El Supremo ratifica la suspensión a Garzón por las escuchas de la 'Gürtel'

El Consejo General del Poder Judicial acordó dicha suspensión el pasado 19 de abril tras abrirse el juicio oral

EFE MADRID 30/06/2011 15:00 Actualizado: 30/06/2011 15:11

Comentarios

 

Media: 2.67

Votos: 9

Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón.EFE/LUIS EDUARDO NORIEGA

El Tribunal Supremo ha ratificado la suspensión provisional del juez Baltasar Garzón decretada el pasado 19 de abril por la Comisión Permanente del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) después de que se le abriera juicio oral por el caso de las escuchas del caso Gürtel.

Así lo ha acordado el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo José Díaz Delgado en un auto en el que rechaza el recurso de Garzón en el que reclamaba la suspensión cautelar del citado acuerdo del CGPJ por el "consiguiente perjuicio para su prestigio profesional".

Esta fue la segunda suspensión de Garzón acordada por el CGPJ , ya que desde el 14 de mayo de 2010 se encuentra suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional a raíz de que el Supremo ordenara la apertura de juicio contra él por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

La decisión de la Comisión Permanente fue confirmada el pasado 28 de abril por el Pleno del CGPJ (decisión que también ha sido recurrida por Garzón), después de que la Sala de lo Contencioso del Supremo rechazara el día anterior la medida "cautelarísima" de que este asunto se excluyera del orden del día del Pleno para evitar su ratificación. De hecho, el magistrado que ahora resuelve la solicitud de la suspensión cautelar del acuerdo de la Comisión Permanente se remite a esa resolución para motivar su decisión.

En esa resolución, el Supremo le recordaba que no se está ante la "simple admisión" de una querella sino ante la apertura de un juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y otro de uso de artificios de escucha y grabación, con violación de garantías constitucionales en relación con la grabación de las conversaciones en prisión entre los imputados del caso Gürtel y sus abogados.

Por ello, aseguraba compartir el criterio del CGPJ al sostener que el acuerdo de suspensión no es una decisión discrecional "interpretable en función de circunstancias o pronósticos de naturaleza subjetiva", sino que el artículo 384.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial impone el deber de hacer efectiva la suspensión. Rechazaba así que se vulnere el principio de presunción de inocencia del magistrado pues es una medida que el Consejo General del Poder Judicial ha de tomar "imperativamente" cuando se dan las circunstancias de este caso.

El Supremo también rechazó entonces el argumento de Garzón de que el interés público no resultaría afectado si se accediera a su petición. En este sentido, consideró que "este daño se refiere al perjuicio y descrédito evidentes de la Administración de Justicia derivados -aún desde un escrupuloso respeto al derecho fundamental a la presunción de inocencia- de que quien tiene encomendada la función constitucional de juzgar esté sometido a un proceso penal por la posible comisión de delitos". En opinión del Supremo, confrontado este supuesto daño con el que podrían sufrir "el honor y la fama" de Garzón, debe prevalecer el primero.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JOSEMAR
    #1 Vota Vota

    6 i JOSEMAR 30-06-2011 15:34

    Si el poder está en el pueblo, porque no le dejan que decidan un jurado popular, la actuación del Juez Garzon.Y durante el juicio, vds. van a la escuela de la democracia

  • Elisa Serna
    #2 Vota Vota

    6 i Elisa Serna 30-06-2011 16:07

    BALTASAR GARZÓN PERTENECE A LA CASTA HONDA DE LA JUDICATURA ESPAÑOLA, PORQUE CLAMA JUSTICIA PARA TODAS LAS VICTIMAS DEL TERROR FRANQUISTA, EN LA IMPUNIDAD, AUNQUE TENGA QUE CAVAR UN METRO BAJO TIERRA, HASTA LLEGAR A ESA EXTRAÑA MEZCLA DE HUESOS Y BARRO, DONDE RESIDE LA VERDAD, TODA LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD HISTORICA: EL HOLOCAUSTO REPUBLICANO, CUYOS CRIMENES NO PRESCRIBEN.

    JUICIO A LOS FRANQUISTAS AHORA!

  • MALLORCA
    #3 Vota Vota

    5 i MALLORCA 30-06-2011 16:14

    ...SI TODOS SON FRANQUISTAS ACTIVOS LOS DE ESTO DE ts ...Y LES SALE UN HOMBRE JUSTO Y VALIENTE ADEMAS DE ANTIFRANQUISTA Y BUEN PROFESIONAL (JUEZ)...SE PUEDE ESPERAR OTRA COSA... LO QUE QUIEREN ES NO SER SENTADOS EN EL BANQUILLO ELLOS MISMOS. QUE YO, SIENBDO SINCERO EN OTRO PAIS YA HABRIAN O ESTrian pagando carcel pero aqui con esto de "encaje de bolillos" santiago carrillo dixit...

  • Elisa Serna
    #4 Vota Vota

    6 i Elisa Serna 30-06-2011 16:14

    Las Cátedras de Historia contemporánea ha demostrado que los franquistas además de ESCUCHAR, torturaron hasta la muerte, aniliquilaron fisicamente, organizaron el exterminio de más de 200.000 presos republicanos, indefensos; el rapto a las presas de más de 50.000 niñas y niños, indefensos,...¿sigo? No. Mejor les recomiendo la lectura del gran libro de Marta Díez-Balart: "LA GRAN REPRESION" editorial Crítica.

    Algunos supervivientes de aquellos verdugos sobreviven agazapados y en la Impunidad en las Instituciones de la Democracia española, como el Tribunal Supremo que el 19 de Abril pidio la suspensión de Baltasar Garzón, probablemente un de los mejores candidatos a la presidencia del Gobierno de España, en las inminentes Legislativas.

  • Socialisto
    #5 Vota Vota

    -2 i Socialisto 30-06-2011 16:17

    La foto parece sacada de "Los Soprano".

  • Elisa Serna
    #6 Vota Vota

    5 i Elisa Serna 30-06-2011 16:21

    BALTASAR GARZON, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

  • ANDALUCIA
    #7 Vota Vota

    5 i ANDALUCIA 30-06-2011 16:31

    MIENTRAS ESTO SIGA ASÍ, LOS QUE SE ESTAN CARGANDO EL PAIS SON ELLOS. CON ESA IDELOLOGIA RETROGRADA.

    ESTAMOS EN EL SIGLO XXI CON MENTES DE GOVERNANTE DEL SIGLO PASADO, COMO MINIMO

  • garalzzz
    #8 Vota Vota

    8 i garalzzz 30-06-2011 16:44

    Es necesario procesar a Garzón para intentar salvar a los pajarracos del Gürtel, anulando previamente las escuchas.

  • xeitos
    #9 Vota Vota

    10 i xeitos 30-06-2011 16:49

    Continúa la cacería contra Garzón. Va a ser un camino largo del que espero que salga airoso.

    Desprestigiar más la judicatura esPPañola es muy difícil, aunque no imposible. Cada día vemos que muchos corruptos siguen sueltos por la calle, en las instituciones esPPañolas, pasa el tiempo y continúan libres.

    Y aún hablan del desprestigio de la justicia. No tienen vergüenza, ni la han conocido.

  • bemsalgado
    #10 Vota Vota

    0 i bemsalgado 30-06-2011 16:51

    No digo nada:

    http://bemvem.blogspot.com/2011/06/o-vento-de-leste-traz-outro-amigo.html

  • lesanscoulotte
    #11 Vota Vota

    3 i lesanscoulotte 30-06-2011 17:11

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE LA CAVERNA NIDO DE RATAS PARDAS.

  • Nasreddin Hoca
    #12 Vota Vota

    7 i Nasreddin Hoca 30-06-2011 17:13

    Yo también quiero tener un millón de amigos, en especial si son "amigos del alma" o "más que amigos". Al final el Chorizo repite de President i el juez suspendido por ser demasiado justo.

    La de gente buena que hay que llegar a joder para que un corrupto no vaya a la cárcel.

  • Cejitas
    #13 Vota Vota

    -8 i Cejitas 30-06-2011 17:23

    Cejitas No sabe/No contesta ni comenta ya que si dice lo que tiene que decir ocultarán su comentario o le harán denuncias.

  • Elfara
    #14 Vota Vota

    2 i Elfara 30-06-2011 17:30

    ¿Y el juicio para cuándo?

    ¿Cómo puede ser tan injusta una Institución de Justicia?

    ¿No habría que plantearse la opción de la elección de los jueces del supremo por el pueblo que hablan en nombre de un pueblo que no los desea?

  • cokos
    #15 Vota Vota

    -6 i cokos 30-06-2011 17:41

    Lógico, el Cacique de la Audiencia no se puede saltar a la torera las normas y leyes vigentes.

  • emilio valdes
    #16 Vota Vota

    2 i emilio valdes 30-06-2011 18:19

    esto,como siempre,es matar al mensagero.

    traes pruebas,con fotos,con videos,con cintas de audio, de un tio matando a su madre en la cocina

    NO SIRVEN,A LA CARCEL CON EL FOTOGRAFO.LOS HECHOS OCURRIERON EN UNA PROPIEDAD PRIVADA Y LAS FOTOS EN PR OPIEDAD PRIVADA , SON DELITO.MARCIANO TOTAL. Una tal Exuperancia cuenta delitos sexuales ,con pruebas de un tal PEDRO JETA,la mensagera a la carcel.¿de verdad ha muerto FRANCO?

    BALTASAR GARZON ,ESTAMOS CONTIGO, SIEMPRE.

  • carmenv
    #17 Vota Vota

    4 i carmenv 30-06-2011 18:20

    El Supremo golpea a Garzón mientras ralentiza los juicios de los presuntos implicados en la corrupción que afecta al PP y muchos de los delitos van a prescribir sin remedio. Digan lo que digan los abogados defensores, las escuchas son legales no solo en asuntos de terrorismo politico sino en terrorismo económico de tal embergadura, Nos han robado a todos los españoles de norte a centro y este, que nadie lo olvide.

  • malassera
    #18 Vota Vota

    0 i malassera 30-06-2011 18:28

    Vale, en que quedamos, los jueces eran unos fachas carpetovetonicos, o un ejemplo de dignidad y democracia ??

    Porque aqui cada dia se les pone de un palo segun de donde venga el viento....a ver si os aclarais...

  • emilio valdes
    #19 Vota Vota

    0 i emilio valdes 30-06-2011 18:48

    mensajero es con J ,sorry.

  • kastri
    #20 Vota Vota

    2 i kastri 30-06-2011 19:27

    ¿Cuando termina LaTransición? Visto lo visto, si no se pone remedio, va para largo. En esta transición crcula, lo que circula. Kastri

  • cokos
    #21 Vota Vota

    -3 i cokos 30-06-2011 19:32

    !!GarZón, 20 comentarios a tu salut!!, ya no se preocupan de tí, ni los de la secta Zapateril.

  • Rubio
    #22 Vota Vota

    5 i Rubio 30-06-2011 19:37

    ¡MIENTRAS CONTINUEN EN LA JUDICATURA ESOS RESIDUOS JUECES FRANQUISTAS QUE NO PUEDEN TOLERAR QUE UNO DE LOS SUYOS INVESTIGUE LOS CRÍMENES DEL FRANQUISMO, QUE DEBEMOS RECORDAR CUANDO SE TRATA DE DERECHOS HUMANOS NO PRESCRIBEN NI CON LEYES DE AMNISTÍA NI NADA PARECIDO, NUNCA ESPAÑA PODRÁ PASAR PÁGINA DE ESA ETAPA "PLÁCIDA" PARA SUS SUCESORES PERO INDIGNA PARA LA MAYORÍA DE ESPAÑOLES!

  • bicicleta
    #23 Vota Vota

    2 i bicicleta 30-06-2011 19:57

    los chorizos en la calle y los juezes en la carce esto guele que a pesta. donde esta la justicia DONDE ESTA yo ya estoy harto de que nos tomen por tontos VIVA 15M

  • dudasmil
    #24 Vota Vota

    1 i dudasmil 30-06-2011 20:30

    Sólo hay victimas de ETA. Las del franquismo no cuentan. ¡Ah!, como son los vencedores...

    La judicatura no tuvo transición y se nota.

    ¡POR UNAS CONSTITUYENTES YA!

  • Sigma
    #25 Vota Vota

    -1 i Sigma 30-06-2011 21:40

    ¿ Acaso se han muerto los conocidos fachas de la Institución , parta esperar un cambio ?

  • ElDirector
    #26 Vota Vota

    -2 i ElDirector 01-07-2011 01:43

    ¿Suspendido Garzón por escuchas ilegales? ¿Sólo suspendido? En otro país que no alcance los niveles de tercermundismo de España este juez estaría ya en la cárcel desde hace muchos años, para no volver a salir nunca más de ella. Si todavía anda por la calle como un ciudadano normal es por culpa de la justicia cavernaria que padecemos.

  • manuel carreras
    #27 Vota Vota

    1 i manuel carreras 01-07-2011 11:30

    Bicicleta , tines razon , estamos hasta el flequillo de esta justicia tan injusta , hecha por fachas , estamos hasta el flequillo de este gobierno que no tiene entre las patas lo que lleva cualquier miura , y de socialista no tiene mas que el nombre , seran fechas disfrazados ?

    PUES SEPAS QUE NO VOTARE EL PP

    NO VOTARE EL PSOE

    NO VOTARE MAS QUE :INDIGNADO DEL 15 M!!!!!

    SALUD Y VIVA LA REPUBLICA !!!

  • juanmamalmo
    #28 Vota Vota

    0 i juanmamalmo 30-12-2011 14:08

    EL PUEBLO TIENE MUY CLARO,QUE GARZÓN ES INOCENTE. Y que le restaurará en su puesto, del que NUNCA DEBIÓ SER APARTADO.

    Llegará el momento en que se haga VERDADERA JUSTICIA y algunos de los que ahora tratan de quitarle de enmedio, van a pagar muy cara la osadía de TRATAR DE CONDENAR A UN INOCENTE.

    El pueblo , no va a perdonar eso.

No se admiten más comentarios en esta noticia