conste en él, estoy seguro de que el próximo gobierno de Zapatero abordará este problema con la atención y la sensibilidad que merece, proponiendo una ley de plazos que termine con esta iniquidad ideológica de sectores sociales integristas.

  • Julio Daz
    #2 Vota Vota

    -18 i Julio Daz 18-01-2008 11:00

    El aborto es una aberración humana, que unicamente puede permitirse por razones médicas. No puede ni debe ser lícito disponer libremente de la vida futura, es lo mismo que planificar un asesinato.

  • Breca
    #3 Vota Vota

    -7 i Breca 18-01-2008 11:50

    Sr Julio Díaz: y fumar es la planificación de mi suicidio. Estas perdido en una mar de dudas. Aborto sí, y con garantías.

  • Menda
    #4 Vota Vota

    -2 i Menda 18-01-2008 12:13

    El gobierno de ZP es timorato por naturaleza. Le reconozco algunas leyes para derechos de minorías, pero ANTES de ganar las elecciones dijeron algo de la eutanasia (Mar Adentro, y tal), pero fue pisar la presidencia y aplazarlo automáticamente "a la próxima legislatura". Por supuesto, 4 años más tarde no se acuerda ni el Tato.

  • Benito
    #5 Vota Vota

    -6 i Benito 18-01-2008 12:15

    Cuando una mujer se ve obligada abortar, es porqué la sociedad no esta a la altura de sus problemas, como quiere la sociedad imponer sus leyes ante una persona libre que es quién elige su propio destino. No hace mucho en el Codigo _Civil español, decia " que no se consideraba persona al nacido hasta las 24 horas. Ahora que la ciencia avanza, retrogrados quierén oponerse al aborto no se con que cargo de conciencia, ya que muchos pratican el celibato como orgullo de su incompetencia en la sociedad. Aborto libre y con plazos por seguridad de la persona.

  • Alligator
    #6 Vota Vota

    -8 i Alligator 18-01-2008 12:26

    Vamos a ver, según el Codigo Civil un individuo no tiene personalidad jurídica hasta pasadas 24 horas de su nacimiento, momento en el que la adquiere con efectos retroactivos. Es decir, no se es persona hasta que pasas 24 horas vivo, siempre segun el Codigo Civil Español. Luego, si no se es persona hasta que pasan 24 horas del nacimiento, la FUTURA madre (no lo es porque todavia no ha nacido) será quién tenga que decidir sobre lo que pasa en su cuerpo no? Será quien decida si quiere ser madre o no. A fin de cuentas, es lo que pasa con SU cuerpo, no con el de otra persona.

  • AntiAntiabortistas
    #7 Vota Vota

    -13 i AntiAntiabortistas 18-01-2008 12:29

    Los antiabortistas salieron a la calle en contra de la guerra de Irak? tambien es matar seres humanos no? donde estabais en ese momento? cuando tantos seres humanos os necesitaban?

  • Alfredo
    #8 Vota Vota

    -11 i Alfredo 18-01-2008 13:13

    Personalmente estoy en contra del aborto,excepto por razones médicas. Pero (a pesar mío) defiendo que cada mujer decida lo que deba hacer.

  • Jose
    #9 Vota Vota

    -20 i Jose 18-01-2008 13:15

    El aborto no es una opción que le fascine a ninguna mujer, (ni a nadie) sino una solución a un problema aún mayor. No se lo hagamos mas dificl de lo que ya es. Por ello: Ley de plazos, naturalidad y apoyo. ¿Por qué nos empeñamos como sociedad en seguir con nuestra doble moral? ¡Quitémonos la careta timorata YA!

  • Brus
    #10 Vota Vota

    -10 i Brus 18-01-2008 13:40

    Los que consideran que el aborto es matar a una persona tienen, finalmente, un criterio de lo que es una persona bastante devaluado. Por eso son los mismos que generalmente apoyan la pena de muerte.

  • Orson
    #11 Vota Vota

    -11 i Orson 18-01-2008 13:43

    Cómo es eso que suelen decir los progres,"Vive y deja vivir".Pues eso,aplíquese al aborto.

  • Nacho
    #12 Vota Vota

    -2 i Nacho 18-01-2008 14:09

    La propia naturaleza impuso a la mujer la facultad de concebir la vida en su vientre pero no la obligación de ampararla bajo cualquier circunstancia. Plantearse abortar o no, es un hecho que no ocurre bajo unas circunstancias cualesquiera y ha de respetarse la NECESIDAD de poder elegir bajo esas circunstancias tan particulares. Si además unimos a esto la propia opinión de la mujer encinta parece evidente que es deber social disponer los mecanismos para un final lo menos dramático posible. ¿Que en su vientre hay un ser vivo? Sin duda: su corazón late, hay actividad cerebral, etc., pero recordemos que no hay sólo una vida en juego, sino dos.

  • Ivn
    #13 Vota Vota

    -5 i Ivn 18-01-2008 14:39

    Justo Orson, y tu no eres nadie para impedirle a una mujer hacer con su cuerpo lo que le de la gana. Es lo que no entendeis los ultras cavernarios, siempre quereis coartar derechos segun vuestra moral, como si fuese la unica valida, porque nadie obliga a tu mujer o hermana a abortar por narices, aunque en tu esperpentico caso hubiese sido hasta deseable, ¿por que le quieres eliminar ese derecho a otras? Ale a la caverna bicho.

  • barbas
    #14 Vota Vota

    -10 i barbas 18-01-2008 14:54

    El aborto es un homicidio y la guerra un asesinato. Las clínicas abortistas ganan dinero por su trabajo y los militares también. Se mueven muchos millones con el negocio de la muerte; provocándola o mejorando sus sistemas de provocarla. Seguro que los máximos benficiarios de este negocio apoyan a partidos conservadores y hacen el besamanos a la jerarquia eclesiastica. Pero cada cosa por su nombre. El aborto es un homicidio. La mujer que lo hace paga su condena toda su vida. No os quepa la menor duda.

  • Ivn
    #15 Vota Vota

    -1 i Ivn 18-01-2008 15:43

    Si barbas si, paga su condena toda su vida, porque tu lo digas...

  • Nacho
    #16 Vota Vota

    -6 i Nacho 18-01-2008 15:52

    Que el aborto es un homicidio es evidente pero no es comparable bajo ningún concepto con cualquier otra figura de homicidio, ni tan siquiera la defensa propia. (Respecto a la guerra... yo no llamaría asesino al soldado que mata.)

  • Pol LLaunas
    #17 Vota Vota

    -5 i Pol LLaunas 18-01-2008 16:29

    Nada de plazos: abolición del aborto YA, como se abolió la esclavitud, el infanticidio y los sacrificios humanos. El aborto daña a las mujeres y los niños. Ayudas a las madres: los Derechos Humanos piden "asistencia prenatal" para todos los niños.

  • Amaia
    #18 Vota Vota

    -5 i Amaia 18-01-2008 16:36

    El aborto es o será lo que queramos que sea. Y creo que las mujeres deben decidir qué hacer en cada caso, porque no es algo que una mujer haga sin antes agotar todas sus posibilidades hasta decidir. Que sea libre, o que sea homicidio se decide en las Cortes. Asi que podemos superar estas limitaciones que hoy tenemos.

  • Pakote
    #19 Vota Vota

    -8 i Pakote 18-01-2008 16:38

    El aborto es un tema que como ser humano me avergüenza. Me siento como aquellos alemanes que miraban para otro lado cuando se llevaban a sus vecinos judíos.

  • Aborto libre
    #20 Vota Vota

    -9 i Aborto libre 18-01-2008 16:44

    Por el derecho de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y no sólo por el derecho de las que tienen dinero, que esconden sus abortos cómo siempre en clínicas de alto standing en el extranjero, es necesaria una ley de aborto libre y gratuito. Y quien no quiera abortar, que no aborte. Una ley regula, establece plazos, recursos, etc, pero no obliga a nadia.

  • Mara
    #21 Vota Vota

    -6 i Mara 18-01-2008 16:54

    Estoy en contra de la pena de muerte. Por eso, condenar a muerte a los que no tienen manos para defenderse ni voz para gritar... ¿eso es progreso??? ¿Que la mujer tiene que decidir? ¿Es que es ayuda decirle "entra por esta puerta que te quitamos el grano"? Podemos decidir cuando hay dos opciones, no cuando solo hay una, que además está llena de sangre. Que paren este mundo, que yo me bajo

  • javier
    #22 Vota Vota

    -8 i javier 18-01-2008 17:22

    el aborto es matar la vida, un cruel y vil asesinato. Quien lo apoye es complice del crimen más bajo y deplorable

  • Oscar
    #23 Vota Vota

    -17 i Oscar 18-01-2008 17:49

    El aborto es un derecho como otro cualquiera. Un ser humano no es humano hasta q no tiene conciencia ello, unas cuantas celulas no es un ser humano. Aparte si una mujer decide q hacer con su cuerpo, ella es dueña de sus propias decisiones y si realmente quiere abortar no será por gusto, a nadie le gusta perder un hijo. Seamos reales y pensemos q hay mucha gente q no tiene medios para poder traer a un niño al mundo y poder darle todo lo q se merece. SI AL ABORTO

  • rosa maria gomez
    #24 Vota Vota

    -9 i rosa maria gomez 18-01-2008 17:51

    De eso nada . Nada de aborto, nada de asesinatos.No hay plazos para hacerlo , ni se deben negociar.

  • Miguel
    #25 Vota Vota

    -9 i Miguel 18-01-2008 17:56

    ¿Alguién podría decirme en qué ley española (porque en el resto de europa no existe) se denomina el aborto como un derecho?. Si se quiere una ley de plazos, ¿significa que el minuto anterior a dar a luz el niño puede "interrumpirse el embarazo" y que un minuto después de dar a luz es un homicidio?

  • Josu
    #26 Vota Vota

    -10 i Josu 18-01-2008 18:00

    ¿Desde cuando un embrion tiene vida? No le late el corazon, aun no tiene el cerebro desarrollado, con lo cual no tiene conciencia. De hecho, si abortar hasta los 3 meses de embarazo o cuatro es asesinato entonces, y perdonar por la expresion, ¿hacerse una paja es homicidio multiple?

  • marta
    #27 Vota Vota

    -10 i marta 18-01-2008 18:04

    haber todos esos que defendeis el no aborto y lo definis como asesinato. Si a cualquiera de vosotras, o a vuestras mujeres o hijas o sobrinas o nietas, es decir, a cualquier familiar femenino, un desgraciado la viola y fruto de esta violación se queda embrazada ¿que? ¿que lo tenga y que le de todo el amor del mundo? Es evidente que el peque no tiene la culpa que un desgraciado haya violado a su madre, pero una mujer que ha sido violada como le podrá dar amor a ese niño sin tener que recordar cada vez que le mire a los ojos la humillación, el trauma y la pesadilla que vivió durante la violación. Haber si soys capaces de rebatirme esta cuestión y asegurarme que les podreis dar todo lo que se merece sin que os de asco pensar como se materializó ese embrazo.

  • jjosse
    #28 Vota Vota

    -6 i jjosse 18-01-2008 18:06

    En la práctica ya hay una ley de plazos. cualquier mujer puede abortar en España alegando problemas psicológicos. Por eso hay cerca de 100.000 abortos cada año. Así que solo falta legalizar lo que ya se produce para que no haya equívocos.

  • Juan Martn Dez
    #29 Vota Vota

    -5 i Juan Martn Dez 18-01-2008 18:07

    Acabo de descubrir que se es tanto más progresista cuanto más se considere que se debe de alargar el plazo dentro del cual es posible abortar. Si se opta por 3 meses se es menos progresista que si se opta por 4. Pues bien, entiendo que el progresista total, ZP, será partidario de los 9 meses, y Herodes será su ídolo ¿no?. Bromas aparte se están abortando criaturas que por su avanzado estado de gestación son ya viables ya fuera del vientre de la madre.¿esto no es un asesinato? Para mi sí.

  • cesreo
    #30 Vota Vota

    0 i cesreo 18-01-2008 18:16

    ´Creo que no debemos liarnos en disquisiciones sobre quién de los políticos es menos malo. Todos son enemigos;todos son inaceptables. No es algo nuevo; Sócrates ya los definió. Debemos liberarnos de todos ellos. Sin rubor, si temor, con arrogancia.

  • Ivn
    #31 Vota Vota

    -3 i Ivn 18-01-2008 18:23

    ¿Si Juan Martinez? ¿y por que no corres a denunciar a las clinicas y madres que se saltan la ley de plazos actual abortando de manera ilegal?, ¿sera por que no tienen ni idea y te lo inventas basandote en las 5 que si hacian eso?. Lo demas lo de siempre, meapilas y chupacirios empeñados en regular los derechos de los demas en base a sus creencias, cuando nadie les obliga a abortar (en este caso) sea cual sea el limite legal. Las mismas tonterias que con el divorcio, ¿alguien te obliga a divorciarte?. Meteos en vuestras capillas, y dejar de meteros en los derechos de LOS DEMAS con argumentos de ignorante iletrado. ¿Que consideras el aborto lo que sea? pues ole, no abortes, pero ni aunque la vida de tu mujer, tu hermana o tu prima este en peligro de muerte, se consecuente y deja a los demas en paz.

  • Chema
    #32 Vota Vota

    -1 i Chema 18-01-2008 18:28

    Quizás las víctimas del Aborto (mujeres que abortaron) podrían aportar su testimonio, no es oro todo lo que reluce. La web de la Asociación de víctimas del aborto: www.vozvictimas.org Menos teorías y más realidades. Saludos

  • Ivn
    #33 Vota Vota

    -1 i Ivn 18-01-2008 18:32

    ¿Victimas del aborto? a claro es que les pusieron una pistola y las llevaron a abortar ¿no?, deberia llamarse mejor, "victimas de no saber que quiero" y de haberse informado mejor o haber pensado las cosas mas, pero que facil es echarle la culpa a los demas.

  • Juan
    #34 Vota Vota

    -3 i Juan 18-01-2008 18:36

    A ver, Óscar, ¿cómo que conciencia de ello? ¿Qué conciencia de ser humano tiene un recién nacido? ¿Y cuando lleva varios meses fuera del útero de su madre? ... Pero que cosas hay que leer!!!

  • Juan
    #35 Vota Vota

    -2 i Juan 18-01-2008 18:45

    Iván, tú sería de los que habrias mirado para otro lado en la Alemania nazi o en la Rusia estalinista. Como ahí nadie te obligaba a masacrar, tú te habrías tomado unas cañas con tus teorías casposas.

  • Tontoelhaba
    #36 Vota Vota

    -3 i Tontoelhaba 18-01-2008 19:18

    Querida Marta: No es "haber", es "a ver"(es que van dos en tu post). Con independencia de eso, está documentado que los embarazos por violaciones son extrañísimos (salvo casos de violaciones reiteradas, como los producidos en determinadas guerras). Y tú quieres hacer una ley que haga pagar a un montón de criaturas por uno de cada (como mucho) 10 millones de embriones (que es la proporción mínima que debe existir ntre embarazos causados por violación y los demás). Rara manera de legislar. Querido Ivan: Calificar despetivamente a los demás por sus ideas no es, que digamos, muy tolerante. Mira hijo, toda ley supone imposición de límites y supone existencia de creencias sean de un tipo u otro. Partiendo de esa premisa indudable, pudiera ser que el que estes intentando imponer tus ideas seas tú. Aplicate el cuento. Ea majetes, saludos

  • REDONDO
    #37 Vota Vota

    -3 i REDONDO 18-01-2008 19:49

    En un tema como este no valen controversias,los curas y falsos representantes de no se que immoralidad que se vayan al la M....,la mujer y solamente ella tiene que tener la libertad de decidir segun su propia conciencia,los demas lo unico que tenemos que hacer,es aceptarlo y callarnos.Si los jerarcas de la iglesia catolica que son punta de lanza en este asunto,les gustan tanto los ninos que se casen y se multipliquen en ved de hacer la vista gorda con los numerosos pederastas que tiene en su seno.

  • Marra Dorcas
    #38 Vota Vota

    -2 i Marra Dorcas 18-01-2008 19:58

    Ya me gustaría conocer a feministas que defendiesen a la mujer ante el ultraje que supone para una mujer (y no hablo de oídas)el someterse a un aborto, que no te nos engañen, el aborto es un abuso y pocas cosas son peores que el sentir que te arrancan algo de ti... y ya no tiene remedio. En cuanto a las violaciones, riesgo de la madre, malformaciones... es el engaño para remover conciencias bajo la apariencia de compasión, para así tener el campo libre para seguir lucrándose y aprovechándose de una situación al principio confusa, pero que al poco tiempo se clarifica. En vez de ampliar el aborto, que nos ayuden a las mujeres en situaciones difíciles para no tener que recurrir al aborto.

  • Ivn
    #39 Vota Vota

    0 i Ivn 18-01-2008 20:04

    Tontoelhaba, tu argumentacion va al pelo con tu nick y es digna de el, sobre todo esa parte de "me invento los datos que me da la gana", una ley ¿impone? vete a www.rae.es y leete la definicion manipulador, una ley, legisla y ordena, y nadie te obliga a hacer uso de ella chiquitin, prueba de nuevo borriquito. Juan, eso lo dices ¿por revelacion divina? ¿por falta de oxigeno al nacer? que tendra que ver el aborto y los derechos de cada uno a decidir que hacer con su cuerpo (en este caso ellas) con el sexo de los angeles, ¿vas a exponer algun argumento o vas a seguir haciendo comparativas de tocino y velocidad para justificar que defiendas el recorte de derechos porque tu lo vales? Por cierto tontindelhaba, ¿criaturas?, ¿el que, un montoncito de celulas? aaaa, pues espero que seas consecuente y no uses ninguna tecnica medica derivada digamos del estudio con "criaturas", ya sabes, si dios indica que debes palmar, tu no eres nadie para usar malvadas tecnicas asesinas para curarte. Eso solo como ejemplo sencillo de vuestra ignorancia, falta de entendederas, de incoherencia y de la mania de imponer vuestra moral recorta libertades por narices.

  • Ivn
    #40 Vota Vota

    -4 i Ivn 18-01-2008 20:09

    Todos los pro-vida y antiabortistas con la misma falacia, la misma estupidez y mentira en vuestra argumentacion, hablais de las mujeres que van a abortar como si las llevasen a punta de pistola y las obligasen. ¿De verdad creeis que esos ridiculos argumentos que os enseñan en parroquias y otros antros similares para debiles mentales cuelan en gente medianamente informada?, ¿de verdad creeis que podeis esconder vuestro odio y ansias de imponer el pensamiento unico de vuestra moral del siglo XVI?, ale como argumenta MArria, "si te quedas embarazada te fastidias y lo tienes, porque yo lo valgo" en eso se resume su argumento. Iros al seminario ya.

  • Salvared
    #41 Vota Vota

    -5 i Salvared 18-01-2008 20:11

    El aborto es un tema duro y espinoso que se debe de abordar sin tapujos, dejando de lado a los radícales que se dedican a destruir clínicas y amenazar a sus trabajadores. Sensatez y respeto.

  • montas
    #42 Vota Vota

    -5 i montas 18-01-2008 20:12

    Para Marta: Si realmente estás interesada en saber lo que piensan las mujeres embarazadas por violación te sugiero el trabajo Victims or Victors. Ed. Akorn. PhD David Reardon (hay una traducción en Planeta Testimonio) u otro de Patricia Coleman (puedes encontrarlo por internet facilmente). A lo mejor no sigues repitiendo esa letanía del horror de la mujer que ve la cara del violador en su hijo... pero sólo si estás interesada, si no, sigue repitiéndolo muchas veces...

  • punto de vista
    #43 Vota Vota

    -5 i punto de vista 18-01-2008 20:15

    Partiendo del hecho de que la mujer decide, lo que veo correcto, es por qué en caso de embarazo el hombre no tiene ninguna opinion, ejemplo, si aborta y él quiere ese futuro hijo, se queda sin él, si por el contrario ella decide tenerlo y él no e´l tiene que hacerse responsable de la decisión de ella de por vida. Esto no lo ha visto nadie?

  • Mara Dorcas
    #44 Vota Vota

    -6 i Mara Dorcas 18-01-2008 20:22

    Ivan me parece que los únicos que usan repetidamente las mismas falacias y falsas promesas de "libertad femenina" soy los que defendeis el aborto, solamente tienes que mirar las tablas que publica el ministerio de Sanidad sobre las causas que llevan a una mujer a abortar y te darás cuenta de que los argumentos para defender el aborto, son falsos, huecos y sin sentido.

  • Ivn
    #45 Vota Vota

    -2 i Ivn 18-01-2008 20:26

    Punto de vista, hay un error en tu planteamiento, si tu no quieres el hijo y ella si, nadie te obliga a hacerte cargo de el, y eso lo se de primera mano por una amiga con un padre asi, que jamas le paso una pension ni quiso saber de ella, y bien que si estaba casado por otro lado y con hijos a los que si cuidaba. El caso de que tu quieres y ella no, ¿en que te basas para imponer tu derecho a tenerlo sobre el de ella a no tenerlo?, ¿ves la falacia? ¿por que tu derecho a que si se debe imponer sobre el de ella a que no?, haberlo pensado mejor, o mejor dicho, haberlo hablado bien antes y haber expuesto cada uno lo que piensa de una decision tan trascendental, asi te ahorrarias ambas preguntas, con algo tan sencillo como hablar.

  • Ivn
    #46 Vota Vota

    -6 i Ivn 18-01-2008 20:29

    Pues lo seran para ti, a mi me da igual el motivo que lleva a esa persona a abortar, es SU decision, unica y exclusivamente SU decision, y lo que no pienso permitir que tu u otro chupacirios, o sotana o lo que quieras, le imponga a ella lo que tiene o no que hacer, por eso hace falta una ley clara, para que TU y otros recortadores de derechos calleis la boca de una vez, dejeis de mentir y no tengais clavo ardiente de falacias y mentiras al que agarraros, y quede claro que solo pretendeis imponer vuestro pensamiento medieval. ¿Falsas promesas de libertad? solo tu y otros pretendeis recortarla, muy cavernario y fascistoide.

  • Pakote
    #47 Vota Vota

    -9 i Pakote 18-01-2008 20:47

    Es mentira que la mujer decida. Cuando el aborto es la única alternativa la libertad no existe.

  • Ivn
    #48 Vota Vota

    -9 i Ivn 18-01-2008 20:58

    ¿Y quien dice que sea la unica alternativa Pakote?, no mientas ni inventes, al igual que esta el aborto esta el tenerlo, y luego ya se vera, asi que no MIENTAS, si tu , Maria y gente del palo se saliese con la suya, si que existiria una unica opcion, tenerlo pase lo que pase, eso si que es vivir sin libertad. ¿Ves que facil es devolveros vuestros torticeros argumentos?, ¿por que siempre a los ultras y demas escoria recorta derechos se os llena la boca de la palabra libertad justo para atacarla y recortarla?

  • Zhong Xin
    #49 Vota Vota

    -22 i Zhong Xin 18-01-2008 21:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como decía alguno que no se atrevió a hacer una ley en condiciones, "estamos hartos de que nos salven"; sino queréis abortar no lo hagáis, estáis en vuestro derecho y nadie os obliga. Dejad a los demás que hagan lo que crean conveniente; ¿tan difícil os resulta?

  • Francisco Javier
    #50 Vota Vota

    -9 i Francisco Javier 18-01-2008 22:09

    "Zhong Xin", buen argumento. No vileis, si no quereis, dejad, a los demás, que violen, si quieren. No robeis, si no quereis, dejad, a los demás, que roben, si quieren. No mateis, si no quereis, dejad, a los demás, que maten, si quieren. Vida SI, nazis NO.

  • Oreif
    #51 Vota Vota

    -9 i Oreif 18-01-2008 22:14

    Hola: Si quiere hacer una ley de plazos que primero se cambie la Constitución y se quite el derecho a la vida. El TC, el la sentencia que obligó a modificar la actual ley dice que el derecho a la vida del no nacido es un bien constitucionalmente protegido, que sólo puede decaer ante derechos equivalentes como el peligro para la salud de la madre... Vamos, si se quiere respetar las leyes, claro

  • Mara Dorcas
    #52 Vota Vota

    -12 i Mara Dorcas 18-01-2008 22:19

    Ivan, me gusta tu "talante" cuando te faltan argumentos empiezas a descalificar. Bueno a mí es la primera vez que me llaman pro-vida... y te aseguro no termino de entender el caracter negativo que tiene ese adjetivo, piesnso que es mejor que pro- muerte, qunque seq de vida humana en sus primeros días de desarrollo.

  • Trancas
    #53 Vota Vota

    -11 i Trancas 19-01-2008 00:56

    Lo que no se puede consentir en un pais civilizado que niños con 8 meses de gestación sean sacados del vientre de sus madres y arrojados a una trituradora. Eso es asesinato

  • Shamzhabelt
    #54 Vota Vota

    -6 i Shamzhabelt 19-01-2008 01:46

    ¿Porque nosotros los hombres opinamos sobre este tema? Las mujeres son las que deberian decidir individualmente si desean o no traer determinado niño al mundo. La mujer debe ser siempre la que decida, nunca el estado, ni el medico, ni siquiera dios. Aborto libre hasta el mes que se estime oportuno, legalizado.

  • Mr. Hyde
    #55 Vota Vota

    -4 i Mr. Hyde 19-01-2008 02:25

    Es preferible una ley de plazos (no más de 12 semanas) a ese supuesto que permite el aborto porque la embarazada tenga "transtornos sicológicos", porque con esa excusa y la firma de un "sicólogo de la casa" se realizan verdaderos infanticidios. Creo que más que exigir el "derecho al aborto" se debería hacer hincapié en la necesidad de informar y concienciar a las mujeres sobre los distintos métodos anticonceptivos, y en último caso, está al alcance de cualquier mujer la píldora del día después, que resulta totamente inocua y es efectiva en el 99% de los casos. Pasados los tres meses de embarazo, ajo y agua. (Salvo complicaciones con peligro para la madre o malformaciones evidentes del feto)

  • Trancas
    #56 Vota Vota

    -9 i Trancas 19-01-2008 03:20

    Si una mujer tiene un niño prematuro de 7 meses y lo mata la juzgan por asesinato, pero si el niño tiene 8 meses, se lo saca un "medico" y lo tira a la trituradora, ya no es asesinato, es aborto.Se han encontrado fetos con aire en los pulmones. Niños que ya habian empezado a respìrar por si mismos.Si eso no es asesinato, ya me direis como calificarlo. Yo veo bien aborto libre hasta el tercer més, pero a partir de ahí no

  • yosoyyoymiscircunstancias
    #57 Vota Vota

    -4 i yosoyyoymiscircunstancias 19-01-2008 10:02

    Es curioso que cientos de parejas den vueltas por medio mundo buscando niños para adoptar y mientras aquí se facilita el aborto hasta el extremo. Quizás una solución sería tener ese niño y darlo en adopción. No entiendo como puede defenderse el derecho de la mujer a decidir sobre la vida de su hijo hasta justo un minuto antes de que nazca (como se ha escrito en un cometario).

  • Boti
    #58 Vota Vota

    -2 i Boti 19-01-2008 10:12

    Es curioso como el tal IVAN califica de "ultra y demas escoria", haciendo un alarde de democracia y tolerancia, a quien manifiesta su opinion y defiende la vida. ¿Como se atreve a llamar "escoria recorta derechos" una persona que no defienda la vida del ser humano. La libertad no está en matar o no a ese ser humano que todavia no ha nacido. La libertad está en decidir responsablemente si quieres o puedes criarlo y educarlo o prefieres entregarlo en adopción para que otras familias que están deseandolo y no pueden tener hijos, puedan adoptarlo. Esta es la manera de ejercer la libertad. Lo otro es nacismo torticero, y sobre todo ignorancia.

  • Ivn
    #59 Vota Vota

    -2 i Ivn 19-01-2008 10:18

    Si maria si, ¿falta de argumentos? vaya he dado bastantes, pero claro como ninguno te gusta, todos te dejan en verguenza como una intolerante fascistoide que quita libertades a otras mujeres, pues claro no son argumentos, cuentame otra. Trancas, deja de mentir anda, ¿tienes pruebas de lo que dices? lo dudo mucho, porque eso que dices es una mentira tras otra, si tuvieses pruebas deberias correr a la policia a denunciarlo porque es un DELITO, y como tal esta recogido, pero es muy facil inventarse tonterias sobre fetos de 8 meses y trituradoras inexistentes, total os lo creeis todo. Tuerestuytuscircustancias repites la misma mentira de Trancas, es que no puede decidir "hasta el ultimo minuto" repasate la ley embustera, porque eso no es asi. Muy de acuerdo con lo que dice Mr Hyde, pero estos beatos no son capaces de entender algo tan sencillo. Por cierto, ¿donde estabais durante los 8 años de gobierno del PP?, no se os escuchaba rebuznar las tonterias que deciis ahora, y la situacion es la misma entonces que ahora, claro como ahora gobiernan los malvados "sociatas" pues saliis hipocritamente a rebuznar, en este y otros temas que antes callabais. Se os ve demasiado el plumero.

  • maria Dorcas
    #60 Vota Vota

    -1 i maria Dorcas 19-01-2008 10:36

    Ivan si calificas de "montoncito de células indiferenciada" a un embrión humano ya me doy cuenta de lo que entiendes del tema, con lo cual todo diálogo, (no digo discusión) contigo es imposible y demuestra lo "mucho" que sabes del tema. Por cierto de donde sacas lo de "mi moral torticera"... estas continuas decalificaciones de quien no piensa como tu (a ver si el de la moral torticera es la tuya) te imposiblitan para tener un dialogo serio sobre el tema

  • Ivn
    #61 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 11:07

    Aahhh, ¿entonces tu eres capaz de diferenciar un montoncito de celulas indiferenciadas de hombre de digamos un orangutan, un pez o un elefante cuando llevan 2 semanas en el utero de su madre? Pues hija, debes ser una maquina, porque los expertos necesitan mirar el ADN para diferenciarlos, e incluso mas adelante, cuando el corazon aun no esta formado, y mucho menos el sistema nervioso, somos identicos, luego cada uno ya desarrolla su camino, ¿sabes que tenemos agallas vestigiales que luego desaparecen?, seguro que no, mas estudiar, mas biologia y leer, y menos moralina. Y no, dialogo y discusion con tipejos que pretenden cortar derechos y libertades basandose en la nada pues no gracias, no me gusta la tonteria de lo politicamente correcto porque si, las cosas hay que llamarlas por su nombre. Pero vamos, ya se que conceptos como libertad y derecho se os escapan a los te tu ralea si no sois vosotros los que imponeis los limites de lo que vale y lo que no. Es que claro, como te van a poner una pistola en los riñones y te van a obligar a abortar para luego echar ese feto de 10 meses en esas imaginarias trituradoras. Curioso una ignorante condicionada pretendiendo ir de entendida. La religion en tu casa, y si no quieres abortar, nadie te obliga, no intentes imponer tu moralina derivada de tu religion a los demas ni obligar a otras mujeres a que no puedan abortar porque tu no quieres, señora/señorita super libertaria.

  • Maria DORCAS
    #62 Vota Vota

    -4 i Maria DORCAS 19-01-2008 12:10

    Tranquilizate, aquí nadie ha hablado de religión nada más que tu. Yo he estado mas de 15 años afiliada a un sindicato de izquierdas, he defendido el derecho a decidir de la madre... pero precisamente el leer esa biología que me aconsejas, los descubrimientos del ADN,me han echo comprender de que (y no hay científico que lo dude) hay vida humana. Por supuesto que no lo puedo ver, lo mismo que si veo un hígado no se diferenciar a que mamífero corresponde, lo cual no quiere decir que sean iguales. Sigues descalificando continuamente, o ¿no te das cuenta? tu eres el único que intenta imponer su criterios a todos. Yo expongo lo que pienso, basado en lo que he leído y no se me ocurres descalcificarte por pensar diferente ni aludo a tus principios (entre otra cosa por que no los conozco).

  • MARA DORCAS
    #63 Vota Vota

    -1 i MARA DORCAS 19-01-2008 12:12

    ANTES DE QUE ME RECTIFIQUES.."HECHO"

  • Ivn
    #64 Vota Vota

    -3 i Ivn 19-01-2008 12:42

    Bueno, ¿entonces por que insistes en impedir que sea la madre la que elija? ¿porque sigues queriendo cortarle sus derechos en base a tus propias ideas?, ¿alguien te obliga a usar el derecho que te da esa ley? nadie, ¿quien eres tu para hacer justo lo contrario?. Dices que estuviste 15 años en un sindicato de izquierdas y defendias los derechos de la mujer, pues permiteme que dude mucho de eso a la luz de tus comentarios y de tus argumentos, que aun espero, porque son sospechosamente igualitos a los de multitud de ultracatolicos. Y no, yo defiendo que cada cual pueda decidir en lo que le afecta a si mismo, en este caso que la mujer no desea el hijo que esta gestando y pueda abortar, y es unica y exclusivamente problema de ella, ¿eso es imponer que?, uau que pedazo de imposicion, el exigir que pueda elegir sin interferencias, ¿que no quieres abortar Maria?, pues no lo hagas, pero deja que tu vecina lo haga si le da la real gana, y sus motivos ni te importan ti te atañen. Eso es lo que no entendeis ni a la de tres, y acusas a mi y a los que defendemos el derecho de la mujer a elegir de imponer, cuando sois vosotros los antiabortistas de diverso pelaje, ya sea religioso o de causas ignotas como las tuyas, los que quereis imponer que lo tengan por narices, sea lo que sea, pase lo que pase, da igual cualquier situacion, desde la que lo hace por comodidad (que no me gusta pero es su problema) como la que lo hace por malformaciones, riesgo de la madre, imposibilidad de tenerlo ahora, violacion y un largo etc, no, tu encantada de ponerle la carga de un niño invalido para toda su vida a esa madre pudiendo evitarse, o de que siga adelante aunque es facil que muera durante o en el parto. No me vengas con retorica Maria, porque llevo ya dias exponiendote hechos claritos, motivos claritos y solo contestas con falacias y retorica, ni un motivo justo a parte de tu imposicion por narices de tus convicciones. Todo un alarde de persona comprometida con derechos o libertad je.

  • Juan
    #65 Vota Vota

    -5 i Juan 19-01-2008 13:04

    Ostrás Iván, mira que aburres con tur rollos eternos. Entérate, ultralaicista, de que si cada uno hace lo que le da la gana pasando del que no puede decir ni pío (tú cuando estabas en el útero de tu madre, por ejemplo) estaríamos en la Alemania nazi o en la Rusia estalinista. ¿Por qué es más persona un niño fuera que dentro? Que cada uno haga lo quiera, ¿no?, pues eso, Hitler y Stalin lo hicieron con su ley en la mano.

  • Ivn
    #66 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 13:12

    Que si juan que si, que puedes seguir haciendo comparaciones ridiculas hasta el dia del juicio final y manipular mis palabras para que digan lo que a ti te apetece, pero eso no cambia vuestra pretension de cortar derechos y libertades a mujeres porque os da la gana. ¿Laicismo? pues si, ni un duro de mis impuestos para pagar a ninguna confesion ni educacion confesional, si quieres religion y educacion confesional, te la pagas de tu bolsillo majete. Es otro ambito donde se os ve el plumero, os inventais ataques para pretender imponer vuestros dogmas a todos. Es lo que teneis los ultras intolerantes. Vuelve cuando tengas un minimo de cultura anda, porque 65 comentarios y ningun argumento de tu parte, solo dogma dogma dogma.

  • Ivn
    #67 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 13:13

    Por cierto, el rollo eterno es para Maria, que por lo menos ella se toma la molestia de intentar argumentar, no como tu, tus simplezas y tus tonterias de dos lineas

  • juan
    #68 Vota Vota

    -3 i juan 19-01-2008 13:25

    O sea, que aquí el único que argumentas eres tú, ¡olé tus restos! A ti te tumba tu visceralidad, chaval. Todo lo que haces es lanzarte a lo Rambo contra la iglesia y basarte en el derecho a elegir de la mujer. Pero, como yo creo que el feto sí tiene su propia vida, pues creo que la ley es injusta. ¿Qué pasa, que quieres que me calle? Insisto, tú en esas dictaduras habrías gritado: "¡¡¡ que cada cual haga lo que le de la gana!!"

  • Juan
    #69 Vota Vota

    -3 i Juan 19-01-2008 13:38

    Ah, y que sepas ultralaicista, que los curas y las monjas (¿te escuece leer esto?) aprotan más a la sociedad que tú. Tus impuestos no sirven para pagar todo lo que hacen esas personas por la sociedad. ¿Que no te lo crees? Pues sigue arrastrando tu ignorancia y echando de menos el 34 (¿te tengo que explicar lo que paso en esos años?). Cambio y corto, que no mereces la pena.

  • Ivn
    #70 Vota Vota

    -3 i Ivn 19-01-2008 13:42

    Que si juan que si, que a parte de comparar a los defensores del aborto con nazis o estalinistas no has aportado absolutamente nada, en cuanto a la iglesia pues que se aguanten, quien critica se expone a que se la devuelvan, asi que se vayan acostumbrando incluido tu que se te ve el plumerete. Por cierto un feto no tiene vida propia, sin la madre se muere, pensaba que algo tan sencillo de biologia como eso lo entenderia un simple como tu, pero veo que no. Visceral, pues si, no lo niego, la estupidez y la ignorancia me sacan de mis casillas, y el integrismo religioso de cualquier color y sus imposiciones cohartantes tambien talibancillo. Todavia, hablando de argumentos, no te he visto contestar uno siquiera de refilon, solo "nazi nazi, estalinista estalinista, unga unga", desde luego los lavados de cerebro que os practican son efectivos, plano total. En fin, voy a preparar la comida, ¡ah! espero que te alimentes del aire, porque usando tus pseudoargumentos, todo lo que comes tiene vida, ¿quien eres tu para matarlos y alimentarte?

  • Ivn
    #71 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 13:47

    Si hacen una burrada de cosas, convocar manifestaciones de hooligans donde se inventan amenazas, algunos abusan de menores, pero vaya no sabia que las fuerzas de seguridad del estado, los motores economicos, los cientificos e intelectuales de todo tipo y materia eran todos curas y monjas, con esto rizas el rizo de la ignorancia. Y no no me gustaria volver al 34 por mas que entonces hubiese un gobierno democratico que fue derrocado por un dictador enano paseado bajo palio por tus curas monjas. Mis impuestos sirven apra pagar entre otras cosas el mantenimiento de edificios religiosos de nuestro patrimonio, cosa que deberia hacer la iglesia que los usa, o los hospitales donde vas cuando estas malito y demas, no como esos caraduras que no pagan impuestos o no los pagaban hasta hace poco. Vaya pensaba que simplemente eras un creyente sin mas, algo simplon, pero veo que no, que eres un ignorante analfabeto de cuidado ademas de un buen fachoso. Que rapido se os sacan los colores, cuando se os deja en ridiculo 3 veces. P.d: Aun espero alguna respuesta aunque sea de refilon jajaja

  • Juan
    #72 Vota Vota

    -5 i Juan 19-01-2008 13:56

    O sea, que un feto no tiene vida si la madre se muere ¿¿?? Y si no se muere, sí ¿¿?? Vaya chorrada. Claro que el feto depende de la madre, ¿y qué? Tú también has dependido de tu madre hasta que has podido moverte solito. ¿Qué pasa, que todas las leyes han sido, son y serán son justas por el mero hecho de ser leyes? ¿Que nos las tenemos que tragar todas, aunque nos parezcan injustas? Eres el prototipo de tío aburguesado que de todo pasa y todo se lo traga. Bueno, cambio y corto, que te veo enredado en tus prejuicios ultras.

  • Juan
    #73 Vota Vota

    -2 i Juan 19-01-2008 14:10

    Ya está, echaba de menos que me llamases "fachoso" ... es la estrategia de los retrocutres cuando alguien les lleva la contraria. ¡Pobre bocazas!

  • qwarto
    #74 Vota Vota

    -7 i qwarto 19-01-2008 15:52

    Yo soy de izquierdas, pero no comprendo porque se tiene que flexilizar más aun el aborto. Entiendo a que las mujeres que abortan no lo hacen por gusto, pero ¿Por que no se ponen un condon o dan en adopción el niño? Creo que el Gobierno ha hecho bien en no cambiar la ley. Que ya de hecho mata a miles de fetos al año.

  • Ivn
    #75 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 15:58

    Qwarto, supongo que sabras que los condones se pueden romper, y que la educacion sexual por desgracia es aun en muchos casos insuficiente por culpa de reaccionarios como Juan lumbreras. ¿Por que tiene que llevar a termino un embarazo no deseado? ¿por mala suerte?, y en cuanto a la ley, lo que estan pidiendo es que se redacte una ley clara y concisa, no como la actual que tiene muchas fallas y a la que se agarran ultras para denunciar falsamente como se ha visto en Madrid, llevando una manipulacion de pruebas de juzgado en juzgado hasta dar con uno con la poca profesionalidad de anteponer su moral a la ley, y que esta tratando a mujeres que hicieron uso de su derecho a abortar legalmente como delincuentes y perseguidas. Por eso hace falta una nueva ley, y no tiene por que ampliarse ni los supuestos ni los plazos, pero si redactarla sin ambiguedades, para que casos de persecuciones y abusos como los que vemos no se den mas.

  • Mara Dorcas
    #76 Vota Vota

    -5 i Mara Dorcas 19-01-2008 15:59

    Ivan, vuelvo a este foro y te encuentro con la misma actitud, intentando desclificar a todo el que no piensa como tu. No se si te pagan los que viven del aborto o qué pasa con tu actitud. Enterate, algunas mujeres que nos consideramos de izquierdas estamos hasta... de que abusen de nosotras con el tema del aborto, que si los "progres" pensasen un poco dfenderían a la mujer de este ultraje. Y como dije en el primer mensaje, hablo con razónes de sobra.

  • MAra Dorcas
    #77 Vota Vota

    -3 i MAra Dorcas 19-01-2008 16:05

    Qwarto, me alegra y me identifico con lo que dices, yo tambien me considero de izquierdas y pienso que las izquierdas deberían apostar por cambiar el argumentario que usan desde hace más de 40 años en defender el aborto. Y deberian defender la vida de los que sufresn sus consecuencias... LAS MUJERES

  • Mara Dorcas
    #78 Vota Vota

    -4 i Mara Dorcas 19-01-2008 16:16

    Vay, parece que Ivan no replica, me da la impresión de que es de aquellas personas que se mantien en estos foros (colocados por los organizadores) para que siempre este por encima una voz en defensa del aborto. Esto ya lo hemos vivido con otras campañas de desprestigio. el tema esta agotado

  • Ivn
    #79 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 16:44

    Maria hija, como comprenderas tengo mas cosas que hacer que estar de guardia para replicar desde cosas inteligentes hasta estupideces supinas. No se por que no me extraña que saltes con la conspiracion del "colocado para defender el aborto bla bla bla", no falla con creacionistas, ultracatolicos, y demas grupusculos cuyas ideas en uno u otro sentido terminan siempre por cortar derechos a otras personas. Sobre mi actitud conteste ya Maria, lee atentamente y lo encontraras sin dificultad. ¿Que abusan de vosotras? ¿¿¿pero que clase de ridicula mentira me cuentas???, ¿es que alguien pone pistolas para obligaros a abortar?, ¿es que os cazan a la puerta de las clinicas?, menos mentiras e idioteces que no tenemos 4 años. Lo dicho, no has sido de izquierdas en tu vida, porque la gente de izquierdas jamas la escucharas proponiendo leyes que recorten derechos de otras personas. Por cierto ¿donde estabas cuando los 8 años de PP? ni tu ni otros muchos erais tan voceros y esperpenticos como ahora, ¡¡¡y la ley era la misma!!!, eso delata bastante vuestras verdaderas querencias politicas, ahora estan las sotanas revoltosas y congregando a los fieles a meter ruido con temas que cuando estaba Aznar no decian ni pio. Todavia estoy esperando un minimo rebatimiento argumentado a ¿en base a que recortamos esas libertades a las mujeres que deseen abortar?, ¿en base a que calificas un montoncito de celulas como persona si ni siquiera eres capaz de diferenciarlo del embrion de cualquier otro cordado? Nada mas que leo, "intentas imponer", "atacas a los que no piensan como tu" bla bla bla, ni una razon, solo dogma, moralina, absurdeces y muchos "porque si". Por cierto no creo que esas mujeres que se han autoinculpado de abortar LEGALMENTE para protestar por esta caza de brujas vayan coaccionadas por nadie. Se os ve el plumero y si el debate esta cerrado, tanto como vuestras cabecitas llenas de sinrazon y odios.

  • Ivn
    #80 Vota Vota

    -4 i Ivn 19-01-2008 16:46

    Por cierto ¿campañas de despretigio? aahhhh si del looby gay y cosas asi ¿no?, mejor no contestes esto ultimo, no sea que quedes mas en ridiculo y destapes mas tu verdadera cara.

  • sara
    #81 Vota Vota

    -8 i sara 19-01-2008 17:21

    Es un tema sencillo: ninguna mujer aborta por gusto, es algo trivial que todo el mundo sabe. Una mujer aborta por desesperación y es justo que pueda tomar esa decisión. Yo no tengo porqué vivir mi vida como me manden los demás. No obligo a que aborte nadie pero pido el derecho de hacer con mi cuerpo y con mi vida lo que crea necesario. Que hagan una ley que ayude a las mujeres y que aborte quién le dé la gana. No necesito que nadie tome las decisiones por mi, muchas gracias.

  • Ivn
    #82 Vota Vota

    -6 i Ivn 19-01-2008 17:57

    Si Sara, pero algo tan sencillo como que NADIE decida por ti es lo que no entienden estos integristas fanaticos, tu no les obligas a abortar, pero ellos si quieren obligarte a que no lo hagas porque si. Todo un paradigma de libertad y de respeto a los demas.

  • que se publiquen listas de abortisrtas conservadoresa

    ¿Si se publicaran las listas de Abortistas Conservadores nos llevariamos sospresas.........?

  • calimero
    #84 Vota Vota

    -2 i calimero 19-01-2008 21:12

    La ley actual es suficiente,hay otros asuntos mas importantes.¿Para que existen los anticonceptivo? ¿quien protege al feto?

  • VIVE Y DEJA VIVIR
    #85 Vota Vota

    -4 i VIVE Y DEJA VIVIR 19-01-2008 22:36

    Lo que debiera hacer el PSOE es aprobar una ley de plazos.Soy mujer y madre de dos hijos;el aborto es un problema de conciencia.Yo probablemente no hubiera abortado nunca, pero estoy a favor de la libertad de las mujeres para poder decidir.

  • Trancas
    #86 Vota Vota

    -4 i Trancas 20-01-2008 02:09

    Para Iván Iván, yo no miento ni me invento cosas, ni llevo ninguna investigación sobre clinicas abortivas, pero si que leo la prensa. Y aquí te dejo una pequeña parte de los artículos publicados en prensa nacional sobre las barbaridades que se estan haciendo. Cito textualmente: Diario El Pais (29-11-07) "La Guardia Civil ha hallado máquinas para destrozar fetos en las clínicas de Barcelona donde, supuestamente, se practican abortos ilegales. Estas máquinas estaban directamente conectadas con las tuberías de desguace"...

  • Trancas
    #87 Vota Vota

    -4 i Trancas 20-01-2008 02:10

    Para Iván (continua) ..."Los artilugios permitían a los responsables médicos deshacerse de fetos de gran tamaño"."La razón es que buena parte de las interrupciones de embarazos se practicaban cuando la mujer se encontraba en un avanzado estado de gestación. En ocasiones, sobre el octavo mes de embarazo; es decir, poco antes del parto"

  • Trancas
    #88 Vota Vota

    -4 i Trancas 20-01-2008 02:12

    Para Iván (3º y ultimo) Sección de Sociedad del diario ABC del dia 28-11-07 "El caso de las clínicas privadas que practicaban abortos ilegales en Barcelona ha destapado una triste realidad. En España, amparados en una ley-máscara que permite abortar en cualquier momento de la gestación para preservar la salud física o psíquica de la madre, se practican interrupciones voluntarias de embarazos en estadios muy avanzados de gestación" "...En ocasiones -según explican los especialistas- el parto no evoluciona correctamente y entonces se suele practicar una cesárea, se extrae el feto y ya fuera se opta o por la decapitación o por la inyección letal". "La tercera forma de acabar con la vida de los fetos-bebé cuando el estado de gestación es muy avanzado son las inyecciones de prostaglandinas. A veces, el bebé nace vivo -continúan relatando-. Se trata de una «complicación» en el argot abortista"

  • Trancas
    #89 Vota Vota

    -9 i Trancas 20-01-2008 02:19

    Lo mas logico es una ley de plazos. Aborto libre hasta el tercer mes de embarazo (tienes 3 meses para pensartelo) pero a partir del tercer mes, debe de estar totalmente prohibido (salvo grave riesgo para la vida de la madre). En la actualidad, cualquiera que tenga dinero para pagarselo, va a una clinica privada y aborta hasta en el octavo mes de embarazo

  • enrique
    #90 Vota Vota

    -9 i enrique 20-01-2008 11:38

    Todo el mundo tiene derecho a decidir sobre su vida, PERO no decidir sobre la persona (viva) que tiene dentro. EGOISTAS!

  • Javier
    #91 Vota Vota

    -7 i Javier 20-01-2008 15:57

    Yo soy incapaz de colaborar en eliminar a un ser humano vivo, aunuque tenga dos horas. No puedo. Que cada uno haga lo que quiera, pero yo soy incapaz.

  • La vida por la poltica
    #92 Vota Vota

    -6 i La vida por la poltica 20-01-2008 19:09

    Lo malo de todo esto es que los políticos no tinene escrupulos. con tal de ganar votos, aceptan lo que sea, matar a un niño también. Qué pena de izquierda tenemos en España

  • Jose luis
    #93 Vota Vota

    -12 i Jose luis 20-01-2008 21:14

    espero del proximo gobierno que proteja la vida de los ciudadanos eficazmente, no permitiendo atentados como el aborto, en ningún caso. Eso será estar a la altura de lo que se espera de un estado civilizado.

  • David del Fresno
    #94 Vota Vota

    -10 i David del Fresno 21-01-2008 09:47

    Existe una relación inconfesable entre la industria del aborto, la industria de los anticonceptivos y determinados grupos de presión ideologica, cuyo nombre mas adecuado es "EL IMPERIO DE LA MUERTE". Sus víctimas potenciales somos todos.

  • Francisco Pellico
    #95 Vota Vota

    -10 i Francisco Pellico 21-01-2008 09:58

    Que sea la izquierda la que no está dispuesta a defender un derecho tan básico como el de la vida, es , cuanto menos, trágico. Eso no puede ser progresismo

  • Luca
    #96 Vota Vota

    -10 i Luca 21-01-2008 11:01

    como mujer y sabiendo BIEN las consecuencias, me parece que habría que dar otras alternativas. Matar no es NUNCA la solución. Tienes que tener mucho "callo" en las netrañas para que no te deje huella (quizá al hombre le importe menos, pero a la mujer...). A veces me asusta esta sociedad que es capaz de acabar con lo inoportuno y de maneras tan burdas, tan crueles, tan...in-humanas!

  • Juan
    #97 Vota Vota

    -14 i Juan 21-01-2008 13:45

    Recomiendo ver algún aborto y después opinar. Nos guste o no son niños a los que se impide vivir ¿ es progresista? Soy decididamente pro-vida

  • Tradicionalista
    #98 Vota Vota

    -5 i Tradicionalista 21-01-2008 19:53

    Es tremendo que alguien quiera matar a su hijo recién concevido. Pero eso pasa pocas veces, es más normal que una madre se vea obligada a ello por el qué dirán de sus padres o de sus "amigas". Peor aun si es su "novio" el que le insiste "para no arruinar tu vida". ¡Qué desgracia de sociedad, parecemos los nazis habalndo de eliminar judíos... ¡pero si no son personas!. ¡Qué triste y qué repugnante! ¡Viva la vida y viva el Amor!

  • estosloquehay
    #99 Vota Vota

    -1 i estosloquehay 21-01-2008 22:29

    estoy totalmente de acuerdo con el comentario de francisco. si marx levantara la cabeza.

  • Almudena
    #100 Vota Vota

    -7 i Almudena 21-01-2008 22:30

    Doy gracias a mis padres por haber sido personas integras.Alguien que mata aun inocente es un cobarde

  • Clara
    #101 Vota Vota

    -9 i Clara 21-01-2008 23:50

    A los inocentes se les puede matar de hambre cuando viven sin poder comer,eso no es pecado. Lo de abortar si lo es, aunque lo que todavia no vive no tenga la mas mínima garantía de que podrá comer o desarrollarse en un ambito medianamente decente.Esto es cinismo puro de la sociedad.No se llega al aborto por capricho y nadie está en la piel de la mujer cuando lo hace, ni pasa sus horrorosos momentos.Cada mujer es libre de elegir hacerlo y pasar su propio calvario.

  • Lucas
    #102 Vota Vota

    -5 i Lucas 22-01-2008 10:17

    A ver si lo entiendo, se autoinculpan de infanticidios penados por la ley. Y Maria Teresa de la Vogue defiende a los que hacen esto en vez de a los asesinados. Parece que la negociación con los terroristas de este gobierno sigue adelante, sólo que ahora son otros. En fin, menos mal que no les pago ya ni un duro para que hagan esto. Es lo mejor que me ha pasado esta legislatura, al menos no les doy mi dinero, je, je.

  • amparo
    #103 Vota Vota

    -6 i amparo 22-01-2008 14:23

    Los mismos que defienden el aborto están en contra de la pena de muerte¿? que contradicción tan grave.No matar a nadie es por lo que hay que luchar y muchísimo menos a los débiles e indefensos. Es atroz

  • Elena
    #104 Vota Vota

    -14 i Elena 22-01-2008 23:00

    ¿Desde cuando matar ha sido un derecho?(tenga un dia de vida, o un mes, o nueve meses o 70 años). Si alguien es capaz de creer que él mismo con 3 meses no tenía vida, pero con 6 meses sí, por favor que me lo explique.¿Por qué la "Justicia" se contradice?:las leyes que defienden las especies animales protegidas, consideran que en su estado embrionario tienen los mismos derechos que en su estado adulto,es decir, la multa a pagar por un huevo de abutarda (por ejemplo),es la misma sanción que la abutarda adulta. ¿Por qué el hombre es "especie desprotegida"?:incoherencias injustas de leyes "politicamente correctas". Somos una sociedad hipócrita que se rasga las vestiduras por las focas mientras contempla impasible el asesinato de los más inocentes y que más hay que proteger.

  • Elena
    #105 Vota Vota

    -7 i Elena 22-01-2008 23:12

    ¿En qué filtro se basan ustedes para quitar los comentarios? ESTO HUELE A MANIPULACIÓN POCO DEMOCRÁTICA.

  • Decepcionada
    #106 Vota Vota

    -2 i Decepcionada 25-01-2008 11:15

    Esta encuesta es un fraude,puedes votar las veces que quieras y suben los porcentajes

  • Agustn Juan
    #107 Vota Vota

    -5 i Agustn Juan 26-01-2008 12:29

    El aborto consigue aumentar a niveles brutales el individualismo, el pesimismo de vivir y el egoísmo de toda la sociedad. Nos enfermamos todos. Primero respetar al ser humano en todas sus etapas, segunda ser creativos buscando soluciones verdaderamente humanas a situaciones problemáticas.

  • Vicente Hoyos Montero
    #108 Vota Vota

    -4 i Vicente Hoyos Montero 26-01-2008 21:44

    Como afirman Miguel Delibes y Julián Marías, con la aceptación social del borto hemos alcanzado nuestras más altas cotas de miseria moral. Propugnar que el aborto es un derecho de la mujer es desconocer la dignidad de la vida humana y abocar a la mujer a realizar un acto abominable. No se debe facilitar el aborto, sino apoyar a la mujer embarazada.

  • Roco
    #109 Vota Vota

    -2 i Roco 28-01-2008 13:17

    Almudena y Elena: estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con vosotras, ME ENCANTA ver a gente que tiene las ideas claras. Un saludo.

  • Santos
    #110 Vota Vota

    -5 i Santos 28-01-2008 20:26

    Me parece denigrante que se establezca una Ley de Plazos cuando en realidad se trata de ampliar hasta la 28 semanas de gestación (toda una vida en el vientre materno). Estamos perdiendo el sentido de la vida; observo con estupor como, sin escrúpulos de conciencia, se matan indiscriminadamente a seres inocente por el mero hecho de decir "me siento deprimida" auténtico coladero para el negocio del aborto. Sugiero que, antes de abortar, la madre gestante, observara el feto con sus piernas, brazos y ojitos y, seguramente, optaría por darlo en adopción. ¡Ya está bien de tantas clínicas matarifes!

  • Marian
    #111 Vota Vota

    -4 i Marian 28-01-2008 21:10

    "No se vulnerarán en ningún caso los derechos de la mujer..." ¡Ole! y con 28 semanas...¿¿¿Quién defiende sus derechos????? O me vaís a decir que no les tienen. ¡Es increible! No tengo palabras... Me alegro de no ser una rara... Pero si lo fuera no me arrepentiría de ello. No hay derecho. MARIAN

  • Marian
    #112 Vota Vota

    -4 i Marian 28-01-2008 21:24

    Heleido algo que me ha dejado perpleja... "Estamos hartos de que nos salven" sino queréis abortar no lo hagáis, estáis en vuestro derecho y nadie os obliga. Dejad a los demás que hagan lo que crean conveniente, ¿tan difícil os resulta?" Pues a mí sí que me resulta difícil no gritar "asesinas" a mujeres que se jaztan de abortar con 28 semanas, son 7 meses!!! Por Dios que un bebé con siete meses está completamente formado... Él no tiene derechos. Tú lo hiciste, por error, pero está ahí. Es una vida con todo el derecho. Si no lo quieres, lo tienes y lo dejas en adopción que hay muchas parejas deseando.... Sois una egoistas!!!! Cómo se nota que no tenéis hijos... El milagro de la vida es lo más grande. Es un don único que sólo tenemos las mujeres y somos tan estúpidas de estropearlo por egoismo. Haber tías que vosotras sois un "recipiente" donde la vida transcurre... NO TENEIS DERECHO sobre una vida... Sobre tu cuerpo haz lo que quieras, pero eso es ajeno a tu cuerpo... Si le dejar salir es autosuficiente...

  • Felicidad
    #113 Vota Vota

    -6 i Felicidad 29-01-2008 09:27

    Todos hemos sido embriones. La defensa de la vida no es negociable (como no son negociables los derechos de la infancia "en función de" las circunstancias). No es un tema de conciencia particular. La cuestión es ayudar a las madres embarazadas con problemas, y nuestra sofisticada sociedad del bienestar tiene medios para ello, si quiere. Por último: no todo lo legal es moral; ni todo lo técnicamente posible es moral. Nuestros nietos nos preguntarán: ¿Y tú sabías todo eso? ¿y qué hiciste?

  • Jemuso
    #114 Vota Vota

    -5 i Jemuso 29-01-2008 17:24

    Estamos en una sociedad desquiciada que establece como delito destruir embriones de algunas aves (huevos) y autoriza a destruir embriones humanos. Esto es de locos.

  • Alejandra Garca
    #115 Vota Vota

    -5 i Alejandra Garca 29-01-2008 19:10

    Aprobaría la ley del aborto en su totalidad, sin ni si quiera plazos, si LA PENA DE MUERTE fuera igualmente lícita, ¿ Lo es? . Yo creo que en cualquier mente sensata, se ve que no. Pues , igualmente NO estoy de acuerdo con ningún caso de aborto, porque es una pena de muerte , a un ser INOCENTE E INDEFENSO, con vida propia, independiente y por desgracia de muchos, dependiente de la vida de su ¿ madre?, ( el concepto de madre que yo tengo, no abarca la característica de cómplice de asesinato ..) Gracias. Un saludo.

  • raquel
    #116 Vota Vota

    -3 i raquel 29-01-2008 21:51

    Me parece fortísimo que la gente esté a favor del aborto. Me gustaría que todas esas mujeres que han abortado o que van a hacerlo vieran en vídeo a sus hijos que luchan por vivir, porque como son seres humanos como todos nosotros, pues luchan por la vida y cuando esas criaturas ven los autensilios para proceder al aborto, se echan para atrás lo máximo que les permite la barriga de la madre e intentan luchar contra ello. Me parece un ASESINATO en toda orden. Además de eso, está comprobado que la madre después de ello sufre problemas psicológicos importantes lo que pasa que en muchas ocasiones se desconoce que dichos problemas vienen a causa del asesinato causado a sus hijos.

  • josue espaol
    #117 Vota Vota

    -2 i josue espaol 29-01-2008 21:52

    pero de que vais si el aborto no es asesinato el canibalismo es gastronomia no somos dioses para jugar a matar seres humanos ...las encuestas son modificadas pues no dejan expresar nuestras opiniones.viva las familias numerosas. el problema es que no saben que dios los ama y que con ese hijo se puede ser feliz ,no hacen ver que el tener hijos es un atraso yo tengo 4 y el quinto me falta un mes para nacer y desde luego no cambio a ninguno por nada del nundo pues el tener hijos es una gracia .dios os ama a cada uno seas lo que sea hagas lo que agas

  • angel
    #118 Vota Vota

    0 i angel 30-01-2008 10:50

    no teneis sentimientos.no sois capaces de abrir vuestro corazon.la vida la da y la quita Dios.todo lo demas es un asesinato. ¿ que culpa tiene un niño de que sus padres se lleven mal? SI A LA VIDA NO A LA MUERTE.rezad por las almas de los niños y por sus familias que el Señor rico en amor y misericordia nos perdona siempre.saludoss

  • Realista
    #119 Vota Vota

    -3 i Realista 01-02-2008 17:49

    ASESINOSSSSSS. ¡SÍ A LA VIDA, NO AL ABORTO! OEE OEE OEEEE

  • Juan Carlos
    #120 Vota Vota

    -2 i Juan Carlos 04-02-2008 13:20

    Estoy absolutamente en contra del aborto en todas sus formas y soy una persona totalmente de izquierdas. Lo digo para que conste. Juan Carlos, Albacete

  • Elimse
    #121 Vota Vota

    -5 i Elimse 09-03-2008 19:35

    El aborto es un ASESINATO y de la peor clase, pero es más, lo és porque lo asesina su propia madre y encima la criatura está indefensa; es una atrocidad. En cuanto a la pena de muerte estoy deacuerdo, para delitos muy concretos como terrorismo, sicópatas violadores etc. Sé que es complicado pero frente al temor de la muerte mas de uno se frenaría a la hora de hacer ciertas cosas como matar a bocajarro(terroristas) o violar a mujeres indefensas; al mismo tiempo aquellos que son victimas sienten que se ha hecho justicia. Se que habrá gente que no estará deacuerdo conmigo aludiendo que estamos en un estado de derecho, una democracia, que somos civilizados etc. Yo llego a esta conclusion despues de haber defendido durante años la postura contraria.

  • Belen
    #122 Vota Vota

    -2 i Belen 22-09-2008 21:42

    creo qe el aborto es un homicidio, tanto el bebe como la madre tienen derechos,, y tranquilamente un abogado puede defender los derechos de ese bebe... hay qe decir no al aborto,, aunque el embrion alla sido gestado por una violacion el bebe no tiene porque ser asesinado.. La gente tiene qe reflexionar

  • Amapola
    #123 Vota Vota

    -2 i Amapola 23-09-2008 19:47

    ¡¡Ya era hora que reformaran la arcaica ley del aborto!! Las leyes deben ajustarse a la sociedad en la que se aplican y nos guste o no estamos en una Sociedad muy diferente a la de nuestros antepasados y la ley del aborto se ha quedado atrás. Me parece muy bien la reforma.

  • Francisco Vidal
    #124 Vota Vota

    0 i Francisco Vidal 01-10-2008 09:37

    Un feto de menos de mes y medio no puede considerarse un ser humano BAJO NINGUNA INTERPRETACIÓN, y no tiene por qué gozar de derechos humanos. No obstante me parece que la ley vigente sobre el aborto es demasiado laxa y permite interrupciones muy tardías en la que el bebé es ya relativamente autónomo y está muy formado, es decir, un ser humano en toda regla capaz de sufrir. Me parece que todos ustedes les gusta la polémica fácil y los extremos maniqueos del "pro-derechos" y "pro-vida". Nadie quiere entender los matices. Por otro lado no veo mencionar por ninguna parte que el aborto como PROBLEMA es en gran medida socioeconómico. Es muy fácil apoyar o condenar el aborto por motivos morales hacia el feto o la madre. Pero hay muchas madres que si tuvieran garantías sociales o económicas para poder sacar adelante a sus hijos/as no abortarían (o no buscarían la manera de hacerlo fuera de la ley). Estar en contra del aborto debe signicar estar a favor de MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS para impedirlo y no la simple prohibición. Nadie quiere hablar de ello pues deberíamos incurrir en el debate sobre quién es el responsable de que tantas madres se vean apremiadas por motivos pecuniarios y sociales y recurran a vacíos legales para abortar. ¿El Estado? ¿Los poderes económicos?...¿Todos en general?

  • Antonio
    #125 Vota Vota

    -2 i Antonio 10-10-2008 01:59

    El cerebro se desarrolla entre la 4ª y 6ª semana; antes de esto, el embrión siente lo mismo que un montón de células inanimadas y en división. Hasta las 24 semanas se considera que es incapaz de vivir como organismo autónomo. El embarazo no deseado tiene graves consecuencias psicológicas y sociales; en la madre sobre todo, padre y sus parientes; además de implicar graves riesgos para el cuidado, educación y desarrollo biológico y psicológico adecuados del futuro niño. El problema real del aborto no es la muerte del feto sino las graves consecuencias para la madre y el desarrollo del futuro niño, que tienen el imponer a una mujer que finalice un embarazo no deseado. En mi opinión la madre es la única que debe decidir si llevar adelante el trance del embarazo y el parto. El aborto es completamente razonable en etapas tempranas del desarrollo embrionario; en las que el embrión esté poco diferenciado. Recordemos que en las primeras semanas del desarrollo, sólo un experto podría diferenciar el embrión de un humano, del de una oveja, una vaca o un cerdo. Y su capacidad de sentir es mínima e idéntica.

  • Mara
    #126 Vota Vota

    0 i Mara 10-10-2008 02:21

    No entiendo tanta preocupación por los no nacidos y tanta despreocupación por los nacidos. Cuando una madre llega al punto de querer abortar; mejor no intentar que tenga y críe al niño porque probablemente no esté capacitada. Además, un feto siente bastante menos que un cerdito de esos que matan a nuestra costa cada día. A ver si nos preocupamos más del sufrimiento y los necesitados; y menos de las moralidades absurdas. Que en España tenemos ya el récord de un 20% de la población en situación de pobreza y sigue en aumento. El infanticidio es una aberración pero el aborto, cuando el desarrollo del feto es temprano y es poco más que un trozo de carne; debe ser una opción legítima de la madre.

  • maria jose
    #127 Vota Vota

    -1 i maria jose 27-10-2008 02:49

    hola llo soi cote llo opino qe eso no puede ser te ngo 23 y soinmama fui a mui temprana edad pero jama pense en algo asipor qe los hijos son una bendision soi de chile

  • VILMER
    #128 Vota Vota

    0 i VILMER 28-03-2009 09:37

    Desde los grupos llamados provida se está lanzando el gran embuste en el que los que estamos a favor de una ley de plazos somos partidarios del aborto.Nada más falso.En primer lugar¿de qué niños estamos hablando?¿Del resultado de un rato de placer?Dejemos que cada mujer decida si quiere ser madre o no.Además si los hombres parieramos el aborto sería un sacramento.

  • Maytechu
    #129 Vota Vota

    4 i Maytechu 29-03-2009 15:48

    Soy madre y abuela, por supuesto un no rotundo al aborto. La educación se aprende en casa y me parece aberrante que sean los politicos los que dirijan a los borregos, los que inciten a una vida sexual libre y despreocupada de consecuencias, como solucion al problema a esas personas incultas y faltas de humanidad. Que les aseguren el asesinato legal y a vivir que son tres días. Mas valdria que promoviesen campañas de civilización, y de respeto

  • Sara
    #130 Vota Vota

    4 i Sara 31-03-2009 16:36

    El problema existente en este pais, es la falta de educación y de avanzar, yo no critico a la gente q no esta a favor del aborto, pero tampoco se puede decir, un no rotundo, puesto que en determinadas ocasiones es mejor. La decision la contempla la mujer y madre, y mas tarde un medico (ver los supuestos que contempla el C. Penal), y veran como todo tiene su logica, tampoco creo q abortar en un periodo de menos de 22 semanas de gestacion sea algo aberrante, xq a mi parecer me parece mucho mas aberrante parir niños a los q no se les da de comer o se les tiene desatendidos ya sean las circunstancias que sean. Y por supuesto me parece mucho mas aberrante tener que dar a luz a un niño que es fruto de una violacion, tambien me parece aberrante dar a luz a un niño q tendra problemas muy graves fisicos o psicologicos, y mucho mas aberrante que la madre pueda llegar a tener secuelas fisicas o psicologicas, pero claro, en este pais, en el que llevamos un atraso de 40 años, es imposible plantear cosas asi o cosas como la eutanasia, lo que falta aqui es educacion y abrir la mente a unos cuantos.

  • Sara
    #131 Vota Vota

    3 i Sara 31-03-2009 16:39

    un feto de menos de 22 semanas no es persona, no siente y no se puede considerar ser humano, la gente deberia abrir un poco la mente, asi nos va en este pais....

  • Carolina
    #132 Vota Vota

    3 i Carolina 03-04-2009 17:36

    Sara, te invito a que entres en esta página: http://etestimonios.blogspot.com/2006/04/un-feto-de-21-semanas-sac-su-mano.html ¿Estás segura de lo que dices?"un feto de menos de 22 semanas no es persona, no siente y no se puede considerar ser humano"

  • belemzzitha
    #133 Vota Vota

    0 i belemzzitha 17-04-2009 03:24

    hola me llamo belem y tengo 16 años y me toco de tarea hacer un articulo sobre el tema que yo quisiera y el aborto llamami atension, en mi articulo able sobre la legalizacion de este, y viendo esta pagina me sirvio de mucho yo estoy deacuerdo con mucha gente que aqui deja su opinion, el embrion ya tiene vida y se me hace una njusticia qe agan esto, el gobierno en vez de legalizar un homicidio deveria de ponerse a trabajar para que las mujeres y hombres tomaran consiencia sobre esto...! no al aborto , si a la vida :)

  • David del Fresno
    #134 Vota Vota

    -1 i David del Fresno 17-05-2009 22:10

    Los que más se van a beneficiar de esta ley van a ser los capitalistas del aborto.

  • maria laura
    #135 Vota Vota

    -1 i maria laura 04-09-2009 23:43

    yo creo que la legalizacion del abortto es un tema mui delicado. pero estoy de acuerdo con que se legalize. soi de formosa.

No se admiten más comentarios en esta noticia