Público
Público

Garzón se suma al Comité para la Prevención de la Tortura

El juez Baltasar Garzón será el nuevo miembro español del Comité para la Prevención de la Tortura

Á. VÁZQUEZ

El Comité de Ministros del Consejo de Europa cubrió ayer un puesto vacante desde diciembre de 2009. Nombró a Baltasar Garzón miembro español del Comité para la Prevención de la Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT).

Se trata de un organismo formado por expertos independientes encargado de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Los otros dos candidatos que figuraban en la lista propuesta al Comité de Ministros por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa eran la profesora Miriam Cugat Mauri y el catedrático Carlos Fernández Liesa.

En abril, 23 asociaciones contra la tortura españolas, fundamentalmente vascas y catalanas, criticaron la inclusión en la terna de Garzón, por ser magistrado de la Audiencia Nacional.

Desde que abandonó su juzgado para ser asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional le han llovido las ofertas profesionales. En la actualidad está en Colombia como asesor del proceso de paz de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias