Público
Público

Tráfico aconseja usar el limitador de velocidad

La DGT espera 83 millones de desplazamientos entre julio y agosto

PÚBLICO

Hoy arranca el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para gestionar los 83 millones de desplazamientos que se calcula que se registrarán en julio y agosto en las carreteras españolas. Atajar el exceso de velocidad será este año una de las prioridades de Tráfico, sobre todo teniendo en cuenta que también hoy se restituye el límite de 120 kilómetros por hora en autopistas y autovías. Por ello, la DGT anunció ayer que llevará a cabo una campaña específica de control de la velocidad, que consistirá en una intensificación de los controles, entre los días 15 y 21 de agosto.

La DGT señala que 'las carreteras están diseñadas para circular a 90, 100 o 120 kilómetros por hora' y advierte de que velocidades superiores 'rompen las condiciones de seguridad que se utilizaron para su construcción'. De hecho, la velocidad excesiva está detrás del 40% de los accidentes mortales.

En este contexto, aconseja a los conductores el uso del limitador de velocidad, que cada vez incorporan más vehículos. 'Diferentes estudios demuestran la importancia de este dispositivo de seguridad adicional, que ya viene incorporado en muchos vehículos y cuyo uso todavía no está muy extendido en nuestro país', recalca el departamento que dirige Pere Navarro.

La otra de las grandes prioridades de Tráfico en la etapa estival es la lucha contra el consumo de alcohol al volante. Por ello, los 14.000 agentes de la Guardia Civil que trabajarán en julio y agosto se ocuparán también de desarrollar una campaña específica de vigilancia de la alcoholemia entre el 11 y el 17 de julio. Tráfico recuerda que el año pasado los agentes formularon 102.000 denuncias por positivos de alcoholemia y se abrieron 16.000 diligencias a conductores por delitos de conducción relacionados por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas.

En realidad, el dispositivo especial de verano estará formado por diferentes operativos que se pondrán en marcha durante todos los fines de semana del verano, con especial atención en los primeros y últimos de mes. Así, la primera operación salida del verano empezará hoy y finalizará este domingo, un periodo en el transcurso del cual se prevén 4,1 millones de desplazamientos por carretera.

Pero también habrá operaciones especiales en el puente de la festividad de Santiago (del 22 al 25 de julio), con motivo del 1 de agosto (del 29 de julio al 1 de agosto) y en torno al 15 de agosto (del 12 al 15 de agosto). El último dispositivo, la operación retorno del verano, se desarrollará entre el viernes 26 y el domingo 28 de agosto.

Como es habitual, la densidad del tráfico será especialmente intensa en las salidas de las grandes ciudades y especialmente de Madrid, así como en las autovías del Mediterráneo (A-3) y Andalucía (A-4).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias