Público
Público

La dirección de IU propondrá a Lara como candidato para las generales

La Presidencia Federal lo elegirá este domingo // Se convocarían elecciones primarias si a finales de este mes surgen otros rivales

JUANMA ROMERO

“En IU estamos todos disponibles para todo. Yo soy un hombre de compromiso. Si llegado su momento, IU cree que el coordinador debe ser el candidato, tengo dos caminos, o me marcho o acepto”. Lo decía Cayo Lara en Público hace un año, con las elecciones generales aún quedaban lejanas. Ahora ya sólo es cuestión de meses y el momento que describía el líder ha llegado. Este domingo, 10 de julio, la Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida le propondrá formalmente como cabeza de lista para los próximos comicios, según confirmó ayer miércoles este diario.

El debate ya se avanzó el pasado lunes en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el órgano de gestión cotidiana de IU, integrado por 23 miembros. “Acordamos que este domingo debíamos abrir el proceso y allí ya varios dirigentes citamos a Cayo”, aseguró a Público Miguel Reneses, secretario de Organización y número dos de Lara.

Un aspirante alternativo necesita el aval del 25% del Consejo Político

La Presidencia de IU es el escalón de mando intermedio –la componen 57 miembros– que tiene la competencia para proponer el cabeza de lista al órgano supremo de dirección, el Consejo Político Federal (180 dirigentes), que previsiblemente se reunirá el 23 de julio. Ese día pueden ocurrir dos cosas. Uno, que Lara sea el único aspirante, en cuyo caso quedará proclamado definitivamente número uno para las generales. Dos, que un candidato alternativo logre el aval del 25% de los miembros del Consejo (o sea, 45 apoyos) o la firma del 10% de los cerca de 30.000 afiliados de IU. Si así fuera, se convocarían unas primarias para septiembre.

El procedimiento, reglado en el artículo 84 de los estatutos federales, suscita la pregunta lógica: ¿habrá primarias? “No parece que pueda salir otro candidato, pero si ocurre, no hay problema”, avanza Reneses. Con esa previsión, el aparato federal ha programado que el gran acto que IU organizará en Madrid el 24 de julio para lanzar la redacción del programa de las generales sirva como puesta de largo de Lara como pretendiente a la Presidencia del Gobierno.

Pero sí puede haber primarias. El lunes, cuando se discutió incluir en el orden del día de la Presidencia la candidatura de las generales, ya se oyeron varias quejas. La mayor oposición procedió de IU Abierta, la corriente afín a Gaspar Llamazares. Primero, por la “premura”. “Se pretende abrir y cerrar el proceso de tapadillo y en julio, mes en el que la actividad política baja”, esgrime Montse Muñoz, líder de los gasparistas.

Segunda razón: el método. “No se nos ha consultado nada en lo interno –lamenta Muñoz–. Y en lo externo defendemos un frente amplio de izquierdas con otras fuerzas. Elegir ya al candidato resta credibilidad al intento de buscar alianzas con otros”.

IU Abierta 'no descarta' presentar candidato si no hay pacto y apertura

Los colaboradores de Lara entienden que el creciente runrún de que habrá elecciones en noviembre exige acortar los plazos. Y poner todo el proceso en marcha a la vuelta del verano, añaden, obstruiría en la práctica la opción de las primarias, ya que apenas restaría tiempo. Reneses asegura que se persigue el “acuerdo” con todas las familias de IU y que designar ya al cabeza de lista “no es incompatible” con las alianzas. Los gasparistas creen que sí, puesto que a esos eventuales socios se les ofrece un “plato cocinado”, como se hizo en 2009 en Madrid. Entonces, año y medio antes de las autonómicas, la federación nominó a Gregorio Gordo “antes de discutir de política y sin procurar la suma con otros”, subrayan.

Hoy, la abstención de los diputados de IU dará la Junta extremeña al PP

IU Abierta buscará un “pacto en lo interno”, entre los distintos sectores de la federación, y “en lo externo”, que garantice la “apertura”. Y si no hay acuerdo, “si no se corrige el despropósito y la huida hacia adelante de Lara”, forzará las primarias. “No descartamos presentar candidato”, ratifica Muñoz, reacia a revelar “ya” si se baraja algún nombre. La dificultad también radicaría en la recogida de avales en el Consejo Político. IU Abierta pesó en la Asamblea Federal de 2008 un 27,1%, pero desde entonces se han producido varias marchas y escisiones. Los próximos al diputado en el Congreso creen que, en todo caso, el candidato podría surgir de varias sensibilidades. 'No se trataría tanto de presentar un aspirante para ganar a Cayo, contra el que personalmente no tenemos nada, sino para forzar el debate político', aclara un miembro de la corriente. En principio, nada parece impedir, con los estatutos de 2008 en la mano, que pueda presentarse como cabeza de lista una persona no afiliada de IU.

Los gasparistas reclaman además unas elecciones internas en las que no sólo participe la militancia, sino la ciudadanía comprometida con la izquierda, como en las primarias del Partido Socialista francés o las del Partido Democrático italiano.

A la Presidencia del domingo también llegará el caso Extremadura. Hoy jueves, los tres diputados de IU se abstendrán en la investidura como presidente de José Antonio Monago (PP), certificó ayer a este diario el líder regional, Pedro Escobar. “Es una decisión difícil que sabemos que tiene riesgos. El federal ha hecho lo que tenía que hacer, pero la palmeta ya no se usa”, afirmó el parlamentario. Es decir, que las sanciones que pretende imponer Madrid conllevan sus peligros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias