Público
Público

El PP decide abstenerse en la investidura de Álvarez-Cascos

El exministro gobernará en minoría porque el PSOE prometió no presentar candidato

M. J. GÜEMES

Desde la noche del 22-M se barruntaba. El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ganó las elecciones por un escaño al PSOE, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. Si se echaban cuentas, el PP le venía como anillo al dedo. Pero las rencillas pasadas y la falta de entendimiento en las reuniones de estas últimas semanas conducían irremediablemente hacia un camino sin salida. Y en el Comité Ejecutivo Regional del PP, se dio a conocer: los conservadores piensan abstenerse en su investidura.

En un comunicado, la formación regional reitera 'su disposición a garantizar un Gobierno sólido y estable en Asturias' y señala que su prioridad es 'la recuperación económica'. Pero las formas no ocultan el fondo. Y este tiene su advertencia: 'Si persiste la actitud de Cascos, quien ya rechazó el pasado 14 de junio los votos del PP para su investidura y quien también rechazó el 4 de julio un pacto de Gobierno que supondría un Gobierno fuerte, el PP se abstendrá'. La decisión salió respaldada de la reunión por el 93,75% de los votos.

Aunque hasta el último minuto todo está abierto, el Partido Popular da por hecho que eso es lo que ocurrirá el próximo día 13 en la votación y el 15 en segunda vuelta.

La formación regional tiene el visto bueno de la dirección nacional para hacer lo que crea oportuno. En la cúpula habrían preferido un frente de centro-derecha pero Mariano Rajoy, con 11 comunidades autonómicas en su haber, ha dado libertad a los suyos.

Con Cascos gobernando en minoría, el PP augura 'batallas diarias' hasta, al menos, las generales. 'Les va a ser muy difícil sacar adelante cualquier proyecto y el conflicto va a ser permanente', lamentan. Algunos miran hacia los socialistas. Estos prometieron que no presentarían candidato a la presidencia del Principado por no haber sido la fuerza más votada, pero ahora, tras conocer la decisión hay quien teme que se lo puedan replantear.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias