Público
Público

Lecturas indignadas

El 15-M provoca una eclosión de libros que explican las propuestas del movimiento ciudadano y dan voz a sus integrantes

ELENA HERRERA

A finales de 2010, el octogenario Stéphane Hessel llamó a la ciudadanía del mundo a levantarse contra las desigualdades y la usurpación de derechos batallados durante décadas. Lo hizo desde el panfleto ¡Indignaos! (Destino). Por aquel entonces, el muro del perfil de Facebook de Klaudia Álvarez estaba que echaba humo. No era para menos. En ese espacio virtual y en el de otros 'compañeros' tan indignados como ella fue 'donde se gestó todo'.

Lo cuenta en el libro Nosotros, los indignados, editado en la misma casa que el panfleto de Hessel y prologado por este, en el que junto a Pablo Gallego, Fabio Gándara y Óscar Rivas todos ellos participantes activos del Movimiento 15-M desde sus primeros pasos contesta a preguntas como ¿quiénes son los indignados?, ¿contra qué protestan? o ¿qué quieren?

'La intención era crear una memoria militante', afirma Andrés Merino

El 15-M era algo nuevo y había que contarlo. Los editores vieron un diamante en bruto, se pusieron manos a la obra y en menos de un mes ya había construida una pequeña bibliografía de los indignados.

'La intención era crear una memoria militante contada desde nuestra experiencia, donde se relatan las cosas tal y como fueron pasando desde el calor de la plaza y de las asambleas'. El que habla es Andrés Merino, de 21 años y estudiante de Políticas. Participa en el libro coral Juventud sin futuro editado por Icaria y escrito por activistas del colectivo de nombre homónimo. En el panfleto, que comenzó a escribirse en la segunda semana de acampadas, se mezclan los enfoques de jóvenes como él con análisis de estudiosos de la movilización política. Editado bajo una licencia no lucrativa de Creative Commons, los integrantes del colectivo aseguran que Juventud Sin Futuro no obtiene beneficios. 'Lo único que queremos es que llegue a todas partes', afirman.

Fabio Gándara, abogado en el paro de 26 años y activista de Democracia Real Ya, escribe por duplicado. Lo hace en Nosotros, los indignados y en Las voces del 15-M (Los Libros del Lince) y piensa que ambos libros son una buena oportunidad para dar cuenta de las razones de su rebeldía, pero también para demostrar que son 'gente normal'.

'La diferencia del 15-M es que está lleno de propuestas', señala Pilar Velasco

Además de a principiantes en el arte de contar cosas como Klaudia o Andrés, el catálogo literario del 15-M también da a periodistas, escritores o docentes la oportunidad de expresarse sobre el movimiento.

El libro Las voces del 15-M es una mezcla de todo eso. Los pensamientos de más de una decena de personas muy ligadas al movimiento, ya sea desde la plataforma Democracia Real Ya, la acampada de la Puerta del Sol, o asociaciones de desempleados o de afectados por las hipotecas se intercalan con las crónicas de las periodistas Ana Requena (Público) y Alba Muñoz o los apuntes desde el campamento de Sol del escritor Amador Fernández-Savater.

Fabio Gándara, de Democracia Real Ya, defiende que el 15-M es de

Enrique Murillo, director de la editorial, comenzó a visualizar la posibilidad de hacer un libro sobre el 15-M en su segunda visita a la Puerta del Sol. Se plantó en la plaza con una bolsa de libros para la biblioteca de la acampada y comenzó a darle vueltas a la idea. 'No queríamos contarlo desde el punto de vista de alguien que interpreta el movimiento desde fuera', asegura.

'Está muy bien que los vejestorios digamos que qué majos son estos chicos, pero lo importante es decir lo que han hecho y por qué han estado allí', explica Murillo antes de admitir que para una editorial pequeña como la suya es 'dificilísimo' sobrevivir. 'Que funcione bien un libro nos ayuda a publicar tres o cuatro más', asegura.

También con el objetivo de contar el 15-M desde dentro, pero sobre todo de 'defender lo que más fuerza le da al movimiento, sus propuestas', la periodista Pilar Velasco se lanzó desde la vorágine del primer día de acampada en Madrid a hacer un gran 'esfuerzo de síntesis' para dejar constancia de las líneas de pensamiento del 15-M.

El resultado es el libro No nos representan (Temas de Hoy), que se presentará este lunes por la tarde. En el texto, Velasco resume el manifiesto de los indignados en 25 iniciativas. 'La diferencia clave de este movimiento es que, desde el primer día, ha estado lleno de propuestas. Era importante hacer un esfuerzo para recoger ese contenido', afirma.

La periodista asistió a decenas de asambleas y reuniones de grupos de trabajo. 'El objetivo era darle forma al trabajo que están haciendo ellos, pero el libro nunca habría sido posible sin que la gente de dentro me hubiera pasado sus propuestas'.

Otro periodista, Iván Giménez Chueca, participa en otro libro coral, La rebelión de los indignados (Popular), en el que comparte espacio con escritores como Juan Carlos Monedero o Carlos Taibo. 'Todos estos textos tienen un fondo que viene de atrás. Hace bastante tiempo que muchos autores vienen hablando de la poca participación', afirma Giménez Chueca.

Más allá del boom del primer momento, el catálogo literario del 15-M parece no haber hecho más que empezar. Hessel puede ser un ejemplo de ello. En su nuevo libro, una conversación con el escritor y activista social Gilles Vanderpooten llamado ¡Comprometeos!, insta a los indignados a movilizarse para conseguir, 'no el mejor de los mundos, sino un mundo viable'.

El 15-M ha dado pie a una creciente oferta de libros, opúsculos y panfletos que dan cuenta de los entresijos de un movimiento ciudadano cuyas propuestas han acabado calando en el debate político. 

‘Juventud sin futuro'

Autor: Varios
Editorial: Icaria
Páginas: 104
Precio: 5 euros 

‘Las voces del 15-M'

Autor: Varios
Editorial: Los libros del lince
Páginas: 109
Precio: 7 euros

‘No nos representan'

Autor: Pilar Velasco
Editorial: Temas de hoy
Páginas: 79
Precio: 5 euros 

‘Nosotros, los indignados'

Autor: Varios autores
Editorial: Destino
Páginas: 61 páginas
Precio: 5 euros 

‘La rebelión de los indignados'

Autor: Varios
Editorial: Popular
Páginas: 102
Precio: 6,73 euros 

‘Hablan los indignados'

Autor: Varios
Editorial: Popular
Páginas: 103
Precio: 6,73 euros 

‘¡Comprometeos!'

Autor: Stéphane Hessel
Editorial: Destino
Páginas: 80 páginas
Precio: 7,5 euros 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias