El 'cristal' gana terreno a la coca y las pastillas

La adulteración de algunas sustancias dispara el consumo de éxtasis y sus derivados. Los expertos alertan del riesgo de combinar varias drogas

DANIEL AYLLÓN MADRID 04/07/2011 08:10

Comentarios

 

Media: 3.44

Votos: 9

Un grupo de jóvenes del pueblo de Membrilla (Ciudad Real) pasa una noche de fiesta en el parking de la discoteca Fabrik, en Madrid. guillermo sanz

Un grupo de jóvenes del pueblo de Membrilla (Ciudad Real) pasa una noche de fiesta en el parking de la discoteca Fabrik, en Madrid. guillermo sanz

"Lo bueno de la coca es que, si vas muy borracho, te metes una raya y se te baja el pedo de alcohol. Conduces mejor". La teoría de Alejandro, madrileño de 23 años, es uno de los falsos trucos y creencias que se airean, el sábado por la noche, en el parking de la discoteca Fabrik, uno de los templos de la música electrónica y las drogas de diseño de Madrid. Su amiga Lucía, de 24 años, trata de explicarle que "la farlopa no te baja el alcohol en sangre. Es imposible". La chica es una experta en darse homenajes y sabe de lo que habla. "Antes salía de jueves a domingo, pero la cara desencajada con la que me recibían mis padres al llegar a casa después de tres días, me hizo recapacitar", explica. Hoy, su menú "sólo" incluye un pollo [un gramo de cocaína, del que salen, aproximadamente, 15 rayas] a compartir con tres amigos, tres tostis (pastillas) y media botella de whisky.

La cocaína es la principal droga dura que se consume en España, explica el presidente de la Fundación Ateneo, Domingo Comas, "muy por encima de la media europea". El modelo de consumo general en España es el mismo que se instauró hace diez años, con la coca en cuarto lugar, por detrás del alcohol, el tabaco y el cannabis. "Pero la crisis ha hecho que el consumo se haya reducido levemente desde 2009", explica Comas.

"Puedes conseguir lo que quieras. Te lo ofrecerán", asegura Javier, de 18 años

Las organizaciones Ailaket y Energy Control, que defienden el "consumo responsable" de drogas, alertan sobre el alto grado de adulteración que presentan las pastillas y la cocaína. La consecuencia ha sido el aumento del consumo de otras sustancias como el cristal (éxtasis), una sustancia de tipo anfetamínico que en Europa se fabrica, sobre todo, en los Países Bajos y Bélgica, según datos de Naciones Unidas.

Ailaket y Energy Control acuden a festivales y discotecas, donde realizan tests gratuitos y voluntarios de las sustancias que van a tomar los consumidores. No opinan si drogarse es correcto o no; sólo informan de los efectos y riesgos que tiene tomarla, y la analizan para evitar engaños y problemas de salud.

Ricardo CapParrós, de Aila-ket, destaca los riesgos del poli-consumo, la combinación de varias drogas que pueden convertirse en un cóctel mortal. Sobre las nuevas drogas compradas por internet apunta que aumentan progresivamente, aunque no tienen un gran protagonismo.

El 61% de las pastillas que Energy Control analizó en 2010 eran falsas

Por otro lado, el dato más llamativo del informe que acaba de presentar Energy Control sobre el año 2010 indica que, de las 167 supuestas pastillas de MDMA (éxtasis) que analizaron, el 61% no contenía esta sustancia y el 8% estaba adulterada. Esta droga también se presenta en forma de cristales que se rompen fácilmente, bajo el nombre de cristal, y en polvo. En estos casos, el grado de adulteración de las 515 muestras que analizaron fue del 32%. Pero la palma se la lleva la cocaína: apenas el 6% de las 345 partidas que analizaron contenían únicamente cocaína. Entre las sustancias utilizadas para la adulteración o el corte destacan la cafeína o la m-CPP.

Primeros excesos

El recinto está a 30 kilómetros de la capital, en un polígono industrial de Fuenlabrada. A las 21.30 horas, con los últimos rayos de sol, han llegado los 30 primeros coches. Sus conductores abren los maleteros y sacan pizzas, barras de pan, minis de calimocho y embutidos. La cena es sana.

La cocaína sigue siendo la principal droga dura que se consume en España

Desde los autos tuneados, los altavoces atronan con sus decibelios. Suena música de Oro Viejo, el festival remember que se celebra desde hace diez años en Fabrik y que arrancará una nueva edición a medianoche dentro de la discoteca, con Dj Nano. Pero la jarana empieza antes en el parking, que se convierte, en apenas una hora, en un macrobotellón con más de 500 coches. De los bocadillos se pasa a los minis de whisky o ron. Y, de estos, a las drogas duras.

"Aquí puedes conseguir lo que quieras. Y no tienes que buscarlo, vienen a ofrecerte cada cinco minutos", asegura Javier, de 18 años. "¿Lo que más hay? Cristal, M y perico [éxtasis cristalizado, éxtasis en polvo y cocaína]. Dentro de la discoteca es más fácil encontrar M. Te lo ponen en la cara", añade Juan Carlos, madrileño de 25 años.

A medianoche es complicado entablar conversación con algunos de los asistentes, con los ojos abiertos como platos y movimientos eléctricos. Después de varias rayas, no aguantan quietos y callados más de cuatro segundos. "Hay peña que empieza demasiado pronto. Pero yo me guardo mi pollo para más tarde. Todavía tengo 24 horas de fiesta por delante", explica José, que ronda los 30 años. El Festival Oro Viejo se celebra la noche del sábado al domingo, hasta las siete de la mañana. Al día siguiente, a las 15.00 horas, comienza la fiesta Goa, más electrónica. Muchos de los asistentes enlazan ambas.

El 42,4% de los muertos de tráfico de 2010 dio positivo en alcohol o droga

José luce un pollito amarillo de peluche en el bolsillo de su camisa. En su interior esconde la bolsa de polvo blanco. Enumera otros recovecos: "La hebilla del pantalón, el bolsillo pequeño que me hice especial en estos vaqueros... si me cachean, es imposible que lo encuentren".

Entrada la madrugada, en el parking de Fabrik corre una suave brisa. Para evitar que una ráfaga se lleve el suministro de coca o M de toda la noche, la mayoría opta por ponerse dentro de los coches.

Alrededor del BMW rojo de David, futbolista de 20 años de Tercera División, bailan 20 amigos de Membrilla (Ciudad Real). Él es de los pocos que no toma drogas, "más allá del alcohol". "Normalmente no bebo. Y, cuando lo hago, no abuso porque no hay manera de jugar si me emborracho la noche anterior al partido", apunta. Es la primera vez que David va a Fabrik, pero en el grupo hay varios veteranos. Los pasos a seguir para cuando la discoteca cierre, a las siete de la mañana, están claros: "Dormiremos un par de horas y volveremos a hacer los 174 kilómetros hasta casa", explica.

En los corrillos de jóvenes, está representada media España. Al fondo del parking, seis amigos de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza) tienen previsto dormir en Madrid en casa de uno de ellos, Gabriel, funcionario de 25 años. Otro grupo volverá a Ciudad Real cuando acabe la música. "Hemos dormido siesta", tranquiliza uno.

El control de alcoholemia de la Guardia Civil en una rotonda próxima no intimida a los más asiduos. "Callejeando, das vueltas y tardas 15 minutos más en llegar a casa, pero así te quitas de soplar".

El año pasado, el 42,4% de los fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en los análisis de alcohol o drogas, según las pruebas forenses posteriores que realizó el Instituto Nacional de Toxicología. En su último informe anual sobre víctimas de accidentes de tráfico, en el año 2010 destaca una tendencia de aumento de drogas de diseño en las víctimas de accidentes.

Unos 200 millones de consumidores

El cultivo de coca y la producción de opio descendieron en el mundo en 2010, mientras que aumentaron los estimulantes sintéticos y en internet proliferaron nuevos tipos de estupefacientes que no están sometidos a controles internacionales, según las conclusiones del ‘Informe Mundial sobre las Drogas', publicado en junio por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Entre 149 y 272 millones de personas consumieron droga en 2010, mientras que unas 200.000 murieron por enfermedades relacionadas con los narcóticos. El cultivo mundial de coca se redujo un 6%, pero la fabricación de cocaína se mantuvo estable. 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Quina creu
    #1 Vota Vota

    -18 i Quina creu 04-07-2011 08:46

    Menuda panda de impresentables tenemos en los jóvenes... encima alardean y alguno dice que "se pone" más tarde, como si eso le fuera a salvar de destruirse la vida.

  • loki nikita
    #2 Vota Vota

    18 i loki nikita 04-07-2011 09:00

    "Menuda panda de impresentables tenemos en los jóvenes... encima alardean y alguno dice que "se pone" más tarde, como si eso le fuera a salvar de destruirse la vida."

    Y -siguiendo tu ejemplo- menuda panda de impresentables tenemos entre los viejos, que no saben mas que generalizar entre toda la juventud, sin hacer diferencias ... No creo que la gran mayria de los jovenes seamos asi, ni mucho menos, ni lo merecemos.

  • Geométrika FM
    #3 Vota Vota

    26 i Geométrika FM 04-07-2011 09:34

    La verdad que es increible el desconocimiento de algunos de lo que toman diferenciando como sustancia el MDMA, el Cristal y las pastillas cuando son la misma sustancia (salvo adulteración el MDMA es el componente, Cristal y Pastillas son simplemente formatos diferentes). Pero aún más increible es que a día de hoy ni un medio de comunicación escriba bien sobre este tema basandose en informaciones reales.

    En cuanto al consumo o no consumo, no solo se debe juzgar el consumo, si no las causas que llevan a que una persona busque más de lo que la vida le ofrece a nivel emocional e, incluso, intelectual. El consumo de drogas no solo va unido al abuso y la fiesta, también está unido a cuestiones "intelectuales" y "espirituales" que incluso los consumidores desconocen pero que están ahí (la empatía, la eliminación de los prejuicios a niveles personales y conceptuales)... La sociedad en la que vivimos nos priva de muchas cosas de las que solo eres conciente cuando lo descubres (es facil no entender aquello que no se ha visto).

    Grandes artistas de todos los ámbitos (música, pintura y escritura) lo han sido en parte por el consumo de sustancias que permiten ver la realidad con otros ojos y todo el mundo los admira, obviando que el consumo de drogas es una parte imprescindible de su visión de la realidad. Incluso muchos de ellos dividen sus etapas artísticas a través de las sustancias diferentes que consumieron en sus vidas.

    Muchas culturas más respetuosas e inteligentes en su relación con el medio ambiente que la nuestra basan sus "conocimientos" espirituales en el consumo de sustancias naturales que alteran la conciencia. ¿Acaso no existirá una necesidad de ver el mundo espiritual de una manera más "naturalista"? ¿Acaso no deberíamos cambiar nuestra visión monocolor de la vida para evitar que se busque en sustancias externas?

    El uso es el problema. Que el mundo nos prive de una visión global de la realidad sin prejuicios ni estereotipos es el problema, determinadas sustancias liberan de determinados clichés adquiridos con la educación para la producción y el individualismo que recibimos. ¿Acaso no habrá una necesidad subconsciente de eliminar esos clichés adquiridos? ¿Porqué no eliminarlos de antemano para evitar que se busquen componentes que son dañinos para la salud en muchos casos?

    Animo al que quiera entender que hay detrás, de verdad, del mundo que se "describe" horriblemente en este artículo (música electrónica, baile y consumo de sustancias) a que lo haga sin prejuicios y entenderá que es algo mucho más serio de lo que parece, aunque ni muchos de sus componentes lo sepan.

    Si se quiere acabar con el consumo de drogas hay que luchar con las causas que llevan a su consumo, y las causas van mucho más allá de cuestiones meramente coyunturales, familiares o de edad...

  • Rhynout
    #4 Vota Vota

    3 i Rhynout 04-07-2011 10:27

    Grandes y sabias palabras las tuyas Geométrica....en cierta ocasion tuve el placer de charlar con el gran Antonio Escohotado y compartir con el unas palabras al respecto, siguiendo ademas linea de pensamiento muy similar a la que tu planteas.....Un saludo

  • emanuel
    #5 Vota Vota

    -4 i emanuel 04-07-2011 10:45

    Yo pensaba , que esto habia acabado, y resulta , que todavia hay gente que paga por la cocaina, hace falta , ser muy antiguo , o estar pasado de moda, con lo que esta pasando, que todavia estemos sosteniendo con el dinero de la droga , paraisos fiscales, etc...nosotros los currantes no nos podemos permitir el lujo, de ser tan guilipollas, bien esta en Mayo del 68, la democracia y los Ochenta en España , pero ahora que justificacion encuentra la gente, para joderse la salud, y encima pagar por ello a los que nos estan jodiendo.

    Por favor, si quereis alucinar leer , escuchar o mirar , cualquier telediario, y eso, si que es droga pero de la dura, cuando no te enteras de nada, y de lo que te enteras ves que no interesa,etc..

  • elangelrojo
    #6 Vota Vota

    -5 i elangelrojo 04-07-2011 10:49

    juventud + incultura + droga = desastre social

  • barbogart2
    #7 Vota Vota

    3 i barbogart2 04-07-2011 10:56

    La prohibición no sirve de nada, solo a que los nuevos se interesen mas, lo prohibido nos llama. Lo que si propongo es el consumo responsable y buscar algo mas que un simple colocón, se encuentran momentos muy interesantes. Por otra parte hay muchisimo desquiciado en este ambiente y no precisamente por el consumo, ya lo eran antes.

  • Blopas
    #8 Vota Vota

    3 i Blopas 04-07-2011 11:10

    No es una falsa creencia, el alcohol potencia los efectos de la cocaína y evita los síntomas de la borrachera como el mareo, tomando cocaína es casi imposible emborracharse y unas cuantas rayas quitan la borrachera a cualquiera, que no el alcohol en la sangre sino sus efectos.Eso si, si tomas poca coca la borrachera vuelve porque el alcohol sigue ahí.

    Un retirado del tema desde hace muchos años que habla por experiencia.

    Voto a Escohotado.

  • S0UL P0W3R
    #9 Vota Vota

    13 i S0UL P0W3R 04-07-2011 11:15

    Legalización, control y regulación de la comercialización y el consumo de estupefacientes = Producto de calidad y con mucho menor riesgo para la salud pública, bofetada al narcotráfico y a la economía sumergida, ingresos estratosféricos en materia de impuestos para los estados, etc...

    La gente fuma, bebe, y se alimenta de comida basura constantemente, cuando todo ésto es claramente nocivo para salud, ¿por qué no puede ser igual en el caso las drogas?.

  • malassera
    #10 Vota Vota

    0 i malassera 04-07-2011 11:19

    #5 S0UL P0W3R

    Segun depende....

    Que no es lo mismo permitir la mota que la farlopa....

  • 123456
    #11 Vota Vota

    -3 i 123456 04-07-2011 11:22

    ¿PORQUÉ MUCHOS JÓVENES CONSUMEN DROGAS?. ALGUNOS LO EXPLICAN DICIENDO QUE SON ELLOS MISMOS LOS RESPONSABLES DE SU CONDUCTA, PERO NOS OLVIDAMOS DEL CONTEXTO Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE CONSUMEN DROGA A EDADES TAN TEMPRANAS.

    HABRÍA QUE TRABAJAR HOLISTICA E INTERDISCIPLINARIAMENTE PARA ANALIZAR ESTAS CIRCUNSTANCIAS. TENDRÍAMOS QUE INTENTAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA DESDE LA BASE Y NO SOLO PONIENDO MÁS POLICÍA.

  • vacaloura
    #12 Vota Vota

    8 i vacaloura 04-07-2011 11:32

    El gran problema de las drogas es su situacion de ilegalidad. Otro gran problema es la desinformación, se echa en falta una información veraz sobre las drogas, sin alarmismos ni moralinas. Y es por esto, unido a la poca experiencia y edad de muchos consumidores (17,18 o incluso menos), por lo que vemos a muchos chavales que se ponen hasta arriba de sustancias que no son compatibles entre si y lo único que hacen es anularse una a otras, ejemplo, éxtasis y cocaina.

  • vacaloura
    #13 Vota Vota

    3 i vacaloura 04-07-2011 11:38

    No había leído el comentario de Giométrika y quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dice.

  • Cominterno
    #14 Vota Vota

    3 i Cominterno 04-07-2011 12:16

    La de millones que regalan a las mafias... Siempre que pienso en el dinero que mueven estas drogas en España y que se van volando a otros países... Entre ellos paraísos fiscales que dicen ser democráticos y puros... Como Suiza, Andorra, Mónaco...

  • pepe slocum 1
    #15 Vota Vota

    2 i pepe slocum 1 04-07-2011 12:33

    Esta todo dicho por GeometriKa FM

    Solo falta decir que tiene que haber mas información y menos prohbición.

    Hay gente muy preparada "Analiticos de Drogas" que podrian aportar mucho de sus conocimientos y que ayudaria mucho y a muchos en cruzar de una forma segura esta linea tan complicada y emocional de la adolescencia.

    La naturaleza esta llena de de elementos sicotropicos y alucinojenos que el hombre desde los tiempos mas remos conoce y los a usado para diversas ceremonias, pero siempre bajo el control del Brujo o del Chayan,que son los guias espirituales de las tribus.

  • moondog69
    #16 Vota Vota

    -1 i moondog69 04-07-2011 13:12

    Intentar describir aquí,en un par de frases,el porqué de esa juventud y otros menos jóvenes se dan al desmadre.sería de una necedad metafísica.Qué demos nuestra opinión sobre ello es la justificación a nuestra propia conducta.Lo único que se me ocurre decir es que,allá ellos con sus miserias y confortar a los que ,por las conductas ajenas,tienen que padecer el sufrimiento de los descerebrados de turno.

  • varicate4
    #17 Vota Vota

    4 i varicate4 04-07-2011 13:19

    El uso y abuso de sustancias capaces de modificar el nivel de conciencia, el estado

    de ánimo o los procesos de sensopercepción, han acompañado al hombre a lo largo de toda su evolución. Si bien en las culturas primitivas el consumo de estas sustancias estaba normalmente asociado a ceremonias rituales iniciáticas o religiosas, existen suficientes referencias aportadas por la antropología y la arqueología como para poder suponer que en aquellas sociedades existían ya, también, problemas relacionados con su abuso y dependencia.

    Miguel Casas Brugué. Jefe de la Unidad de Toxicomanía del Servicio de Psiquiatría del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Las drogas van asociadas indisolublemente al ser humano desde siempre y seguiran asociadas a el mientras exista.

    El experto lo dice: el problema es el ABUSO y la DEPENDENCIA, no el consumo, y aqui entra la propaganda oficial ( la que quiere que no se legalizen las drogas puesto que son el pilar junto con el trafico de armas y de personas del sistema capitalista) que dice que es imposible que un consumidor no sea adicto y dependiente, y una mierda, SE PUEDE SER CONSUMIDOR SIN SER ADICTO, el 80% de los consumidores de drogas trabajan y no tienen mayores problemas, aqui se centra el foco en el 15% (que puede que sea mucho) problematico.

  • Belial
    #18 Vota Vota

    1 i Belial 04-07-2011 13:29

    Y aun así el Éxtasis o MDMA es considerado menos peligrosos que otras drogas, como alcohol, benzodiacepinas, tabaco, esteroides o cannabis... de hecho es una de las menos peligrosas, ahí queda eso.

  • Fecal
    #19 Vota Vota

    -9 i Fecal 04-07-2011 13:36

    La izquierda se consmume entre la drogadiccion y el fanatismo.

  • Lilith2
    #20 Vota Vota

    -9 i Lilith2 04-07-2011 14:06

    Esto... ¿cuando se va a perseguir igual que el terrorismo...?

    Esta gentuza son UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD, UNA LACRA QUE HAY QUE PERSEGUIR DE LA MISMA MANERA QUE A UN TERRORISTA y ELIMINARLO.

    QUE ES ESO DE RE INSERTAR, FINANCIAR LAS CURAS...?

    QUE SE MUERAN rabiando POR IMBECILES. ELLOS SE LA BUSCAN, NO ES NINGUNA ENFERMEDAD.

    Los drogadictos JAMAS SE CURAN, son un estorbo. Por mi, los pueden matar a todos de sobredosis. Todos, pero absolutamente todos.

  • AURORA ML
    #21 Vota Vota

    0 i AURORA ML 04-07-2011 14:21

    Valencianot, pues muchas personas, te sorprenderías. De echo seguro que en muchas conversaciones con el estado alterado por consumo de sustancias, se venía conversando sobre el mundo lo divino lo humano y como podria cambiarse

  • Lou
    #22 Vota Vota

    2 i Lou 04-07-2011 14:30

    Vaya tela, lilith2. ¿De qué caverna te han sacado? Las mafias son una cosa nefasta, las drogadicciones también pero éstas pueden ser legales y ahí tienes el alcohol, el tabaco, las benzodiazepinas.

    Aquí el problema es ser intoxicado de iure o por elección propia, y parece que a los poderes no les importa una gran cantidad de señoras enganchadas al Valium pero sí que tú te fumes porros en tu casa, o te hagas éxtasis. Aparte de hipocresía, lo encuentro una intromisión intolerable en los derechos de las personas: El Estado no puede decirnos si debemos drogarnos. no es su esfera de competencia.

    Geométrika lo ha explicado magistralmente.

  • poms88
    #23 Vota Vota

    2 i poms88 04-07-2011 14:36

    qué tiene que ver la izquierda con la discoteca Fabrik?

    qué tiene que ver un "drogadicto" con un terrorista? o un mercenario? o un político que te aterroriza y por definición pasa a ser él el terrorista?

    de verdad es posible leer algo así en una noticia como ésta? quién se droga aquí? los que están registrados en la noticia, o los comentarios 19 y 20, por poner un ejemplo?

    alucino (y no estoy drogado)

    (geométrika, gran comentario, lo aplaudo y de pie...)

  • liesar61
    #24 Vota Vota

    1 i liesar61 04-07-2011 14:46

    Pues yo, después de ver a más de un alcohólico en mi propia familia y la de algún vecino, y ver su evolución durante años, opino que hay que legalizarlas todas.

    Legalizarlas, que pasen unos controles sanitarios como los del alcohol y que paguen impuestos igual. Y que se informe igual sobre las consecuencias buenas y malas de su consumo.

    Quien se bebe una o dos cervezas, o algunas más, todos los días no es un alcohólico.

    Con el resto de las drogas, aunque el alcohol sea legal y otras no, pasa lo mismo, así que que las traten igual.

    Con el mismo cuchillo con que cortamos el pan y la comida de todos los días podríamos matar a alguien, luego la culpa no es del cuchillo, sino de la intención de la mano que lo coge.

  • vlasov
    #25 Vota Vota

    -1 i vlasov 04-07-2011 15:28

    La verdad...vaya plebe.

    Si se drogan, como si se meten un palo por el culo. Me da igual.

    Cuando comparten la misma carretera que yo y los míos, ya es otra cosa...desde luego mientras se estrellen ellos solos, tanto mejor. Mas sitio en la carretera.

  • vlasov
    #26 Vota Vota

    -3 i vlasov 04-07-2011 15:30

    No veo porque ser de izquierdas pasa por defender a este lumpem...

  • varicate4
    #27 Vota Vota

    3 i varicate4 04-07-2011 15:33

    #19 Fecal

    y la derecha no se debate en absoluto ante la pasta que gana traficando drogas, mujeres (y niños) y armas .

    Lilith2

    anda tomate el trankimazin y el orfidal y no te olvides del prozac , que te esta subiendo la psicosis.

  • flamenco1609
    #28 Vota Vota

    -3 i flamenco1609 04-07-2011 15:40

    no hay ningun motivo..que pueda justificar el consumo de drogas...

  • belisariomancisidor
    #29 Vota Vota

    -3 i belisariomancisidor 04-07-2011 16:02

    Cuando yo empecé a trabajar se llevaba mucho el consumo de heroína por vena. Pasaba por un parque a las cuatro y media de la madrugada, para coger el autobús que me llevaba a mi centro de trabajo. Eran del barrio, conocidos. Me llamaban pringado, esclavo, borrego ect. Y bien que me jodia tener que pasarme 12 horas diarias fuera , entre ir , trabajar y volver. Y digo ERAN, porque todos han muerto. Ellos solitos se lo buscaron. Lo único que me revienta es que con mis impuestos esten dando tratamiento a esas garrapatas sociales. Deberian dejarles reventar como perros rabiosos.

    El que pudiendo trabajar , no lo hace, es un parásito de la colectividad y de ella deberia ser expulsado

  • ddaa
    #30 Vota Vota

    3 i ddaa 04-07-2011 16:35

    Hace poco vi en La Sexta (que creo guarda cierta relación con Público) un reportaje sobre una fiesta del vino en La Rioja y su tono era radicalmente opuesto al usado en este lamentable artículo. Lo que en este caso es degeneración moral y desenfreno, en el otro era sano entretenimiento. ¿Por qué esta doble vara de medir cuqando el alcohol causa 15.000 muertes al año en España y las muertes por todas las drogas ilegales juntas no llegan al millar? Por favor, dejen de hacer propaganda antidroga y empiecen a dedicarse al periodismo.

    http://www.lasextanoticias.com/videos/ver/la_gran_batalla_del_vino/446603

  • citizen kein
    #31 Vota Vota

    -2 i citizen kein 04-07-2011 18:42

    no es lo k la sociedad kiere? pues ahi lo teneis

    hay muxa gente metido en esto por guay asi k por mi cada uno haga lo k kiera asi bajara el numero de parados

  • citizen kein
    #32 Vota Vota

    -2 i citizen kein 04-07-2011 19:43

    pimpan tocmalacastios mu rico alcoholnama¡¡¡¡

    premohh rulate se poll¡¡¡

  • Ai Laket
    #33 Vota Vota

    3 i Ai Laket 05-07-2011 10:49

    desde Ai Laket!!, asociación de personas usuarias de drogas por la reducción de riesgos, nos gustaría comentar algunas cosas en relación a este artículo:

    - acerca de la catalogación de las drogas, el término droga "dura" se utiliza en ámbitos jurídicos. Vemos mas acertado usar la catalogación de la OMS, que diferencia entre drogas estimulantes, depresoras y psicodélicas. El caso es que al hablar de drogas duras y blandas debiéramos hacerlo desde el prisma de la peligrosidad, en la que la comunidad científica todavía a día de hoy no se pone de acuerdo, por lo que vemos un término impreciso.

    - Cuando el periodista se refiere a que las pastillas se han sustituido por otras sustancias como el cristal, está colaborando en crear mas confusión donde ya existe. A nuestro entender esto es una confusión grave. Creo que no es la primera vez que se ha hablado de principios activos y tipos de formatos en este periódico. El principio activo de las pastillas, del éxtasis y del cristal en el estado español se llama MDMA. Por lo tanto, no se trata de diferentes sustancias, si no de diferentes formatos y purezas, con el mismo principio activo.

    - El policonsumo es una práctica tan habitual como contradictoria. No debemos quitarle importancia a este hecho, ni peligrosidad, pero hablar de cóctel mortal lleva implícito el discurso mas rancio, sensacionalista y por qué no, contraproducente. Como periodista, Daniel Ayllón, introduce su "aportación" personal mientras desde Ai Laket!! trasmitimos los riesgos del policonsumo, desde un prisma sensacionalista, bastante impropio de un medio como Público.

    En resumen, Ai Laket!!, como asociación de personas usuarias de drogas por la reducción de riesgos, no pretende colaborar con periodistas que generen ni confusión ni alarmismos en un tema tan delicado. Es por ello que mostramos nuestro desacuerdo con el artículo escrito por este periodista.

    Ricardo Caparrós Casado

    Asociación Ai Laket!! Euskadi

No se admiten más comentarios en esta noticia