Público
Público

Aguirre a Gallardón: "No tenemos un puto duro"

Aguirre muestra al alcalde su sorpresa tras conocer que invertirá 25 millones

YOLANDA GONZÁLEZ

De nuevo, un micrófono abierto. La presidenta de la Comunidad de Madrid fue ayer cazada en una conversación privada sin ser consciente de que los micrófonos estaban abiertos y el sonido entraba en las grabadoras de los periodistas. En una charla de menos de un minuto, Esperanza Aguirre se lamenta de que la Comunidad de Madrid no tiene 'ni un puto duro'para invertir. Un comentario que hacía al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El desliz, recogido por los micrófonos de la Cadena Ser, tuvo lugar durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Innovación del BBVA, al que asistieron ambos dirigentes conservadores. 'He visto que te vas a gastar 25 o 35 millones de euros en septiembre dice al regidor. Lo he visto en los periódicos. Menos mal que tenéis dinero. ¡Qué suerte tenéis! Nosotros no tenemos ni un puto duro'.

Un 'error de cálculo' reduce la última nómina de los profesores

El tono de reproche empleado por la presidenta no pasó inadvertido para nadie. Con una deuda superior a los 7.000 millones de euros, el de Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España. Por sí solo, acapara el 25% de la deuda de los 8.116 consistorios españoles.

Con sus palabras, la presidenta se refería a un anuncio que acababa de hacer horas antes el equipo de Gallardón: las ayudas a los emprendedores madrileños menores de 30 años para pagar las cuotas de la Seguridad Social. Una medida que será efectiva desde el 1 de enero de 2012 y que, en principio, contará con un presupuesto de diez millones de euros.

CCOO cifra en 50.000 los afectados y en 1,3 millones lo que se les adeuda

En la conversación, el alcalde sólo toma la palabra en dos ocasiones. Una, para decirle a Aguirre que 'sí' a su afirmación sobre el gasto y otra, para asegurar que el Ayuntamiento 'tampoco' tiene dinero.

La de ayer no fue la única ocasión que aprovecha la presidenta de la Comunidad para sacar los colores a su compañero de partido a cuenta de los gastos del consistorio. Hace casi un año, en una entrevista radiofónica, criticó el 'obrón' de Cibeles, sede del Ayuntamiento, al tiempo que le aconsejaba a Gallardón sacar a subasta y vender edificios para paliar la deuda.

A la par que Aguirre metía a Gallardón el dedo en la llaga de la deuda, la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CCOO informaba de que la Comunidad de Madrid debe 1,3 millones de euros a los 50.000 docentes de la enseñanza pública por haber recibido entre un 3% y un 4% menos de sueldo en la última nómina.

Fuentes de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reconocieron ayer 'un error de cálculo' en las citadas pagas. El departamento de Hacienda madrileño, ahora en manos de Percival Manglano, achacó a un fallo 'técnico' lo ocurrido con las nóminas de los maestros y lo desvinculó de una situación de falta de fondos. De hecho, aseguraron que la situación se regularizará en la próxima nómina.

CCOO hizo público ayer el temor de algunos maestros a que la cantidad endeudada acabe siendo prorrateada de aquí a lo que resta de año.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias