Público
Público

Las autonomías tendrán en 2012 8.000 millones más para sanidad

Rubalcaba anuncia que el Gobierno 'se asegurará' de que la partida se destine a ese fin

MARIOLA MORENO

Los Presupuestos de 2012 incluirán una partida de 8.000 millones de euros para las comunidades autónomas que deberá ser destinado exclusivamente al gasto santitario, anunció ayer en Santiago el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. 'Vamos a ver si todas [las comunidades] lo dedican a sanidad, nos aseguraremos de que así sea', enfatizó el candidato socialistas a las próximas elecciones generales en una alusión directa al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que el sábado había vaticinado la quiebra del sistema público de salud por la 'incapacidad de las autonomías para asumir su coste', motivo por el que emplazó al Gobierno central a 'tomar una decisión'.

En conferencia de prensa en Santiago, minutos antes de mantener un encuentro con militantes del Partido Socialista de Galicia, a los que trasladó las líneas generales de su programa como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Rubalcaba invitó a Núñez Feijóo a 'pensar más en el modo de ahorrar' y de 'utilizar esos recursos nuevos' y a ocuparse menos de él. 'Los dirigente del PP empiezan a estar obsesionados conmigo, le recomiendo al señor Feijóo que se dedique a gobernar, que trabaje un poco más y que deje de prestarme tanta atención'. Y añadió: 'El domingo pasado estuve trabajando, pendiente de los incendios activos en Galicia, sin preocuparme de cómo lo estaba haciendo la Xunta de Galicia, mi recomendación es que Feijóo se dedique más a trabajar y menos a Rubalcaba'.

'Los dirigente del PP empiezan a estar obsesionados conmigo', se lamenta

Feijóo había dibujado el día anterior un panorama apocalíptico. Si el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana martes no toma medidas para cumplir el acuerdo de financiación autonómica, 'España está abocada a vivir el peor cuatrimestre que se recuerda dada la imposibilidad de mantener el Estado del bienestar', llegó a decir el presidente gallego ante su junta directiva. Mientras, sostuvo, el PSOE no quiere 'hablar de elecciones' y se centra 'en la campaña electoral de su candidato Rubalcaba'.

En respuesta a los reiterados ataques procedentes de las filas del PP, y que defienden que Mariano Rajoy está 'mejor preparado' para resolver la actual situación de crisis, el futuro candidato socialista señaló que, para elaborar su programa de gobierno, cuenta con un equipo con 'mucha experiencia, que sabe muy bien lo que pasa aquí y fuera de aquí', y sugirió la necesidad de que la vida política 'circule por otros derroteros'.

'Hay que escuchar a los ciudadanos para hacer un programa creíble', agrega

'La gente está harta de la zafiedad del debate político; los ciudadanos se quejan de una determinada forma de hacer política, por lo que sería bueno empezar a debatir sobre economía'. Para ello, Rubalcaba aseguró que propondrá 'un programa creíble, ejecutable, que contenga medidas que todo el mundo pueda ver que se pueden llevar a la práctica, centradas fundamentalmente en resolver el problema del paro'. Por ese motivo, su objetivo es trasladar a la opinión pública que sabe lo que hay que hacer para crear empleo: 'Tengo las propuestas para hacerlo'.

Moderadamente optimista se mostró también ante la actual situación económica en la que se encuentra el país porque 'se ha superado tímidamente la crisis'. El Gobierno tiene 'margen' para llevar a cabo diferentes medidas, ya que España no está 'como hace dos años', después de haber superado la situación en la que se hayan inmersos 'otros países de Europa'. 'Hemos adoptado medidas para evitar que pasara lo que le ha ocurrido a Grecia. Ahora tenemos que hacer cosas diferentes de las que hicimos hace dos años y de las que hicimos el año pasado, y esas son las cosas que voy a explicar en mi campaña electoral', apuntó Rubalcaba.

'Escuchar a la militancia agregó en otro momento de su intervención es una forma de saber lo que piensan los ciudadanos, pero además necesito a mi partido, y no lo necesito para que escuche al PP, sino para que escuche a los ciudadanos y elaborar así un programa creíble y que lleve medidas factibles'.

El anuncio de Rubalcaba caldeó los ánimos del PP gallego. Antonio Rodríguez Miranda, portavoz de los conservadores, tildó de 'incomprensible' que Rubalcaba 'saque de la chistera partidas sin especificar', en alusión a los 8.000 millones. Miranda calificó de 'incoherente' que el ministro se preocupe por la situación de la sanidad pública en España 'mientras recurre la puesta en marcha del catálogo de medicamentos la Xunta, que permite ahorrar más de cien millones'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias