Público
Público

Ana Torroja vuelve a negarse a declarar ante el juez

La cantante estaba citada por defraudar supuestamente 655.000 euros a Hacienda en el marco del 'caso Relámpago'

EFE

La cantante Ana Torroja se ha negado, por segunda vez, a declarar en Palma ante el juez del caso Relámpago, que la había citado en relación a dos delitos fiscales por no pagar supuestamente a Hacienda 655.000 euros correspondientes a varias cuotas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Torroja se ha presentado en los Juzgados de Vía Alemania de la capital balear a las 09:30, una hora antes de la que estaba inicialmente citada, para declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, encargado de las investigaciones de esta causa.

En concreto, la excomponente de Mecano tenía que responder ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción por dos delitos fiscales, pero se ha acogido a su derecho a no declarar y ha salido del juzgado sobre las 10.00 horas acompañada de su abogado, Ildefonso González-Grano de Oro.

Ana Torroja está imputada en el llamado caso Relámpago, una causa abierta en 2007 sobre una supuesta trama de blanqueo y defraudación a Hacienda en la que participó el bufete de abogados Feliu de Palma.

La Fiscalía cree que dejó de pagar cerca de 1,3 millones

Esta es la segunda vez que el juez ha citado a declarar a Torroja, después de que en junio de 2009 compareciera en sede judicial por defraudar supuestamente al fisco otros 655.000 euros. De esta manera, la Fiscalía sospecha que la artista dejó de pagar a las arcas del Estado alrededor de 1,3 millones de euros en varias cuotas fiscales.

En junio de 2009 la cantante también se negó a responder a las preguntas del juez instructor, que había fijado unos meses antes una fianza civil de 1,8 millones de euros (correspondiente a la cantidad total supuestamente defraudada más el preceptivo tercio legal) para cubrir futuras responsabilidades derivadas de este caso.

Se le acusa de usar una empresa holandesa para ocultar dinero 

Su abogado reclamó luego que se anularan las actuaciones abiertas contra la cantante y se le devolviera toda la documentación confiscada en los registros llevados a cabo durante la operación, así como que se archivara la causa contra ella, peticiones que rechazó la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma. Ante esta resolución, la defensa de Torroja presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Durante los registros, los investigadores se incautaron de documentación de la sociedad propiedad de Torroja Carlito's Way, creada en abril de 2001 y que posee participaciones suscritas por la sociedad holandesa Thara Holding BV, domiciliada en Amsterdam. Las acusaciones creen que la cantante supuestamente usó esta empresa holandesa para ocultar dinero al fisco y el juez de Palma ha intentado investigarla mediante registros en dependencias de la empresa Sony en Madrid.

Tras persistir en su actitud de no declarar, el juez Antoni Garcías podría dar por acabada la instrucción de esta pieza del caso Relámpago y abrir la vía para que se celebre un juicio oral contra la excomponente de Mecano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias