Público
Público

"No hay que comer más caro, sino con más conocimiento"

Carlo Petrini, presidente de la asociación ecogastronómica Slow Food

A. F.

La revista americana Time lo eligió como uno de los cien héroes europeos de 2004. Para The Guardian, es una de las 50 personas que podrían cambiar el mundo. Carlo Petrini (1949, Bra, Piamonte) fundó hace 20 años el movimiento Slow Food, que promueve la calidad alimentaria, la preservación de las tradiciones gastronómicas regionales y una agricultura limpia y justa. Más de 100.000 personas de 80 países se han sumado a la causa.

¿Qué tenemos que corregir de nuestra alimentación?

Lo principal es saber qué comemos. Dónde se ha cultivado ese tomate, con qué cantidad de pesticidas, si se ha pagado justamente el trabajo del agricultor. No debemoscomer más caro, sino con más conocimiento.

La comida ecológica es cara.

Porque la demanda todavía es baja. Pero la calidad alimentaria es un derecho de todos, no sólo de quienes tienen dinero. Debemos incorporar esa sensibilidad a nuestra vida cotidiana.

¿Qué ha hecho mal la industria alimentaria?

Dejar de lado a los pequeños agricultores, centrarse en la producción masiva, que provoca que el 40% de la comida vaya directamente a la basura cuando mil millones de personas en el mundo pasan hambre.

¿Cuál es la receta para acabar con esta situación?

Promover la calidad, en lugar de la cantidad; apostar por la biodiversidad y no por la homologación del gusto; luchar por la soberanía alimentaria de cada país y respetar el medioambiente.

¿La crisis dificulta este proceso?

Al contrario. Es el mejor momento para revalorizar la calidad alimentaria. La crisis nos obliga a reflexionar sobre un modelo, basado en el consumismo, que ha resultado desastroso. Ahora tenemos la oportunidad de cambiarlo. Sólo hacen falta ideas y un cambio de paradigma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias