Público
Público

España registra la tasa de natalidad más baja desde 2003

La esperanza de vida se sitúa en los 82 años. Las mujeres viven de media 6 años más que los hombres

SERGIO ALONSO

Durante 2010, el número de matrimonios en España siguió en descenso, como ocurre desde 2004. La esperanza de vida volvió a subir y se situó en los 82 años, la más alta de la historia. Y la natalidad cerró su segundo año consecutivo a la baja, tras varios años de ligeras subidas. Todos los indicadores que marcaban una tendencia en 2009 se mantienen en el avance de datos referidos al año pasado del Movimiento Natural de la Población, presentados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, España registró el año pasado la tasa bruta de natalidad más baja desde 2003, con 10,51 nacimientos por cada 1.000 habitantes, después de que el número de bebés descendiera por segundo año consecutivo hasta los 484.055, con una caída del 1,96%, .

El INE achaca el descenso de nacimientos a una reducción progresiva de las mujeres en edad fértil, puesto que el número medio de hijos por mujer apenas ha variado respecto de 2009, con 1,38. En el desglose de los datos, las diferencias entre mujeres españolas (con 1,32 hijos de media) y extranjeras (con 1,64) se van acortando cada año.De hecho, en 2002 esa media estaba en los 1,21 y 2,05 hijos respectivamente.

La tasa de natalidad se redujo en todas las comunidades autónomas salvo enAragón, Castilla y León, País Vasco y Ceuta.

Por otro lado, la edad media de maternidad mantuvo una 'suave tendencia creciente', afirma el INE, hasta alcanzar el nuevo máximo de 31,2 años. Cuando se analizan sólo las madres españolas, se observa que tienen a sus hijos, de media, a los 31,9 años de edad. Las extranjeras, en cambio, suelen tenerlos cuando rondan los 29 años.

La estadística destaca que pese a que los extranjeros suponen el 12% de la población de España, el año pasado sólo representaron el 2,8% de los 378.667 fallecidos. El INE atribuye esta cifra a que la población inmigrante es más joven 'al concentrarse en torno a edades relacionadas con el mercado laboral'.

Además, el INE especifica que siete de cada diez de estos fallecimientos corresponden a nacionales de países miembros de la Unión Europea (UE), que son los extranjeros residentes en España con edades medias más avanzadas.

En lo referente a las cifras globales, la tasa bruta de mortalidad (fallecidos por cada 1.000 habitantes) también disminuyó, pasando de 8,34 a 8,22. Por comunidades autónomas, el crecimiento de la población fue negativo en Galicia, Castilla y León, Principado de Asturias, Extremadura y Aragón. Allí, el número de defunciones superó al de nacimientos.

Asimismo, las comunidades más envejecidas presentaron también las tasas de mortalidad más elevada. Asturias tuvo 12,06 defunciones por cada 1.000 habitantes; Galicia, 10,89, y Castilla y León, 10,77.

En cualquier caso, la esperanza de vida aumentó en 2010 hasta los 82 años de media, que son 78,9 años en el caso de los varones y los 84,9 cuando se trata de mujeres. Estas cifras suponen un incremento de 0,4 y 0,3 años, respectivamente, en comparación al año anterior.

Y mientras que los españoles viven más, el número de matrimonios sigue cayendo desde el año 2004. La estadística indica que el año pasado se celebraron 169.020 bodas, un 3,6% menos que en 2009. De este modo,la tasa bruta de nupcialidad se redujo hasta 3,67 por cada mil habitantes.

En este punto, el INE destaca que en uno de cada cinco matrimonios celebrados (el 21,5% del total) al menos uno de los cónyuges era extranjero y de estos, el 75% eran mixtos (un extranjero y un español).

Los matrimonios entre personas del mismo sexo también están al alza y representaron el 2,1% del total, frente al 1,7% que fueron en 2009. La cifra total alcanza los 3.583 enlaces, cerca de diez bodas al día.

La tendencia a la reducción de los matrimonios fue un fenómeno común en casi todas las comunidades autónomas. De hecho, la matrimonios sólo crecieron enGalicia y Melilla.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias