Público
Público

"Los alumnos no son números"

Padres y docentes se encierran en un colegio de Ferrol por los recortes de profesores que ha hecho la Xunta

MARIOLA MORENO

Los alumnos no son números'. Profesores y padres del colegio San Xoán de Filgueira de Ferrol (A Coruña) se resisten a claudicar a las estadísticas de la Xunta de Galicia (PP), que señala que la ratio profesor- alumno que presenta el centro de enseñanza pública es la adecuada. Por eso, y en señal de protesta, hace cinco días que permanecen encerrados en el centro público hasta que les reciba un representante del Gobierno gallego.

La directora del centro, Marian López, mantiene que la Consellería de Educación les notificó 'la víspera de fin de curso' que a partir de septiembre el número de profesores del colegio pasaría de 25 a 18, y todo ello a pesar de que el número de escolares matriculados ha pasado de 190 a 205.

'El colegio necesita de recursos en número suficiente para dar respuestas a las necesidades que tiene. El 11% del alumnado es inmigrante; hay un 30% de etnia gitana y un 48% en riesgo de exclusión', explica López. 'Si los porcentajes los establece un ordenador, alguien debe darse cuenta de que no se pueden fijar las ratios sin prestar atención a las particularidades de cada colegio', agrega esta directora.

El Ejecutivo autonómico no parece sin embargo dispuesto a ceder. 'Se respetan las ratios', insiste al otro lado del teléfono un portavoz del departamento que dirige Jesús Vázquez. 'Los profesores del centro han pedido una reunión con la jefa territorial de la Xunta y la semana que viene se entrevistarán con ella. No tenemos nada más que añadir', zanjan en Educación.

Marian López insiste en que la enseñanza de calidad 'no se consigue sólo a base de números'. Y así se lo ha trasladado a los representantes de los partidos políticos de la corporación municipal ferrolana, dirigida por el PP. Los cuatro grupos en la oposición (PSOE, BNG, EU-IU e Independientes por Ferrol) han expresado su 'total apoyo' a las reclamaciones de los docentes. IU ha calificado el conflicto de 'un ataque a la enseñanza pública en un centro educativo ejemplar en sus políticas de educación e igualdad'. Se refieren en IU al Primer Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia 2008 otorgado por el Ministerio, con que fue galardonado el San Xoán de Filgueira.

Para los sindicatos, la situación que atraviesa el colegio es el suma y sigue de la 'política de recortes de la Xunta'. Aseguran que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo quiere eliminar 'más de mil profesores'.

Para el sindicato próximo al nacionalismo gallego, CIG-Ensino, en esa línea va la nueva orden presentada por la Consellería, que sube en cuatro horas semanales el horario lectivo de los profesores de Infantil, Primaria y Educación Especial (y que también puede elevar el de los de Secundaria, si el centro lo estima conveniente). Cree la CIG, como la directora del centro de Ferrol, que pensar sólo 'en los números' repercutirá negativamente en la educación de Galicia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias